Home » Consejos útiles » Alquilar un coche en Italia: consejos útiles

Alquilar un coche en Italia: consejos útiles

Si desea manejarse en auto a través de Italia, deberá, ante todo, tener en cuenta estos 10 consejos que le presento:

 

1.- Dónde alquilar un coche

Usted encontrará vehículos en las estaciones terminales aéreas, de bus, ferroviarias y en el centro de ciudades, entre otros. Mi sugerencia es: contratar un vehículo en una estación ferroviaria, evita de este modo la “tasa aeroportuale” de una estación aérea por ejemplo.


2.- Tipo de rodado

Esto depende del bolsillo y volumen del equipaje de cada viajero. En general conviene una máquina de las denominadas de chica a mediana, un Fiat Punto, por ejemplo. Sin embargo, considere que si porta grandes valijas, no dispondrá de espacio suficiente en el baúl, por tanto si accede a un auto del tipo mencionado tendrá que meter parte del equipaje en el habitáculo. Y allí si que habrá perdido la seguridad, ya que no podrá dejar el auto en cualquier parte y alejarse despreocupadamente, como sucede en cualquier parte del mundo.

3.- Costo por alquilar un coche

Aquí el costo varía según las condiciones del contrato. Por ejemplo, un Fiat Punto, 1.4 cc, asciende a 60 E por día. En cambio un Dacia Duster 2.0 D, cuesta 74 E por día. Estos costos incluyen seguros sin franquicia y con Km ilimitados (valores febrero 2017).

 

4.- El combustible

Es un tema importante para el presupuesto de todo viajero, más teniendo en cuenta que en Italia la nafta cuesta entre 1,60 a 1,83 Euros el litro de benzina, y el diesel 1.39 Euros aproximadamente. Las estaciones de servicio abundan, pero cuidado, las mismas tienen sus instalaciones sectorizadas. Una parte es autoservicio, en la cual se debe marcar primero sobre un tablero cuanto dinero desea gastar, y recién después tomar la manguera de combustible y cargar la nafta. Realizado esto, uno va a la oficina y paga. Algunas estaciones pueden tener atención personalizada, pero no son la mayoría.

 

5.- Documentación
Un argentino debe poseer carnet internacional, que se obtiene en el Automóvil Club Argentino (ACA). Además de este carnet especial, siempre se debe llevar nuestro carnet local original.

6.- Los Autogrill
“Autogril”, es un lugar de servicios que pertenece a una conocida firma internacional, dichos establecimientos cuentan con excelentes instalaciones y múltiples prestaciones, por eso los recomiendo en especial.  Su presentación edilicia, puede ser a través de puentes sobre la autopista o en áreas solo a nivel del suelo. Por ejemplo, en el tramo de Venecia a Milano, 285 km de distancia,  encontramos 4 enormes estructuras a modo de puentes, que permiten desde su restaurante captar una espectacular visión, tal como podrá verse en esta exposición. Sin embargo, en cualquier otra estación de servicio que pare, logrará cubrir  las necesidades de aprovisionamiento y descanso, pues en general se hallan muy bien provistas.
Es importante aclarar que los Autogrill de modernas y amplias instalaciones se hallan en el norte solamente. En el sur, aunque invocando la misma firma, son lugares más modestos, y en el despacho de combustibles, es frecuente observar el sistema de autoservicio.

7.- Velocidades

En autopista, por ejemplo, la velocidad máxima es de 130 km, pero pocos la respetan, en especial los conductores que se desplazan con potentes máquinas. Pero siempre hay lugar para el asombro, porque una vez comprobé, andando en la autostrada Azzurra, que un Smart de 800  CC me pasaba a 160 km por hora!

Pese a todo lo dicho debo destacar un considerable orden general que transfiere tranquilidad en el manejo.

8 .– El peaje

en autopistas del norte, tomando como centro a Roma, el costo de los peajes suele rondar los 7 E cada 100km de recorrido. En cambio, en el sur pocas veces supera los 3,70 E. En consecuencia, la incidencia de este concepto en el presupuesto del viajero no es para nada preocupante.

Al ingresar, se retira un ticket electrónico, y al dejar la autopista uno pasa por una estación de peaje automatizada. En la casilla correspondiente (en este caso pago efectivo) se coloca el ticket en una ranura, la máquina lee el importe y arroja el saldo a pagar. Uno coloca el importe y la misma máquina da vuelto.

Como opciones de pago, además del efectivo esta el Telepass o pago electrónico, contratado previamente.


9.- Reglas de tránsito urbano

No vi mucho control. De todos modos el italiano es muy respetuoso de las reglas en zonas urbanas, fundamentalmente con el peatón, los semáforos y velocidades.

Lo raro, para mí, es que en muchos cruces en calles doble mano se permite girar a la izquierda, sin semáforo ni flecha indicativa. Con todo, en mis viajes jamás tuve ni el más mínimo inconveniente de tránsito.


10.- Estacionamiento

Suele ser caro, y carísimo en ciudades como Venecia por ejemplo. Allí, “Garage San Marcos” de Piazzale Roma, cuesta 24 Euros, las 24 horas de estacionamiento, es una tarifa fija. Y en la misma zona, “Pak S. Andrea” es por hora y cuesta 1,30 cada una.

Por lo tanto, si el viajero desea ir al centro de la ciudad mencionada, en el vaporetto o a pié, deberá asumir el costo expuesto, porque en lugares públicos permiten únicamente media hora de permanencia.
Sugerencia: siempre estacionar lejos del microcentro y andar a pie, así se evitan las restricciones al tránsito vehicular y las multas, que son realmente un usuales para el turista

En las demás ciudades y pueblos no cuesta tanto, aquí es muy común estacionar en la calle, dentro de las zonas permitidas y es bastante seguro. En tres años jamás tuve un problema, y esto es mucho.

Como un punto extra, me quedo el tema de las multas de tránsito. Hay que tener mucho cuidado con este tema, ya que pueden llegar a nuestro domicilio hasta un año después. Para ampliar la lectura, les aconsejo hacer click en Turistas y las multas de tránsito en Italia.

Espero que la información les haya sido de utilidad!


Autor: Carlos Evasio Maggi



Autopistas de toscana.


Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

421 Comentarios

  1. Buenas tardes Carlos,
    Antes que nada quiero felicitarte por tu Blog.
    Estaremos viajando por Europa el próximo mes de Junio, llegando a Venecia el 10/6 por la noche, estar 2 días y alquilar un auto el 13/6 por la mañana para partir rumbo a Roma por La Toscana. La idea es llegar a Roma el 15/6 por la tarde. El auto lo estaría retirando en Piazzale Roma, en Venecia.
    Teniendo en cuenta estas fechas, que recorrido me recomendarías para hacer en familia? Serían 3 días en total.
    Por otro lado, saber cual es la mejor forma de ingresar con el auto a Roma. Tengo previsto devolverlo en La Termini.

    Gracias de antemano y toda ayuda será más que bienvenida!
    Saludos, Diego

    • Hola Diego

      El recorrido que podría sugerirte es: Venezia-Padua-Rovigo-Ferrara-Bologna-Florencia-Lucca-Viareggio-Pisa-Siena. Y de aquí a Roma por la autopista A1. Sin embargo, 3 días es poco para tantos km llenos de encanto.

      Al llegar a Roma, busca bajar por Via Salaria-Via Pinciana hasta Via Piemonte, allí giras a la izquierda y en breve llegarás a Piazza della Repúbblica, donde estarás a pasos de la Stazione Términi.

      Saludos.

  2. Hola Carlos! somos Españoles y Vamos a viajar al valle de Aosta del 4 al 10 de Agosto 2018. Mi duda es sobre el coche de alquiler ya que he leído que hay mucho fraude con las compañías, que suelen llegar multas. Que compañía me recomienda como más segura en Italia? La recogida del coche sería en el aeropuerto de Bergamo. Gracias!

    • Hola Elena

      El tema de las multas de tránsito, es un dilema, pero mucho más serio será para quien no esté dispuesto a acatar las reglas como corresponde.

      En consecuencia, si eres respetuosa de las leyes de tránsito, no temas y alquila un auto, dado que es el mejor medio para disfrutar esa bella zona de Italia.

      Qué empresa podría recomendarte? Elige: Maggiore, Hertz, Avis, etc. Sin embargo, antes de firmar los convenido, aclara bien las dudas que te surjan.

      Saludos.

  3. Hola Carlos
    Me gustaria si me puedes dar una idea de una viaje de 17 dias llegando a roma el 21 de junio y regreso el 8 de julio , alquilaremos un auto en roma , ya sabemos que nos gustaria pasar por la spezia , cinqueterre , toscana venecia y tambien nos gusatria la costa amalfitana pero no se como armar el itinerario. Quizas debamos dejar Roma para un proximo viaje y hacerlo en profundidad . Que me recomendas ¿.

    • Hola Cristina

      La certeza general es fundamental a la hora de realizar un viaje. Entonces, al partir de Roma alquilan un auto, luego hacen un recorrido según el siguiente orden: Florencia, pero no intenten el centro con el auto en esta ciudad.-Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia(Cinque Terre)-Génova-Savona-Torino-Asti-Alessandria-Milano-Verona-Venezia. Y para continuar debería yo, saber de dónde en aéreo parten de regreso.

      Y los días de permanencia en cada lugar, prefiero que dependa de cómo ustedes se sientan cautivados por lo que ven.

      En cuanto al sur de Roma, dejenlo para otro viaje, si quieren conocer de verdad.

      Saludos.

  4. Hola Carlos, tengo planeado el siguiente itinerario:
    24 al 26 de agosto Venecia
    26 al 28 de agosto Florencia y traslado hacia la spezia, pernoctada la noche del 29 de agosto en La spezia para hacer Cinque Terre el 29 de agosto. Regreso la noche del 29 de agosto desde La spezia a Roma, donde estaré hasta el 02 de septiembre.
    Con respecto a Florencia tengo ganas de hacer 1 día recorriendo la ciudad y tomar otro de día para hacer algún recorrido por San Gimignano, Siena y Chianti o alguno de los pueblos de la Toscana. Quisiera saber si me recomiendas contratar algún tour que salga desde Florencia hacia los pueblos de la Toscana o si sería mejor alquilar un coche y hacer el recorrido por cuenta propia para que rinda más, pueda disfrutar de un atardecer en la toscana, probar vino y comer algo rico. No sé si hacer el recorrido por los pueblos el primer día que llego desde Florencia, regresando por la noche para al otro día recorrer la ciudad o hacer el primer día la ciudad y de pronto hacer los pueblos el segundo día y en vez de regresar a Florencia, entregar el carro en La Spezia. Otra pregunta, no sé cómo incluir la visita rápida para conocer la torre de Pisa.
    Gracias

  5. Perdon, olvide consultarte sobre otros puntos:

    AGROTURISMO EN LA TOSCANA
    Tenemos pensado quedarnos en PODERE CASATO en Castelnuovo Berardenga, al sur de la region de Chianti a 20 minutos de Siena y a 5 minutos de Castelnuovo Berardenga.
    Si nos puedes recomendar alguna otra opcion, seria barbaro.

    ACCESO A LOS PUEBLOS Y CIUDADES EN LA TOSCANA
    Tambien nos gustaria saber si en alguna de las ciudades mencionadas en La Toscana es muy dificil el ascenso. COmo ya te mencionara somos un matrimonio mayor y sabemos que hay muchas subidas en las ciudades pero unas son mas dificiles que otras. Tenemso entendido que hay servicio de transporte para las subidas en algunas de ellas, por ej. San Gimignano. Es asi? (por eso descartamos Montepulciano en nuestro itineario porque nos han indicado de que es dificil su acceso).

    Gracias de nuevo

    • Hola Patrizia

      -Tu planteo es bastante subjetivo. Es decir, lo que me gusta a mí, puede acontecer que a ti no te gusta. Sin embargo me arriesgo, yo pararía en Siena.

      -Muy pocas poblaciones de La Toscana, son totalmente llanas. Y menos aún en las costeras, como Cinque Terre, por ejemplo. Entonces, será custión de disfrutar el encanto de cada lugar, desde el llano nomas.

      Saludos.

  6. Carlos, muy bueno tu blog.

    Te comento estamos planeando viajar a Italia con el siguiente itinerario:

    DIA 1 – llegada a Milan al mediodia, levantar el auto en el aeropuerto y salida para Orta San Giulia, noche en Orta.
    DIA 2 – Orta San Giulia a Stresa, mañana alli para luego ir a Como, noche en Como
    DIA 3 – Como a Lugano y regreso a Como via Mennaggio, noche en Como.
    DIA 4 – Como a Bellagio y Varenna (en barco), regreso a Como para ir a Milan. Devoluicon del auto en Milan y noche en MIlan
    DIA 5 – Milan – Florencia en tren directo
    DIA 6 – Florencia (ya conocemos)
    DIA 7 – Florencia – En auto Radda in Chianti/Panzano en Chianti/Castellina in Chianti (Region del Chianti)/ Voltera, noche en Voltera.
    DIA 8 – Volterra – San Gimignano – Monterrigioni – Siena – Agroturismo en las cercanias de Siena
    DIA 9 – Agroturismo – Sense Crete mirador – Pienza – San Quirico D Orcia, Abadia SantAntimo, Montalcino- Agroturismo
    DIA 10 – Agroturismo – Arezo – Cortona -Castigliioni del Lago – Florencia. Devolucion del auto
    DIA 11 – Florencia – Salerno en tren directo
    DIA 12 – Salerno – Capri
    DIA 13 – Salerno – Sorrento (Costa amalfitana. Dado que esta carretera es peligrosa la hariamos con un chofer. No hemos podido averiguar si hay un servicio de hop on hop off para este trayecto). Noche en Sorrento
    DIA 14 – Sorrento – Pompeya – Napoles. Devolucion de auto. noche en Napoles
    DIA 15 – Napoles – Madrid (de tardecita).

    Me gustaria saber :
    -como ves este itinerario? ya que no quisiera ir a las corridas y prefiero rescindir algun lugar.
    -somos un matrimonio mayor y nos gustaria saber si es facil manejar en la region de los lagos. Sabemos que si lo es en la Toscana
    -debemos manejar con cadenas en la region de los lagos?
    -nos gustaria que nos recomendaras si deberiamos viajar en agosto, setiembre u octubre.
    -en el itinerario detallado, a mi entender estaria faltando 5Terre. Te parece que deba sacar algun lugar para poner este destino?
    -A pesar de no conocer Milan, optamos por dejarla de lado para aprovechar mas dias en las otras localidades. es correcto?

    Super apreciamos tus comentarios. Desde ya muchisimas gracias
    Patricia

    • Sí, seguimos Patrizia.

      -Tu diseño es magnífico. Per son escasos los días para realizarlo razonablemente. Es decir, para tomas adecuada conciencia de lo que estás viendo en cada lugar.

      -A la Costa Amalfitana, recorranla de día, ” e senza nervi”. De este modo no necesitarán un chofer. Sin embargo, es verdad que es tan peligrosa como bella.

      -No digas “un matrimonio mayor”. Porque en los viajes de aventura, todos son jóvenes.

      -Es una pena obviar Cinque Terre o Milano.

      -Cadenas? No, en condiciones normales. Y menos aún en setiembre-octubre, que son los meses que recomiendo..

      Suerte.

  7. Hola Carlos,buenas tardes , mi pregunta es llego a MIlan solo por dos dias ,mi intencion es pasar por cinque terra y Toscana ,me recomendas alquilar auto en el aeropuerto?
    Debo alquilar hotel o quizas donde me agarre la noche buscar hotel?
    En Toscana me recomendoarias algun vinedo ?
    Muchas gracias

    • Hola Isabel

      En solo 2 días pretendes conocer Milano, más La Toscana? Lo siento, pero es imposible, Y ni siquiera empleando el avión como único medio. Por lo tanto, te sugiero que ese brevísimo tiempo, lo dediques a Milano únicamente.

      Saludos.

      • Carlos voy abusar de tu conocimiento voy a venecia del 2 al 6 de oct que me recomendarias hacer?? Llego a las 12 horas del 2 y regreso a las 15 del 6 de antemano gracias un abrazo desee Mexico

        • Hola Oscar

          Dos días en Venecia estaría bien. Luego, te sobran otros dos días, éstos dedícalos a Verona y Milano. Pero de dónde parte tu aéreo de regreso?

          Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *