Home » Asociaciones Toscanas » Ass. Lucchesi nel Mondo Córdoba: 35 años de trabajo difundiendo la cultura toscana

Ass. Lucchesi nel Mondo Córdoba: 35 años de trabajo difundiendo la cultura toscana

El sábado 3 de diciembre en la ciudad de Córdoba, Argentina, la Asociación Lucchesi nel Mondo Córdoba y el grupo juvenil Lucca Joven festejaron sus 35 y 10 años de existencia respectivamente.

En una hermosa jornada al aire libre, socios de todas las edades compartieron una excelente oportunidad para recordar experiencias, viajes, iniciativas y anécdotas de la asociación en todos sus años de vida.

Durante el evento se conmemoró el trabajo clave de la asociación difundiendo la cultura Toscana e italiana en Córdoba y Argentina, que ya lleva 35 años involucrando descendientes con el objetivo de mantener vivas las raíces y difundir la cultura toscana a través de diferentes actividades socioculturales.

Cursos de lengua y cultura italiana, clases de cocina toscana, cursos de cerámica, intercambio culturales entre escuelas cordobesas y luccheses, donaciones, exposiciones y muestras, encuentros musicales, fiestas de colectividades, continua participación en todas las iniciativas organizadas por la Región Toscana y la entrega de medallas de oro al mérito de luccheses en el exterior; son  algunas de las actividades más importantes que la asociación y el grupo de jóvenes desarrollaron todos estos años, de la mano de la Arq. Elena Tori, presidente de la Asociación y Prof. Laura Nelli, presidente de Lucca Joven.

Gracias al apoyo de la Región Toscana, 34 jóvenes realizaron los cursos de lengua y cultura en Siena y Viareggio; 15 adultos regresaron a conocer la tierra de sus antepasados;  22 ayudas a indigentes, y 24 personas han recibido la medalla de oro como Luccheses que han honrado Italia en el mundo.

UN POCO DE HISTORIA

La sede central de la Asociación Lucchesi nel Mondo, fundada hace 40 años, se encuentra en Lucca, en la Porta “San Pietro”, una de las 5 puertas de Mura que rodea el centro histórico.

En 1976, cuando el presidente de la sede central era el Dott. Valerio Cecchetti, tuvo un encuentro con el Ing. Pier Vittorio Baldaccini, de Córdoba, a quien le sugirió fundar una asociación lucchese en la ciudad.
Ese año Pier Vittorio fundó la asociación en Córdoba. Las primeras actividades del Ing. Baldaccini fueron destacar la labor de los lucchesi y sus descendientes en Córdoba.

Durante los festejos del aniversario, se entregó una placa a Leonor Dopazo, viuda del Ing. Piero Baldaccini, en reconocimiento del importante trabajo de éste como fundador de la Asociación Lucchesi  nel Mondo Córdoba en el año 1976.

El grupo juvenil Lucca Joven nació en 1999, y en el año 2001 tuvo el reconocimiento oficial de la Región Toscana.

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO

Actualmente, en sus 35 años de existencia la Asociación distinguió con la medalla de oro al mérito a 24 descendientes de luccheses.

En la edición 2011, se entregó la medalla al mérito a Amilda Rovai, destacando su importante labor social en Córdoba en el tratamiento y rehabilitación de jóvenes droga dependientes y víctimas de la violencia. Asimismo, por su activa participación en la asociación durante todos estos años difundiendo la cultura italiana.

En un agradable ambiente de camaradería entre todos los socios, la jornada finalizó con un brindis y con el deseo de seguir por muchos años más siendo parte de la gran comunidad de los “Toscani all`estero”, difundiendo día a día el amor y respeto por la patria lejana de aquellos antepasados que un día se animaron a dejar su querida Italia en busca de nuevos horizontes.

Todas las fotos del evento haciendo click aquí!

Elisa Maggi

 

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

7 Comentarios

  1. Elena Tori Rubiano

    Andrea, te dejo mi dirección mail, escribime y te vamos a invitar para la próxima reunión, ok? abrazos Elena.

    elenalucca70@hotmail.com

  2. Andrea i.teresa ferrarese

    hola lucchesi nel mondo de córdoba,les cuento que aunque yo nací acá en córdoba,estuve viviendo en lucca por 8 años,y adopte a esa hermosa ciudad como mi segunda casa.ahora volviendo al lugar en donde nací siento la nostalgia de esa mágica ciudad,por eso sin animo de molestia,les quisiera preguntar donde esta su sede acá en córdoba,y si me puedo acercar para compartir con ustedes experiencias y agregar nuevas.ademas recibo en casa la revista de los lucchesi al mondo y les agradezco porque es un modo para mantenerme informada y siempre unida a esa hermosa ciudad.sin mas me despido deseándoles un prospero año nuevo.
    atentamente
    andrea

  3. Navegando por la web encontre su sitio que esta bastante emparentado con mi apellido.
    No tengo muchos datos sobre el mis antepasados salvo claro que provenieron de italia y creo que de la region de florencia.
    Si ustedes poseen alguna informacion o me pueden ayudar en mi busqueda me encantaria que puedan contactarse conmigo.

    Desde ya los saludo afectuosamente.

    Federico Luchessi
    Pergamino.
    Buenos Aires.
    Argentina.

    • Federico, gracias por escribirnos.
      Te cuento que Lucchesi (fijate la diferencia en las consonantes dobles con tu apellido) es el gentilicio de las personas que viven en la ciudad de Lucca, en Toscana, Italia.
      Muy interesante que trates de reconstruir la historias de tus abuelos!! Para poder buscar información, vas a tener primero que identificar fechas escenciales como el nacimiento o el casamiento (si fue en Italia). Antes de 1860 todo se registraba en las iglesias, y a partir de alli todo paso a los archivos de las comunas (o municipalidades) de cada ciudad. Tendrias que dirigite entonces al archivo historico comunal, y preguntar por registros de nacimiento o matrimonio, en los cuales figure el domicilio.
      Igual vas a poder adelantar mucho por internet, ya que toda comuna o archivo tiene su web y responden consultas.
      Por último, te aconsejo navegar el sitio http://www.apellidositalianos.com.ar/, ya que cuenta con toda la información necesaria sobre apellidos italianos, listados de barcos, años de llegada de inmigrantes, gente tratando de contactarse buscando antepasados en común, censos argentinos, etc. Cuando tengas un poco de tiempo este sitio te será de suma utilidad.
      Bueno, te deseo mucha suerte en tu búsqueda, y contanos cuándo encuentres algo!! Saludos!

  4. Hola Paulo, muy bueno el video que realizaste con las fotos del aniversario, te envié felicitaciones por mail, realmente muy importante este recuerdo de un encuentro inolvidable, con grupos de diferentes edades, lograr esto un dia sabado sobre todo con los jovenes y con los niños, una maravilla todo, gracias….con tanto afecto Elena.

  5. Elisa, muy buen o el comentario con las fotos, estupendo todo el informe….gracias…
    tenemos tanto para contar…la reunión con la presencia de ustedes los jóvenes, y los mas chiquitos, me alegró mucho, es algo muy importante y digno de destacar, la convocatoria fue espectacular…gracias y gracias….
    muy bueno el video de Paulo, hermosa sorpresa!!!..sigan con todo el entusiasmo trabajando….besos Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *