La Strada del Vino e dell`Olio – Lucca, Montecarlo y Versilia (La Ruta del Vino y del Olivo), constituye un itinerario enoturístico interesante que valoriza la producción vitivinícola y de oliva de la Lucchesia. El objetivo es promover, a través del recorrido por las “rutas del vino”, una forma de turismo en directa relación con la naturaleza, destinada a despertar el interés en productos típicos locales, en la actividad artesanal y la cultura de los pueblos de la Toscana.
Se trata de itinerarios que atraviesan sitios de extraordinaria belleza, senderos naturales ricos en tradiciones campesinas, villas de los siglos XVI y XIX rodeadas de cerros de olivares y viñedos centenarios.
El enoturismo es una oportunidad para descubrir zonas de gran valor histórico, cultural y artístico. En esta actividad participan alrededor de setenta empresas de la Lucchesia, entre ellas fincas, casas rurales, villas, restaurantes y tiendas de artesanía.
El recorrido
El itinerario turístico-cultural de la Strada del Vino e dell`Olio, se extiende desde Montecarlo (la más antigua fortaleza medieval intacta), abarca las colinas que rodean las ciudades de Lucca, Altopascio, Capannori y Porcari, y comprende toda el área de la Versilia, incluyendo antiguos y encantadores pueblitos como Camaiore, Massarosa, Pietrasanta y Seravezza.
El recorrido contempla además la visita a hermosas “Villas” de Lucca: Villa Reale Marlia, Villa Oliva, Villa Grabau S. Pancracio, Mansi Villa en Segromigno, Villa Torrigiani Camigliano.
El clima templado, la exposición al sol justa y la presencia de altas colinas que protegen los cultivos de los vientos fríos del norte, contribuyen a una producción vitivinícola y aceitera fuerte y saludable. Quienes aprecian la autenticidad de este tipo de productos sin duda recordarán esta tierra. La Strada del Vino e dell`Olio es un itinerario ideal para conocer un espacio donde el arte y la naturaleza se unen en una rara armonía.
Los vinos de la Colline Lucchesi y Montecarlo
La Strada del Vino e dell`Olio – Lucca, Montecarlo y Versilia tiene como eje los vinos DOC «Colline Lucchesi” y “Montecarlo” y el aceite “DOP” Lucca.
Para el desarrollo de la viticultura fue también importante la influencia ejercida por las órdenes religiosas, a partir de la Benedictina (podemos encontrar un monasterio del 1200 en San Martino in Colle dedicado a esta actividad)
Entre el ‘400 y ‘500 el vino blanco de Montecarlo estaba en el mercado de Florencia con precios superiores a cualquier otro vino.
La calidad de los vinos de Lucca se confirma también por los numerosos premios recibidos, tanto en Italia como en el extranjero. Los vinos Luccheses están presentes en las principales colecciones de Veronelli, Bolaffi, Dallas, etc., y se encuentran en la carta de los restaurantes más prestigiosos del mundo.
Desde la antigüedad, el olivo ha marcado ha sido característico en la Provincia de Lucca. Basta pensar que a mediados del siglo XV, el aceite de oliva fue descrito como «uno de los componentes necesarios para la vida humana» y, en un tratado olivicultura del siglo XIX se afirmaba que «los aceites más famosos por su finura son los de Lucca, que gozan de gran fama en el extranjero”.
Las características sobresalientes de aceite de oliva de Lucca, y una centenaria tradición olivicola confirman el gran nivel de estos productos, y actualmente los productores buscan más que nunca salvaguardar este patrimonio invaluable.
Hola:
Soy un apasionado del Vino Italiano,
ademas de que soy estudiante de sommelier,
mi investigacion durante el curso es sobre La Toscana y la historia de sus viñedos y sus vinos,
no he podido encontrar en México, mi pais, suficiente informacion para hacer mi trabajo,
soy tambien un promotor de sus vinos,
podrian ayudarme proporcionandome material para mi investigacion o los links para buscarlo?
Se los voy a agradecer infinitamente!
Saludos y Gracias!
Javier