Home » Agroturismo en Toscana » Rutas del vino: Lucca, Montecarlo y Versilia

Rutas del vino: Lucca, Montecarlo y Versilia

La Strada del Vino e dell`Olio – Lucca, Montecarlo y Versilia (La Ruta del Vino y del Olivo), constituye un itinerario enoturístico interesante que valoriza la  producción vitivinícola y de oliva de la Lucchesia. El objetivo es promover, a través del recorrido por las “rutas del vino”, una forma de turismo en directa relación con la naturaleza, destinada a despertar el interés en productos típicos locales, en la actividad artesanal y la cultura de los pueblos de la Toscana.

Se trata de itinerarios que atraviesan sitios de extraordinaria belleza, senderos naturales ricos en tradiciones campesinas, villas de los siglos XVI y XIX rodeadas de cerros de olivares y viñedos centenarios.

El enoturismo es una oportunidad para descubrir zonas de gran valor histórico, cultural y artístico. En esta actividad participan alrededor de setenta empresas de la Lucchesia, entre ellas fincas, casas rurales, villas, restaurantes y tiendas de artesanía.

El recorrido


El itinerario turístico-cultural de la Strada del Vino e dell`Olio,  se extiende desde Montecarlo (la más antigua fortaleza medieval intacta), abarca las colinas que rodean las ciudades de Lucca, Altopascio, Capannori y Porcari, y comprende toda el área de la  Versilia, incluyendo antiguos y encantadores pueblitos como Camaiore, Massarosa, Pietrasanta y Seravezza.

El recorrido contempla además la visita a hermosas “Villas” de Lucca: Villa Reale Marlia, Villa Oliva, Villa Grabau S. Pancracio, Mansi Villa en Segromigno, Villa Torrigiani Camigliano.

El clima templado, la exposición al sol justa y la presencia de altas colinas que protegen los cultivos de los vientos fríos del norte, contribuyen a una producción vitivinícola y aceitera fuerte y saludable. Quienes aprecian la autenticidad de este tipo de productos sin duda recordarán esta tierra. La Strada del Vino e dell`Olio es un itinerario ideal para conocer un espacio donde el arte y la naturaleza se unen en una rara armonía.

Los vinos de la Colline Lucchesi y Montecarlo

La Strada del Vino e dell`Olio – Lucca, Montecarlo y Versilia tiene como eje los vinos DOC “Colline Lucchesi” y “Montecarlo” y el aceite “DOP” Lucca.

Estos vinos tienen una tradición que, sobre la base de registros históricos exactos,  se puede vincular a la época romana y la Edad Media. Parece que incluso antes de los romanos, las colinas de Lucca habían sido cultivadas por los etruscos, que conocían bien el arte de la viticultura. Por ello, para la llegada de los romanos la agricultura estaba ya avanzada.

Para el desarrollo de la viticultura fue también importante la influencia ejercida por las órdenes religiosas, a partir de la Benedictina (podemos encontrar un monasterio del 1200 en San Martino in Colle dedicado a esta actividad)

Entre el ‘400 y ‘500 el vino blanco de Montecarlo estaba en el mercado de Florencia con precios superiores a cualquier otro vino.

La calidad de los vinos de Lucca se confirma también por los numerosos premios recibidos, tanto en Italia como en el extranjero. Los vinos Luccheses están presentes en las principales colecciones de Veronelli, Bolaffi, Dallas, etc., y se encuentran en la carta de los restaurantes más prestigiosos del mundo.

Entre los varietales de los vinos Colline Lucchesi encontramos: Rojo –  Sangiovese – Merlot – Blanco – Vermentino – Sauvignon – Vin Santo
Aceite de Oliva

Desde la antigüedad, el olivo ha marcado ha sido característico en la Provincia de Lucca. Basta pensar que a mediados del siglo XV, el aceite de oliva fue descrito como “uno de los componentes necesarios para la vida humana” y, en un tratado olivicultura del siglo XIX se afirmaba que “los aceites más famosos por su finura son los de Lucca, que gozan de gran fama  en el extranjero”.

Las características sobresalientes de aceite de oliva de Lucca, y una centenaria tradición  olivicola confirman el gran nivel de estos productos, y actualmente los productores buscan más que nunca salvaguardar este patrimonio invaluable.

Más información enhttp://www.stradavinoeoliolucca.itElisa Maggi

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Lonely Planet premia la Toscana: 5 destinos entre los 500 imperdibles en el mundo

El Duomo de Florencia, la Galería Uffizi, San Gimignano, Piazzza del Campo de Siena y ...

Un comentario

  1. Hola:
    Soy un apasionado del Vino Italiano,
    ademas de que soy estudiante de sommelier,
    mi investigacion durante el curso es sobre La Toscana y la historia de sus viñedos y sus vinos,
    no he podido encontrar en México, mi pais, suficiente informacion para hacer mi trabajo,
    soy tambien un promotor de sus vinos,
    podrian ayudarme proporcionandome material para mi investigacion o los links para buscarlo?
    Se los voy a agradecer infinitamente!
    Saludos y Gracias!
    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *