Home » Consejos útiles » Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes – II parte

Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes – II parte

Continuamos tratando el tema sobre todos aquellos recaudos que debemos tener en cuenta al momento de tomar un tren en Toscana.
Creo que lo primero que debemos destacar (y que no fue señalado en el post pasado) es la importancia de “marcar” el boleto antes de subir al tren.
¡Resulta de suma importancia para evitarnos importantes multas!
O sea, no alcanza con comprar un pasaje y tenerlo fisicamente en nuestras manos, sino que además, antes de viajar, debemos pasar el mismo por unas maquinitas (generalmente de color amarillo) que suelen estar en los Binarios, o cerca de los mismos, y que nos permiten estampar en nuestro boleto ciertos datos que serán verificados una vez que nos encontremos arriba del tren.
¿Qué sucede si no lo hicimos y ya subimos al transporte? Pues bien, lo más probable será que tengamos que enfrentar el pago de una multa: lo mejor seria, que ni bien demos cuenta de nuestro error, acudamos al “controllore” (vigilante o controlador) para explicarle la situación. Dicha persona, que se encarga de mirar todos los boletos de los pasajeros a bordo, también es quien cobra las multas a aquellos que no actúan con diligencia.

Acudir al “controllore” para explicar el porqué de nuestro inconveniente, nos permite pagar una multa reducida, ya que se considera que el pasajero tuvo la buena voluntad de reconocer su equivocación.
Desde ya, las peores multas son aplicadas a aquellos que directamente no tienen pasaje alguno o que su boleto no corresponde al trayecto que se esta tomando. Por ende, controlar que coincidan los datos de nuestro boleto con respecto al tren en el que estamos, es de total importancia.
Los pasajes una vez “timbrados” tienen una duración: se puede apreciar toda esa información, al reverso del boleto.
Los boletos pueden ser sacados por distintos medios: el más inusual, pero que lentamente toma fuerza, es el pasaje sacado por mensaje de texto, desde un celular.
Los pasajeros que deciden comprar estos pasajes, obviamente no necesitan timbrarlos. El boleto comprado por celular, tiene un numero que se le debe comunicar al vigilante del tren al momento de control.
El sistema mas usado, es el de las maquinas que encontramos en la estación: “self service”. Hay de distintos tipos: por ejemplo, están las maquinas para todo tipo de tramos y aquellas para tramos regionales, únicamente.

El pago por dicho medio, se realiza eligiendo por pantalla nuestra estación de partida y aquella de arribo, introduciendo el monto en euros requerido (el valor también puede ser afrontado con tarjeta de crédito, en ciertas maquinas) y retirando el boleto impreso, luego de haber efectuado el pago.
Estas maquinas pueden ser manipuladas en distintos idiomas: así, encontraremos la posibilidad de sacar un pasaje con instrucciones netamente en español para nuestra comodidad, por ejemplo.

También podemos sacar nuestros boletos por ventanilla: generalmente, hay que hacer cola, ya que la atención es personalizada.

Usualmente, acuden a este medio de compra, aquellas personas que no saben como manejar aun las maquinas o aquellos que deben realizar un viaje largo y quieren despejar algunas dudas con respecto a sus trayectos.

Desde ya, los pasajes también pueden comprarse por Internet, con tarjeta de crédito.
No todas las estaciones de trenes en Toscana disponen de todas las opciones mencionadas: frente a esto, se recomienda siempre calcular bien los tiempos y en todo caso, llegar bastante antes a una estación de tren y no solo unos minutos antes del horario en que calculamos partir.

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

58 Comentarios

  1. Hola!!! que buen blog… me encantaria conocer Tornareccio que es el lugar donde nació mi padre.
    Estamos viajando con mi hermana en septiembre y nuestro primer destino es Venecia luego La Spezia y Cinque Terre y de ahi a Fllorencia.
    estamos desorientadas en que trayecto seguir luego, pues queremos conocer Positano y de ahi trasladarnos a Tornareccio. Para finalizar en Roma.
    Mi pregunta es…. que nos aconsejan como medio de transporte de Positano a Tornareccio? Se puede hacer eso? y luego de hospedarnos alli viajar a Roma?
    o nos conviene hacerlo desde Roma a Tornareccio y volver a Roma.
    Muchas gracias!!!!!

  2. adriana calvillo

    HOLA QUE TAL

    VIAJAMOS A FLORENCIA EN JUNIO Y QUEREMOS IR UN DIA A SIENA PERO CON MALETAS PORQUE DE AHI VAMSO A TOMAR UN TREN CON DIRECCION A MILAN, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EN LA ESTACION DE TRENES DE SIENA HAY GUARDA EQUIPAJE ?? PORqUE MENUDO LÍO SERA PASEAR CON EL EQUIPAJE NO CREES”’

    • Hola!! Hasta donde se, no hay consigna de equipajes, aunque algunos viajeros señalan que la estación de autobuses, q está cerca, sí lo tiene.

      Saludos!

  3. Hola, como están? Estoy armando un viaje a Italia y quiero saber como hago para reservar pasajes en tren desde Roma a Palermo. Alguien me ayuda!!!! Gracias

  4. Hola. Viajo en noviembre, vamos de Roma a Florencia. Tal vez mi pregunta se sale un poco del tema. Pero me preocupa el tema de la seguridad. Tengo entendido que no hay mucha seguridad, no hay control de equipaje y demás es cierto?. Mi preocupación es por los lamentables acontecimientos sucedidos en Bruselas y París. He considerado cancelar mi viaje, sin embargo compre mis pasajes de mi país a Europa en promoción y no me devuelven el dinero. Estoy un poco paranoica??? 🙁

  5. Isabel Martinez

    Viajaremos a Italia en noviembre, estaremos un mes recorriendo todo el pais, nos gustaria recorrerlo en tren.
    Nos aconsejan comprar tiket x 1 mes en trenitalia?
    Somos un matrimonio mayor pero con experiencia en viajes independientes.
    Agradezco sus sujerencias.
    Isabel

  6. Hola. Viajo de Roma a Florencia en Junio en tren de alta velocidad. Pienso comprar los billetes por internet, mis preguntas son ¿ Tengo que validarlos en las maquinas amarillas que nombras ? ¿cuánto tiempo antes tengo que estar en la estación?

  7. Hola Marco Rossi o…. alguien que haya viajado en tren por la toscana
    Somos un matrimonio de 52 años…..Viajo con mi esposa fines de abril. Comenzaremos nuestro viaje desde Venecia (al que llegamos en avion), y la idea es ir en tren desde Venecia a Siena. Hacer base de 3 noches en Siena, para ir un dia en tren a Florencia, otro dia en tren u omnibus a San Giminiano y un tercer dia para conocer el casco de Siena.
    Luego desde Siena en tren a Monterosso (o algun pueblito x ahi), donde hariamos base de 2 noches, para poder hacer un paseo en barco x Cinqueterra y el resto de tiempo solo caminar el pueblito….
    Luego desde Monterosso, tomar un tren a Roma, donde estaremos 4 noches….
    Busco informacion de como hacer este recorrido en tren. alguna experiencia de quien lo haya hecho… algo para aportar…
    Desde ya muchas Gracias!!!

    • Hola Enrique, un gusto!
      Muy interesante tu itinerario.
      Tené en cuenta que son bastantes kilomtros desde Venecia a Siena.
      Las otras localidades ya se encuentran más próximas (Florencia, San Gemigniano).
      Depende que tipo de tren eligas, podrás tener más tiempo para recorrer (si se trata de un FrecciaRossa, es más costoso el pasaje pero es un tren mucho mas veloz que el tradicional).
      Saludos!!

    • Hola! el recorrido que eligieron es muy lindo, pero fijate bien que es lo que quieren ver realmente, si es solo de pasada, está bien, pero Florencia no lo conoces en un día, ni mucho menos!!! Yo quitaría alguna ciudad y le daría más tiempo a Florencia.
      Para viajar cómodo en tren, te conviene hacer base en Florencia y desde allí recorrer las otras ciudades, porque los trenes desde y hacia Florencia son más directos y gastas menos dinero.
      Yo haría: Venecia-Florencia y desde Florencia ir un día a Siena y un día a Giminiano.
      Desde Florencia también es más directo el tren hasta Monterosso.
      Te conviene sacar los treses rápidos desde la página oficial treitalia.it que está escrita en italiano, pero es más barato que comprarle boletos a intermediarios!
      Ojo: tenés que reservar ya el hotel de Monterosso porque es época de mucho turismo.
      Yo lo hice así en 2012 y fue un viaje soñado!!!!!
      Saludos

  8. Milagros Rodriguez

    Hola! Yo compré los tickets de tren por internet y quería saber si también es necesario que los selle antes de subir al tren. Saludos

  9. Quiero comprar billetes de trenItalia para mi hijo con i tarjeta de credito. Mi pregunta es, si le pediran la tarjeta con la que pago ? ..en los trenes alemanes lo piden , es por eso mi pregunta.
    Gracias.

  10. Hola recomiendas viajar por frecciarosa por la diferencia en costo ejemplo venecia florencia 2a clase 17 euros y 25 en frecciarossa?

  11. hola! compramos unos billetes en trenitalia, y ninguno menciona los datos del pasajero,
    solo los asientos y el nombre de quien los pagó.
    es así? cometimos algun error ? o salen impresos asi y despues en la estacion de tren hay que completarlo?
    GRACIAS!!

  12. Hola Marco, pienso viajar en sep de este año a Italia con mi esposo. El norte clásico lo haremos en tour. Pero quiero ir a conocer los pueblos de mis abuelos que estan en Cerdeña(Gavoi-Pcia. Nuoro) y Calabria (Palmi y Bagnara Calabra) Sabes si a Calabria puedo llegar en tren? o si alquilamos un auto, viene con GPS? sera muy complicado? Gracias!!

  13. En el tren puedo llevar mi maleta de 23kg ? O cuantos permiten ? Esq voy a viajar de Roma a venecia muchas gracias

  14. Hola estoy intentando comprar los billetes para el tren de roma a Venecia y no se cual es la diferencia entre 1 y 2 clase? podrían orientarme

    • Estimada Paula:

      La diferencia entre 1º y 2º clase es que se tratan de calidades distintas de viaje, la 1º clase es mucho mejor (más comodidad, más servicios) y a su vez impacta en el precio del pasaje.

      Saludos!

  15. hola marco, tal vez la entrada ya sea muy antigua, pero me ha encantado tus consejos dedicados a principiantes como yo, porque estoy a unos meses de ir a italia y andaba un poco perdida con toda la situacion del tren, y haz aclarado algunas dudas, si no te molesta,me gustaria que me ayudaras con algo, viajare de venecia a roma y aun nose si es mejor comprar los boletos de tren por internet o comparlo en la estacion, he leido en blogs que hay trenes regionales y que esos son posibles comprarlos en la estacion, pero tengo miedo de no encontrar un tren para ir el dia que quiero de roma a venecia, que consejo podrias darme? , con antelacion gracias ,espero tu respuesta 🙂

  16. Hola Jose:

    Hasta donde tengo entendido, hay dos tipos de pasajes: los tickets donde, en lampresión aparece el horario del servicio que ud tiene que tomar, y otros, que se compran en los negocios, que son “genericos”: solo esta impreso la cantidad de kilometros que se pueden hacer con dicho pasaje.

    Si ud tiene uno del primer tipo descripto, creo que no podrá optar por otro servicio que el que esta detallado en el pasaje.

    En ambos casos, antes de subir al tren ud debe “sellar” dichos pasajes para que tengan valor: se pasan por una maquina que se encuentra en los “binarios”, que los marca automaticamente, y recien ahi ud puede subirse al tren en cuestión

    Saludos

  17. Enhorabuena por tu web antes de nada.
    He sacado unos billetes de Bologna-Verona ida y vuelta en los FrecciArgento y mi pregunta era si yo lo he comprado para el que pasa a las 18.00h y hay otro igual a las 16.00h y ese día decido volverme antes en el de las 16.00h. Con los billetes que tengo compramos, ¿ podríamos coger el tren de las 16.00h ya que es el mismo tipo de tren y todo? o ¿tengo que subirme en el que he comprado?
    Es que llega de vuelta a Bolognia a las 18.40h y tenemos que coger el avión a las 21.10h y es más que nada por el miedo a que se retrase y no lleguemos, ¿no suelen haber retrasos ni cancelaciones no?
    Gracias de antemano.
    Un saludo desde Elche

  18. Hola José, mil disculpas, pero no podré ayudarte con el problema que mencionas, ya que parece un error del sistema, de la pagina de TrenItalia…
    Te recomiendo comunicarte telefónicamente con la empresa para corroborar que sea un error del site. Saludos!

  19. Buenas noches. Estamos cogiendo los billetes del tren para viajar por el norte de Italia y estamos reservándolos, cuando, al confirmar el penúltimo paso, pone: “Error code :291 Any one of the data entered is not valid”

    help!!

    Que hago? Por cierto, no entiendo bien los símbolos de la selección de los asientos: Para coger dos asientos enfrentados por una mesa, cuales serían? Los que tienen una cosa gris, o los que están pegados? Es decir, la barra gris, es una mesa o un lugar para las maletas?

    Gracias..

  20. Hola, me encanto tu blog es muy útil, tengo una consulta, voy a viajar a Roma en la última semana de septiembre y quiero conocer la Toscana, por esas fechas es temporada alta?, es mejor comprar por internet’? me preocupa el idioma por que soy hispano hablante y no se inglés. Que me recomiendas conocer de la Toscana ya que solo cuento con un día para visitar ese hermoso lugar.
    Saludos.

  21. Una consulta: si se compran por internet por trenitalia hay que imprimir algo ? qué se presenta ante quien reclame el boleto ? Gracias ! (uno no viaja con impresoras, por eso consulto)

  22. Hola Guillermo! Yo viaje el año pasado y los trenes funcionan barbaro. Por España, aun no tuve el gusto,pero tengo entendido que es muy bueno el sistema de eurail pass. Para tus papas sacando los tickets por internet estaria muy bien, pero cuanto antes los saques mejor porque es mucho mas economico que a ultima momento.
    Otro dato: compralo directo en la pagina de trenitalia en italiano porque son muy distintos los valores que los que te venden en aca (evitas intermediarios)
    Si te puedo ayudar en algo, encantada!
    Buenos viajes!

  23. Buenas, voy a viajar a italia en sepriembre ,lo voy a hacer con mi padre y mi madre, yo vivo en argentina y mis padres en españa, mi idea es comprarme un eurail pass para mi ya que recorrere mas lugares q ellos .. ellos solo iran a Roma Florencia y Venecia y luego seguiré yo solo recorriendo Italia. Todavia no entieniendo mucho ni se como me voy a organizar, quiero saber si esta bien comprar ese pase para mi y que ellos paguen cada viaje. por otro lado lo compraria por internet. que me recomiendan ?
    Desde ya muchas gracias.

  24. Hola nik!! te conviene entrar en la pagina de trenitalia.it (italiana) para no comprar pasajes mas caros por los intermediarios. no te piden pasaporte. esta todo organizado para que compres y en algunos casos, hasta podes elegir asiento! avisame si necesitas ayuda y te doy una mano. Saludos

  25. hola. tengo que comprar pasajes roma firenze y firenze venecia… pero sinceramente no entiende lo que te pide la pagina. cosas como “Loyalty Code” o “Corporate ID”..
    y que en ninguno momento me pida el numero de pasaporte…
    serian tan gentiles dfe explicarme? se los agradeceria mucho!
    saludos !

  26. Compre (sin estar registrado) un boleto VENECIA-MILAN, ni bien me verificaron el pago cbn tarjeta de credito, aparecio en pantalla una leyenda en italiano, y al instante se me fue, con lo cual no pude tomar nota de ningun codigo de reserva (PNR). Lo saque ayer,no me llego ningun mail de la compañia con el codigo, cual es la demora??
    Por otra parte, el servicio de atencion al cliente por pagina NO FUNCIONA,
    SI ME AYUDAN, BIEN GRACIAS

  27. Hola Patricio! Si!! hay trenes regionales y de todas las formas de trenes que te imagines. La verdad es que toda Italia esta conectada via ferroviaria. Viajas comodo, facil, podes sacar tus tickets por internet y hasta elegir tu asiento. Es perfecto y rapido!! Que lo disfrutes!!

  28. Quiero saber si hay Trenes Regionales desde Florencia a Roma Termini, ya que el próximo mes estaremos recorriendo Europa y queremos recorrer con calma el camino a Roma sin apuros. Gran blog en todo caso.

    Saludos cordiales

    http://directoriodemicros.blogspot.com

  29. Hola queria consultar si se puede pagar con una tarjeta de debito (carte bleu)?

    • Hola Mariana! La verdad que siempre me maneje con tarjeta de credito internacional! A lo mejor algunos de los usuarios del blog nos pueda ayudar!!

  30. GRacias Elisa! sos muy amable! tal cual como decis, en la pagina de trenitalia en italiano, me maneje perfectamente y con tarifas mini! gracias por confirmar mi teoria! todo se puede hacer desde casa via web. Saludos

  31. Hola Elisa!! gracias por tu comentario. Yo tengo claro lo de la pagina de trenitalia,pero en la agencia donde compre los vuelos de ida y vuelta (bs as-italia) me dijeron que no podia comprarlos con la tarjeta desde casa y que debia hacerlo por un intermediario que representa a trenitalia en argentina. Me parecio ridiculo y por eso decidi averriguar y preguntarte. Tu blog es muy interesante, apasionante!! gracias, estamos en contacto. Nosotros viajamos recien en julio!!! cariños

    • Giulia, la verdad que no entiendo porque te dijeron eso en la agencia! Claro que podes comprar los pasajes on line con una tarjeta de credito internacional! Es mas, podes conseguir muy buenos descuentos (lo que se conoce como tarifa MINI). Te aconsejo leer todos los comentarios de la nota http://www.vivetoscana.com.ar/viajar-en-tren-por-italia-pasaje/ en la que los usuarios cuentan como averiguar tarifas, reservar on line y operar en Italia!
      Mucha suerte!!

  32. Inés Scuoteguazza

    Hola, felicitaciones y muchas gracias por toda la informacion. Viajo por primera vez a Italia en abril y tengo solo un dia para ir a la tierra de mis nonnos, Lucca. Quisiera saber si hay alguna manera de contactar parientes en dicha ciudad, tengo solo nombres y de algunos la profesion, pero ningun dato mas. Hay alguna organizacion que pueda contactar ?? Acepto consejos y sugerencias al respecto y por supuesto todo consejo de lugares especiales a visitar en dicha ciudad , ( la verdad, ya es muchisima la informacion que he encontrado aqui al respecto).
    Disculpen, la mala ortografia se debe a que mi teclado es en francés ( vivo en Québec) carezco de tildes y enies.
    GRACIAS!!

  33. Hola, muy bueno tu blog. El mes que viene tengo que presentarme para trabajar en la feria Vinitaly en Verona. Soy novata en esto, y mi padre que ya fue varias veces me sugirió aprovechar el viaje y visitar Venecia, Florencia y Roma que puedo hacerlo en tren. Seguramente en 2 días. Lo que no consigo es el mapa ferroviario con todas las estaciones correspondientes a esas regiones. Me podrían ayudar a armar el recorrido???? Gracias!! =)

  34. hola comentarista quiero darle una sorpresa a mi novio,pues su abuela murio hace poco tiempo, su abuela era todo para el.
    Su abuela le contaba cosas de su infancia en bagni di lucca por que ella era italiana y la ilusion mayor de mi novio es conocer el pueblo donde nacio su abuela.necesito ayuda para darle una sorpresa.gracias

  35. hola queria saber como llegar de lucca a bagni di luccas .gracia

  36. Me interesa comunicarme con familia vanni, a efecto de averiguar el lugar de nacimiento de mi abuelo

  37. mi boleto es de roma a luccaen el tren frecciaargento entre a la pagina trenitalia y dice
    Partenza arrivo durata cambio
    10:25 13:30 03:05 11;57
    Roma Te Lucca FI. SMN

    Es como un transbordo?
    Donde me conviene alojarme en Lucca ?la idea es visitar fabbrice di vallico, Vergemoli,la gruta del viento y el Palacio Vanni que esta en Coreglia antelminelli ( es la zona de mis antepasados que me emocionaria muccho conocer)
    Gracias

    • Hola Griselda, que tal. Por lo que veo en los datos que me pasas, parece que tenes que hacer un trasbordo en Florencia. Deberías ver los detalles de tu reserva para confirmar este tema.
      En cuanto a hoteles en Lucca, te recomiendo visitar el sitio Trip Advisor, para comprar precio y calidad, como así también opiniones de otros turistas. Saludos!

  38. Hola yo estoy viajando en septiembre desde Roma a Lucca el boleto Cambio12:50
    FI.SMN 3060
    Me podrias orientar ?
    Gracias

  39. Hola Yo compré los pasajes en la página de Trenitalia, los pagué con tarjeta y me mandaron un código como pasaje electrónico, que no hace falta marcar, se va directamente al coche y asiento asignado y se da al código al controlador, internet ayuda !!! mucho saludos

  40. Me encantó “viajar en tren por italia”, me trasportó con solo leerlo y aprendí realmente mucho de como se hace y se aprovecha el tiempo, para que el viaje sea realmente productivo.Gracias por todas las recomendaciones !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *