Home » Diario de viaje » Parco nel Mondo Toscana y Emilia Romagna.

Parco nel Mondo Toscana y Emilia Romagna.

Parco Nazionale dell´Appennino Tosco-EmiglianoYa se encuentra en camino la cuarta edición del proyecto Parco nel Mondo (2013), una iniciativa de las regiones Toscana y Emilia-Romagna (quienes comparten una basta aérea de reserva natural, bajo el nombre de Parco Nazionale dell´Appennino Tosco-Emigliano).

Mi emoción fue muy grande, ya que fui participe de la primera edición de este mismo proyecto, que intenta seleccionar jóvenes alrededor del mundo (con raíces italianas, de alguna de las dos regiones participantes) para que luego funcionen como embajadores “afectivos” del Parco.

Se trata sin dudas de una experiencia única, no solo por el hecho de poder conocer personalmente y en profundidad los pueblos, las costumbres, las comidas, las “postales”, los origen de nuestras familias italianas de dichas zonas, además, conocimos un grupo de gente muy especial que trabajo para nosotros, y a su vez, conformamos un equipo de jóvenes embajadores alrededor del mundo sumamente valioso en calidad humana y compromiso.

Parco Nazionale dell´Appennino Tosco-EmiglianoAlgo muy sumamente pintoresco y que me sirvió mucho durante mi experiencia para poder plasmar con exactitud y rapidez las emociones vividas, es el llamado “DIARIO DI BORDO”: una bitácora que los “embajadores” debemos completar, día a día, desde nuestra llegada, hasta la triste partida.

En mi intención por transmitirles lo que el Parco nel Mondo significo para mi, decidí tomar fragmentos de mi “Diario di Bordo” y transcribirlos aquí.

Comencemos:

Presentación:

Este es mi “diario” sobre una experiencia única; fui seleccionado, junto a otros 19 jóvenes, para participar de un viaje sin presentes, un proyecto formativo llamado Orizzonti Circolari: Ambasciatori del Terzo Millennio, Parco nel Mondo 2009 (Horizontes Circulares: Embajadores del Tercer Milenio, del Parque en el Mundo 2009), para jóvenes residente en el exterior, descendientes de emigrados nacidos en las zonas del Parco Nacional Appennino Tosco Emiliano y áreas limítrofes.

Parco Nazionale dell´Appennino Tosco-EmiglianoEn el primer día de nuestra aventura, el staff del Parco nos dio un “Diario di Bordo” para poder plasmar en sus paginas nuestros sentimientos, que sin duda se trata de una tarea muy importante, que no terminará jamás.

Pero, ¿por que no terminará jamás?

Porque llevaré siempre en mi cabeza y en mi corazón momentos fantásticos, que no tienen palabras justas para su descripción: no encontré aun, la forma justa en ningún diccionario para poder explicar fielmente la satisfacción de reencontrarme en el paso de mis raíces, siendo parte de un grupo de 20 amigos (grandes amigos) de Argentina, Brasil, Uruguay, e Italia. Y de emocionarme al sentir el amor de la gente que trabaja para este Parco (desde su maravilloso Presidente, el señor Giovanelli, hasta quienes fueran nuestras tutoras: Claudia, Raquelle, Martina y Sabrina), al igual que todas aquellas personas que posibilitaron la realización de este proyectos (todos los representantes de la Región Toscana y Emilia Romagna).Parco Nazionale dell´Appennino Tosco-Emigliano

¿Como se hace para terminar con una historia que, justamente, no tiene fin?

Solamente, hasta el momento, pude encontrar el final de esta introducción: mi vida con el Parco (como la de todos los participantes del proyecto) será como la de un horizonte (circular),

… sin fin.


Marco Rossi

El link a la web de Parco nel Mondo: http://www.parcoappennino.it/it/parco.nel.mondo.php

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Italia, más allá de la Pizza

Cuando viajo trato de pensar cómo será ese lugar más allá de aquello con lo ...

10 Comentarios

  1. Estimada Sonia,
    Muchas gracias por tu comentario! Posiblemente el pueblito al que haces referencia sea VAGLI DI SOTTO (que suele ser llamado simplemente VAGLI SOTTO, tambien): en contraposicion con VAGLI DI SOPRA (VALLES DE ABAJO Y DE ARRIBA, seria su respectiva traduccion), otro pueblito que, justamente, se encuentra por encima del mencionado.
    Tuve la oportunidad de conocer dichas localidades que se caracterizan por la magia particular de todo lugar de la Toscana, y sobre todo, de la Garfagnana.
    Sin dudas, se trata de un Valle hermosamente rodeado de montañas… seguramente imposible “di dimenticare”!
    Saludos! Marco.

  2. Hola! Mi bisabuelo era de la Garfagnana, del pueblito de Vallico Sotto. He visitado numerosas veces el lugar, las montañas, los embalses de agua, los torrentes de aguas transparentes, una belleza.
    El Parco Regional de los Alpes Apuanes era el mundo de mi bisabuelo, que emigró a un país como Uruguay, donde predominan las llanuras. He pensado tantas veces cómo echaría de menos sus montañas…

  3. Me interesaria que mis hijos participen en el concurso, espero noticias!

  4. Hola, quisiera recibir información acerca del concurso. Mis hijos tienen la doble ciudadanía porque sus bisabuelos de apellido Flosi, nacieron en Villa Basílica. Somos de Argentina. Gracias!

  5. Hola, también me gustaria recibir información sobre como participar de la selección del proyecto Parco nel Mondo. Gracias!!! Saludos

  6. Hola!…me gustaria saber información sobre este concurso. Gracias. Soy descendiente de inmigrantes Toscanos. Saludos

  7. Como se concursa para ser elegida como representante de la Emilia Romagna (descendiente) para viajar a Italia?

  8. Hola quisiera que en lo posible si me podrian mandar informacion sobre como poder participar del Parco nel Mondo .saludo atte.

    Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *