Home » Itinerarios » Islas Elba y Capraia: bellezas únicas en el archipiélago toscano

Islas Elba y Capraia: bellezas únicas en el archipiélago toscano

capraia El Archipiélago Toscano es una tierra increíble que expone maravillas naturales, culturales e históricas. Está compuesto por siete islas protegidas gracias al Parque Nacional del Archipiélago Toscano, creado para salvaguardar este hábitat natural único.

Las 7 islas son:  Elba, Capraia, Giannutri, Montecristo, Gorgona, Pianosa y Giglio.

En esta oportunidad destacaré la belleza de las islas de Elba y Capraia

ISLA ELBA

La isla Elba es la tercera más grande en Italia después de Cerdeña y Sicilia, famosa en el mundo por albergar a Napoleón en su exilio de 1814. Cuenta con 225 km², y pertenece a la provincia de Livorno.Elba

Formada por un territorio de 147 km. de costa, propone a los que la visitan playas siempre diferentes: de las arenas doradas de Biodola, pasando por la bellísima Cavoli con sus piedras mezcladas con reflejos azules del mar, a la playa Topinetti de arenas oscuras, debido a la presencia de hierro.

La isla ofrece un clima suave y bellos paisajes: aldeas pequeñas de los pescadores, castillos antiguos, valles verdes y golfos encantadores que desembocan en playas espléndidas.

Elba  es rica en minerales y dado que era un centro de minería, como se puede descubrir en el Museo Minero de Río Marina y Río de Elba.

Cavoli Elba

Además, casi el 50% del territorio de la isla es Reserva Natural, protegida contra la actividad humana.

SU HISTORIA

La combinación de naturaleza, historia y cultura presenta a Elba como escenario de encuentro entre los diferentes pueblos a lo largo de la historia. No existe civilización del  mediterráneo que no haya dejado importantes huellas en su territorio.

Para los etruscos, Elba era una fuente inagotable de riqueza: en el siglo VIII a.C.  su hierro se exportaba a todo el Mediterráneo.

Existen también dos importantes centros de ruinas romanas en Elba: Villa Romana alle Grotte y Villa Romana di Capo Castello. Ambas datan del siglo I antes de Cristo. topinetti Elba

En 1548 fue el turno de los Medici: Cosimo I construyó la ciudad fortificada de Portoferraio, un urbanismo militar. Fue tan perfecta armonía entre el mar y la tierra que la nueva ciudad se llamó Cosmópolis, “cuna de la civilización y la cultura, un ejemplo de equilibrio y racionalidad.”

Pero por sobretodo, Elba es famosa por el hecho de que Napoleón fue exiliado allí desde 03 de mayo 1814 al 26 de Febrero 1815.

PRINCIPALES ATRACCIONES

Monte Capanne

Pomonte Beach

Museo Arqueológico Portoferraio

Palazzina dei Mulini

Torre La Teglia - capraia ISLA DE CAPRAIA

Pertenece a la Provincia de Livorno. De origen volcánico, tiene un área de 19 km².

Para llegar allí se toma un ferry desde Porto Mediceo en Livorno y se tarda aproximadamente dos horas y media (o una hora y media sobre el aerodeslizador).

Aegylon fue el nombre que le dieron a la isla los griegos, alrededor del año 1000 a.C. y su significado era “lugar de las cabras” (que alguna vez vivieron en la isla, actualmente presentes solo en la isla de Montecristo).

El nombre actual de Capraia deriva del latín Capraria, originado a su vez del termino etrusco capra, que significaba roca. La etimología de su nombre nos lleva a otra característica importante de la isla: su origen volcánico, áspero y rocoso. Lo Scoglione Capraia

Capraia se formó después de la erupción de un antiguo volcán hace 10 millones de años. La boca del volcán última se cerró pero todavía se puede apreciar: se denomina Cala Rossa. Ahora el volcán está inactivo, pero el agua es más cálida alrededor de Capraia,  lo que probablemente significa que el volcán no está completamente inactivo.

Para conocer su belleza, la mejor manera de explorar Capraia es a pie o con un barco. La isla nos ofrece verdes paisajes, agua cristalina y antiguos caminos para pasar unas vacaciones en plena naturaleza. Su arquitectura es similar a los pequeños pueblos de la costa de Liguria, con torres (para defenderse de los piratas), el castillo, las iglesias, el ex-prisión, las casas de colores. capraia

Hay diferentes tipos de excursiones para grupos de 6 a 12 personas y esta es una buena manera de admirar la costa y playas escondidas con aguas cristalinas. Se realizan visitas de la mañana, al mediodía, en la tarde y en el final del día y normalmente duran de 2 a 4 horas.

ALGO DE HISTORIA

Desde 800 hasta mediados del siglo X, Capraia fue escenario de incursiones de piratas musulmanes (sarracenos).

La isla fue saqueada varias veces por piratas, lo que explica muchas de las fortificaciones hechas, como el fuerte de San Jorge y la torre del Bagno. El camino San Leonardo, de origen romano, se utilizaba como senda oculta para conectar el puerto con el país, escapando así a las incursiones piratas. Cala Rossa -Capraia

Hoy Capraia forma parte del Parque Nacional del Archipiélago Toscano, establecida en 1996.

En la isla se produce vino, y es un centro de pesca de anchoas. Parte de la isla fue usada como Colonia penal, cuya actividad cesó en 1986.

LUGARES PARA CONOCER

Cala del Ceppo.

Lo Scoglione, el fondo del mar es de 45 metros (147 pies) de altura, con el agua tan clara que podemos ver todos los detalles a la perfección.

El volcán Cala Rossa es una visita obligada.

Elisa Maggi

Gracias por las fotos a Around Tuscany

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

18 Comentarios

  1. Hola buenas noches… son de mexico pero me interesó mucho su pagina… sabran si el apellido bouchan es italiano o algo asi??? gracias slds

  2. hola soy de gualeguay hijo de luis olindo chiama , nieto de enrique javier chiama y bisnieto de deolindo chiama ,,, hasta ahi se mi rama saludos ,,,,, te dejo mi correo luischiama@live.com.ar

    • Hola

      Soy hija de María Elsa Chiama , nacida en Gualeguay, quien es hija de Ulises Simón Chiama. Por lo que tengo entendido Juan, mi bisabuelo, llegó de Capraia a Gualeguay; se casó con María Abramor y creo que mi abuelo era el mayor de los hijos.

      Me suenan muchos nombres de sus hermanos,si no me equivoco eran once o doce. Numas Pompilio era uno de los ellos. También estaban Douglas Italo e Italo Douglas, uno de ellos se casó con una francesa que creo que se llamaba Charlaine o algo parecido,y a quien conoció en París mientras estudiaba en la universidad no sé si veterinaria o medicina. Me suenan más nombres pero no sé si son hermanos o sobrinos: Amina, Miramar…

      Lo que siempre me decían es que la mayoría de los hijos de Juan tenían nombres poco comunes porque a él le apasionaba leer libros de historia y clásicos; y de allí elegía el nombre para sus hijos.

      Por lo que tengo entendido, Epanimonda era pariente, pero no recuerdo bien en que grado,primo hermano o primo segundo de Juan o de su padre.Ellos se radicaron en Rosario. Hasta donde yo sé, todos los Chiama de Argentina somos parientes.

      No conocí a mi abuelo, cuando mi madre nació, su padre tenía más de sesenta años, pero me encantaba charlar con mi abuela sobre la historia de la familia y aunque ella ya no está hace muchos años, algunas cosas recuerdo.

      Un saludo para todos

  3. Graciela Arbolave

    Referencia a Epaminóndas Chiama en el catálogo del Museo de Arte Tigre.

  4. luis enrique chiama

    soy de gualeguay y tambien quisiera saber de donde procede mi apellido

  5. Mi abuelo nacio en gualeguay en el año 1900 y su nombre era Adan Antonio hijo de Clodomiro Chiama y Fabricia Espinoza. Creo que fue hijo unico, aunque pudo haber tenido primos no lo se. Fallecio a los 45 años cuando mi papà tenia 2 años. El es tambien es unico varon como yo y como mi hijo. Uno por generacion; a Diòs gracia tengo una hermosa hija que completa mi flia. Hasta hace poco no sabia de donde eran la prosedencia de mi apellido. Muy bueno el aporte de Luis.

  6. yo soy hijo de irma chiama nacida en gualeguay en 1929 hija de ulises chiama .ella quire contactarse con familiares actualmente esta viviendo en tigre

  7. Estimado Carlos Chiama gracias a esta pagina nos pusimos en contacto, yo soy de la rama de JUAN CHIAMA, quien se radica en Gualeguay Provincia de Entre Rios Argentina alrededor de 1870 y contrae enlace con Maria ABRAMOR uno de los hijos de esta pareja fue mi abuelo NUMA POMPILLO CHIAMA, quien contrae enlace con mi abuela paterna JUANA FLORES y radican en la zona de PARERA ENTRE RIOS y luego la mayoria de la familia se asienta en la zona de GUALEGUAYCHU ENTRE RIOS, pueblo en el cual naci, a pesar de que ahora estoy radicado en Bs As, lo que no se es de que rama es EPAMINONDAS CHIAMA, pero debe estar muy ligado con Juan porque llegaron a Argentina casi en la misma fecha, quizas los buenos amigos de VIVA TOSCANA nos puden rastrear algo mas en la Isla de CAPRAIA. Un abrazo para todos y adelante con esta interesante pagina que nos acerca a la cultura y origenes de nuestros abuelos.-

  8. Graciela Arbolave

    Carlos,
    podés ver las obras de Chiama en el sitio del museo.
    http://www.mat.org.ar

  9. Estimados,
    buscando origenes del apellido di con este blog. Luis parece que no sos el unico que esta rastreando los origenes. Te queria consultar de que rama de la familia sos. Si tenes parentesco alguno con Epaminondas y de que ciudad sos. Yo vivo en Misiones y no tengo mucha información sobre quien fue el primer Chiama en llegar al país. Agradezco cualquier dato que me puedas brindar.
    Por otro lado, que lastima que no puedo ir hasta el Museo para ver las obras de este gran pintor. No faltara oportunidad.

    Saludos.

  10. Graciela Arbolave

    Estimado Luis
    Si vas al museo nos gustaría conocerte ya que sería bueno tener más datos sobre la vida de Epaminóndas Chiama.
    Saludos y te dejo mi correo
    garbolave@tigre.gov.ar

  11. Gracias Elisa y Gracias Graciela prometo que pronto estare en el Museo de Arte de Tigre (Bs As)), para admirar esas tres maravillosas obras de Epaminondas. Un abrazo y adelante con esta pagina

  12. Un mensaje para Luis Chiama. Soy la restauradora del Museo de Arte Tigre (Pcia. de BsAs) y en el Museo se encuentran tres maravillosas obras de Epaminonda Chiama. Saludos
    cordiales.

  13. Que belleza impresionante yo estoy maravillado y como estoy a la busqueda de antecedentes del origen de mi familia . Un pintor italiano Epaminondas Chiama se radico en Argentina. oriundo de esa Isla de CAPRAIA, seria el primero en llegar a nuestro pais. Fue un pintor que luego se hizo famoso en la Republica Argentina y pinto al General San Martin en 1871 en traje de militar.- Muchas gracias por tan lindas imagenes.-

  14. IM-PRE-SIO-NAN-TE !!!!! que belleza de lugares!!!! Muy buen trabajo señorita Elisa! un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *