Home » ¿Quién escribe Vive Toscana?

¿Quién escribe Vive Toscana?

Eli MaggiMi nombre es Elisa, y soy de Argentina.

¿Por qué escribir sobre Toscana?

Mi nonno Giovanni, era de Viareggio (provincia de Lucca, Región Toscana) y vino a la Argentina después de la 2º Guerra Mundial. Siendo niña, junto a él comencé a conocer historias y anécdotas de esta bella Región de Italia, a la que mi nonno nunca más regresó.

Con el pasar de los años me sumé a la gran cantidad de jóvenes que forman las Asociaciones “Toscani nel Mondo”, descendientes de Toscanos esparcidos en el mundo.
Gracias a estas actividades, tuve la oportunidad de realizar viajes y descubrir el encanto de cada lugar de la Toscana, desde sus ciudades más imponentes hasta los pintorescos pueblitos de características medievales.

Por ello ahora mi compromiso de compartir con todos ustedes estas experiencias, sumándome a la gran comunidad de gente que estuvo, está o simplemente quieren conocer esta bella región de Italia. Bienvenidos!!

 

23 Comentarios

  1. Acabo de hacer panforte sacando de aquì la receta. Estoy esperando que se enfríe para probarlo. Muy bueno el sitio. Saludos desde Córdoba, Argentina.

  2. Querida Gente:
    Su ayuda es formidable.
    Las recomendaciones, lugares, fotos, itinerarios harán nuestro viaje, mediados del años 2013, mucho más vívido; pudiendo elegir mejor los recorridos y donde estar.
    Un viva voz por los “Toscani nel Mondo” y por este Social Media Team, especialmente a Elisa y Marco Rossi.
    Molto Grazie!
    Nuestro afectuoso saludo
    Zuleyka

  3. Hola, me gustaria ir a Florencia para estudiar italiano, pero no quiero ir a ninguna escuela, simplemente vivir con una familia durante 3 meses. Me podeis informar. Gracias

  4. Estoy buscando info para visitar Italia y me encontre con la pagina de ustedes que me resulto muy util y ademas me parece muy bien armada y a la cual veo que le dedican su tiempo contestando preguntas . Lastima que si la cultura que quieren difundir es la de la region de Toscana el video tenga como fondo musical una tema en ingles . El resto muy bueno y gracias por hacerlo para los que vamos a viajar y necesitamos esa info .

  5. Hola !! soy Lucía y vivo en Emilia, Pcia. de Santa Fe, Argentina..qué suerte que los encuentro…….estoy buscando desde hace tiempo datos sobre San Gimignano, de donde partieron mis bisabuelos en 1860, el problema es la posible variación del apellido, actualmente mi papá es MEINARDI, pero se cuenta que originariamente era MAINARDI o MINARDI, y que en inmigración le cambiaron el apellido !!! Si alguien tiene algún dato sobre éste tema se los agradezco, ya que pronto viajaré a Italia y quisiera visitar la zona.
    Seguimos en contacto y MIL GRACIAS !!!!!!!!

  6. perdon…agrego la opcion de recibir por mail los comentarios…

  7. Chicos…viajo a La Toscana desde Roma y tenia la intencion de alquilar auto pero me acobardo el tema de la multas…uds que me sugieren? otra cosa… quisiera comprar entradas para el Uffizi y en el sitio oficial no hay para el 2 de mayo unico dia q dispongo…que me sugieren tambien hacer, por donde comprar o directamente sacar alli…es posible que me quede sin entrada?? lo lamentaria muchio…gracias!!!

  8. Hola !! Queria felicitarlos por el Blog .. es muy interesante todo lo que publican !!!

  9. Hola a todos, mi nombre es Gustavo y soy de Buenos Aires. Los molesto para pedirles su ayuda. Les cuento que mi abuela era de Lucca y mi abuelo de Pisa. Me surgio la oportunidad de poder viajar por trabajo a Italia y voy a ir a visitar estas dos ciudades de donde eran mis abuelos. Lo que no se y es ahi adonde les pido su ayuda, es saber donde vivian exactamente. Existe algun sitio donde poder hacer esta averiguacion. Algun tipo de registro civil o tal vez iglesia donde presentando el nombre y apellido de mis abuelos me digan cual era su dirección. O incluso hasta tal vez poder vincularme con algun familiar. Seria muy emocionante. Bueno, creo que, resumidamente, se entendio. Cualquier ayuda que me puedan brindar se las agradeceria. Muchas Gracias Gustavo

    • Gustavo, gracias por escribirnos.
      Muy interesante que trates de reconstruir la historias de tus abuelos!! Para poder buscar información, vas a tener primero que identificar fechas escenciales como el nacimiento o el casamiento (si fue en Italia). Antes de 1860 todo se registraba en las iglesias, y a partir de alli todo paso a los archivos de las comunas (o municipalidades) de cada ciudad. Tendrias que dirigite entonces al archivo historico comunal, y preguntar por registros de nacimiento o matrimonio, en los cuales figure el domicilio.
      Igual vas a poder adelantar mucho por internet, ya que toda comuna o archivo tiene su web y responden consultas.
      Por último, te aconsejo navegar el sitio http://www.apellidositalianos.com.ar/, ya que cuenta con toda la información necesaria sobre apellidos italianos, listados de barcos, años de llegada de inmigrantes, gente tratando de contactarse buscando antepasados en común, censos argentinos, etc. Cuando tengas un poco de tiempo este sitio te será de suma utilidad.
      Bueno, te deseo mucha suerte en tu búsqueda, y contanos cuándo encuentres algo!! Saludos!

  10. elisa,te diría que sos mi salvacion :=)… mi nombre es emanuel soy de capital federal y estoy por lo mismo que todos los que tuvieron nonnos o tienen nonnos italianos escapados de la 2da guerra mundial,gracias a dios tuve la suerte de conocer a mi bis nonno, él italiano de la ciudad de san quirico (lucca) crecí,y mamé la cultura italiana,con cuentos anectdotas,dialos ,etc etc…me encantaría poder hablar contigo ,por lo que veo ya has estado tu en lucca,yo estoy recidiendo en españa(málaga) pero estoy evaluando la posibilidad de traer a mi nonna(hija de mi bis-nonno) para cumplirle el sueño de poder conocer esa hermosa ciudad ,que sin conocerla la lleva en la sangre…desde ya te agradecería mucho poder tener el contacto…mi email,como puse arriba, ema_lemos@hotmail.com y mi face es emanuel adrian lemos…
    pd:obviamente que cualquiera que lea este msj y me pueda contar como es lucca su cultura ,su esencia será muy agradecido…desde ya muchas gracias y espero ansioso respuestas…

  11. Hola que bueno este blog que han creado. Yo tuve la oportunidad de conocer parte de la Toscana en julio del 2009. Visitar La Isla de Elba y conocer a mis parientes fué lo mas hermoso que ha pasado. He recorrido Florencia y Milán también.´Voy a seguir visitando el blog para actualizarme en cuanto a novedades en la Toscana. Felicitaciones. Un saluto da Buenos Aires, Claudia

  12. caterina rapeetti

    Mi piace molto il vostro sito.
    Un abbraccio a tutti gli amici della Toscana che non finiamo mai di scoprire quanto è bella!!
    caterina

  13. thank’ s for the comment!!!!

  14. Hola familia, buenas noches.
    Os envío saludos desde Alemania, de una española de andalucía.
    Quisiera ir este verano a pasar dos meses a Toscana, a Lucca, o cerca… no sé si podreis orientarme para vivir en esta época con alguna familia en el campo, y asi poder aprender italiano, y también la cocina de la región.
    Estaria muy agradecida por vuestra colaboración.
    Gracias por éste espacio.
    Saludos,
    MTeresa

  15. Non mi stanco mai di rivedere il vostro video! E’ molto divertente. Poi sono qui sempre a seguirvi. Un saluto da Firenze, Barbara