Home » Agroturismo en Toscana » Cortona, bajo el sol de la Toscana!

Cortona, bajo el sol de la Toscana!

cortona Imaginemos por un momento una ciudad con historia milenaria,  surgida sobre una colina rodeada por una gran llanura, enmarcada por valles y paisajes increíbles.
Es el marco ideal para presentarles uno de los destinos más famosos de Toscana, la ciudad de Cortona.

Ubicada en la provincia de Arezzo, se hizo conocida en todo el mundo con el  best-seller de Frances Mayes  que dio lugar a la película “Bajo el sol de la Toscana”, filmada en estos bellos paisajes.

Configurada en pintorescas callecitas medievales, es un placer recorrer Cortona y descubrir las fabulosas vistas hacia la campiña Toscana a través de las imponentes murallas medievales que rodean la ciudad. El centro histórico alberga sólo unos pocos miles de personas (aunque durante la temporada alta recibe una masividad de turistas).

Cortona es conocida por sus excelentes restaurantes y por la gran presencia de jóvenes, dado a programas universitarios que se dictan en la ciudad, incluso para extranjeros.

La ciudad es relativamente pequeña y de fácil acceso desde otros puntos turísticos como Florencia, lo cual la convierte en un destino perfecto para una excursión de un día de primavera, o como la base para una estancia más prolongada en la Toscana!

cortona by Sorin P.CÓMO LLEGAR A CORTONA DESDE FLORENCIA

La ciudad cuenta con dos estaciones de trenes, Cortona Terontola o Cortona Camucia (ésta última es la más cercana al centro).
Desde Florencia (estaciones Santa Maria Novella o Campo di Marte), se compra un billete para alguno de estos destinos, que salen lo mismo. Es importante destacar que las estaciones están en las afueras de Cortona, por lo cual debemos tomar un  autobús para trasladarnos al centro histórico.

Si alquilamos un coche tendremos la suerte que el estacionamiento en Cortona es gratuito en muchas zonas!

QUÉ CONOCER EN CORTONA

Además de la belleza de sus paisajes, de la tranquilidad del estilo de vida de sus habitantes y la posibilidad de disfrutar del agroturismo en Toscana, los amantes del arte y la historia tendrán numerosas opciones para no aburrirse.

Cortona es una población que data de la época de los etruscos, por lo cual su historia es muy rica en testimonios del pasado que perduran actualmente. Basta sólo mencionar que la ciudad cuenta con vestigios de la antigua muralla etrusca que la rodeaba antiguamente.

piazza-garibaldi by tripadvisorUn legado que combina la cultura etrusca, la época medieval, “huellas” de San Francisco de Asís, el Renacimiento y la Modernidad, hace de Cortona un destino elegido por los seguidores de la historia del arte.

Aquí un pequeño resumen de qué conocer en Cortona.

ERMITA DE LAS CELDAS. San Francisco llegó a Cortona en 1211 y fundó una ermita cercana llamada Le Celle. Se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad y un lugar hermoso y tranquilo lugar para visitar. Incluso podemos visitar la “celda” donde vivió por un tiempo San Francisco.

MELONE DEL SODO. Dos esplendidos recintos que contienen tumbas de la época etrusca, ubicados al pie de la colina de Cortona. Conservan esculturas y un altar decorado con escenas de guerra entre humanos y monstruos fantásticos.

MUSEO DIOCESANO. Contiene las principales obras de arte desde el siglo II dC hasta el arte moderno, entre los que se destacan el gran artista del Renacimiento Luca Signorelli, y Fra Angelico.

town-square by tripadvisor IGLESIA DI SANTA MARIA DELLE GRAZIE AL CALCINAIO. Construida en el siglo XV con estilo renacentista, contiene en su interior la imagen milagrosa de la “Madonna del Calcinaio”.

ABADÍA DI FARNETA. En las cercanías del centro de Cortona, esta abadía fue construida por monjes benedictinos en los siglos VIII y IX.  Se destaca la cripta con columnas y capiteles de época romana.

MUSEO MAEC. Museo dell’Accademia Etrusca Cortona es el museo que tiene uno de los mayores tesoros de esta cultura.

PALAZZO COMUNALE. Construido en el siglo XII sobre las ruinas del Foro la ciudad romana.

FORTEZZA DI GIRIFALCO. Construida en el 1556 bajo la orden del granduca de Toscana Cosimo I de’ Medici

IGLESIA DI SAN NICCOLÒ. Alberga una bandera pintada por Signorelli, sobre el altar mayor, en la cual están pintados el Compianto sul Cristo morto y la Madonna con el  bambino y los santos Pedro y Paolo.

Otras atracciones:
Duomo – Cattedrale di Santa Maria Assunta
Iglesia di San Domenico
Iglesia di San Michele Arcangelo a Metelliano
Basilica di Santa Margherita
Iglesia di Santa Maria Nuova
Iglesia di San Francesco

Elisa Maggi


Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Captura

Sologno. Descubriendo el territorio italiano

  “Allá alto, en Sologno, durante 2 años aprendí miles de cosas: el arte de ...

7 Comentarios

  1. Es una hermosísima experiencia visitar Cortona, una de las ciudades mas bonitas del mundo y lo que mas me encantó es el altísimo nivel de vida de sus habitantes los cuales viven de la agricultura y el turismo. No dejen de visitarla yo la estoy recomendando aquí en México como un lugar obligatorio por visitar en sus viajes por Italia.

  2. hola
    me gustaria que me recomendaras un restaurante donde comen los lugareños de cortona, un lugar tradicional, nada turistico. muchisimas gracias

  3. Comparto totalmente el comentario de Arnold, amo esa cultura y para mi el dicho es “vere Cortona y dopo morire” ………………………espero no morir sin antes poder caminar por Toscana…………….

  4. No quiero morirme, sin conocer personalmente este lugar. Será mi gran desafío para Agosto del 2014. Saludos desde Argentina Arnold

  5. Io sono brasiliana , e mi piace molto la cultura e civiltà italiana. Bacio. Ciao!

  6. Atraversso la lettura del libro “Bella Toscana”, io ho visto questa bel città in cui è stato scritto il libro, dal momento che mi piacerebbe il ponto posto cosi bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *