Home » Turismo en Toscana » Gastronomía » Las recetas de la nonna toscana I parte

Las recetas de la nonna toscana I parte

Muchísima gente viaja a Italia para poder adentrarse en su fascinante mundo gastronómico (como lo hiciera el persona de Julia Roberts en el popular largometraje “Comer, Rezar, Amar”).
Por ello, la idea de este post es recorrer la Toscana a través de los platos más famosos y tradicionales de esta región italiana.

Anteriormente ya mencionamos las 10 comidas que no debemos perdernos de la Toscana, y siguiendo esta interesante temática, les contamos que la gastronomía toscana es tal vez sencilla, pero a su vez abundante. Rica en la utilización de producción local, suelen emplearse los quesos de la región (que se caracterizan por un sabor suave) y mucha carne de parilla.

Uno de los platos más conocido en Toscana es el “bistec” a la florentina (plato que suele acompañarse por el afamado vino Chianti).

La llamada “Bistecca alla fiorentina” podría resumirse en un filete bastante de importante grosor (¡hay porciones que alcanzan más de medio kilo de peso!); un corte de buey  (de “Chianina”, una raza especial) o ternera el cual contiene además un hueso.

Algunos asimilan este corte al “T-bone steak” americano (ya que el hueso que contiene el corte presenta justamente la forma de la letra T)… ¡pero la “Bistecca” es muy distinta! Sobre todo, en su proceso de cocción.

Este plato se cocina únicamente con brasas de carbón en una parrilla (requiere aproximadamente 5 minutos de cocción por cada lado del bistec), que seca la carne de tal manera que la parte interna siempre queda cruda.

Un detalle importante: la carne es salada luego de ser retirada de la parrilla.
¿Su aroma característico? Lo consigue una vez retirado de la parrilla: rápidamente suele agregársele pimienta, hierbas y un “chorrito” de aceite de oliva.

¿Por qué su nombre? El titulo de este plato se le adjudica a la milenaria familia Medici, que todos los 10 de agosto festejaba la fiesta de San Lorenzo en tierra Toscana, sirviendo a todo el pueblo florentino mucha cantidad de carne.

Algunos historiadores aseguran que ciertos caballeros ingleses, presentes en dichas celebraciones, nombraban al plato “beef steak”: tratando de pronunciarlo en su idioma, el pueblo florentino lo transformo en la “bistecca”.

Recomendación: acompañar la bistecca siempre con papas ¡y mucho limón!

Marco Rossi


Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Las recetas de la nonna toscana IV parte: Cantuccini, Vino Santo…y felices fiestas!

Nos estamos acercando a las fiestas natalicias, y pensé un largo rato en que receta ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *