Home » Itinerarios » Descubriendo el territorio » Descubriendo la historia Toscana VIII parte: el Renacimiento de Giotto

Descubriendo la historia Toscana VIII parte: el Renacimiento de Giotto

La historia de la Toscana nos presenta la posibilidad de realizar un itinerario en base a los sucesos y figuras más importantes de esta Región italiana. En esta octava entrega, intentaremos seguir diagramando dicho viaje.

Hoy les propongo retomar una de las épocas fundamentales para la historia de la humanidad, donde Florencia resulto ser una cantera de personajes históricos: uno de ellos, fue sin duda Giotto di Bondone.

Aunque se desconoce cómo se llamaba realmente (tal vez se trataba de un diminutivo de Ambrogiotto, según algunos autores), lo que importa es que este pintor, escultor  fue sin dudas, uno de los artistas más innovadores del momento: a pesar de dedicarse a temáticas religiosas, introdujo una serie de cambios radicales en la manera de entender la pintura, rompiendo con las limitaciones del arte medieval.

Se cree que nació en Vicchio, un “comune” compuesto por alrededor de ocho mil habitantes, ubicado en el Valle de Mugello, en la Provincia de Florencia (Florencia).
La localidad de Vicchio se trató sin duda de una especie de cantera de autores consagrados, ya que vio nacer, además de Giotto, a otro gran artista italiano: el Beato Angelico.

Entra las atracciones que podemos encontrar en esta ciudad, se destaca el Museo di Arte Sacra e Religiosità Popolare, inaugurado en el año 2000, dentro del cual se guardan invaluables rarezas que datan del año 60.
Vicchio es visitada generalmente por quienes se interesan en la historia etrusca, ya que son famosas las excavaciones en búsqueda de rastros de dicha civilización que allí se han realizado.
Tambien resultan interesantes los edificios religiosos, tal como la Pieve di San Giovanni Battista o la Chiesa di San Cassiano.

Volviendo a la historia del joven Giotto, a muy temprana edad ya demostraba tener grandes cualidades como artista: fue discípulo del gran maestro florentino Cimabue.
Para ello, se instaló en la ciudad de Florencia y su fama lo llevo a realizar obras por doquier (Nápoles, Roma, entre otras ciudades).
Una de los puntos más visitados sobre el legado de Giotto es la “Cappella degli Scrovegni”, en Padua.
En tierra florentina, encontramos dentro de la Capilla de Santa Croce varias pinturas del destacado artista.

Marco Rossi


Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *