Home » Consejos útiles » Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes – II parte

Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes – II parte

Continuamos tratando el tema sobre todos aquellos recaudos que debemos tener en cuenta al momento de tomar un tren en Toscana.
Creo que lo primero que debemos destacar (y que no fue señalado en el post pasado) es la importancia de “marcar” el boleto antes de subir al tren.
¡Resulta de suma importancia para evitarnos importantes multas!
O sea, no alcanza con comprar un pasaje y tenerlo fisicamente en nuestras manos, sino que además, antes de viajar, debemos pasar el mismo por unas maquinitas (generalmente de color amarillo) que suelen estar en los Binarios, o cerca de los mismos, y que nos permiten estampar en nuestro boleto ciertos datos que serán verificados una vez que nos encontremos arriba del tren.
¿Qué sucede si no lo hicimos y ya subimos al transporte? Pues bien, lo más probable será que tengamos que enfrentar el pago de una multa: lo mejor seria, que ni bien demos cuenta de nuestro error, acudamos al “controllore” (vigilante o controlador) para explicarle la situación. Dicha persona, que se encarga de mirar todos los boletos de los pasajeros a bordo, también es quien cobra las multas a aquellos que no actúan con diligencia.

Acudir al “controllore” para explicar el porqué de nuestro inconveniente, nos permite pagar una multa reducida, ya que se considera que el pasajero tuvo la buena voluntad de reconocer su equivocación.
Desde ya, las peores multas son aplicadas a aquellos que directamente no tienen pasaje alguno o que su boleto no corresponde al trayecto que se esta tomando. Por ende, controlar que coincidan los datos de nuestro boleto con respecto al tren en el que estamos, es de total importancia.
Los pasajes una vez “timbrados” tienen una duración: se puede apreciar toda esa información, al reverso del boleto.
Los boletos pueden ser sacados por distintos medios: el más inusual, pero que lentamente toma fuerza, es el pasaje sacado por mensaje de texto, desde un celular.
Los pasajeros que deciden comprar estos pasajes, obviamente no necesitan timbrarlos. El boleto comprado por celular, tiene un numero que se le debe comunicar al vigilante del tren al momento de control.
El sistema mas usado, es el de las maquinas que encontramos en la estación: “self service”. Hay de distintos tipos: por ejemplo, están las maquinas para todo tipo de tramos y aquellas para tramos regionales, únicamente.

El pago por dicho medio, se realiza eligiendo por pantalla nuestra estación de partida y aquella de arribo, introduciendo el monto en euros requerido (el valor también puede ser afrontado con tarjeta de crédito, en ciertas maquinas) y retirando el boleto impreso, luego de haber efectuado el pago.
Estas maquinas pueden ser manipuladas en distintos idiomas: así, encontraremos la posibilidad de sacar un pasaje con instrucciones netamente en español para nuestra comodidad, por ejemplo.

También podemos sacar nuestros boletos por ventanilla: generalmente, hay que hacer cola, ya que la atención es personalizada.

Usualmente, acuden a este medio de compra, aquellas personas que no saben como manejar aun las maquinas o aquellos que deben realizar un viaje largo y quieren despejar algunas dudas con respecto a sus trayectos.

Desde ya, los pasajes también pueden comprarse por Internet, con tarjeta de crédito.
No todas las estaciones de trenes en Toscana disponen de todas las opciones mencionadas: frente a esto, se recomienda siempre calcular bien los tiempos y en todo caso, llegar bastante antes a una estación de tren y no solo unos minutos antes del horario en que calculamos partir.

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

58 Comentarios

  1. Hola!!! que buen blog… me encantaria conocer Tornareccio que es el lugar donde nació mi padre.
    Estamos viajando con mi hermana en septiembre y nuestro primer destino es Venecia luego La Spezia y Cinque Terre y de ahi a Fllorencia.
    estamos desorientadas en que trayecto seguir luego, pues queremos conocer Positano y de ahi trasladarnos a Tornareccio. Para finalizar en Roma.
    Mi pregunta es…. que nos aconsejan como medio de transporte de Positano a Tornareccio? Se puede hacer eso? y luego de hospedarnos alli viajar a Roma?
    o nos conviene hacerlo desde Roma a Tornareccio y volver a Roma.
    Muchas gracias!!!!!

  2. adriana calvillo

    HOLA QUE TAL

    VIAJAMOS A FLORENCIA EN JUNIO Y QUEREMOS IR UN DIA A SIENA PERO CON MALETAS PORQUE DE AHI VAMSO A TOMAR UN TREN CON DIRECCION A MILAN, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EN LA ESTACION DE TRENES DE SIENA HAY GUARDA EQUIPAJE ?? PORqUE MENUDO LÍO SERA PASEAR CON EL EQUIPAJE NO CREES”’

    • Hola!! Hasta donde se, no hay consigna de equipajes, aunque algunos viajeros señalan que la estación de autobuses, q está cerca, sí lo tiene.

      Saludos!

  3. Hola, como están? Estoy armando un viaje a Italia y quiero saber como hago para reservar pasajes en tren desde Roma a Palermo. Alguien me ayuda!!!! Gracias

  4. Hola. Viajo en noviembre, vamos de Roma a Florencia. Tal vez mi pregunta se sale un poco del tema. Pero me preocupa el tema de la seguridad. Tengo entendido que no hay mucha seguridad, no hay control de equipaje y demás es cierto?. Mi preocupación es por los lamentables acontecimientos sucedidos en Bruselas y París. He considerado cancelar mi viaje, sin embargo compre mis pasajes de mi país a Europa en promoción y no me devuelven el dinero. Estoy un poco paranoica??? 🙁

  5. Isabel Martinez

    Viajaremos a Italia en noviembre, estaremos un mes recorriendo todo el pais, nos gustaria recorrerlo en tren.
    Nos aconsejan comprar tiket x 1 mes en trenitalia?
    Somos un matrimonio mayor pero con experiencia en viajes independientes.
    Agradezco sus sujerencias.
    Isabel

  6. Hola. Viajo de Roma a Florencia en Junio en tren de alta velocidad. Pienso comprar los billetes por internet, mis preguntas son ¿ Tengo que validarlos en las maquinas amarillas que nombras ? ¿cuánto tiempo antes tengo que estar en la estación?

  7. Hola Marco Rossi o…. alguien que haya viajado en tren por la toscana
    Somos un matrimonio de 52 años…..Viajo con mi esposa fines de abril. Comenzaremos nuestro viaje desde Venecia (al que llegamos en avion), y la idea es ir en tren desde Venecia a Siena. Hacer base de 3 noches en Siena, para ir un dia en tren a Florencia, otro dia en tren u omnibus a San Giminiano y un tercer dia para conocer el casco de Siena.
    Luego desde Siena en tren a Monterosso (o algun pueblito x ahi), donde hariamos base de 2 noches, para poder hacer un paseo en barco x Cinqueterra y el resto de tiempo solo caminar el pueblito….
    Luego desde Monterosso, tomar un tren a Roma, donde estaremos 4 noches….
    Busco informacion de como hacer este recorrido en tren. alguna experiencia de quien lo haya hecho… algo para aportar…
    Desde ya muchas Gracias!!!

    • Hola Enrique, un gusto!
      Muy interesante tu itinerario.
      Tené en cuenta que son bastantes kilomtros desde Venecia a Siena.
      Las otras localidades ya se encuentran más próximas (Florencia, San Gemigniano).
      Depende que tipo de tren eligas, podrás tener más tiempo para recorrer (si se trata de un FrecciaRossa, es más costoso el pasaje pero es un tren mucho mas veloz que el tradicional).
      Saludos!!

    • Hola! el recorrido que eligieron es muy lindo, pero fijate bien que es lo que quieren ver realmente, si es solo de pasada, está bien, pero Florencia no lo conoces en un día, ni mucho menos!!! Yo quitaría alguna ciudad y le daría más tiempo a Florencia.
      Para viajar cómodo en tren, te conviene hacer base en Florencia y desde allí recorrer las otras ciudades, porque los trenes desde y hacia Florencia son más directos y gastas menos dinero.
      Yo haría: Venecia-Florencia y desde Florencia ir un día a Siena y un día a Giminiano.
      Desde Florencia también es más directo el tren hasta Monterosso.
      Te conviene sacar los treses rápidos desde la página oficial treitalia.it que está escrita en italiano, pero es más barato que comprarle boletos a intermediarios!
      Ojo: tenés que reservar ya el hotel de Monterosso porque es época de mucho turismo.
      Yo lo hice así en 2012 y fue un viaje soñado!!!!!
      Saludos

  8. Milagros Rodriguez

    Hola! Yo compré los tickets de tren por internet y quería saber si también es necesario que los selle antes de subir al tren. Saludos

  9. Quiero comprar billetes de trenItalia para mi hijo con i tarjeta de credito. Mi pregunta es, si le pediran la tarjeta con la que pago ? ..en los trenes alemanes lo piden , es por eso mi pregunta.
    Gracias.

  10. Hola recomiendas viajar por frecciarosa por la diferencia en costo ejemplo venecia florencia 2a clase 17 euros y 25 en frecciarossa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *