Home » Curiosidades » 25 de marzo ¿Año Nuevo en Pisa?

25 de marzo ¿Año Nuevo en Pisa?

Un curioso evento viste a Pisa de fiesta cada 25 de marzo, un acontecimiento que quizás no todos conocen: el ” Año Nuevo Pisano”.
¿Raro no? es que en Pisa, el Año Nuevo se celebra dos veces: no sólo el 1 de enero como en todo el mundo, sino también el 25 de marzo

¿Dos Años Nuevos?
Esta singular tradición nos remite a la historia de la gran República Marítima que fue Pisa siglos atrás. Los pisanos no se olvidan de sus tradiciones, por lo que cada año festejan su Año Nuevo siguiendo el que fue calendario oficial de Pisa por 549 años, entre 1200 y 1749.

De acuerdo a este antiguo calendario, el comienzo del año se produjo en la Anunciación, 9 meses antes del día de Navidad, o sea, el 25 de marzo.
Este calendario duró hasta el 20 de noviembre 1749, el día en que el Gran Duque de Toscana, Francesco I de Lorena, ordenó que todos los Estados en la Toscana siguiesen el calendario gregoriano y celebrasen año nuevo el 1º de enero.

Por otra parte, hay también una razón astronómica. Cada 25 de marzo, al mediodía, un rayo de luz penetra a través de uno de los vitrales de la Catedral de Pisa y pega en un “huevo de mármol” en el púlpito de Giovanni Pisano. Este reloj solar demuestra el comienzo del Año Nuevo.

Celebraciones.
El 25 de marzo por la mañana, tres desfiles históricos recorren la ciudad, que culminan con una misa en la catedral de la Piazza dei Miracoli, justo en el momento en que la luz del sol toca el huevo de mármol antes mencionado.

Además, el Año Nuevo Pisano es actualmente el inicio oficial de la temporada turística en la provincia de Pisa.
Una rica agenda de eventos cubre todo el territorio, con numerosas propuestas turísticas y atracciones para todos los gustos y edades: shows de música, eventos gastronómicos, deportivos, muestras de arte, apertura extraordinaria de museos e iglesias, y la Fiesta del Chocolate en San Miniato, por mencionar sólo algunos.

Elisa Maggi

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

“Una Storia di Lupi”: la lucha por la vida en primera persona

Franceso y Spartaco, dos pequeños cachorros de lobo, tenían pocos meses de vida y una ...

Un comentario

  1. nesecito saber que tren hay directo desde roma acalabria lamezziaterne directo y si es posible viajar de dia y cuantas ora s de viaje
    son somos dos adultos y si es posible para el 12 mayo de ida y vuelta 24 mayo 2014 ademas el precio y como se paga muchs gracias esperopronta contestacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *