Home » Agroturismo en Toscana » Itinerario: dos días por la campiña Toscana

Itinerario: dos días por la campiña Toscana

A lo largo de las notas de este blog, siempre hemos hablado de las bellezas del territorio de la Región Toscana, de sus paisajes increíbles y pueblos perdidos en una mágica atmósfera medieval.
¿Qué tal si entonces nos tomamos 2 días completos para experimentar los encantos de sus paisajes?

El itinerario que les presento nos propone partir desde Florencia el viernes por la tarde y regresar el día domingo. Exactamente 2 días, un recorrido que podemos hacer un fin de semana de verano o primavera, viajando hacia el sur de la Toscana para descubrir algunas de sus bellezas ocultas, y porque no, hacer algo de agroturismo.

Nuestra movilidad será un coche. Para saber cómo manejarse les recomiendo leer el post alquilar un coche en Italia, con los principales consejos que deben tener en cuenta.
¿Dónde alquilar uno en Florencia? La zona del Borgo Ognissanti, es la más recomendable, o sino fácilmente pueden encontrar empresas de alquiler en el aeropuerto, o en la estación de trenes Santa Maria Novella.

Nuestra idea es salir de Florencia por la tarde en dirección a San Gimignano, luego dirigirnos  hacia Siena, el Val d’ Orcia, y finalmente llegar a la maravillosa Maremma.
Para el regreso, es ideal conducir a lo largo de la Costa de los Etruscos: básicamente la carretera que desde Grosseto nos lleva hasta Livorno.

Con este itinerario disfrutarán tanto del aspecto cultural como histórico de la Toscana, visitando antiguos y encantadores lugares como San Gimignano, Siena y San Quirico, pero también será una oportunidad para descansar sumergidos en la belleza de las aguas termales de Saturnia, o las increíbles playas de Rosignano Solvay.

DIA 1

Merienda o aperitivo en San Gimignano.
Repasemos: nos fuimos Florencia con el objetivo de llegar a San Gimignano antes del atardecer.
El camino relativamente sencillo, pero al llegar a San Gimignano deben prestar mucha atención con el tema del estacionamiento. No lo hay gratuito, todos son privados! Y cuidado con las multas de tránsito en Italia.
Una vez allí, podemos disfrutar de un paseo con la puesta del sol y los colores agradables que se extienden alrededor de las antiguas murallas y torres del borgo.
Después del paseo, definitivamente deben “regalarse” una copa del vino típico, el Vernaccia Blanco.
Para los interesados, pueden leer más sobre los encantos de San Gimignano

Cena en Siena.
Siena sería el lugar perfecto para una buena cena y un paseo por la Piazza del Campo y las callecitas del centro histórico.
¿Qué podemos conocer en Siena?

DIA 2

Salimos de Siena a las 10 de la mañana y nos dirigimos al sur, hacia Buonconvento. Paramos un rato allí para recorrer este encantador borgo medieval.

Luego, seguimos directamente hacia San Quirico d’ Orcia, un pueblecito impresionante en el medio del de Val D’ Orcia, declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con sus calles estrechas, sus flores y paisajes increíbles es una parada obligatoria para cualquier turista!

Cuanto más avancemos hacia el sur veremos cómo cambia el paisaje, hasta llegar a los extraordinarios “Pueblos Tufo” de Sorano y Pitigliano, ambos construidos en la roca.

Mientras manejamos en dirección a Grosseto (Maremma), pocos kilómetros después de Pitigliano, nos acercaremos a Saturnia, aguas termales milenarias frecuentados por los romanos. Algunos baños son privados y de lujo, pero también hay algunos libres, más conocidos como “las cataratas”.

Después de un buen baño y descanso, nos dirigimos hacia San Vincenzo (justo al norte de Grosseto) para pasar la noche allí. Para la cena podemos manejar hasta Campiglia Marittima y dar un bonito paseo por el Borgo.

DÍA 3

Pasear por la playa a la orilla del mar el domingo por la mañana, y tomar nuestro desayuno en la playa de Baratti es lago que todo visitante en Toscana debe hacer! Más si estamos en uno de los sitios arqueológicos más importantes como Populonia, la necrópolis etrusca.

Seguimos?
Castagneto Carducci: es el lugar de nacimiento del famoso poeta y escritor italiano Goisuè Carducci! Y una gran parada para aperitivo frente a la costa, y luego disfrutar del centro histórico de la ciudad. Además, una vez que estamos allí podemos tomar la ruta del vino que conecta a Castagneto Carducci con Bolgheri.

Bolgheri es el paraíso del vino! Los vinos tintos que proceden de este región son DOCG y considerados entre los más delicados en Italia. Vale la pena hacer una parada en este lugar, y con mayor razón si son amantes del buen vino!

Rosignano Solvay (playas de arena blanca)
La ciudad es famosa por sus playas caribeñas llamadas “playas de arena blanca”, formadas por una “mezcla” de 90% de caliza y el 10% de cloruro de calcio.

Bueno, hasta aquí nuestro itinerario. Sólo nos queda manejar hacia Florencia, para llegar a la noche del segundo día, satisfechos con un fin de semana intenso, lleno de experiencias y paisajes inolvidables!

Pueden ver el mapa del recorrido haciendo click en el enlace.
Y si se quedaron con ganas de pasar más días en la campiña italiana, pueden leer la nota con las propuestas para hacer agroturismo en toscana.

Elisa Maggi

Fuente: Around Tuscany

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Lonely Planet premia la Toscana: 5 destinos entre los 500 imperdibles en el mundo

El Duomo de Florencia, la Galería Uffizi, San Gimignano, Piazzza del Campo de Siena y ...

4 Comentarios

  1. Alejandra Krefft

    Hola, queria saber cuantos kilometros son aproximadamente el itinerario de 2 dias por la campiña de Toscana, saludos

    Alejandra Krefft

  2. Muchas gracias por todas vuestras propuestas, nos están ayudando mucho a confeccionar nuestra ruta en Autocaravana de luna de miel. Pasaremos 15 días en La Toscana. Vamos a primeros de septiembre. ..qué clima nos podemos encontrar? Saludos desde Canarias.

  3. Hola! Que ruta me recomiendan hacer para ir desde Roma a la Toscana saliendo bien temprano el 16 de agosto y volviendo a Roma el 17 a la noche, o sea 2 días.
    Gracias

  4. il comento che ho fatto avanti a stato cambiate le parole . sorry, volio dire soltanto che preferisco visitare regioni no molte turistiche. me he molto bello giminiano, el mio cuore cést sienese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *