Home » Turismo en Toscana » Compras » Los mercados (o ferias) tradicionales en Italia

Los mercados (o ferias) tradicionales en Italia

Mercato di San Lorenzo Paseando por Florencia, dejándome perder por sus callecitas, termino mi recorrido abruptamente en un singular conjunto de puestitos ubicados en una plaza… Metiéndome en el corazón de los vendedores se me presenta un “espectáculo” pintoresco: señoras revolviendo entre camisas sueltas a €5 cada una, para ver cuál le llevarían a su marido seguramente, otras discutiendo con el verdulero por el precio de la fruta, un señor en otro puesto comprando unos embutidos pero quiere probarlos antes, un par de chicas extranjeras eligiendo alguna cartera para llevar a €8 cada una… Y a un costado un grupo de hombres mayores tomando un aperitivo y gesticulando en voz muy alta…

Como ya se habrán dado cuenta, me encontré con un mercado típico de la ciudad.

Ya que se trata de una costumbre características de Europa, pero por sobre todo de Italia, me pareció interesante dedicar este post de Vive Toscana a los mercados o ferias.
Leí por ahí que Italia es el país de las ferias, poco más que Francia y mucho más que Inglaterra.

Cualquier ciudad o pueblo que visitemos nos ofrecerá la experiencia de ser parte de esta costumbre que viene desde la época medieval, y que continúa hasta nuestros días.
Los mercados (o ferias) son corrientes en toda Italia, y miles de italianos y turistas pasan por ellos cada año.

Mercato Sant` Ambrogio En un mercado podemos encontrar una variedad absoluta de productos: puestos de souvenirs de todo tipo; vendedores de carteras, billeteras, mochilas y bolsos; puestos indumentaria en general; calzados; cuero; frutas, verduras y plantas, hasta embutidos, pastas y pescado. Todo combinándose en una diversidad única.
Personalmente me encanta recorrer un mercado, ya que es una oportunidad excelente para comprar regalos y quedar bien con nuestros amigos y familiares.

Los precios generalmente son más bajos que comprando estos artículos en negocios (especialmente cerca del centro), y podemos encontrar muy buenas ofertas. Eso sí, el regateo es fundamental, ya que si el vendedor ve que nos vamos de su puesto sin comprar comenzará a bajar el precio inmediatamente… Y algunos llegan a molestar con su insistencia.

Orígenes

Piazza della Repubblica Originalmente las ferias fueron un fenómeno económico surgido durante la Edad Media en Europa Occidental, cuando las comunicaciones eran difíciles y peligrosas, y los lugares en los que se podía encontrar los artículos de “lujo” o de primera necesidad eran escasos y alejados entre sí. Por ello las ferias, esas grandes reuniones de gente proveniente de diversos pueblos que acudían a ellas en caravanas, necesariamente tenían un objetivo de aprovisionamiento y eran florecientes en la época.

La apertura de las ferias se anunciaba por el repique de campanas y el tropel de personas que afluían a sus enclaves. Las ferias se solían celebrar a las puertas de las murallas, pero la expansión posterior de las ciudades transformó el lugar en plazas cerradas con edificios alrededor (plaza de mercado), y el desarrollo urbano las termina convirtiendo en un punto céntrico de la ciudad, tal como las encontramos actualmente…

Tipos de Mercados

Mercato Sant` Ambrogio Según mi criterio existe una marcada diferencia entre los mercados o ferias céntricas, y aquéllas que se presentan en los barrios, o pueblos más pequeños. En los mercados del centro, se venden generalmente souvenirs, indumentaria, accesorios, calzados y marroquinería. Los vendedores tienen los más diversos orígenes: pocos italianos, reemplazados por chinos, indios, africanos, etc. Y por supuesto están llenos de turistas. Estos mercados generalmente abren todos los días.

A medida que nos alejamos del centro histórico, los mercados se hacen más “generalistas” comenzando a incluir alimentos, plantas, artículos de limpieza, de decoración, etc. Son lugares donde el turista podrá encontrar por ejemplo todo tipo de alimentos que conoce y algunos que le son extraños.
Y también en estos mercados más pequeños nos vamos cruzando con más italianos.
La gran mayoría de los puestos aún está basada en la empresa familiar e individual.
Estos mercados abren algunos días a la semana.

Como lo describí al comienzo de este post, si se dispone un poco de tiempo, es interesante llegar a uno de estos mercados más alejados y observar las costumbres típicas de los pobladores, su forma de hablar y relacionarse, para llevarnos una primera impresión de cómo vive un pueblo italiano…

Elisa Maggi

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

4 Comentarios

  1. Me encantó el blog . Muy práctico!

  2. Hola viajaremos en septiembre 4 días en roma y luego a la toscana hasta Milán ya alquilamos coche. Que nos sugeris?

  3. Elisa excelente el blog.
    Consulta viajo en junio a la toscana, sabes si para esa fecha hay liquidaciones de temporada de ropa y calzado, estaré 7 días conociendo Florencia, Siena, Volterra, Lucca Y San giminiano y quizás algún pueblo más según los tiempos. Dónde conviene ir para no dedicarle mucho tiempo al shopping que es bello pero ne menor que los Uffizzi o el Duemo Mil gracias

  4. gradezco recibir informcion en que dias actuan los mercados-ferias en las siguientes ciudades: San Giminiano-Siena-Firene-Piza-Luca-Volterra- Gracias/ P.Fryd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *