Home » Curiosidades » Domingo de Pascuas en Florencia: El “Vuelo de la Paloma” y la “Explosión del Carro”

Domingo de Pascuas en Florencia: El “Vuelo de la Paloma” y la “Explosión del Carro”

scoppio del carro3En horas de la mañana, durante el llamado “Domingo de Resurrección”, en Firenze se realizan tradicionales eventos para festejar Semana Santa, frente a la Catedral de dicha ciudad (el “Duomo” de Florencia).

Dichos eventos tendrian origen en el año 1099, plena época de las Cruzadas: el capitán fiorentino Pazzino dei Pazzi, quien combatió en Jerusalén contra los infieles, fue el encargado de liberar al Santo Sepulcro.

Por semejante acto de valentia, Goffredo di Buglione otorgó al capitan un destacado premio: 3 piedras que pertenecian, justamente, al Santo Sepulcro.

Sin embargo, dichas piedras tendrian otro destino: fueron entregadas por el mismisimo Pazzini al Obispo de la ciudad de Florencia.

Durante el Sabado Santo, se friccionaron dichas piedras y se produjo el “Fuego Santo”, que fue distribuido a los ciudadanos, para su bendicion.

Pero para transportar el fuego, era necesario un carroza: asi nace el “Brindellone”, que en dialecto florentino quiere decir “Carro de Fuego”.

Aquella procesión se caracterizo por una belleza tal, que permitió su conservación hasta nuestro dias.

Actualmente, el Carro de Fuego es transportado (con una importante carga de fuegos artificiales), desde la Plaza de Porta al Prato hasta la Plaza de la Catedral, por bueyes blancos.scoppio del carro

A dicho Carro (correctamente bendecido), se le ata un cable de hierro, que cuelga desde el altar mayor de la iglesia.Y en el cable se coloca una figura de metal, con forma de paloma, con un significativa ramita de olivo en su pico, en la cual se esconde una mecha.

Dicha mecha, se encenderá en el interior de la iglesia: luego, la figura de la paloma recorra todo el cable de hierro, hasta hacer contacto con los fuegos artificiales del Carro, y entonces… la explosión!

Obviamente, estallan los fuegos artificiales, y no la carroza (que supuestamente, sigue siendo la original, y que contiene las 3 piedras).

Es importante destacar que existe una superstición sobre el recorrido que efectua la paloma de metal: si la misma logra encender el Carro y volver al altar, se considera de buen augurio. De no ser así, se entiende que la ciudad no gozará de un año muy fructífero.

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *