Home » Historia, Arte y Cultura » Descubriendo la historia Toscana y su evolución I parte

Descubriendo la historia Toscana y su evolución I parte

La idea de este artículo es proponerles la organización de un viaje hacia la Toscana, pero desde un punto de vista casi antropológico (y también sociológico, si se quiere).

Les propongo recorrer esta tierra tan particular, pero siguiendo los pasos del hombre mas antiguo que conoció dicha Regione: dentro del genero Homo, se trató del “Homo heidelbergensis”, así denominado científicamente.

Para ello, primero podemos dirigirnos a Livorno: en sus costas se han encontrado innumerables instrumentos líticos del “Homo heidelbergensis”, en mayor parte relacionados con la caza, que era su actividad principal.

En la provincia de Livorno (famosa por su atractiva variante del lenguaje “Toscano” llamada “Vernacolo”, caracterizada principalmente por la interjección dé) éste género carnívoro evolucionó en el desarrollo de las herramientas y mecanismos para cazar animales, debido a que las tierras que fueron colonizando (eran originarios de África y se extendieron por Europa, llegando por ende a Italia también) presentaban temperaturas por debajo de las que habitualmente conocían.

Si nos retrotraemos 90.000 años atrás en el tiempo, paseando por la Provincia de Siena, mas específicamente en el Mugello (particularmente en Monte Cetona), podemos imaginar al famoso Homo Neanderthalensis (comúnmente denominado Hombre de Neandertal), una especie mucho mas evolucionada en la adaptación a los fríos extremos, que tenían lugar en tierras europeas.

Originarios de Bélgica, los neandertal se caracterizaban por caminantes de grandes distancias, lo que les permitió llegar a ocupar tierra senese.

Justamente, en Monte Cetona, encontramos el Museo de la Prehistoria (“Museo della Prehistoria”), altamente recomendable, ya que se conoce como uno de los lugares mas increíbles para visitar, al momento de conocer Siena.

La evolución de las especies mencionadas, siguieron sus pasos en la Toscana, pero en Arezzo, Pisa y nuevamente en Livorno.

Dentro de la provincia pisana, la historia del hombre se desarrollo bordeando el río Arno, en la localidad de San Romano (famosa por la historica Batalla de San Romano), mientras que en Arezzo, se dio lugar en Indicatore, una fracción de dicha localidad.

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Un comentario

  1. buenisimo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *