Home » Consejos útiles » Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes!

Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes!

A partir de los posts  (con excelente recepción!) que hemos realizado en esta pagina sobre como viajar en tren por la Toscana, he decidido continuar con el tema haciendo hincapié en ciertas cuestiones para aquellos que por primera vez se subirán a un tren en Italia.
Para esto, voy a traer a colación un viaje que realicé el año pasado a Florencia con mi novia, donde también visitamos otras localidades toscanas.
Empecemos entonces por hablar sobre como comprar nuestro pasaje de tren en Italia.

Es importante, para organizar correctamente nuestro viaje, visitar la página oficial de las líneas ferroviarias de Italia (www.trenitalia.com ), ya que en dicho site podemos corroborar horarios, posibles cancelaciones de servicios, combinaciones y, sobre todo, precios.

Volviendo a mi ultimo viaje, comencé el mismo tomando un tren Freccia Rossa, una vez que bajé del avión.
Este tipo de trenes, de altísima velocidad, tienen una tarifa mucho más elevada que los trenes llamados Regionales. Además, suelen ser más directos, pero… no tan cómodos como parece.
El problema reside en el hecho de que se trata de  trenes nuevos, pensado para personas que solo cargan un maletín o un bolso de mano, NO UNA O MAS VALIJAS. Vale remarcar esto, ya que los compartimientos no resultan ser lo suficientemente grandes como para poder colocar nuestro equipaje.
En mi caso, llevaba conmigo una valija grande que me fue imposible acomodar fácilmente, y tuve que viajar parado junto a la misma, ya que tenia miedo de que pueda pasarle algo.
Tal vez, nos dará mas tranquilidad saber que estos trenes suelen ser DIRECTOS, y al no tener que hacer paradas, el movimiento de gente en el tren es prácticamente nulo y eso evita estar procurado por nuestro equipaje.

Los trenes Freccia Rossa, por otro lado, tienen asientos sumamente cómodos, baños de alta calidad, mejores servicios que otros trenes, y hasta un recibimiento interesante (suelen anunciar su viaje, de una manera símil a aquella que se utiliza al momento de partir en un avión).
Como aquí les mostraré, ustedes en la página de Trenitalia podrán encontrar distintos trenes para llegar a destino:

Alli se anuncian los servicios Freccia Rossa (o Freccia Argento, que son otros trenes de alta gama también) y los Regionales (estos últimos, indicados siempre con una R, en donde dice “Categoría”) y los distintos valores para 1º y 2º clase.
“Partenza”
indica el horario y lugar de partida, como “Arrivo” anuncia los horarios y lugares de llegada.
“Durata” es la duración total de nuestro viaje (en los Regionales suele ser mayor).
Igualmente, podemos cambiar los idiomas de la página Web de Trenitalia para entender todo mejor.
Podrán apreciar la importante diferencia de precios que existe entre los trenes Regionales y Freccia Rossa.

Los trenes Regionales son trenes más antiguos (pero en muy buen estado!) que tardan más en llegar a destino (por lo general hacen distintas paradas, no son directos), pero en los cuales viajar con valijas grandes puede ser mucho más cómodo que en Freccia Rossa, ya que tienen suficiente espacio para ubicar nuestro equipaje correctamente.

Los pasajes podemos comprarlos por Internet o directamente en la estación de tren de la cual vamos a partir (o desde otra, también). A su vez, existe la posibilidad de comprar nuestro viaje en los “Tabaccaio” (kioscos dedicados generalmente a la venta de tabaco, que suelen anunciarse en la calle por carteles con una T grande) cuando se trata de distancias cortas (no se venden los “destinos”, sino los “kilometros”, por así decirlo).

En la estación de tren encontraremos el siguiente tipo de pantallas:


Aquí se anuncian tren que parten (Partenze) desde una estación a distintos destinos. Los “Arrivi” podemos encontrarlos en una pantalla que suele situarse al lado de las Partidas, y anuncia los servicios que próximamente llegaran a la estación en donde nos encontramos.

Recordando un poco el viaje que realicé y que anteriormente les comentaba, algo que le llamaba poderosamente la atención a mi novia en este último viaje, es la constante anunciación por alto parlante de los distintos servicios y noticias sobre posibles cancelaciones por distintas índoles, encontrándonos en la estación de trenes. Se suele recordar a los señores pasajeros que “esta prohibido atravesar los Binarios de otra manera que no sea con los pasajes subterráneos” (a pesar de que en algunas estaciones, de algunos pueblitos, se puede cruzar las vías con mucha atención, porque esta habilitado).

Se le llama BINARIO al espacio físico, dentro de la estación de trenes, donde se realiza la carga y descarga de pasajeros. Los mismos tienen números para diferenciar las distintas partidas y arribos.
En el cartel que vimos, siempre se señala el BINARIO desde donde el tren va a partir (o llegar, en el caso de los “Arrivi”), tanto al final de la información que se muestra en los carteles (ustedes lo podrán observar en la imagen que pusimos, son los números al final de todo, a la derecha) como por alto parlante.
De mas esta decir que es SUMAMENTE importante prestar atención entonces a lo que se este anunciando por altoparlante y por los carteles (o en su defecto, pantallas o monitores).

Más consejos para viajar en tren por Italia en la segunda parte de este post.
¡Hasta pronto, viajeros!

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

162 Comentarios

  1. hola! pregunta… compre un pasaje en tren florencia roma y puse incompleto el nombre del pasajero y cambie el a;o de nacimiento… tendra problemas cuando le pidan el billete ??? le piden el documento???

    • Hola, no te piden ninguna documentación adicional siempre y cuando tengas tu boleto correctamente validado. cuando viene el inspector solo le das el boleto y lo pica.

  2. Hola,el 20 de septiembre me voy una semana a Venecia y allí estaré 2 días y 1 en Florencia,luego me gustaría ir a Verona,Pisa y Siena pero no sé en que orden debería hacerlo.
    Tampoco sé si quedarme en Florencia o hacer noche en cada sitio que visite

    • hola, bueno, geográficamente si lo vas a hacer moviéndote en tren, lo recomendable seria, si inicias en Venecia, luego ir a Verona (no necesitas mas de 1 día para recorrer Verona), despues de ahi, haria base en Florencia (la mejor y mas bella ciudad segun mi gusto de todas las ciudades que conoci de Italia). Desde Florencia te puedes tomar un tren regional a Siena o Pisa, el tren regional de Florencia a Pisa sale algo de 8.60 E, a Siena no pude llegar a ir, Pisa la haces en 1 día y te sobra tiempo, de Siena creo que en 1 día también la haces. Espero que te ayude. Saludos y buen viaje.

  3. Hola ! somos un grupo de 7 adultos . viajamos en setiembre a Italia , necesitamos boletos de tren FIGGIA A florencia , de florencia a Venecia , recomendaciones

  4. Sandra Rodriguez

    Hola
    Estoy por comprar dos tickets en un tren de alta velocidad para viajar de Florencia a Venecia y quisiera saber si hay alguna posibilidad de saber la posición de los asientos. Yo compré anticipadamente los boletos en mi viaje anterior y resultó ser que los asientos que elegí eran mirando hacia atrás, por suerte el tren viajaba casi vacío y pude cambiarme a otro lugar, porque viajar hacia atrás me descompone muy mal. Ahora tengo miedo que si no los compro ahora no vaya a haber lugar una vez que esté en Italia y también me da miedo que vuelva a pasarme lo mismo. Si alguien sabe decirme, aunque sea si en mayo los trenes van completos o no.
    Desde ya muchas gracias
    Sandra

  5. Fernando, te sugiero que la próxima vez que vayas de Roma a Florencia en el tren rápido, dejes la valija y te sientes y descanses, nadie te va a tocar el equipaje

  6. No se quien puede ayudarme o donde solicitar información para aclarar una duda que me surge.

    Hola Soy Fernando, dentro de un mes viajaremos a Bolonia (tres días). Muchos viajeros recomiendan aprovechar la ocasión y visitar Parma, Reggio Emilia y Modena ya que se hallan en la misma línea de tren. Aconsejan acercarse primero a Parma e ir visitando el resto de ciudades conforme se regresa a Bolonia.

    Mi duda y mi pregunta es la siguiente, comprando los billetes de tren a Parma, después de visitar la ciudad, con el mismo billete se puede volver a subir de regreso a Bolonia y bajar en Reggio Emilia para visitarla?. Podríamos visitar también Modena una vez hallamos visto las anteriores ciudades, de regreso a Bolonia y en el mismo día?.

    Agradecería enormemente cualquier información y/o ayuda para poder organizarme y aprovechar al máximo la ocasión.
    Muchas Gracias

    • Fernando algunos billetes tiene 4 hs de vigencia desde que lo fichas , te lo dice en el billete

      • Esto es cierto, se puede utilizar el mismo tiquete en un lapso de 4 horas, pero hay que convalidarlo, esto significa que debes de introducirlo en un dispositivo que hay en los puntos de venta de tiquetes. para que quede reseñado.

  7. Tengo que comprar pasaje de Venecia a Berna. Hacen transbordo en Milán con 30 minutos de espera. Tengo miedo que no alcance o que el tren llegue con demora. Puede suceder que lo pierda?

  8. buenas tardes, tenemos programado un viaje a sciliay quisiera saber como puedo ir desde Siracusa a Trapani ya sea tren o omnibus. Agradezco desde ya la ayuda.

  9. Hola, me parecen muy utiles los concejos. Tengo una pregunta:
    1) Donde se puede averiguar si en las estaciones de Padova y Vicenza hay consigna de equipaje? gracias

  10. Hola, en agosto vamos a Bolonia, a partir de ahí queremos ir cada día a Venecia, Milan, Florencia y alguna otra ciudad. Viendo los billetes de tren en Trenitalia no encuentro la opción de ide y vuelta, ¿Hay descuento si es en el mismo día?. ¿Con cuanto antelación debería comprar los billetes de tren si lo tengo que hacer?
    Gracias.

  11. Queria consultarles a quien supiera cual es la diferencia de servicios de trenes entre Freccia e Italo Grazie mile*

  12. Hola yo voy para París y me gustaría viajar a Italia y España en tren pero no tengo ni idea como hacerlo y voy con dos niños y quiero viajar sin problemas q tren me recomiendan cogere a España primero luego regreso a París y al otro día quiero ir a Roma y regresar a París…. me gustaría viajar nocturno para aprovechar el día… Gracias por su ayuda

  13. Buenas! voy a estar viajando solo a itlaia en junio de 2017 pero la verdad estoy preocupado por como comunicarme y guiarme en las estaciones de trenes, voy a milan vencia florencia roma y costa alo mejormalfi. QUE ME recomiendan para hacer lo mejor sin perderme, me seria de mucha ayuda sus opiniones.

    • Hola Cristian! Estoy pensando en hacer una ruta parecida el mismo mes, he estado mirando y parece que no hay desplazamiento público de Venecia a Florencia. ¿Has encontrado como ir entre Venecia a Florencia y de Florencia a Roma?

      • Hola Laura, yo hice el mismo recorrido pero al revés, inicié en Roma, subí a Florencia, Pisa y Venecia, todo por tren, lo recomiendo mucho.

        • hola Aline, quiero hacer el mismo recorrido que hiciste (Roma-Florencia-Piza-Venecia). Podrías indicarme la web en en donde se deben hacer las reservas y demás concejos que estimes conveniente.

        • Hola Aline, buen dia, te molesta si te paso mi mail y me cuentas un poco tu experiencia? estoy en plena preparación de viaje con ese mismo recorrido queriendo incluir Cinque Terre, y estoy un poco atascada.Un saludo

        • Hola a todos, tengo un viaje programado a Venecia, y de ahí me gustaría pasarme a Florencia y luego a Roma, he buscado en trenitalia, pero realmente todo me parece complicado alguna recomendación o consejo? Disculpen respecto al equipaje representa un cargo extra? Pienso viajar con una maleta de máxima 20 kg
          De antemano muchas gracias, saludos

        • Aline..quiero hacer la ruta que indicas de Roma , florencia, pisa y venecia..quisiera comunicarme contigo para pedirte detalles. Pienso ir en Agosto o setiembre con mi esposa…mi correo es rogergaliano@hotmail.com

      • Hola Laura y Cristian.
        Estoy en Milan y ya visite Napoles, Florencia, Venecia y luego ire a Pisa y Roma.

        Tambien pensaba que era complicado esos traslados pero no. es saber bien en cual estacion del tren se encuentra y puede comprar el tiquete segun destino en las estaciones. Segun a donde vaya es mejor reservar con anticipacion pues se agotan. En el billete de tren te aparace la informacion del viaje, esto es, # del tren, garage de donde parte (esta numerado) destino, valor, fecha y hora de salida y llegada. Las pantallas en las estaciones indican los trayectos y paradas. NO hay pierde por nada.
        Por lo general se encuentran personas que hablan o medio hablan espanol y lo guian para evitar perdida. ES importante estar por lo menos 30 minutos antes de cada partida pues es posible retrasos por congestion.

        Buen viaje

      • Hola Laura yo estoy programando para gunnio y tengo un tramo Roma – Firenze a traves del freccia desde Termini a N.s.Novella el valor es de 23.50 y por Italo 17.90 euros Buon viaggio*

  14. Hola, las valijas en los trenes regionales, entonces viajan con vos en la cabina o se despachan?

  15. hola sabes cuanto me saldria el pasaje en tren desde napoles a pisa ?

    • Hol.a. Depende de la anticipación con que la compres. Hay unos de 34€ que se demora 7 horas. Otros de 68€ que te llevan en casi 4 horas. Recuerda fijarte bien los cambios que habrían que hacer de trenes. Fíjate en trenitalia.com. Suerte !!!

  16. Ola yo quisiera saber como voy desde el aeropuerto fiumicino hasta alguna terminal de tren q me lleve hasta Milán . El tren que menos ce demore . Gracias me sería de mucha alluda

    • Hola. Puedes ir a http://www.trenitalia.it y buscar desde ahí las opciones. Puedes comprar directo de Fiumicino a Milano, que seguramente tendrá parada y cambio de tren en Roma Termini. O tomar el Leonardo express a €14 que te llevaría a Roma Termini que es la estación central de trenes en Roma, y de ahí otro billete//ticket a Milano.

      En la página web podrás ver la duración del trayecto. Y también debes de fijarte si hay trasbordoa. Los que tienen transbordo pueden costar más barato que los directos. Y si compras con anticipación también. tiene mejores precios.

      Buon viaggio.!

  17. Hola Marco! mi consulta es la siguiente: viajamos en diciembre y necesito ir de Roma a Florencia, somos un grupo de 6 personas. Ahora mi duda es, cuando quiero hacer la compra on line de los tickets de tren por Italo, es necesario que ponga los nombres de todos los pasajeros o basta con poner el nombre del primer pasajero que es el de contacto? Pregunto porque quiero hacer una reserva única para los 6. Será suficiente con poner solo mi nombre? Gracias

    • Hola. Justo de escribo del tren camino a Florence. Es mejor que pongas los nombres de cada pasajero. Y usando http://www..trenitalia.it. A más anticipación de compra de los billetes encontraràs mejores precios. Y los directos también cuestan un poquito más en comparación a los que tienes que hacer cambio de tren,

      Buon viaggio !!

  18. hola marco:
    ante todo muchas gracias por ayudar a gente como nosotros que es su primera experiencia en viajes en tren. Somos un matrimonio casi mayor que quiere viajar de venecia a milan en tren, en la web de trenitaliafiguran tarifas, 1*, 2*, economica y super economica, alguien me podria explicar cuales son las diferencias entre ellas muchas gracias

  19. hOLA! Existe algun pase mensual familiar x italia? ( somos tres adultos y dos niños de 4 añ)
    Me gustaria tener un pase libre que me valga para cualquier dia y durante un mes para toda la familia, asi no tenemos que andar comprando tickets.
    Gracias

  20. Hola, una consulta! Quiero ir de roma a campobasso ya que tengo familia pero no se que dia porque lo vere en el transcurso de mi tour, es necesario sacar los boletos con anterioridad o simplemente un dia antes o el mismo dia unas horas antes de que salga el tren? Seria el regional de tren italia.

  21. Hola queria preguntar si en el caso de comprar los billetes online hay que validarlos o no? . Otra consulta es como es el tema del equipaje, en caso de compre supereconomy , las maletas se cobran aparte ? cuanto equipaje puedo llevar? .
    Gracias

  22. Viajé en tren a Nápoles y Pisa a finales del mes pasado. Los tíquetes los compré por Internet y no tuve ningún problema, y no tuve necesidad de validarlos ya que los llevé impresos. El encargado nada más escaneó el tíquetes y listo.
    Para el primer viaje me tocó la mala experiencia que me quedé dormido con mi pareja en el hotel, y tuvimos que tomar un taxi hacia Termini y llegamos un minuto tarde y el tren había partido, por lo que busqué ayuda, por lo que me encintré con la agradable sorpresa que tenía un tiempo de cuatro horas para volver a usar el boleto, así que nada más esperé el próximo tren. Él regionale es más barato y conoces más los paisajes italianos. Saludos.

  23. Carlos Villavic

    Hola, yo he comprado 2 tickets para el NTV de Tren Italo, pero a través de Euro Railways. En el mail que recibí no hay un PDF con el ticket, sólo el número de PNR y por lo que leo en el mail, al ser tratado como “e-ticket” solo debo imprimir el mail y mostrarlo si me lo piden en el tren. Sabes si es así? No debería acercarme a una ventanilla para que generen un ticket real?

  24. Gracias por la info. Tengo una duda, ¿es preferible comprar el billete por imternet o se puede comprar sin problema de plazas en la estación o el tabaco en el momento que lo tenga decidido. Es para poder improvisar.
    Mi viaje sería Milan venecia milan
    Muchasgracias

    • Hola Carolina:

      Podes comprar sin problemas los pasajes en los locales y en las estaciones.

      Considerá que seria bueno tener suficiente tiempo y tranquilidad como para poder sacar el pasaje que realmente queres, y ese momento se encuentra solamente frente a una computadora en tu casa.

      Además de las opciones que mencionas, existen maquinas expendedoras de pasajes, que son rápidas (siempre que no encuentres colas…) y sencillas de utilizar.

      Saludos y buen viaje!

  25. Hola! que buena info! Cuántos meses antes de la fecha de uso del ticket está habilitada la pagina para comprar? saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *