Home » Eventos » El Palio di Siena

El Palio di Siena

Indudablemente, el principal evento de Siena es el Palio, una particular carrera de caballos de origen medieval que se realiza dos veces al año: 2 de julio y 16 de agosto.

¿Por qué nos referimos al Palio como una carrera particular? Justamente, lejos de las carreras de caballos que vemos en televisión, ésta tiene su origen en la Edad Media y conserva prácticamente todas sus formas desde aquella época.

Palio-siena
Antes del Palio

En esta oportunidad les presentamos la festividad del Palio por dentro, para mostrarles cómo se vive este tan esperado día entre los habitantes de Siena.

Comienza la jornada del Palio

En el día del Palio, temprano por la mañana “Sunto”, la campana de la Torre de Mangia, anuncia el comienzo de los preparativos para la carrera.
Lo primero es asistir a la Misa del “fantino” (jinete), durante la cual se pide a la Virgen protección para jinetes y animales en la competencia.

Cada jinete representa una contrada (barrio) de Siena. En cada Palio participan sólo diez de las diecisiete existentes.
En la carrera se cabalga “a pelo”, sin montura, lo que torna más desafiante la competencia.

Palio Siena
Procesión

Es tradición no comer en casa. Y quienes viven en el Centro Histórico tendrán como huéspedes a vecinos y amigos que no desean perderse ni un instante de este gran acontecimiento.

A primera hora de la tarde comienza el “Cortejo Histórico”, en el cual los jóvenes que tiene el honor de representar a cada Contrada visten trajes típicos, realizan un recorrido desde la sede de la Contrada, y se unen a los demás cortejos iniciando la “Passeggiata Storica” que ingresa en Piazza del Campo, donde se correrá el Palio. El jinete usa un “giubbetto” (jubón) único para la ocasión.

Una creencia popular consiste en que momentos antes del comienzo hay que observar la banderita de la Torre del Mangia, que para algunos, no ondea a voluntad del viento, sino que indica en qué parte de la ciudad se encuentra la Contrada ganadora.

El Palio Foto Créditos Janus quinasa
El Palio

El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, que haya cumplido en primer lugar las tres vueltas a la Piazza del Campo, siempre y cuando lleve en la frente la “spennacchiera”, o sea la escarapela con los colores del barrio para el cual está corriendo.

El premio consiste en el Palio o ‘drappellone’, realizado cada año por un artista elegido para tal fin por la comuna, un trofeo muy querido que la Contrada mantiene en su propio museo.

Drappellone
Drappellone 2007

Y a continuación, un hermoso video en el que se refleja la emoción de la competencia:

Para más información sobre el Palio de Siena, pueden leer:
Mitos & leyendas de una carrera contra el tiempo (Parte II).Las Contradas de Siena

Y además qué conocer en Siena en un dia!


Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Genova

De Génova a Busca

El clima nos ofrecía algunos  instantes de sol mientras transcurría una tarde de febrero, en ...

5 Comentarios

  1. Amo L´Italia, ma Siena non e d¨Italia, e un pizzetino dall´cielo.

  2. per anar a Siena has d’agafar l’avió fins a Pisa, i despres el tren a Siena que tarda una hora i mitja, hauras de baixar en Empoli i fer tasbordo. Siena es xulisima i la festa del Palio es viu molt. jo he conegut Siena per la meua filla que ha estat fent un Erasmus i ella sdi que ha vist el Palio del 1 de juliol.

    Saludos.

  3. Buenas voy a hacer un curso de italiano a Siena todo el mes de agosto, así que podre ver el palio.
    Soy de valencia y quisiera saber como llegar desde Valencia hasta Siena!! Gracias

  4. Ciao!!!
    Saben en donde puedo comprar boletos para asistir al Palio el 16 de agosto, o de alguna agencia de viajes que organice visita a Siena incluyendo la carrera.
    Florencia y me encantaría ir.
    Gracias.

    Maria Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *