Home » Consejos útiles » Armar la valija: qué no debe faltar si viajamos a Italia – III parte

Armar la valija: qué no debe faltar si viajamos a Italia – III parte

Siguiendo esta serie de posts que intentan recomendar a los próximos viajeros a la Toscana distintos tips para el armado de su valija y de todo aquello que se debería tener en cuenta previamente a abordar nuestro avión con destino a Italia, hoy nos abocaremos al conocimiento de todos los derechos (o gran parte de los mismos) y obligaciones que le corresponden a los pasajeros en los aeropuertos internacionales.
Las normas mundiales que afectan a las compañías aéreas son iguales en cualquier punto del planeta (menos por algunas muy raras excepciones sobre determinados pasajeros, que no serían nuestro caso). Esta regulación le corresponde a la llamada Air Traffic Administration o IATA (Administración Internacional de Tráfico Aéreo).

Empecemos por las fastidiosas cancelaciones o retrasos de los aviones.

Cuando este tipo de accidentes se suscite por culpa de la aerolínea, ésta será la encargada de compensar a los pasajeros, ofreciéndoles alojamiento y comida (siempre que la espera sea lo suficientemente prolongada como para justificar dichas cuestiones).
Claro que existe posibilidad de exoneración de las aerolíneas en el caso de fuerza mayor (tanto naturales, como puede ser un tornado, o civiles, como un enfrentamiento bélico). En estos casos las aerolíneas se encuentran exentas de proporcionar alojamiento y comida a sus pasajeros: si igualmente deciden ofrecer este beneficio, éste se tratara de una simple consideración voluntaria para los clientes.

La obligación FUNDAMENTAL de todo pasajero: llegar a tiempo al aeropuerto para tomar el vuelo.

SIEMPRE DEBEMOS CONSIDERAR LLEGAR UNAS CUANTAS HORAS ANTES AL AEROPUERTO, y no solo una hora de distancia o solo unos minutos previos al horario de nuestro vuelo. ¿Por qué? Debemos tener en cuenta que no solo llegamos al aeropuerto para tomar un avión: debemos despachar nuestro equipaje previamente, mostrar nuestro documentos, declarar todo lo que sea necesario, pasar todos los controles que el aeropuerto solicite, llenar formas y, en el caso de aeropuertos grandes (como el de Roma, que es más bien ENORME) , seguramente nos desplazaremos por distintas aéreas, recorriendo mucha distancia a pie, con escaleras mecánicas, cintas, ascensores, buses o trenes internos, hasta llegar al “gate” de donde partirá nuestro avión.
Lo mismo sucede con las llamadas “conexiones”, que suelen ser LAS PEORES: cuando bajamos de un avión para tener que tomar inmediatamente otro, generalmente contamos con el tiempo justo.
Ahora bien, sí una conexión se pierde por culpa exclusiva de la aerolínea, ésta deberá enfrentar la situación ofreciéndonos el próximo vuelo disponible que exista para llegar a destino.

EL OVERBOOKING (sobreventa de pasajes), uno de los fenómenos tal vez más odiados por todos los pasajeros.

Así es, la sobreventa de pasajes es una posibilidad (legal) que todas las aerolíneas tienen en miras a la hora de vender sus billetes.  Lo que más sorprende a los pasajeros es que dicha cuestión este protegida legalmente: se trata, sin duda, de la falta de información que caracteriza a muchas agencias de viajes.
Es legal exceder el limite de gente que va a ocupar un avión: una de las razones de ser encuentra lógica en que un avión debe viajar lleno para afrontar realmente los costos que se deducen de cada viaje aéreo. Y como siempre existe la posibilidad de que muchos pasajeros se den de baja o no asistan a su vuelo, se busca un overbooking a propósito.
Pero los pasajeros no deben quedarse con los brazos cruzados: ES OBLIGACION DE LA COMPAÑÍA AEREA OFRECERLES RUTAS ALTERNATIVAS PARA LLEGAR A DESTINO, AL IGUAL QUE AFRONTAR LOS GASTOS DE ESTADIA EN HOTEL Y COMIDAS. Y TAMBIEN EL PASAJERO PUEDE OPTAR EN ESTA CASO POR LA RESTITUCION DEL 100% DEL VALOR DEL BILLETE QUE NO FUE UTILIZADO.

Espero que la entrega de hoy les sirva para su futuro viaje a la Toscana, al igual que otros destinos.
Los espero en el próximo post. A presto!

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Lonely Planet premia la Toscana: 5 destinos entre los 500 imperdibles en el mundo

El Duomo de Florencia, la Galería Uffizi, San Gimignano, Piazzza del Campo de Siena y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *