Home » Consejos útiles » Turistas de 4 patas!

Turistas de 4 patas!

Son nuestros compañeros más fieles e incondicionales, siempre alegres de vernos, siempre prontos a demostrarnos todo su cariño.
Tienen todas las formas y tamaños, cada uno con una historia particular y un hogar que compartir.

Hoy vamos a hablar de nuestras queridas mascotas: perros, gatos, otros más originales… ¿Por qué no pensar en unas vacaciones junto a ellos? Y en Italia?

DESTINO ITALIA

Para organizar las vacaciones con nuestras mascotas debemos tener en cuenta varios temas, y organizar con tiempo nuestro viaje.

Un largo traslado y el cambio de hábitat generan mucho stress en los animales, por lo cual primero debemos pensar más en su bienestar que en nuestra alegría de compartir unas vacaciones junto a ellos.

Un veterinario de confianza nos dará una opinión objetiva sobre el estado de salud de nuestro “amiguito” y la posibilidad de un viaje.

Si tenemos luz verde para organizar nuestra aventura acompañados, tenemos una serie de elementos para tener en cuenta.
En primer lugar, hay que preguntar en el consulado italiano de nuestro país de residencia las normas sanitarias vigentes, las posibles vacunas necesarias y las condiciones para entrar con animales de compañía.
Además se debe comprobar no sólo que nuestra mascota es bienvenida en el establecimiento donde se desarrollarán nuestras vacaciones, sino también las reglas que se deberán cumplir para tenerla siempre a nuestro lado.

PASAPORTE

¿Sabías que nuestras mascotas necesitaran su pasaporte? Claro que sí! Y aquí les explicamos en que consiste!

Para el traslado de perros, gatos, acompañados por sus propietarios durante el viaje entre los Estados de la Unión Europea, el Reglamento (CE) 998/2003 prevé las necesidad de la identificación de los animales a través de un tatuaje o por medio de un sistema de identificación electrónica (microchip) y la posesión de un pasaporte individual específico expedido por un veterinario autorizado por la autoridad competente.

El número de microchip (o tatuaje) se muestra en el pasaporte del animal. El mismo contendrá además los datos de la mascota y una lista de todas las vacunas recibidas, los exámenes médicos y el tratamiento contra parásitos.
El pasaporte será expedido por los servicios veterinarios para la salud local, a petición del propietario.

En muchos países europeos, está prohibida la entrada de ejemplares de las razas de perros considerados peligrosos.

PENSANDO EN EL TRASLADO

Para emprender el viaje necesitaremos entonces el certificado de inscripción en el registro regional canino, la cartilla sanitaria y, si lo requieren las autoridades del lugar de destino, el certificado de buena salud, el certificado de la antirrábica y el pasaporte europeo.

VIAJAR EN TREN
Está permitido, salvo excepciones particulares, el transporte gratuito de perros pequeños, gatos y otras mascotas de pequeño tamaño, en todos los tipos de trenes, dentro de su correspondiente contenedor.
Las normas que regulan el transporte de animales domésticos se pueden consultar en la siguiente página web: www.trenitalia.com

VIAJAR EN AVIÓN
Casi todas las compañías aéreas permiten transportar animales.
Cuando reservamos un vuelo con nuestro perro o gato, es recomendable controlar si hay escalas con cambios de compañía aérea o de avión, porque los traslados de un avión a otro pueden comportar riesgos (rotura de las jaulas o pérdida del animal), pero sobre todo porque el animal puede quedar bloqueado en controles sanitarios o, incluso, pueden ponerlo en cuarentena. En este caso, es necesario informarse previamente de las obligaciones sanitarias no sólo del país de destino, sino también del de tránsito.

Para organizar el viaje con nuestras mascotas y no pasar por alto ninguna norma, o averiguar qué alojamientos los aceptan, les recomendamos un excelente sitio:
“Turistas de 4 patas” http://www.turistia4zampe.it/ dedicado a los que viajan junto con sus mascotas, con el objetivo de fomentar la “cultura del amor” hacia los animales.

Elisa Maggi


Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

2 Comentarios

  1. hola, queremos viajara a italia con perro y pájaro y queremos sabe que documentación necesitamos para cada uno. No nos aclaran mucho desde ningún sitio consultado. La página web que sugerís ya no está…¿Alquien sabe que se necesita? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *