Home » Turismo en Toscana » Clima » El clima en Toscana

El clima en Toscana

Viajar a la Toscana es siempre una gran experiencia, y cada estación del año tiene algo especial que ofrecer. Pero a la hora de viajar es importante conocer el clima del lugar donde iremos para saber qué llevar en la valija y qué cosas vamos a poder hacer.

El territorio toscano está formado en su mayor parte por colinas, comprende algunas zonas de llanura e importantes macizos montañosos.

En la zona costera las temperaturas son mediterráneas, en las zonas interiores durante el verano hace mucho calor y durante el invierno la estación es húmeda. La primavera y el otoño son las estaciones ideales para visitar la Toscana.

Para conocer el clima actual en toscana, ingresar en meteo toscana.
A continuación presentamos una descripción del clima según las estaciones:

 

 

INVIERNO (diciembre, enero, febrero).

Toscana no es definitivamente uno de los lugares más fríos de Europa. Si no se va a las montañas, la temperatura apenas desciende por debajo de 0° C. En general, las mínimas pueden llegar a los 2ºC y las máximas a los 12ºC, las precipitaciones abarcan entre 73 y 80  mm y las horas de sol entre 9 y 11. El sol sale 06:54  AM y se pone a las aproximadamente a las 18:02 PM.

Las nevadas son frecuentes en invierno en todos los Apeninos y en la cumbre del Monte Amiata, puede llegar a las colinas circundantes, pero no es imposible que la nieve llegue incluso más raramente en los llanos y la costa norte-central.
Una de las ventajas de viajar en invierno a Toscana es que es más económico en pasajes, en alojamiento, en restaurantes, entre otros.
Además en esta época no hay masividad de turistas, por lo cual el visitante puede moverse más tranquilamente sin tener que hacer fila para todo. Es una buena temporada para visitar museos, ir de compras, o visitar los establecimientos termales por ejemplo.
Uno de los principales eventos de invierno es el Carnaval de Viareggio. Y es el momento también para los amantes de los deportes invernales.

PRIMAVERA (marzo, abril, mayo)

La Primavera trae colores y alegría, días más cálidos, las flores están por todas partes, los turistas de todo el mundo comienzan a llegar a Toscana.
lungomare_viareggioEn esta estación las temperaturas mínimas pueden llegar a los 12ºC  en el último mes (sino rondan los 6 ºC) y las máximas pueden llegar a los 25 ºC. Las precipitaciones van de los 70 a 80 mm. El sale a las 06:50 AM y se pone a las 20:00 PM por lo que tenemos aproximadamente 13 horas de sol.
Y si Semana Santa nos encuentra en la región, no podemos perdernos un evento centenario en Florencia: La explosión del carro, el domingo de Resurrección.

VERANO (junio, julio y agosto)

El verano es la temporada de los campos de girasoles, de los grandes festivales de música al aire libre, de mar y playas, largos días y noches agitadas!
En estos meses hace bastante calor: las mínimas pueden llegar a los 17 ºC y las máximas en promedio a los 32ºC. Los días son largos y luminosos para comodidad de los turistas, con 15 horas de sol (desde 05:36 AM hasta las 21:01 PM), y tenemos altas temperaturas en las zonas costeras y las ciudades.
Las precipitaciones abarcan entre 40 y 76  mm.
Es una época hermosa para disfrutar del agroturismo en casas rurales de la campiña italiana! para los interesados en pasar unas vacaciones inmersos en la naturaleza, pueden leer más en opciones de agroturismo en toscana.
Y otro destino veraniego ineludible son las playas!! Además, agosto es el mes oficial de vacaciones para los italianos.

 

 

 

OTOÑO (septiembre, octubre, noviembre)

Llas temperaturas mínimas pueden llegar a los 15 ºC y máximas a los 26 ºC. El otoño es la época que concentra el mayor número de precipitaciones del año. Es una estación húmeda caracterizada por fuertes lluvias que pueden durar hasta varios días, entre 78 a 111 mm. El sol sale a 07:01  AM y se pone a las 19:15 PM, por lo que tenemos 12 horas con sol. El mes más lluvioso es noviembre.

Pero hay buenas razones para visitar la Toscana en el otoño: es la época de la cosecha de trufas, hongos,  y especialmente uvas para la realización de los vinos famosos mundialmente. Durante estos meses se realizan diversas fiestas y eventos relacionados con las bondades de la tierra y la tradición vitivinícola.
Y no hace falta recordar que en otoño la campiña Toscana nos presenta paisajes con bellísimos colores.

 



Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Festival Creatività - Firenze 09 338

5 ciudades para conocer en el día desde Florencia

¡Qué más lindo que elegir Florencia como base para conocer otras ciudades de Toscana! Florencia ...

13 Comentarios

  1. graciela butteri

    Elisa, pienso viajar con mi marido en la última semana de invierno-primera semana de primavera, a conocer la tierra de mis mayores. ¿Podremos disfrutar del verde, o el paisaje todavía será muy invernal?

  2. Tengo pensado viajar con mi pareja entre principios y mediados de Marzo, ya que a partir de mediados del mismo por lo que he comprobado suben los precios de la oferta hotelera. ¿ Me recomendáis entre principios de Marzo y mediados para viajar a Florencia? ¿ Ese mes hay algún evento conocidos? Muchas gracias por vuestra información.

  3. Viajo a roma y la toscana en últimos dias de septiembre y primeros de octubre.
    Que clima hace,,que barrio lindo me aconsejar parar en roma,,que visitar de la Toscana. Vamos 10 dias a roma y 5dias a la toscana. Kiss

  4. Celia Salas Mejia

    Vi la película Bajo el Sol de Toscana y me enamoré de esa ciudad, ojalá pueda ir algún día sueño visitar un viñedo

  5. MI SUEÑO ES…….. IR CONOCER LA TOSCANA Y QUEDARME A VIVIR AHI ETERNAMENTE

  6. hola mi novio y unos amigos queremos ir a visitar la toscana en febrero y recorrer los viñedos y la ruta de vinos, quisiera saber que clima tendran y si es buena epoca para esto gracias

    • Beatriz, febrero es pleno invierno en Italia. Son días cortos, frios, y suele haber lluvias.
      Desde mi punto de vista no es la mejor época para visitar los viñedos y los campos por estas razones. Como podrás haber leído en el artículo sobre el clima, el invierno es temporada baja y no te encontrarás con masividad de turistas, pero lo ideal en esta época es visitar las ciudades, y no la campiña.
      Buen viaje!

  7. Me voy a Florencia del 28 de septiembre al 2 de octubre. ¿Alguien me puede decir que temperatura hace por la noche? Debo de llevar ropa de abrigo o es suficiente con un jersy finito?

  8. Uno de mis sueños es conocer la vella Toscana, he visto muchas fotos y videos.

  9. Viajamos en agoto yseptiembre a la Toscana N os gustaria saber las fechas en esos meses de las fiestas tradicionales, eventos o celebraciones típicas en esa región.Alguíen tiene esos datos, o en que sitio web podemos encontrarlos.?
    Muchas, muchas gracias
    Graciela Damilano
    Argentina

    • Muchas gracias por el contacto!
      Que bueno que estén pensando viajar a Toscana en otoño, realmente es una linda época! Como leyeron en el post, la primera quincena de agosto es época de las vacaciones de los italianos, y de Europa en general, así que seguramente encontrarán mucha gente! Septiembre es un mes hermoso, otoño, y la masividad de los turistas va quedando de lado.
      En cuanto a los eventos, en agosto hay uno que se lleva la atención de todo el país: el Palio de Siena del 16 de agosto. Toda la información de este evento aquí.
      Otra gran razón para viajar en otoño, más si les gusta todo lo relacionado al mundo del vino: es la época de cosechas, y se hacen numerosos festivales en Toscana. Para descubrir algunas rutas del vino click aquí.
      También en Vive Toscana hemos escrito sobre itinerarios para disfrutar otoño en Toscana, haciendo click aquí.
      De todos modos, seguramente dentro de algunas semanas escribiremos sobre los eventos concretos que se desarrollaran este 2011. Pero si queres ir adelantándote, te sugiero la pagina oficial de turismo en Toscana, http://www.turismo.intoscana.it, donde encontraras toda la información necesaria.

      Saludos!

  10. Uno de mis suenos mas grandes es visitar Toscana, espero poder conocerla algun dia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *