Home » Historia, Arte y Cultura » Luchar, Soñar, Vivir. Parte I: el anuncio que cambio la historia

Luchar, Soñar, Vivir. Parte I: el anuncio que cambio la historia

giovannimariottiHoy quiero elevar un homenaje a la memoria de Giovanni Mariotti, mi nonno toscano, y contar por primera vez la increíble la historia de su vida, signada por distintas etapas en las que el horror, la paz y el amor fueron protagonistas exclusivos de cada una de ellas.

A lo largo de estas páginas descubriremos un relato que nos hará recorrer los momentos más difíciles del pueblo italiano: el Fascismo, la Segunda Guerra Mundial, la lucha y la resistencia; todo bajo la mirada de un joven soldado, que amó la vida como nadie y a quien el terrible designio de unos pocos obligó a ser parte de la guerra más grande y cruel que conoció la humanidad.

Todos los hechos descriptos a lo largo son absolutamente reales y representan el resultado de una extensa investigación,  que me llevó en el camino de la reconstrucción de la historia de mi nonno, Giovanni Mariotti.

EL ANUNCIO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

10 de junio de 1940, una jornada calurosa de pleno verano en Italia.
Las escuelas finalizaron antes el año lectivo, y las calles estaban pobladas de niños que alegremente se divertían por los rincones.

Ese día, en las esquinas de las ciudades italianas los megáfonos interrumpían la tranquilidad de la siesta, repitiendo sin cesar el mismo anuncio: “a las 18 horas, desde el balcón del Palacio Venecia en Roma, Benito Mussolini hablará al pueblo italiano”.
A lo largo de todo el país las fuerzas del fascismo instaban a los ciudadanos a reunirse en las plazas de cada ciudad, delante de las sedes del Partido Nacional Fascista.

Eran épocas complicadas en Europa. Un terrible régimen se afirmaba en Alemania con la intención de dominar Europa, el Nazismo de Adolf Hitler; mientras que en Italia Benito Mussolini y el Fascismo llegaban a todos los ámbitos del poder.

Un 10 de junio de 1940, desde el balcón del Palacio Venecia, Mussolini declaró la guerra a Francia e Inglaterra. De este modo, Italia entraba en la Segunda Guerra Mundial como potencia del Eje, sumándose a Alemania y Japón.
Fue una jornada triste e inolvidable para el pueblo italiano: la guerra finalmente había tocado las puertas del país, con la que sería la contienda más terrible de la historia, que involucró las fuerzas armadas de 70 naciones y más de 60 millones de víctimas.

Giovanni Mariotti, con sólo 19 años, tuvo que responder al deber de defender a su Patria. Con un adiós a sus padres, a su único hermano y a los amigos, partió dejando una despedida con sabor a nunca más, y ese día pensó que habían muerto todas las ilusiones de su juventud.
Sus padres, se prepararon para vivir por segunda vez una gran guerra en sus vidas.

“Un día ya lejano al salir de mi casa cerré los ojos y me dije a mí mismo: ten fe y valor Gianni, estás durmiendo, los seres para ti más queridos acaban de decirte hasta mañana, ahora empieza el sueño, tal vez sea largo y feo, tal vez tengas que sufrir y llorar porque en tu pesadilla estarás solo, pero no importa, nadie podrá quitarte nada, porque despertarás, te encontrarás otra vez junto a los tuyos, otra vez verás ese sol maravilloso y a quienes quieres ahora decir adiós, y aún temblando dirás: tuve una pesadilla horrible, pero ahora todo me sonríe como anoche cuando me dormí.”
Giovanni, 1947  

Continuará…

 

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *