Home » Historia, Arte y Cultura » Descubriendo la historia Toscana II parte: los Etruscos

Descubriendo la historia Toscana II parte: los Etruscos

Como ya comentaba en la 1º parte de este artículo, la intención del mismo es la de poder organizar una nueva travesía hacia tierras toscanas, pero desde el aspecto antropológico (y hasta sociológico) que esta Región italiana nos ofrece.

De esta manera, nos remitimos a los comienzos de la humanidad en la Toscana, mencionando la pasada existencia del “Homo heidelbergensis” y del Homo Neanderthalensis en distintos puntos de la Región.
Pero, sin dudas, los verdaderos protagonistas de la historia humana toscana fueron los etruscos.
A fines del periodo conocido como Neolítico, los etruscos ocuparon parte del Valle del Tiber y el Valle del Arno (éste último, suele ser recordado por la famoso dibujo de Leonardo da Vinci, con homónimo nombre).
Muchos autores conciden en señalar que el núcleo geográfico en donde se ubicaba esta antigua población era la Región Toscana. Justamente, el nombre “etrusco” derivaría de la voz “toscano”.

A pesar de que ellos se autonominaban rašna (o rasena) fueron individualizados de distintas maneras a lo largo de la historia, por ejemplo: Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi, por los griegos.
Finalmente, fueron los romanos los que decidieron denominarlos “tusci”,  lo que luego derivó en  “etrusci”, por los romanos, y hoy en dia conocemos como “etruscos”.

Los etruscos fueron una sociedad sumamente organizada en todos los aspectos: políticamente eran una suerte de monarquía absoluta, donde el “lúcumo” (rey) impartía justicia.
Tenían un lenguaje propio, que parecería derivar de una variante del griego, pero que aun resulta incomprensible en nuestros días.

Gracias a la conservación de la historia etrusca, en la Región Toscana aun existe la posibilidad de visitar museos para revivir días de gloria etrusca.
Uno de estos ejemplos es el de la ciudad de San Gimignano, con su “Museo d’Arte Sacra, Museo Etrusco y Loggia del Baptisterio”. También podemos visitar en Volterra, el Museo Guarnacci, con la misma temática.

La historia indicaría que, a pesar de que los etruscos fueron ocupantes de importantes áreas europeas (y de Italia, sobre todo), los griegos y los cartagineses consiguieron desterrarlos.
Finalmente, y como es bien conocido por todos, fueron los romanos los encargados de someter a dicha población, para su inevitable extinción.

A pesar de que muchos pueden considerar sumamente más evolucionada la civilización romana que la etrusca, algunas concepciones (como la igualdad de ciertos derechos ente hombre y mujer) en la civilización de los etruscos, al igual que cierto tipo de arquitectura, parecería no tener nada que envidiarle a la organización romana.
Nuestro siguiente capítulo tratará la historia de los romanos en tierra toscana, el siguiente e inexorable paso que debemos dar en nuestro viaje hacia el pasado toscano.

Hasta pronto!

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Un comentario

  1. Sumamente interesante la rasegna! Conocer la historia antigua de la zona nos permite entender la actualidad y en especial el comportamiento de los habitantes de la region toscana.
    Susanna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *