Home » Consejos útiles » Alquilar un coche en Italia: consejos útiles

Alquilar un coche en Italia: consejos útiles

Si desea manejarse en auto a través de Italia, deberá, ante todo, tener en cuenta estos 10 consejos que le presento:

 

1.- Dónde alquilar un coche

Usted encontrará vehículos en las estaciones terminales aéreas, de bus, ferroviarias y en el centro de ciudades, entre otros. Mi sugerencia es: contratar un vehículo en una estación ferroviaria, evita de este modo la “tasa aeroportuale” de una estación aérea por ejemplo.


2.- Tipo de rodado

Esto depende del bolsillo y volumen del equipaje de cada viajero. En general conviene una máquina de las denominadas de chica a mediana, un Fiat Punto, por ejemplo. Sin embargo, considere que si porta grandes valijas, no dispondrá de espacio suficiente en el baúl, por tanto si accede a un auto del tipo mencionado tendrá que meter parte del equipaje en el habitáculo. Y allí si que habrá perdido la seguridad, ya que no podrá dejar el auto en cualquier parte y alejarse despreocupadamente, como sucede en cualquier parte del mundo.

3.- Costo por alquilar un coche

Aquí el costo varía según las condiciones del contrato. Por ejemplo, un Fiat Punto, 1.4 cc, asciende a 60 E por día. En cambio un Dacia Duster 2.0 D, cuesta 74 E por día. Estos costos incluyen seguros sin franquicia y con Km ilimitados (valores febrero 2017).

 

4.- El combustible

Es un tema importante para el presupuesto de todo viajero, más teniendo en cuenta que en Italia la nafta cuesta entre 1,60 a 1,83 Euros el litro de benzina, y el diesel 1.39 Euros aproximadamente. Las estaciones de servicio abundan, pero cuidado, las mismas tienen sus instalaciones sectorizadas. Una parte es autoservicio, en la cual se debe marcar primero sobre un tablero cuanto dinero desea gastar, y recién después tomar la manguera de combustible y cargar la nafta. Realizado esto, uno va a la oficina y paga. Algunas estaciones pueden tener atención personalizada, pero no son la mayoría.

 

5.- Documentación
Un argentino debe poseer carnet internacional, que se obtiene en el Automóvil Club Argentino (ACA). Además de este carnet especial, siempre se debe llevar nuestro carnet local original.

6.- Los Autogrill
“Autogril”, es un lugar de servicios que pertenece a una conocida firma internacional, dichos establecimientos cuentan con excelentes instalaciones y múltiples prestaciones, por eso los recomiendo en especial.  Su presentación edilicia, puede ser a través de puentes sobre la autopista o en áreas solo a nivel del suelo. Por ejemplo, en el tramo de Venecia a Milano, 285 km de distancia,  encontramos 4 enormes estructuras a modo de puentes, que permiten desde su restaurante captar una espectacular visión, tal como podrá verse en esta exposición. Sin embargo, en cualquier otra estación de servicio que pare, logrará cubrir  las necesidades de aprovisionamiento y descanso, pues en general se hallan muy bien provistas.
Es importante aclarar que los Autogrill de modernas y amplias instalaciones se hallan en el norte solamente. En el sur, aunque invocando la misma firma, son lugares más modestos, y en el despacho de combustibles, es frecuente observar el sistema de autoservicio.

7.- Velocidades

En autopista, por ejemplo, la velocidad máxima es de 130 km, pero pocos la respetan, en especial los conductores que se desplazan con potentes máquinas. Pero siempre hay lugar para el asombro, porque una vez comprobé, andando en la autostrada Azzurra, que un Smart de 800  CC me pasaba a 160 km por hora!

Pese a todo lo dicho debo destacar un considerable orden general que transfiere tranquilidad en el manejo.

8 .– El peaje

en autopistas del norte, tomando como centro a Roma, el costo de los peajes suele rondar los 7 E cada 100km de recorrido. En cambio, en el sur pocas veces supera los 3,70 E. En consecuencia, la incidencia de este concepto en el presupuesto del viajero no es para nada preocupante.

Al ingresar, se retira un ticket electrónico, y al dejar la autopista uno pasa por una estación de peaje automatizada. En la casilla correspondiente (en este caso pago efectivo) se coloca el ticket en una ranura, la máquina lee el importe y arroja el saldo a pagar. Uno coloca el importe y la misma máquina da vuelto.

Como opciones de pago, además del efectivo esta el Telepass o pago electrónico, contratado previamente.


9.- Reglas de tránsito urbano

No vi mucho control. De todos modos el italiano es muy respetuoso de las reglas en zonas urbanas, fundamentalmente con el peatón, los semáforos y velocidades.

Lo raro, para mí, es que en muchos cruces en calles doble mano se permite girar a la izquierda, sin semáforo ni flecha indicativa. Con todo, en mis viajes jamás tuve ni el más mínimo inconveniente de tránsito.


10.- Estacionamiento

Suele ser caro, y carísimo en ciudades como Venecia por ejemplo. Allí, “Garage San Marcos” de Piazzale Roma, cuesta 24 Euros, las 24 horas de estacionamiento, es una tarifa fija. Y en la misma zona, “Pak S. Andrea” es por hora y cuesta 1,30 cada una.

Por lo tanto, si el viajero desea ir al centro de la ciudad mencionada, en el vaporetto o a pié, deberá asumir el costo expuesto, porque en lugares públicos permiten únicamente media hora de permanencia.
Sugerencia: siempre estacionar lejos del microcentro y andar a pie, así se evitan las restricciones al tránsito vehicular y las multas, que son realmente un usuales para el turista

En las demás ciudades y pueblos no cuesta tanto, aquí es muy común estacionar en la calle, dentro de las zonas permitidas y es bastante seguro. En tres años jamás tuve un problema, y esto es mucho.

Como un punto extra, me quedo el tema de las multas de tránsito. Hay que tener mucho cuidado con este tema, ya que pueden llegar a nuestro domicilio hasta un año después. Para ampliar la lectura, les aconsejo hacer click en Turistas y las multas de tránsito en Italia.

Espero que la información les haya sido de utilidad!


Autor: Carlos Evasio Maggi



Autopistas de toscana.


Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

321 Comentarios

  1. Hola Carlos muy interesante tu blog , pensamos viajar a Italia por 8 días ,con mi esposa, llegando a Milán como base, queremos conocer Venecia, Florencia y pisa, para retornar a Milán y retornar a Los Ángeles California , pensamos rentar carro ? O nos sugieres hacerlo en tren? Gracias por tu ayuda , saludos

    • Hola Marvin

      Dispones de solo 8 días. Es un tiempo escaso para tus aspiraciones. En consecuencia, necesitas alquilar un auto para realizar todo el recorrido que mencionas.

      Otra recomendación: no intentes el centro de Florencia con el auto, pues allí hay muchas restricciones que podrían derivar en multas.

      Saludos.

  2. Hola Carlos, me ha servido de mucho tu post. Te quería preguntar una duda que tengo. Llego con mi pareja a Bérgamo y pensabamos alquilar un coche para ir a Florencia y así visitar la zona de la Toscana, Pisa, Lucca, Volterra, San Gimignano, Siena, Montalcino, Chianti y de vuelta hacer una noche en Bolonia y de alli otra vez a Bérgamo. Nuestra duda es si alquilar el coche en Bérgamo, o alqularlo directamente en Florencia ya que vamos a estar alli tres noches. Eso sí nos gustaría poder devolver el coche en Bérgamo o a una mala en Bolonia.

    Ante todo muchas gracias por todo

    • Hola Silvia

      Tu intención merece un cambio: de Bérgamo a Florencia, en transporte público. Luego, allí en Florencia contrata todas las excursiones que desees realizar, para ello infórmate en este mismo blog. Recuerda siempre que no conviene movilizarse demasiado dentro de esta ciudad en auto.

      Y retornar a Bérgamo en auto no tendría mucho sentido, salvo tu deseo de permanecer una noche en Bolonia.

      Saludos.

  3. Hola Carlos me encanto tu blog, me gustaria comentarte mi itinerario y como saber tu opinión.
    LAGO DE COMO 2 noches, + 4 noches en VERONA (visitando 1 dia VERONA, 1 dia VENECIA, 1 dia ISLAS MURANO/BURANO 1 dia FLORENCIA) y 2 noches Milan.

    Vamos en Julio y hemos alquilado un coche. Ves factible el Itinerario?
    Gracias.

    • Hola Done

      Imagino que arribas con el aéro a Milano, y regresas desde el mismo lugar. Luego te propongo un cambio: Milano(1 noche)-Como(1 noche)-Verona(1 noche)-Venecia(2 noches)-ni Murano ni Burano-Pádova-Bolonia-Florencia(2 noches). Y regresas a Milano.

      En auto, es ideal.

      Saludos.

  4. Hola Carlos, muy util tu pagina gracias!!

    somos una pareja empezando nuestros 50 anos, y estamos viajando al norte de italia, llegamos el 1 de junio hasta el 25 del mismo mes. llegamos a milan y queremos hacer los lagos (orta, stressa, magiorre, lago como, iseo, garda, sirmione, riva del garda).

    despues subimos a bolazano, canazei, cortina y verona.

    De ahi, viajamos a genova, y queremos hacer algunos lugares de liguria, regresando a milan para nuestro viaje de regreso.

    Me gustaria, si puedes hacer un poco de orden en nuestro itinerario y lugares que nosotros no supimos encontrar, me olvide mencionar que lo hacemos todo en coche alquilado.
    muchas gracia por tu ayuda!!
    marcos

    • Hola Marcos

      Con 25 días disponibles, te propongo un cambio, ordenando del siguiente modo: Milano-Alessandria-Asti-Torino-Savona-Génova-La Spezia-Viareggio-Pisa-Florencia-Bolonia-Ferrara-Pádova-Venecia-Verona-Los Lagos que mencionaste-Milano.

      Este recorrido en auto, es ideal.

      Saludos.

  5. Hola gente.
    Estoy llegando a Malpensa el 25 de Mayo. Somos 2 personas. Mi idea es hacer 1 nt en Milan. Luego el dia 26 rentar un coche e camino a VENECIA previamente conoceremos Verona y lugares de interés que estén al paso.
    En Venecia nos quedamos 2 noches.
    Luego nos vamos a La Spezia (3 noches) para recorrer cómodamente Cinque Terre. Luego nos vamos para Florencia 2 noches y de Florencia a ROMA por 3 noches. Una vez que llegamos a Roma ya dejaríamos el auto.
    La duda es si se justifica alquilar el auto? o es conveniente el tren?
    Particularmente nos gusta la idea del auto para manejarnos con mayor libertad pero nose bien si los destinos nos permiten el disfrute en auto.

    Me ayudan?
    Gracias !!

    • Hola Luciana

      Otra idea: Milano, donde alquilas el auto y vas a Verona-Venecia-La Spezia( para llegar aquí tendrás que cruzar todo el territorio en sentido transversal). Por ello deberías agregar otros lugares en ese tramo. Más tarde, al arribar a Florencia, enseguida devuelves el auto y al partir en tren vas a Roma

      Saludos.

      • Carlos, muchas gracias por tu respuesta.
        Entonces vos me decís que el auto lo deje el día que llego a Florencia. Verdad?

        Es siempre de gran ayuda leer estos foros.
        Muchas gracias nuevamente

  6. Carlos: FENOMENAL Blog te has escrito!!!! Hay de todo… Somos 6 personas (4 adultos y 2 niños de 6 y 10años) que viajaremos desde Buenos Aires a Milan a fin de Julio (24/7 Malpensa) y pretendemos ir desde allí hasta Palermo (10/8) en 17 dias, haciendo MIL-VEN-FLOR (PISA)-ROMA(VATICANO)-NAPOLES-COSTA AMALF(CAPRI)-TROPEA-PALERMO. Suena muy organizado y pensado… Peeeero, como por naturaleza somos vagos y dubitativos pregunto:

    1- Todo auto? Leí de no reservar x internet. A riesgo de no conseguir en temp Alta? Se justifica devolver y retomar alquiler en Roma x dos o tres dias de estadía allí?
    2- Hospedajes “como se vaya dando”?? o Estructurado e inflexible x reservaciones anticipadas (x temp alta). Sistema de alojamiento temporario estilo Airb… u hoteles?
    3- Sacar o agregar algún destino…

    Se agradece enormemente el tiempo dedicado a cada respuesta. Muy amable de su parte.
    Saludos.

    • Hola Tomás

      Malpensa está a 50 km de Milano, en cambio Linate está a 12 km, por ello, si puedes cambia de lugar de arribo. Luego, puedes alquilar el auto en el aeropuerto o en la misma Estación de trenes de Milano, y contrata recién cuando te vayas de aquí. Y haces: Verona-Venecia-Padua-Rovigo-Bolonia-Florencia-Pisa-Siena-Roma. Aquí devuelves el auto de inmediato y al final de tu permanencia, vas a Témini y en tren, elige “regional o de alta velocidad”, viajas a Nápoles(elige como destino la Stazione Centrale), pues ésta es zona de hoteles y de agencias de alquiler de autos, que tomas recién cuando partas con destino a Pompeya-Sorrento-Positano-Costa Amalfitana-Ravello-Salerno, desde aquí busca la autopista A3, que te llevará a Reggio Calabria, pero en Villa San Giovanni desciendes y te embarcas rumbo a Messina, son 3,5 km. Y de ésta ciudad haces unos 230 km y llegas a Palermo. Aquí te conviene dejar el auto en el aeropuerto de Punta Raisi, cuando vayas a tomar tu vuelo.

      Los alojamientos: en este viaje deberías reservar de antemano, pues es un viaje que te permite la estructuración. Luego, desde Nápoles, donde te agarre la noche.

      El diseño que proyectaste es bastante bueno.

      Saludos

  7. Liliana Iannaccone

    Hola Carlos, quiero ir de Italia a Grecia y luego a Croacia. No sé de qué ciudad Italiana me conviene emprender el viaje, esto es importante, porque sacaría el pasaje desde Argentina (donde vivo) a Italia y de allí irme a Grecia y Croacia… me puedes ayudar con este proyecto.
    GRACIAS POR ESTE LUGAR QUE CREASTE!.

    • Hola Liliana

      Puedo responderte solo por Italia. Luego, no hay un punto de partida más lindo hacia Grecia, o un mejor arribo a dicho país, sino que más lindo es lo que , particularmente, cautiva al viajero. Entonces, tienes alternativas como: Catanzaro, Ancona, Roma, Venecia…..elige.

      Saludos

  8. Buenos días! me encanta tu blog y te leo a menudo. Quería hacerte una consulta.

    Volamos el próximo día 9 de Abril a Pisa, y desde el aeropuerto queremos coger un coche de alquiler. La verdad es que desconozco que empresa es más rentable en calidad precio y he oido hablar de Maggiore pero no se que tal es tu experiencia.

    Nuestro recorrido es Pisa – Lucca y hacer la primera noche en Pistoia.

    De Pistoia salir hasta Florencia para nuestra segunda noche.

    Desde allí, a Arezzo donde es la tercera noche.

    Desde Arezzo conducir hasta Montepulciano y hacer noche en Montalcino, no se si conoces alguna bodega para visitar en esta zona.

    Desde Montalcino, salir dirección Siena, y recorrer Monteriggioni donde haremos la quinta noche.

    Y desde aquí, parar en SG hasta devolver el coche en el aeripuerto de Pisa el día 14, y aprovechar esa tarde para recorrer Pisa hasta la salida del vuelo del día 15/04.

    ¿Me puedes dar tu opinión? y en cuanto al coche??

    Muchisimas gracias muy amable!!!

    • Hola Cristina

      Tu diseño es sencillamente exquisito. Y solo agrego tres comentarios:

      1-Maggiore es confiable y con buenos precios.

      2-Cuidado en Florencia, no intentes el micro centro con el auto.

      3-Agrega Viareggio a tu itinerario.

      Saludos.

  9. Hola! Voy a estar recorriendo Italia en coche desde el 8/4 hasta el 18/4. Parto desde Niza, pero como alquilar el coche ahí para recorrer Italia es muy caro, quisiera saber dónde me recomiendas alquilarlo, ya que no hay muchas ciudades cerca para hacerlo. Muchas gracias!,,,,

    • Olvide aclararte que la idea es comenzar en Ventimiglia o algún lugar cercano y terminar en Roma donde tengo el vuelo a Madrid. Gracias!

      • Por cierto, aprovechó para preguntarte qué lugares me recomiendas visitar, no quiero ir a Venecia ni Florencia ni Roma (más allá de tomar el vuelo de regreso) dado que ya he estado en estas ciudades. Gracias

      • Hola Daniela

        Sí, puedes en Ventimiglia, pues allí en la ciudad hay agencias de alquiler. Luego, un itinerario razonablemente cómodo: Sanremo-Imperia-Albenga-Savona-Génova-La Spezia(Cinque Terre)-Viareggio-Lucca-Pisa-San Gimignano-Siena-Roma. Con un total a recorrer de unos 700 km.

        Saludos.

  10. Hola Carlos como estas?
    Despues de leer mucho tu blog quisiera consultarte algunas cosas.

    Mi padre y yo estaremos en Italia desde el 24-4 al 01-5 y estoy en el dilema de moverme en tren o alquila un coche. El itinerario planeado sería:
    24 al 26 al mediodía Roma, Luego partir a Florencia, durmiendo allí.
    El 27-4 temprano en la mañana salir desde Florencia rumbo a Cinque Terre visitando la zona hasta la tarde, y luego viajar hasta Asti para dormir alli ( tengo amigos)
    El 28 Viajar desde Asti a Venecia, recorrer la ciudad todo el día, dormir en Venecia y al otro día nos iríamos a Castelfranco Veneto a la casa de otro amigos con los cuales nos quedaríamos a recorrer hasta que el 1-5 saldríamos rumbo a Córdoba (Arg.) desde Milan.

    Si bien será un gran viaje en auto este plan, temo como es moverse por autopistas y sobre todo en la ruta por cinque terre para llegar a riomaggiore que he visto que es camino de montaña. Caso a parte los costos de los peajes en ellas durante este trayecto tienes idea mas o menos cual es el costo?.

    Por suerte el alquiler del coche no me preocupa porque he encontrado muy buen precio desde aquí en Argentina.

    Crees que conviene hacerlo así o utilizar el tren?? ( desde Asti hasta Venecia solo me sale como 100 Eur. cada uno :s )

    Muchas gracias por toda tu ayuda es uno de los mejores blog que he leido hasta el momento. Felicitaciones!

    • Hola Juanjo

      Tus aspiraciones son enormes para realizarlas en tan solo 7 días. Claro, esto es si no quieres pasar “volando” por cada sitio. Y si te decides por el tren, peor aún.

      Entonces, podrías jugarte por lo siguiente: desde Roma, en tren a Florencia, y de allí alquilas un auto y haces: Pisa-Lucca-La Spezia(Cinque Terre)-Génova-Voltri-Alessandria- a 36 km llegas a Asti-continuas a Brescia-Verona-Venecia.

      Además, pienso que un cordobés jamás debería preocuparse por los caminos de montaña.

      Saludos.

      • Hola Carlos, Voy a estar junto a mi pareja 3 noches y 4 días en Italia, partiendo desde Roma, que ruta nos aconsejas para conocer un poco más? Será que alquilamos coche o mejro tren?

      • Lo otro es que debo salir de Verona… Es decir Empiezo en roma (19 de junio) y debo terminar el 22 en Verona si o sì. MUCHAS GRACIAS

        • Hola Jhoan

          En tan solo 4 días, deberás reducir tus pretensiones a dos lugares:

          1-Roma: menos de 3 días es una pena, y en especial si aún no la conoces.

          2-Verona: con 1 día está bien.

          Luego corresponde sumar el tiempo que te insume el viaje entre las dos ciudades mencionadas.

          Entonces desde Roma, en tren, viaja a Verona. Incluso esta alternativa es la más barata.

          Saludos.

          • Hola Carlos, el blog es excelente¡¡
            Te queremos compartir el itinerario junto a mi esposa (ambos tenemos 35 años) quizás tengas algunas sugerencias; la idea es estar 15 días en Italia llegando a Roma el 1 de Mayo y partiendo de Milán el 15…

            Itinerario:
            – Roma (4 Noches), después de la visita de Roma alquilamos un auto para dirigirnos a Nápoles, Herculano, Vesubio y llegar a dormir a Sorrento.
            -Sorrento (2 Noche), Visitamos Capri y al otro día nos vamos en el auto hasta Florencia, pasando por algunas ciudades antes de llegar a la ciudad mencionada.
            – Florencia (2 Noche), Visitamos la ciudad de florencia y al día siguiente partimos para Pizza, hasta llegar a Niza a la noche
            -Niza (2 noches), visitamos Niza, Cannes, etc y partimos hacia Genova para hacer noche allí.
            -Génova (1 Noche), al día siguiente partimos a Venecia, pasando por Verona, Padua.
            -Venecia (2 Noches), luego partimos a Milán
            – Milán (1 Noche),

            Consultas adicionales:
            – Después de Roma pensamos alquilar el auto hasta devolverlo en Milan, te parece razonable o en algún trayecto sugerís otro medio de transporte?
            – Reservar un auto con anticipación en alguna página de internet como rentalcars es más económico que reservarlo en el mostrador de la agencia?

            Muchas gracias por toda tu ayuda, saludos¡¡¡
            Ruben

            pd: Disculpen que respondi sobre un comentario de otra persona.

          • Hola Rubén

            Modificaciones propuestas:

            1-de Roma a Nápoles, en tren y al partir de esta última ciudad, alli mismo alquilas el auto.

            2-Pompeya en lugar de Ercolano.

            3-Alquilar el auto personalmente en Nápoles( Stazione Centrale) y devolverlo en Milano (Linate o Malpensa)

            4-En una sola etapa o en un solo día hacer Génova-Venecia es una mala decisión. Pues tienes en el medio muchas ciudades o lugares imperdibles.

            5-Si pretendes también el sur, según los lugares arriba mencionados, a los que seguro agregarás varios más. Deberías olvidarte de Francia,  en este viaje. Digo por el tiempo que dispones(15 días).

            Saludos.

  11. Hola Carlos!! Desde ya, gracias por tu tiempo!!
    En mayo viajaremos a Italia (somos 3, una de ellas un abuelo de 83 años). Estaremos unos 22 días y la idea es alquilar un auto para recorrer. Según leí los comentarios del post resulta más económico el tren. De todas formas pensamos hacer un trayecto en auto ya que iríamos a visitar los pueblos de nuestros abuelos antes de inmigrar a Argentina…
    Te paso el itinerario que armamos luego de varias idas y vueltas… para que me des tu opinión, y si conviene hacer todo en auto, todo en tren o de acuerdo al recorrido, un poco y un poco.
    Llegamos a Roma luego de 24 horas de vuelo, la idea es descansar allí para emprender viaje al otro día a los pueblitos (Castiglione Messer Marino, Lanciano, Orsogna, Poggiofiorito).
    De allí iríamos a Bolonia – Venecia – Verona – Milán … ¿Podríamos dejar el auto en Bolonia y movernos en tren desde Bolonia – Verona – Venecia – Milán? Y luego alquilar nuevamente auto en Milán para ir hacia el sur?… Cinqueterre, Pisa, Lucca, Florencia, Siena, Roma.

    Gracias!

    • Hola Antonela

      En 1º lugar, mi admiración por ese viajero de 83 años. Luego, un itinerario, con orden lógico: Roma, de allí en tren a Florencia, y desde aquí, al partir, alquilas el auto y hacen: Bolonia-Ferrara-Rovigo-Padua-Venecia-Verona-Milano-Alessandria-Asti-Torino-Savona-Génova-La Spezia(Cinque Terre)-Viareggio-Lucca-Pisa-Siena-Roma.

      -Los pueblitos que mencionas, visítalos desde la mejor posición, según el itinerario anterior.

      -Es verdad, en tren es más barato, pero siendo 3 viajeros, no es para nada importante la diferencia. Sin embargo, en auto el beneficio es enorme para tu proyecto.

      Saludos.

  12. Hola Carlos excelente tu post, muchas gracias por la información que nos brindas.
    Quiero pedirle un consejo:
    viajo en enero 2018 y el ultimo tramo de mi viaje es de Roma a Venecia, y tenia ganas de alquilar un auto, somos un matrimonio con un hijo de 14 años.
    sinceramente me da mucho miedo que haya nieve y que tengamos que usar cadenas, eso suele suceder?
    y por otro lado que recorrido bonito nos aconsejas, pudiendo pasear por la toscana, solo disponemos de 5 días.
    Muchas gracias

    • Hola Esteban

      Cuando te vas de Roma, desde la Stazione Términi, en tren a Florencia. Luego, al partir de esta ciudad, alquilas el auto y te vas a Pisa, son casi 90 km. Más tarde desandas el camino, es decir vuelves a Florencia pero solo la circunvalas con rumbo a Bolonia-Ferrara-Rovigo-Padua-Venecia y aquí puedes estacionar en una de las tres cocheras que hay en Piazzale Roma.

      Más no puedo sugerirte, pues no me dices dónde termina tu viaje por Italia. Ah, y por la nieve, pierde cuidado, pues la verás solo sobre la montaña, como casi siempre acontece.

      Saludos

  13. Muy buenos tus consejos!
    Viajo con mi esposa en mayo, llego a Roma y queremos hacer un tour por La Toscana de una semana, nos quedamos x dos días en Roma y luego….. alquilar un auto y salimos, que nos recomiendas?
    Gracias!

    • Hola Carlos

      Al final de la estadía en Roma, anda a la Stazione Términi y en tren viajan a Florencia, y recién cuando se vayan de aquí alquilan el auto. Busca en la zona llamada Santa María Novella. De este modo evitas los grandes riesgos de multa que implica andar en auto por la ciudad de Florencia.

      Saludos.

  14. Hola Carlos!! ante todo muchas gracias por tu tiempo y ayuda!!alquilaríamos un automóvil en Milan en el mes de Mayo y lo devolveríamos en Roma , estoy reservando mi estadía en estos momentos y me ofrecen muchos hoteles parking gratis, por lo que observo se refiere dejar el automóvil en la calle (puerta del Hotel)¿ello es seguro hacerlo en Milan , Mestre, Florencia y Roma? Muchas Gracias por tu amable atención.Mariela

    • Hola Mariela

      Sin dudas que las ciudades mencionadas son seguras. Sin embargo, efectúa esa pregunta al personal de cada hotel donde te alojas… y presta mucha atención a la respuesta.

      Saludos

  15. Hola Carlos, muy bueno tu blog. Queria preguntarte, para hacer el recorrido desde Venecia, pasando por Milan, Genova y llegar a Niza; volviendo a Florencia al 4to. dia; todo esto en auto, es conveniente?, se disfruta el paisaje mejor, o recomendarias el tren? somos 2 turistas amigas, que manejamos ambas, pero desconocemos el camino. Que nos aconsejas? desde ya muchas graciass

    • Hola Claudia

      En primer lugar debes convenir con la agencia tu salida del país. Luego te conviene hacer, según este orden: Venecia-Verona-Milano-Torino y desde aquí buscar el camino hacia Ventimiglia. Y al regresar pasarías por Génova, camino a Viareggio-Pisa y Florencia, aquí deberías devolver el auto enseguida.

      Saludos.

  16. Francisco Wismann

    Hola Carlos:
    Excelente tu blog, muy ilustrativo.
    Pensamos viajar a Italia el próximo setiembre aprox. a partir del 11. Viajo con mi esposa, mi hermano y mi madre de 84 años. En realidad éste viaje es por ella que quiere recorrer la Toscana, ya estuvimos una vez por Europa pero con un tour, ahora queremos hacerlo en coche.
    Pensamos estar unos 18 días: 3 noches en Roma (ya estuvimos anteriormente), llegar a Asis y 1 noche en Siena, 3 noches en Florencia, pasando por Lucca 1 noche en Pisa, 1 noche en Cinque Terre, pasando por Genova 2 noches en Milan, 1 noche en el Lago di Como, 1 noche en Verona y finalmente 2 noches en Venecia para finalmente retornar a Roma en avión.
    Pensamos quedarnos en un hotel un poco alejado del centro en Florencia y dejar el coche en el parking para evitar las multas. Mi gran preocupacion es que si me basta con alquilar un coche con GPS considerando la limitación del idioma, de italiano e inglés, no sabemos Nada. Más que perderme, temo ingresar a una zono restringida o ponerme en un carril del peaje no correcto.
    Gracias por tu consejo

    • Hola Francisco

      En general tienes una idea muy precisa sobre la buena organización del viaje, la cual comparto.

      En cuanto al GPS, no todos los autos alquilados lo poseen. Y si lo tuvieran, programarlos y el idioma suelen ser escollos de difícil o imposible solución. En consecuencia, embocar todos los caminos de primera intención resulta una utopía. Por eso, ante las dudas, de inmediato preguntar y preguntar.

      Si conduces, debes comprender lo que informan los carteles. No tienes excusas legales para ignorar su contenido.

      Saludos.

    • Hola Carlos, tu blog es magnífico! Gracias de antemano. Le dedicaremos un mes entero a Italia a partir del 23 de mayo (mi marido y yo, y en algunos tramos pareja amiga). 5 días en Roma (ya conozco), nos salteamos la costa Amafiltana y nos vamos directo a Sicilia (por aéreo), donde estaremos 10 días. ´Luego Florencia (al menos 3 días o cuatro), luego al norte (visita al cantón italiano en Suiza por nostalgias familiares) y luego Venecia. Nos quedan días, pero ya veremos. Preferimos poco y bien, que mucho y al paso. Las pregunta son: a)vale la pena ir desde Roma a Florencia en tren? En el regional? (diría que sí, pero…) Alquilar auto ¿siempre es mejor in situ? Nada de internet? Mi duda es porque llegamos, por ej. a Sicilia en junio, no es aún temporada alta, pero somos cuatro y queremos un auto cómodo. Perro también tengo noticias de avivadas… Muchas gracias. Elina

      • Hola Elina

        Un mes dedicado a Italia es un lujo de la vida. Luego:

        1-De Roma a Florencia, en el tren regional. Y cuando te vayas de aquí, entonces alquila el auto. Busca en la zona denominada Santa María Novella.

        2-Siempre conviene alquilar “in situ” ( como dices), pues abundan los beneficios a favor del viajero.

        3-Para 4 personas. Si consigues, por ejemplo, una Dacia-Duster- sería espectacular. Maggiore tiene estos vehículos.

        4-Avivadas? En el Primer Mundo, no está tan difundido este modo. Pero “cocodrilo que se duerme, termina pronto en cartera”, dice un aforismo popular.

        5-En Sicilia, dedica buen tiempo a caminar por Siracusa, es hermosa! Y también por Palermo.

        Saludos.

  17. hola Carlos , muchas gracias por dedicar tiempo a cada respuestas , estare con mi esposa e hijo en Italia por unos dias . he reservado por una empresa LOCAUTO a través de RENTALCAR uno para hacer las toscana desde florencia a Roma , devolviéndolo en roma . he leído que este prefieres hacerlo personalmente , recomiendas que anule mi reserva y lo haga personalmente ?
    otra vez gracias

    • Hola Rodrigo

      Sin dudas. Pues tienes todas las ventajas que otorgan las certezas en cada uno de los aspectos sobre las condiciones contractuales y del vehículo elegido.

      Saludos.

  18. Hola Carlos, estoy leyendo todos tus comentarios anteriores y realmente son muy útiles, y dado que veo te tomas el trabajo de contestarle a todo el mundo, te consulto por mi viaje.
    Nosotros, mi marido y yo, llegamos a Roma el 25/4 y nos quedamos allí hasta el 28/4, a partir de ahí, querríamos conocer en auto todo lo que podamos de Italia. Tenemos pasaje de vuelta desde Roma para el dia 14/5. Habíamos pensado recorrer primero el norte de Italia y después el sur, evitando en lo posible autopistas para conocer mejor. Te agradecería si me podes orientar de forma de aprovechar mejor el viaje y conocer lo mas posible en ese tiempo.
    Desde ya un millon de Gracias Maria Fernanda Roca

    • Hola María Fernanda

      Organizarte totalemnte un viaje por Italia, excede este espacio. Por ello solo puedo sugerirte un itinerario que insuma los 15 días que dispones. Luego de tu permanencia en Roma: Florencia-Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia-Génova-Savona-Torino-Asti-Alessandria-Milano-Verona-Venecia, aquí dejan el auto y en tren regresan a Roma.

      Eso es lo máximo que razonablemente podrán hacer en 15 días. Y para el sur de Italia, olvídalo por ahora, pues necesitas unos 10 días más.

      Saludos.

  19. Hola Carlos, viajo a Italia 10 días.
    Llego a Milán al aeropuerto de Bergamo y me gustaría alquilar un coche porque la vuelta la hago desde Roma.
    Mi idea es Verona la primera noche, y dirección Venecia durmiendo en Mestre 1 noche y así ver Venecia. Después ir dirección a la Toscana y me gustaría 4 noches pero aun nose donde alojarme(4 noches), las ultimas 3 noches seria en Roma donde dejaría el coche cuando llegase y así moverme ya en transporte público.
    Que me recomiendas?
    Un saludo.

    • Hola Virginia

      Haces Bérgamo-Verona-Venecia, es correcto, pero por qué no te alojas en Venecia, en lugar de Mestre? Es verdad, ahorras unos E, sin embargo te complicas bastante la funcionalidad. Y más aún por el brevísimo tiempo que dispones para un lugar tan lindo. Luego, desde Venecia-Padua-Rovigo-Ferrara Bolonia-Florencia(2 noches)-Viareggio( 1 noche)-Pisa-Siena( 1 noche)-Roma. Aquí, en este blog, verás el recorrido recomendado, en el cual no necesitas del transporte público, sino de caminar y caminar.

      Saludos.

  20. Hola Carlos muy valiosa toda la ayuda que aportas…estamos viajando por primera vez en Julio 2017 a europa y queria chequear unas dudas contigo: llegamos a venecia (2d) y de ahi nos tomamos un tren a Florencia (2d), luego de recorrerla queremos alquilar un auto para irnos a Cinque terre (1d) luego pisa, Lucca, Siena, ir a las playas de Ostia (2d) para finalizar en Roma(4d). Queremos devolver el auto en el aeropuerto de Roma (cerca de Ostia) dado no nos animamos a entrar a roma con el auto. En que agencia y zona me recomendas alquilar el auto en florencia dado es temporada alta y queremos ir ya con el auto reservado para no tener demoras pero no se si es confiable por todo lo que lei en este foro?. 2) te parece bien devolver el auto en el aeropuerto de roma y de ahi tomarnos tren u otro transporte para ir al hotel? o me sugeris algo distinto?. Son lindas las playas de Ostia o hay otras mas lindas?. desde ya muchas gracias por tus recomendaciones. Saludos desde Argentina.

    • Hola Edith

      Tu valoración al asignar el tiempo en cada lugar, es muy buena. Luego, en Florencia busca en la zona denominada Santa María Novella, pues allí están casi todas las agencias de alquiler de autos. Prefiero realizar este trámite personalmente.

      Sí, en Roma puedes dejar el auto, sin problemas, en el aeropuerto(imagino que es Fiumicino). Después te vas al sector de boleterías, en dicho aeropuerto, y pide por ese servicio identificado por Airport Shuttle Express, que te deja en la puerta de tu hotel. El costo actual de dicho servicio es a razón de 40 E por hasta tres personas ( y 41 E si pagas con tarjeta). De este modo es más barato que cualquier otro medio y mucho más cómodo.

      En cuando a playas, te diría Viareggio, porque así lo define mi gusto, el cual puede que no coincida con el tuyo. Por otra parte, todos los lugares son lindos si allí te pasan cosas inolvidables.

      Saludos.

  21. Juan B Rodriguez

    Hola Carlos : En Abril estare llegando a Italia (Milan) y voy rumbo a Roma , La idea es llegar a Milan 8pm el sabado 8 de abril y al dia siguiente alquilar un coche y partir hacia Roma para llegar el dia 10 de abril tarde a Roma, de manera que dormiria en un punto intermedio (no se donde) , me gustaria pasar por Florencia y conocer como pueblos tipicos tambien , asi que querria saber si me aconsejaras una ruta y donde hacer ese punto intermedio de dormir. Somos mi esposa , yo y 4 varones de 19,21,23,24 años. Gracias

    • Hola Juan

      Desde Milano, haces Génova-La Spezia-Viareggio(aquí duermen, busca un hotel sobre Viale Manín, esquina Mazzini) Luego Pisa-Lucca-Florencia ( ojo aquí de meterte en el centro con el auto, pues vuelan las multas). Finalmente vas a Roma. Más no te puedo sugerir, dado que no sé cuántos días permanecerás en Italia.

      Saludos.

  22. Hola Carlos

    El próximo 31 de enero mi mamá está saliendo para Europa. Tiene casi todo listo pero le falta definir unos traslados entre ciudades. El 16 de febrero estaría saliendo de Venecia y le queda por hacer San Remo (2 días), Florencia (2 días) y Roma (4 días completos más el 5 días que ya vuelven hacia Argentina). Dado que es invierno, sabés si es dificultoso manejar desde Venecia a San Remo y luego Florencia? O le recomendas hacer tren Venecia – Milán – San Remo y si luego el auto para bajar de San Remo a Florencia?
    Está acostumbrada a manejar y le gusta pero no se el tema nieve por el norte de Italia.
    Gracias
    Constanza

    • Hola Constanza

      Una vieja frase campesina dice: “el tiempo siempre hace lo que quiere”. Sin embargo, en la zona que mencionas, en estos días no hay nada de nieve sobre las carreteras. Andar en auto, suele ser el modo más caro pero siempre será el mejor, pues te aseguras un montón de libertad.

  23. Hola carlos, como va? tengo planeado un viaje a Europa en mayo y voy a estar un tiempo recorriendo Italia. Empiezo el recorrido por alguna cuidad cerca de Portofino y Sta. Margherita, sigo con Cinque Terre parando en la Spezia o Levanto y de ahi la idea es seguir y hacer la toscana.Tengo 4 dias completos y pensaba hacer Florencia, Siena, San gimigniano, y la region de chiesa. La idea era 2 dias en florencia y el resto distribuirlo entre esas ciudades. Luego iria a roma 5 dias. Tengo dudas en como planear el recorrido.

    Opcion 1: Hacer base en florencia y de ahi moverme 1 dia hacia Siena y San Gimigniano y el dia que queda recorrer el valle de chiesa (solo se puede en auto o en tren/bus es posible?) o en siena.
    Opcion 2: Hacer base en siena y de ahi a San Gimigniano y luego en auto desde siena ir hasta florencia recorriendo la region de chiesa.

    Tambien podria sacar 1 dia de estadia en Roma y dedicarlo a este recorrido por la Toscana.

    No se que me convendra mas. El viaje lo voy a hacer super economico, por eso estoy buscando opciones y ver que me resulta mejor!

    Muchas gracias!

    • Hola María

      Imagino que el paseo lo inicias en Génova, donde alquilas el auto, luego el itinerario óptimo sería: Santa Margherita Ligure-Portofino-La Spezia, Cinque Terre-Viareggio-Pisa-San Gimigniano-Siena-Florencia, y aquí al arribar devuelves el auto, busca que sea en la zona denominada Santa María Novella. Más tarde, desde allí viajas en tren a Roma.

      Cuatro días para recorrer esa parte de la Toscana, es poco. Pues deberías disponer, como mínimo, 6 días.

      Saludos.

  24. Hola Carlos por casualidad encontré tu blog, y te agradezco mucho la información que brindas. En abril voy a estar en Roma con mi papá, estaremos recorriendo además de italia, varios países. Te quería consultar puntualmente dos cosas. 1- He leído y he entrado en la pagina rentalcars.com donde puse para reservar el alquiler de un auto por 11 días, y el costo no es para nada elevado pero leyendo comentarios allí leí que las compañias son una estafa, ya que te cobran una locura de adicionales post entrega del auto, muchos cientos de euros. Vos me podrías recomendar alguna agencia donde contratar el auto? Supongamos en la estacion de trenes. Y conviene reservar anteriormente por internet o mejor ahi personalmente en la agencia? Y la pregunta 2- Te dejan pasar a diferentes países verdad? Nuestra idea era conocer tambien hungria, rep checa y austria. Muchas gracias de verdad! seria de gran ayuda tu respuesta! Saludos desde Argentina

    • Hola Javier

      Jamás sugeriría contratar un auto por internet, pues luego suelen aparecer las diferencias y, por ello, los lamentos.

      Siempre conviene tratar con agencias bien conocidas internacionalmente, por ejemplo Hertz, Avis o Maggiore, ésta última es italiana. Y la estación de trenes es el mejor lugar. Además debes valorar que todas te retendrán, sobre tu carta de crédito, un monto mayor al convenido: es en concepto de “garantía”, después, si devuelves el auto en perfecto estado, no te lo cobran. Para evitar sorpresas desagradables contrata seguros “sin franquicia”, cuesta un poco más pero dormirás tranquilo.

      Puedes dejar el auto en otro país, pero esto debes convenirlo previamente con la agencia. Ahora te propongo una idea: ¿y si alquilas un auto en cada país que quieras recorrer?

      Saludos.

  25. Buen día Carlos, he descubierto tu página y leido casi todos los pedidos y comentarios de viajeros. Allí va el mío. Nos debemos con mi hermana un viaje a Italia. Somos descendientes de italianos (Vicenza). Conocemos algo de Italia. Roma, Florencia, Venecia, Vicenza, Perugia, Asis, etc, lo usual para turistas en grupo. Queremos viajar solos. Este es el itinerario que estamos proyectando: Roma (4 días) base en Sorrento (7) desde aquí a Napoles, Pompeya, escalar el Vesubio, Costa Amalfitana, Capri, tren a Taormina (3), Venecia (2), Vicenza (visita a tíos y primos 2 días, Verona y Milan (2) de aquí a Lyon Francia (parientes) y luego Barcelona (amigos) 4 días. Retorno a Argentina. Carlos, me gustaría tu opinión sobre este viaje y en que lugar o lugares rentaríamos un auto. Aguardamos tu santa opinión y felicitaciones por el magnífico blog.

    • Hola Ismael

      Para mayores precisiones debería conocer el tiempo que piensas permanecer el Italia. Sin embargo, puedo acercarte algunas ideas: partes de Roma en tren a Nápoles, a la Stazione Centrale, aquí es lugar conveniente para rentar un auto (es zona de hoteles también), y partes a Pompeya-Sorrento-Positano-Amalfi y Costa Amalfitana. Luego circunvalas la ciudad de Salerno y tomas la A1- E45 y te vas a Villa San Giovanni, cruzas el estrecho en ferry y arribas a Mesina, de aquí a Taormina-Catania- Siracusa. Vuelves a Mesina, dejas el auto y en tren o avión a Roma-Venecia. Al irte de esta última ciudad, vuelves a tomar un auto y haces: Vicenza-Verona-Milano.

      Finalmente, el tiempo de permanencia en cada lugar prefiero que lo definan tus emociones.

      Saludos.

  26. Hola Carlos.
    Que alegría haber encontrado tu blog entre tantos que hay por la web!!! Me encanta como te brindás al viajero y a las consultas que te hacen.
    En Mayo estaremos recorriendo Italia con mi esposa. Va a ser la primera vez que pise Europa… y que me suba a un avión!!!
    El vuelo llega y sale desde Linate en Milán (voy a venir desde París)

    Te consulto que te parece el itinerario que pienso hacer:

    1º Noche en Milan. Llego a la mañana así que creo tener tiempo de recorrer el Duomo mínima mente.
    2º Noche en Fossano que es el pueblito de mi abuelo, previo paso rápido por Turín y su museo egipcio.
    3º Noche en Monterosso al Mare o algún otro pueblito de Cinqueterre
    4º a 6º Noche en Florencia, previo paso por Pisa. Y una escapada a Siena.
    7º a 9º Noches en Roma
    10º y 11º Noches en Sorrento, para conocer Pompeya y la costiera Amalfitana.
    12º y 13º Noches en Venecia, previo viaje en tren rápido desde Salerno o Napoli.
    14º Noche en Milan y ya me estaría yendo… 🙁

    Estaba pensando en hacer todo en tren, incluso viendo de sacar un Eurail Pass Italia; pero me entraron las ganas de hacer en auto, al menos el viaje desde Milan hasta Sorrento y la costiera Amalfitana, luego volver desde Salerno a Venecia en tren rápido eso sí.
    Serías tan amable de darme tu opinión y consejos?
    Mil gracias!

    • Hola Guillermo

      Te sugiero algunos cambios en la permanencia y en el orden geográfico. Partes de Milano( 1 noche). Luego Alessandria-Asti-Torino( 1 noche)-Fossano(prov de Cúneo)- Savona-Génova-La Spezia, Cinque Terre (2 noches)-Viareggio-Pisa-Florencia(2 noches)-Siena-Roma( 3 noches, si no conoces)-Nápoles-Pompeya-Sorrento-Amalfi y Costa ( 2 noches en conjunto).

      Si de verdad quieres realizar este recorrido tan lindo como tan intenso, por el tiempo que dispones, solo en auto sería posible. Por otra parte, a mi gusto, el auto es por lejos el mejor medio, pero no el más barato.

      Finalmente, desde Nápoles, donde deberías devolver el auto en la Stazione Centrale y allí mismo tomas un tren que te llevará a Venecia( 2 noches). Y de aqui, en tren a Milano.

      Y pese a que nunca estuviste en Italia, manejas muy bien el diseño, cosa que te favorece mucho a la hora de tomar decisiones.

      Saludos.

      • Guillermo Prato

        Muchas gracias Carlos por los consejos! Los tendré en muy cuenta.
        Me entró un poco de miedo de alquilar un auto leyendo en otros foros, donde por el tema de las restricciones al acceso en las ciudades les hacen multas a los turistas que no conocen y sin querer se terminan metiendo en zonas prohibidas, luego las multas llegan a la tarjeta de crédito y no hay como defenderse… Será tan así?? Que lástima porque me encanta manejar, y más en caminos de montaña.

        • Guillermo, sucede que no pocos viajeros cuando conducen en tierras lejanas, se sienten libres de Todo. Lo cual no es verdad, pues hay reglas que respetar, como en cualquier parte del mundo. En Italia, tienes ciudades como Florencia, Roma, Venecia, etc que tienen grande restricciones en sus zonas céntricas. En consecuencia, allí deberíamos caminar y caminar, también el trasporte público es un recurso.

          Finalmente, si eres respetuoso de esas condiciones, más de las reglas que son universales: no tengas miedo, anda en auto!

          Saludos.

  27. Hola Carlos muchas gracias por tu bog. Pensamos viajar en julio de 2017 con mi esposo y mis 2 hijos 30 dias a Italia llegando a Roma sin tener aún lugar de salida para Madrid que es donde debemos tomar nuestro vuelo de regreso a nuestro país. Nos gustaría nos ayudaras con un posible itinerario y si es conveniente alquilar un coche o viajar en tren. Muchas gracias.

    • Hola Ximena

      Para mayores precisiones debería conocer la edad de tus hijos. No es lo mismo si se tratara de niños que de adultos, pues la situación cambia, y mucho.

      Por lo demás, es un lujo disponer 30 días para recorrer Italia. Te sugiero el siguiente recorrido con estadía mínima en cada lugar y un orden geográfico óptimo: Roma(5 días), y al partir alquilan el auto en Términi. Luego, Nápoles(2 días)-Pompeya-Ercolano-Sorrento-Costa Amalfitana(2 días)-Salerno-Y regresan a Roma, pero la circunvalan solamente y van a Asís-Florencia(3 días), ojo aquí, no intentar el centro en auto-Pisa-Viareggio(2 días)-La Spezia, Cinque Terre (1 día)-Génova(1 día)-Savona-Cúneo-Torino(2 días)-Asti(1 día)-Alessandria-Milano(2 días)-Verona( 1 día)-Venecia( 3 días), y aquí devuelven el auto apenas arriben.

      En tren es la otra alternativa, pero en un viaje de tantas alternativas por recorrer hará complicado el desplazamiento. Y seguro que conocerán mucho menos.

      • Hola que tal
        Veo que has conocido Italia de Pe a Pa.
        Me voy en Marzo 21 días.
        Me podes decir si sos tan amable algún itinerario.
        Somos un matrimonio sin hijos.
        Gracias
        Sebastian

        • Hola Sebastián

          Para ofrecerte una propuesta seria debería conocer como mínimo: dónde piensas arribar y de dónde regresas, el medio que quieres utilizar para recorrer Italia, etc. No obstante me atrevo a una sugerencia que comprenda los 21 días, con orden geográfico y permanecia mínima en cada lugar. Además, con la esperanza de que animes a conducir un vehículo.

          Llegas a Venecia(2noches). Y de aquí partes en auto a Verona(1 noche)-Milano( 2 noches)-Alessandria-Asti-Torino(1 noche)-Cúneo-Savona-Génova(1 noche)-La Spezia, Cinque Terre(2 noches)-Viareggio( 1 noche)-Pisa-Florencia(2 noches)-Siena(1 noche)-Roma(4 noches)-Napoles-Pompeya-Sorrento-Costa Amalfitana( 4 noches en total). Y finalmente dejas el auto en la Stazione Centrale de Napoli y te vas al aeropuerto, o en tren viajas a Roma, por Fiumicino.

          Saludos.

        • Hola Carlos:
          Viajamos por primera vez a Europa con mi esposo a principios de mayo,nos quedamos 27 dìas. Nuestro vuelo llega y sale de Roma. Solo tenemos reservado 4 noches en Roma.Nuestra intenciòn es ir en auto hasta Sorrento y allì quedarnos 3 o 4 noches.
          Tengo varias consultas que hacerte.
          1 )Puedo dejar el auto en Nápoles o tengo que regresarlo en Roma?
          2) De Sorrento còmo es la mejor forma de llegar a Reggio Calabria? en tren o auto.
          3) Quisiéramos darnos una escapada a Grecia, De que parte de Italia conviene tomar un ferry.
          Cómo verás somos novatos y tu opinión nos sería de gran ayuda.
          Gracias Patricia ( Argentina )

          • Hola Patricia

            Comenzamos bien, porque el tiempo de permanencia en Roma está perfecto. Luego, al partir, te vas a la Stazione Términi y alquilas un auto con destino a Nápoles, aquí vale la pena parar uno o más días. La Stazione Centrale es zona de hoteles recomendables. Después hacen Pompeya-Sorrento-Positano-Amalfi y Costa amalfitana. Agreguen isla de Capri.

            Circunvalan Salerno, toman la A3 y van a Villa San Giovanni, allí cerca está Reggio Calabria, sobre el estrecho de Mesina.

            Para Grecia, partan de Catanzaro o de la misma Reggio. Sin embargo, al alquilar el auto, averiguar si esa agencia tiene sede donde intentan devolverlo. El auto es lo mejor hasta Salerno inclusive, luego depende de ustedes el optar por seguir con este medio o recurrir al tren.

            Saludos.

  28. Muy buena info, Carlos. en Enero voy a estar paseando por Toscana. Ya conozco Florencia, de la que soy un enamorado, pero esta vez le agrego un breve recorrido por algunos pueblos. El tema es que tengo reservado un Golf y estoy casi convencido de que no me van a entrar las dos valijas en el baúl. De acuerdo al recorrido previsto voy a tener que dejar el auto en parkings en Volterra, Siena y Montepulciano. Sabés si hay lugares seguros donde pueda dejarlo sin miedo a que me roben una valija que deje en el asiento trasero? Se te ocurre otra manera de hacerlo? Por ejemplo, lockers o sitios donde guarden las valijas por unas horas en el centro de las ciudades o algo por el estilo.
    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Gustavo

      Eliges la Toscana. Es un gran acierto, es cultivar un gusto exquisito. Por ello, para estar en sintonía, debes pèrfeccionar los otros detalles del viaje. Muchísimas veces, desde este espacio, exorté a no esclavizarse nunca con el equipaje. Y el único lugar seguro con una valija expuesta en el habitáculo del auto, es en el garaje de tu casa. Y menos aún sugerirte de andar buscando un lugar para guardar el equipaje por unos instantes, pues te complicaría seriamente la funcionalidad del viaje, además del costo emergente.

      Soluciones: 1) Valijas más chicas o bolsos, llevar lo estrictamente necesario. 2)Contratar un auto con mayor baúl.

  29. hola carlos como estas te detallo mas o menos lo que teno pensado hace en italia y er si me podes responde 2 o 3 consultas.
    viajo del 26/1 al 14/2 llegando a Milan ( tnia oferta en precio de pasajes aereos) , teno pensado tomar el dia 29 un crucero en savona 1 pregunta ( si alquilo un auto y la agencia locadora esta cerrada un domingo como hago paa devolvelr ) dia y medio en milan seran suficieente p depues ir subiendo para savona)
    y de savona alquila de vuelta auto para ir po la costa y llear a florencia ( que me aconsejs que visite antes)
    alli stae 2 dias creo depues ir a roma 3 dias y roma a veneia 2 dias) paa ovle a milan a oma el avion)
    m

    • Hola Hector

      -La devolución del auto en domingo tienes que convenirla con la agencia.

      -La distribución de los días en Roma-Venecia-Milano, es correcta.

      Desde Savona-Génova-La Spezia-Pisa-Florencia.

      Saludos.

  30. Hola primero que nada felicitarlos por la pagina es muy buena.Viajamos a Roma del 27/6/2017 al 13/7/2017 ,mi idea es estar 3 dias en Roma y luego viajar para el norte [LA TOSCANA ,GENOVA ,MILANO, VENECIA etc,]para luego retornar a Roma.Pensamos que lo mejor y mas comodo es alquilar un auto,pero hemos escuchado de muchas personas que han alquilado auto, que luego de regresarar a sus hogares reciben por tarjeta de debito o por cartas un sinfin de multas de transito y muy costosas.Tengo entendido que si no sos de la ciudad o pueblo no puedes entrar con el auto,tambien las seniales de transito no son muy buenas y hay camaras para multar con mas facilidad en especial a los turistas.Me gustaria que me ayuden para poder saber si alquilar o utilizar otra opcion.Muchas gracias.

    • Hola Luis

      Tienes 16 días, es un tiempo mínimo para el recorrido que pretendes. Si optas por otro medio que no sea el auto, sin dudas que no lo podrías realizar completamente.

      Hay ciudades que tienen severas restricciones para acceder al centro de las mismas. Por ejemplo: Roma Antigua, Florencia, Venecia (aquí imposible), etc. Entonces uno debe dejar el auto un poco lejos y caminar, por caso a 1 km, como mínimo, ya sea en hotel o estacionamiento público, o en la calle.

      Multas: son muy probables para los que tienen predisposición para infringir las leyes. En cambio, si eres respetuoso de las reglas, las probabilidades de una multa son escasas.

      Señales de tránsito: en el norte de Italia, por donde queres ir, los caminos y poblaciones tienen una señalización EXCELENTE!, acorde con el Primer Mundo.

      Saludos.

  31. Hola como estas? soy de Uruguay y pienso hacer mi primer viaje a Europa, quiero conocer España, Italia, Croacia, Austria, república Checa, Alemania y Francia. Quería consultarte porque mi idea es ir de España a Italia y ahi arrancar una aventura por Italia Croacia y asi subiendo hasta terminar de nuevo en España.Los días que voy son 35, quería consultarte por Italia, pienso alquilar un auto y tratar de estar 7 cuando mucho 8 días y terminar mi tour en Venecia así estoy cerca para cruzar a Croacia, me podrías decir que ciudades conocer? ya que no tengo pensado estar muchos mas días, también quería preguntarte el tema de las reservas de hoteles, en marzo los precios bajan? la comida es cara? mi idea es alquilar un auto y recorrer las ciudades hasta llegar a Venecia y ahí dejarlo. La verdad no tengo mucha noción por eso te pregunto, para esa fecha los precios de los autos bajan también? Aguardo tu respuesta.
    Gracias

    • Hola Nicolás

      Dispones de un tiempo extraordinario. Pero no me dices en qué lugar de Italia arribarás y éste es un dato básico, pues sería el punto de partida de tu recorrido que luego finalizarías en Venecia.

      Supongamos que tu llegada sería en Florencia, entonces el orden geográfico óptimo es: desde allí-Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia(Cinque Terre)- Génova-Voltri-Alessandria-Milano-Verona-Venecia.

      -En un viaje tan itinerante como este, no conviene pagar hoteles por antivipado, pues eso te esclaviza.

      -En invierno, aquí es temporada baja, entonces los precios son menores, salvo en la comida si te sientas a la mesa de un restaurante, ahí te dolerá el costo. Sin embargo, hay diversas maneras de abaratar que son de público conocimiento.

      -El auto es el mejor medio para tus aspiraciones en Italia. Pero no el más barato.

      Saludos.

  32. Carlos, te admiro por tus respuestas! Y abusando de tu paciencia te quisiera consultar por mi próximo viaje a Italia. Llegaré el 17 de Noviembre a Roma por escasos 10 días y mi idea es ir directo a Sorrento hacer la costa amalfitana, para luego viajar al norte, Peruggia y visitar Toscana, Florencia, Pisa, Lucca, CinqueTerra etc. y volver a Fiumiccino ¿ Es posible viajar en auto y pernoctar cuando baje el sol, sin reservas hoteleras? Cómo debería buscar el alojamiento? Es mejor reservar con antelación? Muchísimas Gracias!!

    • Hola Jorge

      Planteo tus intenciones estableciendo un orden geográfico lógico, con permanencia mínima recomendable en cada lugar. Luego deducimos tus posibilidades:

      Roma(4 días, si no la conoces)-Nápoles-Pompeya-Sorrento-Costa Amalfitana(2 días)-vuelves y vas a Perugia(1 día)-Florencia(2 días)-Pisa-Lucca-La Spezia, Cinque Terre(2 días). Y al final retornas a Roma, son aquí unos 450 km a cubrir desde el último punto mencionado.

      Es evidente que tienes solo dos posibilidades: 1) Renunciar a visitar algunos lugares ó 2) Pasar “volando” por cada sitio.

      Saludos.

  33. Hola Carlos, muy bueno tu post. me gustaria algunos consejos, llego el 21 de enero a venecia y regreso desde alli el 4 de febrero.la idea es visitar la toscana. con sus pequeños pueblos. ya conocemos roma y venecia, algun itinerario para hacer en auto desde venecia?…..verona, bolognia, florencia….etc.
    donde me convendria alquilar el auto, somo dos personas con dos valijas pequeñas. acepto cualquier sugerencia ya que sos especialista!

    • Hola Rosana

      Ojalá fuera un especialista. Pero en verdad soy solo un voluntarioso que anduvo mucho y aún sigue andando. Gracias de todos modos.

      Sí, coincido contigo. Desde Venecia en auto a Verona, aunque no te quede tan cómodo si a continuación haces: Padua-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Florencia, aquí devuelves el auto al llegar y desde el hotel contratas todos los tours que quieras. Al respecto tienes profusa información en este blog.

      Al final retornas en tren a Venecia, o alquilas nuevamente un auto en la zona denominada Santa María Novella, ésto depende de tu bolsillo y de cuánto te gusta conducir un vehículo.

      Saludos.

  34. Buenas Carlos,
    En primer lugar enhorabuena por tu blog, es muy útil y veo que sigues manteniéndolo activo después de tanto tiempo, muchas gracias por tu esfuerzo.

    Mi pareja está realizando su Erasmus en Roma, y en dos semanas iré a hacerle una visita de una semana. Habíamos pensado viajar un poco durante el fin de semana y quizás el lunes, visitando el norte: Florencia-Pisa-Cinqueterre-Venecia y volver a Roma (reconozco que es poco tiempo para ver tantas cosas, pero nos gustaría ver tanto como fuera posible.). Pero no conseguimos decidirnos en ciertos aspectos:

    1. ¿Es más recomendable alquilar un coche o hacer las rutas en tren o blablacar?
    Habíamos visto muy buenos precios de alquiler de coches para los tres días (entre 30 y 40€), y dado que no llevamos mucho equipaje no tendríamos problema con la seguridad y el dejarlo visible mientras visitamos las ciudades. Además tendríamos más libertad para visitar más ciudades y movernos según nos vayan gustando más o menos.
    Pero por otro lado, está el tema de los peajes y los aparcamientos, que por lo que he leído en tu post, aumentan mucho el precio, y dado que somos estudiantes no podemos permitirnos un precio muy elevado. ¿Crees que en ese sentido es mejor viajar en tren o autobús, aunque perdamos cierta libertad? ¿Es posible viajar entre estas ciudades sin pasar por peajes, aunque sea más lento?

    2. En el tema del alojamiento, habíamos pensado dormir en el coche (si finalmente lo alquilamos), pero no se si está permitido o bien visto por allí, ¿alguna idea?

    3. ¿Cuál crees que sería el orden más lógico para visitar esas ciudades, teniendo en cuenta que empezamos y terminamos en Roma?

    Muchas gracias!

    • Hola Julia

      Quisiera decirte otra cosa, pero no debo. El tiempo que dispones hace imposible realizar tus amplias aspiraciones.

      Entonces, qué podrías hacer en tan solo 5 ó 6 días? Lo siguiente: desde Roma-Florencia-Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia (Cinque Terre) y regresas a Roma pasando por Siena.

      Tu medio de traslado debería ser el auto, pues en transporte público harías solo la mitad del recorrido descripto en el párrafo anterior.

      Saludos.

  35. hola carlos, tu blog es impecable. Queria hacerte esta consulta: llegamos en avion a venecia y la idea es bajar hasta roma, pasando por florencia. Vamos a fines de enero. Que nos conviene, alquilar el auto al salir de venecia y devolverlo al llegar a roma( desde roma volvemos abarcelona en avion) en florencia donde conviene estacionar el auto.
    Sabes si tanto en venecia como en roma hay oficinas de alquiler centricas, para no tener que ir hasta el aeropuerto.
    Gracias

    • Hola Nora

      Tu idea de cuándo obtener el auto y el momento de devolverlo, está perfecta.

      En Florencia no intentes el centro en auto porque te “lloverán” las multas. Entonces, dejalo lejos, cerca de un km de Piazza del Duomo, por ejemplo. Zonas? Santa María Novella o la vera del río Arno o alguna cochera del sector, según tu bolsillo.

      Agencias de alquiler: en Venecia, pregunta en esa casilla amarilla que se distingue por una letra “i”, ubicada en Piazzale Roma y muy cerca de Autopark (estacionamiento de autos). Y en Roma, lo mejor es la Stazione Términi.

      Saludos.

  36. Excelente info, Carlos. A fines de Enero voy a estar recorriendo algunos puntos de la Toscana con un auto alquilado, partiendo de Florencia y tocando Lucca, Pisa, Volterra, San Gimignano, Siena y Montepulciano para desde allí terminar en Roma. Más allá de la empresa en la que alquilar (todas tienen sus quejas, no veo que haya alguna impecable), mi duda es qué auto tomar, pensando en que se trata de caminos con pendientes y con la posibilidad de tener que manejar en nieve o hielo. Te parece que con un Corsa de 70cv alcanza, o me conviene saltar a algo con más potencia? Vamos dos personas con una valija grande y un par de mochilas, nomás.

    • Hola Gustavo

      Alquila el auto al partir de Florencia y devuélvelo apenas arribes a Roma. Luego, para 2 personas basta un 1.200 cc, la marca queda a tu gusto. Trata de que tu equipaje se pueda guardar totalmente dentro del baúl.

      El recorrido elegido es un encanto. Pero olvídate de encontrar nieve, pues es remota esa posibilidad.

      Saludos.

  37. Hola! estamos pensando recorrer desde Roma a Milan en auto a fines de Enero 2017, pero no sabemos si es apropiado por la nieve. Nunca hemos manejando con nieve y no estamos seguros si en ese recorrido es posible que nos toquen carreteras con nieve.

    Me podrian ayudar?

    saludos!

    • Hola Gabriela

      De Roma a Milano en auto, preciosa decisión. En el final de enero, pleno invierno, sin embargo es bastante difícil que encuentres nieve sobre la ruta, salvo algo leve sobre las colinas de los costados del camino y al acercarse a Milano. Y si por excepción hubiera sobre un tramo de la ruta,enseguida actúan con máquinas barredoras. En consecuencia, viaja tranquila, no te preocupes.

      Saludos. Ah, me suena tu apellido.

  38. Hola Carlos muy buena info!! En julio de 2017 viajo a italia con mi novia aproximadamente de 30 a 40 dias. Necesitaria un par de consejos. Sacamos vuelo de ida y vuelta a roma. La idea es recorrer bien este hermoso pais mas preciosamente la toscana y toda la costa amalfitana (si tenes referencias de otros lugares soy todo oidos) Luego una vez en el sur cruzar a grecia por alrededor 6 dias. Queria consultarte si conviene recorrer en auto o tren? costos. Me preocupa del auto donde aparcarlo. Tambien habia pensado un motorhome para no gastar en hoteles y amortizar el gasto en combustible. Esta opcion es muy alocada? Obviamente es un motorhome pequeño de 2 camas. Sepuede reccorer tranquilo la costa amalfitana y en caso de querer cruzar a alguna islita donde aparcarlo. La idea del viaje es tener libertad para hacer lo que surja y no estar sujeto a alguna reserva. Desde ya muchas gracias y espero una respuesta. saludos

    • Hola Facundo

      Mira, para tus ilusiones, el auto es lo mejor, por lejos, sin embargo no es lo más barato.

      Otra alternativa, que no es para nada alocada, es el motorhome, es cierto, no pagas hotel, pero es más caro el alquiler, te quita la libertad de circulación(tiene mayores restricciones que el auto). Además te autodelatas como viajero y así reduces tu seguridad, en especial cuando estacionas en cualquier lugar y te alejas de allí.

      El tren, es casi una tortura, por el trajín que conlleva, si pretendes ir a un montón de lugares con tus valijas y bolsos a cuestas.

      Conclusiones: si tu bolsillo lo soporta, elige andar en auto, salvo excepciones. Por ejemplo, en Florencia, Venecia, Roma, etc. o donde vayas a permanecer más de 3 días en un mismo lugar. Y si quieres irte a Grecia. Otras consideraciones: en Roma, busca el auto en la Stazione Témini. Jamás dejes el auto estacionado con, aunque sea, el mínimo equipaje dentro del habitáculo, todo llevalo siempre en el baúl.

      Saludos.

  39. Hola Carlos!! En primer lugar gracias por tan útil post!

    VUELO IDA JUEVES 29-09 BCN-MILAN LLEGADA A AEROPUERTO DE BERGAMO A LAS 8:00 H.
    VUELO VUELTA MARTES 04-10 MILAN-BCN DESDE AEROPUERTO BERGAMO A LAS 22:15 H.

    El próximo 29 de Septiembre volamos a Milan y estaremos hasta el 4 de Octubre que tambien regresamos desde Milan, 6 dias en Italia. En Milan ya estuve hace tiempo al igual que en Firenze, asi que la intencion es ver Venecia, Verona, Padua… y estamos planteandonos visitar Eslovenia (la capital, Bled y las cuevas de Skocjan o lo que de tiempo) ya que hemos escuchado buenas referencias sobre este pais.

    Queremos aprovechar mucho, ya que espero volver en otra ocasión. Entonces, mis dudas son las siguientes:

    -Que es mas económico y mejor para moverse por italia ¿En coche alquilado o en tren?
    -¿Que ruta nos recomiendas hacer teniendo en cuenta el tiempo? Ya que la Toscana o Roma me llaman mucho la atención, LO QUIERO VER TODO! y todo no puede ser, asi que habrá que elegir.
    -¿En Que ciudades deberiamos alojarnos? son 5 noches y 6 dias.

    Gracias de antemano!

    Un saludo!

    • Hola Antonio

      En auto es más caro, pero no siempre.Además, con este medio eres dueño absoluto de tu libertad y tu tiempo.Y por qué no siempre es más caro? Por ejemplo, si contigo viajan 3 personas más, es decir un total de 4, el costo se divide, en cambio en tren deberías sumarlos.

      En otro orden, 6 días en Italia es muy poco, en consecuencia alégrate con visitar ( con orden geográfico y tiempo mínimo de permanencia incluido), desde Milano (1 día)-Verona( 1 día)-Venecia( 2 días)-Padua( 1 día)-Rovigo-Ferrara-Bolonia(1 día)-Luego desandas el camino y vuelves a Milano (o Bérgamo).

      Ruta conveniente desde Milano a Venecia? Sales de Milano por la A51 y haces: Bérgamo-Brescia-Verona-Vicenza-Venecia, son unos 285 km.

      Mejor lugar para pernoctar? Donde te cace la noche. Venecia es caro en hotelería, pero es un costo que largamente vale la pena asumir.. Ah y el auto dejalo aquí, en Garage San Marco o Autopark, en Piazzale Roma.

      Saludos.

  40. Hola Carlos! ante todo, tu blog es sencillamente GENIAL!!! lo encontré de casualidad y ya me devoré todos los intercambios… Gracias! voy a lo mio; somos argentinos;viajamos con mi esposa (ella 48, yo 56) por primera vez a Italia en enero-febrero. Estaremos 36 días, de los cuales 3 haremos una escapada a Brujas, y el resto en Italia. A Roma le dedicaremos 10 días (con escapada a Asís) y algunos días a Nápoles y alrededores. Mi consulta es la siguiente; haremos base en Pisa unos 8 a 10 días, ya que tenemos un entrañable amigo que nos espera y nos alojará allí; desde Pisa queremos recorrer lo mejor de la Toscana (durmiendo alguna noche en el camino); que recorrido me sugerís? (exeptuando Cinque Terre donde nuestro amigo prometió llevarnos en auto). Como verás, nuestra idea es básicamente no hacer una maratón, sino disfrutar tranquilos y a pleno cada rincón italiano que podamos conocer (el que mucho abarca…). En principio no tenemos claro si recorrer Toscana en auto o, como disponemos de buen tiempo, hacerlo en bus o tren. Espero ansioso tus sugerencias. Desde ya muchísimas gracias!! y otra vez… chapó!

    • Hola José

      Muchas gracias! Tienen 36 días, es un tiempo estupendo, incluso para trascender la Toscana. Deberías comenzar por Nápoles, en mérito al orden geagráfico óptimo, luego ir a Roma, y al final de tu estadía alquilas el auto en la Stazione Términi y partes al norte por la A1, pasas por Asís, más tarde circunvalas Florencia y vas a Pisa, aquí devuelves enseguida el auto.

      Circuitos:
      1-desde Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia(Cinque Terre), en auto.
      2-Florencia, aqui deberías permanecer 3 ó más días, viaja en bus desde Pisa.
      3-desde Pisa-Livorno-Pontedera-Empoli-San Gimignano-Monteriggione-Siena, en auto.

      El auto te asigna libertad, pero no siempre. Por otra parte, comparto tu filosofía: no volverse loco con la vorágine de un viaje. Y ciudades maravillosas para pernoctar: Roma-Nápoles-Florencia-Pisa-Viareggio-Siena- etc.

      Saludos.

  41. Hola! Viajaré en octubre por un par de semanas, desde bologna iré a Florencia, luego milan, pero después quiero cruzar a Suiza y conocer un poco ese país para volver a entrar a Italia desde el este y conocer Venecia y Padova antes de volver a Milan donde tengo mi vuelo a Buenos Aires.. Puedo alquilar un auto y cruzar a Suiza sin limitaciones? hay algo que deba saber respecto de las restricciones de Suiza para manejar? No logro obtener mucha información al respecto… Gracias!

    • Hola Martiniano

      Imagino que llegas a Bolonia, como primer lugar. Un orden geográfico adecuado sería: Bolonia-Florencia. Regresas nuevamente a Bolonia y de allí a Ferrara-Rovigo-Padua-Venecia-Verona-Milano. Y desde aquí vas a Chiasso, primer pueblo de Suiza.

      Ojalá pudiera yo informarte las condiciones de cada empresa para salir de Italia en auto alquilado, pues eso debes convenirlo con la firma que elijas.

      Saludos.

  42. Hola,viajo a Italia en noviembre tengo todo armado hasta Genova, y no encuentro la mejor forma de llegar a Florencia conociendo Portofino,Cinque Terre,la Spezia,Livorno,Pisa, San Gimigniano,Siena,bueno todo lo que se pueda de la Toscana,cuento con con 8 dias y medio para hacerlo,que me sugieren como mejor alternativa,por que me dicen por ejemplo que me olvide del auto en Cinque Terre,realmente no se como encararlo,desde ya muchas gracias

    • Hola César

      Pero no aclaras desde dónde partirías. Entonces supongamos que es desde Génova y terminas el viaje en Florencia. De este modo el orden geográfico óptimo es: Génova-La Spezia, Cinque Terre,-Viareggio-Lucca-Pisa-Livorno-Pontedera-Empoli-San Gimignano-Siena-Florencia.

      El medio de movilidad más práctico para este recorrido, incluida Cinque Terre, es el auto.

      Luego, 8 días para todo este itinerario es poco, lo cual te obliga a andar muy apurado, y esta no es la manera recomendable para conocer de veras la hermosa RegiónToscana.

      Saludos.

  43. Hola Carlos, Me encantó tu artículo 🙂

    Estamos organizando un viaje a Italia el proximo año para llevar a mi papa a visitor su pueblo natal que no ha visto en más de 50 años… Genzano Di Lucania, en Potenza. Yo nunca he estado en Italia y quisiera conocerla toda aunque sea rapidito, luego pienso volver yo sola con mi pareja.
    Mucha gente recomienda tren pero mi esposo dice que en carro… Cuando leí tu post me encantó.

    He aquí mis preocupaciones:

    1- Parking… sera fácil conseguir dónde estacionar el carro en cada ciudad o pueblito?
    2.- Costo de la gasolina
    3.- Cuanto tiempo nos va a llevar. Yo tengo que ir al sur porque el pueblo está allá pero quisiera recorrer el norte también, sera que necesito 1 mes? :O La verdad no sé las distancias entre las ciudades, debe ser bien cansón estar en carro por tantas horas y por supuesto, manejar…
    4.- No me quiero perder jajajaja
    5.- Si tenemos que quedarnos la noche en algun sitio, que tal si no consigo hotel con disponibilidad? 🙁

    Agradezco mucho tus comentarios y sugerencias 🙂

    • Hola Sandra

      Gracias por tu valoración. Pero no podría sugerirte un itinerario determinado, pues no me informas sobre el lugar de llegada y de dónde emprendes el regraso a casa. Por lo demás:

      1-En auto, toda la vida. Salvo que no te animes tanto a conducir, cosa que descarto.

      2-Estacionamiento: aquí es difícil generalizar porque hay ciudades como Florencia, Venecia, Roma, etc, que directamente no puedes ingresar al centro. En cambio otras sí, tal el caso de Milano, Torino; Pisa, etc Y en los pueblos pequeños, podrías estacionar casi en cualquier lugar.

      3-Costo de la benzina ronda los 1,60 E

      4-Disponer un mes para recorrer Italia, es realmente un lujo porque es un tiempo fantástico, pero solo si te organizas bien desde el punto de vista geográfico y temporal.

      5-No te quieres perder? Entonces compra un GPS o una paloma mensajera.

      6-Si una noche te sorprende en plena ruta, elige: bajas de ella y buscas alojamiento en algún pueblo. O, al llegar a un Autogrill, por ejemplo, reclinas los respaldos, improvisas una almohada y te poner a dormir. Te aseguro que recordarás esta circunstancia con cariño durante toda tu vida, incluso más que si hubieras dormido en un hotel 5 estrellas.

      Saludos

  44. Como consejo si van a italia y desean alquilar un auto para recorrer es que no alquilen nunca en ENTERPRISE…. es una empresa malisima, nosotros a pesar de tener reservado un vehículo llegamos y nos estaba disponible y no nos daban ninguna alternativa… no se hacían responsables.
    mi consejo es alquilar en alguna empresa de nombre reconocido…

  45. Carlos
    Viajamos con mi sra el 13 de setiembre llegando a Venecia a mediodia y regresamos desde Roma el 25 de setiembre a la tarde
    Pensamos visitar Venecia y desde alli alquilar auto rumbo a Florencia recorrer La Toscana continuar a Napoles visitar capri y costa Amalfitana y de alli finalizar tres dias en Roma
    Agradezco nos ayudes en cuanto a que visitar en la toscana y como hacer el viaje en auto optimizando los tiempos
    Desde Uruguay un saludo

    • Hola Gustavo

      Dispones de 12 días para realizar tus amplias aspiraciones. Es poco tiempo, si en verdad quieres conocer y disfrutar de ciertos lugares, los más importantes dentro de ese recorrido. En consecuencia, te propongo algo posible, con permanencia mínima en los sitios de mayor interés general, y en orden geográfico óptimo: Venecia(2 días)-Pádova-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Florencia(2 días)-Viareggio(1 día)-Pisa-San Gimignano-Siena(1 día)-Por la A 1 te vas a Roma, pero solo la circunvalas y tomas directo por la E45 a Nápoles(2 días)-Capri-Pompeya-Costa Amalfitana-regreso a Roma(3 días), y al llegar devuelve inmediatamente el auto. El día que sobra computalo en traslados.

      También Uruguay es un país encantador. Saludos.

  46. Carlos, voy con mi señora por 15 días solo a Italia. Queremos ir a pueblos pequeños, no a grandes cuidades. Recomiendas el sur o el norte ? Tren o auto ?
    saludos de chile
    Enzo

    • Hola Carlos,
      En el mes de mayo del 2017 vamos hacer un crucero desde Genova por 7 noches.
      Tenemos 2 días antes y 2 días post crucero.
      Mi idea es conocer Milan y Venecia. Pensaba en hacerlo en auto ya que viajamos con un niño.
      Que nos sugerís u otras ciudades conocer.
      Muchas gracias
      Fernanda

      • Hola Fernanda

        Desde Génova y disponiendo solo de 2 días, es muy poco lo que puedes hacer, si realmente quieres conocer y no pasar volando por cada lugar. Sin embargo, me atrevo a proponerte 2 alternativas para efectuar visitas brevísimas:

        -Milano, a 150 km de Génova, por la A7, que es el camino más corto.

        -Pisa-Florencia. La primera a 150 km de Génova, por la A12 Y la segunda a 87 km de Pisa, por la A11. Pero en Florencia deja el auto lejos del centro, así evitarás multas.

        Saludos

    • Hola Enzo

      Qué pregunta difícil me haces, porque Italia es linda por todas partes.No obstante, si prefieres el progreso económico, la gran potencialidad industrial, comercial y turística, te diría: anda desde Roma al norte. En cambio, si te gustan la tradición histórica y esos pueblos como suspendidos en tiempo, donde pasa lento, entonces anda de Roma al sur y si incluyes Sicilia, mucho mejor aún. También es verdad que es casi imposible recorrer únicamente las poblaciones menores, sin, a veces, tener que cruzar grandes ciudades, aunque sea en circunvalación.

      Con respecto al medio de movilidad, te repondo con mi impresión personal: en tren me siento limitado de diversas maneras, en cambio en auto, me parece siempre que mis aspiraciones, junto a mi libertad, no tienen límites.

      Saludos.

  47. Carlos felicidades muy utiles tus consejos planeo un viaje por Italia junto con mi hermano, no conocemos el pais, tomandonos 30 dias Marzo-Abril aunque podria cambiar fechas si existe alguna ventaja, nosotros gozamos conocer manejando y hacemos recorridos largos, que sugerencia puedes hacernos ya que hay tanto que conocer, llegariamos por avion a Roma.
    Saludos y Gracias.
    Carlos

    • Hola Carlos

      Con 30 días disponibles pueden hacer un extenso y lindo viaje, pero deberían comenzar por Venecia, por ejemplo. Pues no podrían recorrer de punta a punta Italia, comenzando por Roma (centro geográfico del país, sin desperdiciar un montón de tiempo).

      Por ello, traten de iniciar el viaje desde un extremo territorial, los cuales podrían ser Venecia o Palermo.

      Saludos.

    • Carlos hola . Somos de chile y viajaremos a Italia mediados de febrero a mediados de marzo 25 días aproxima somos 5 en mu familia y quiero recorrer Italia en auto una van para ser más exacto . Lo recomiendas

  48. Hola Carlos
    Estamos viajando a Italia en Septiembre y quisieramos alquilar un auto. Podrias informarme cuales son los seguros que debemos contratar para estar cubiertos contra terceros, robos, choques. Por internet las agencias de renta no informan claramente cuales son los que conviene. En algunas paginas dice que hay seguros adicionales pero no explican cuales. En otras dicen que hay que dejar un fondo para cubrir eventuales problemas.
    Muchas gracias

    • Hola Susana

      Pienso que es un error contratar el auto por internet. En consecuencia, sugiero que sea personalemnte en el sitio.

      En cuanto al seguro, alli mismo pedí una cobertura total. Te saldrá un poco más caro pero vale la pena, incluso para el ánimo.

      Cuando alquilas, el precio tendrá un agregado como fondo de garantía, que al final no te lo cobran si haces todo bien. Esto acontece en todos los paises.

      Saludos.

  49. Buenas tardes,

    Ante todo darte las gracias por la información que nos aportas. En un par de semanas estaremos en Italia. Hemos reservado 5 dias para recorrer la Tosacana habiendo visitado Roma y Florencia. El vuelo de vuelta es desde Venecia. La idea es alquiar un coche durante esos 5 días pero tengo dudas:
    Es mejor coger y dejar el coche en Florencia y luego coger un tren hasta Venecia o hacerlo en coche.
    Al ir con mi pareja y llevar maletas pequeñas crees que necesitamos un coche mediado o con un Fiat Panda es suficiente?
    Que recorrido nos recomiendas?
    Es necesario que reserve todos los hoteles? Nos gusta la idea de ir durmiendo en sitios sin haberlo planeado pero al ser verano…
    Que tipo de seguro es el adecuado?

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Víctor

      Según mi gusto, más conveniente sería alquilar el auto en Florencia, pero recién cuando partes de allí. Luego recorres Pisa-Lucca-Viareggio y regresas por la A11, circunvalas Florencia y vas a Bolonia-Ferrara-Pádova-Venecia.El tiempo asignado a cada lugar, estará definido por cómo te cautiven.

      Respecto del tipo de auto que te conviene, con uno de 1200 cc está bien. En cuanto a la marca, depende de la disponibilidad de la empresa. El seguro conviene que sea total.

      Hoteles. Contrata al final de cada jornada y en el lugar que estés. De este modo disfrutarás de tu libertad durante el viaje.

      Saludos.

  50. Hola Carlos,
    voy con otro acompañante al gran premio de San Marino del día 5/09 al día 13/09, nuestro vuelo llega hasta Bolonia y allí teníamos pensado alquilar un coche para movernos por Bolonia-Modena-Cattolica-San Marino. ¿Qué empresa nos recomendarías para el alquiler del coche? ¿Algún consejo?

    • Hola David
      Como dije en varias oportunidades, Maggiore (es local), Avis o Hertz. Todas ellas son confiables.

      Los lugares elegidos son preciosos.

      Saludos.

  51. Hola Carlos
    Necesitaría ayuda para organizar el viaje por Italia, somos 4 adultos y queremos alquilar un coche. Llegamos el 28/07 a Milán, nos quedaríamos hasta el 30 y después pensábamos hacer Roma- Florencia- Venecia- Genova hasta el 6/08, que nos iríamos a Niza para luego volver a Barcelona el 9/08. Qué nos recomendas hacer?

    Desde ya muchas gracias
    Saludos

    • Hola Nadia

      Permanecer 2 días en Milano, para conocerlo básicamente, es correcto. Pero el resto del itinerario es de imposible realización en tan solo 6 días. Imagínate, la demanda mínima aconsejable, si en verdad quieres disfrutar un poco de cada lugar, es: Venecia(2 días)- Roma( 4 días)-Florencia(2 días)… Más el tiempo de desplazamiento.

      En tu tiempo disponible podrías realizar el siguiente recorrido, como máximo: Milano-Venecia-Pádova-Bolonia-Florencia-Pisa y Génova, suponiendo que aquí devolverías el auto.

      Saludos

  52. Hola Carlos, lo primero agradecer por adelantado tanta información como compartes y tan útil.
    Buscaba algún consejo.
    Viajamos 5 personas adultas a Florencia para disfrutar de la Toscana 7 días (de sábado a sábado), hemos alquilado una casita en el campo, cerca de San Gimignano, y nuestra idea es movernos en coche desde ahí. Habíamos pensado ir a Florencia 2 dias y repartir el resto entre, Siena, Arezzo, Pisa, Livorno, no se, Lucca, algo por Chianti…
    ¿Cómo lo organizarías y que crees que no se puede dejar de visitar? Queremos disfrutar de lo que veamos y no ir corriendo por todos lados.
    Nos gusta caminar las ciudades, siempre que sea posible…

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Yolanda

      Haber alquilado una casa en San Gimignano, los limita en el desplazamiento, porque todos los días tendrán que salir de viaje por la mañana y volver por la noche. Cosa que no recomiendo, y menos aun pues tienen tan solo 6 días disponibles. En consecuencia me resulta complicado sugerir un trayecto con tenor de optimización.

      Sin embargo, suponiendo que el viaje sería continuo, entonces la propuesta es la siguiente: desde San Gimignano a Siena, luego regresan y el Colle di Val d´Elsa, giran a la izquierda y van a Volterra-Cecina-Rosignano-Livorno-Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia, Cinque Terre. Regresan y por la autopista A11, van a Florencia. Y desde aquí, por la E35 vuelven a San Gimignano. En cuanto a la distribución de la permanencia en cada lugar, prefiero que lo decidan ustedes en base a cómo se sientan cautivados.

      Mucho cuidado en Florencia, pues tiene severas restricciones para andar en auto por la zona céntrica. De allí el lamento de las multas.

      Saludos.

      • Hola Carlos

        Tendremos en cuenta tus consejos e intentaremos dejar el coche aparcado a las afueras de Florencia, pero estas restricciones de trafico se dan en alguna más de las ciudades que me suguieres?

        Muchas gracias y un saludo

  53. Carlos,viajo con mi pareja seis dias por la toscana, del 10 al 16 de agosto,queria saber que nos recomendas.Por otro lado, la idea es alquilar un auto en roma y devolverlo en roma,que empresa me recomendas.Saludos y gracias.-

    • Hola Gonza

      Es algo escaso ese tiempo para la Toscana, pero vale para los sitios más importantes.

      Empresas de alquiler: Maggiore(es local). Luego tienes a Avis y Hertz. Las 3 son confiables. En Roma busca en la Stazione Términi.
      Saludos!

  54. Hola Carlos,
    En setiembre, mi novio y yo visitaremos Europa por 3 semanas. Para Italia, tenemos asignado de Lunes (llegando a Roma a las 8 a.m.) hasta Domingo (saliendo de Venecia hacia Madrid en el vuelo de las 4 p.m.). Nuestro plan es dedicar a Roma: lunes, martes y la mitad del miércoles. Llegar a Venecia el sábado (y pasar ahí sábado en la tarde y parte del domingo). El dilema es para los días in between, ya que la idea que teníamos era alquilar un carro saliendo de Roma, y manejar hasta Venecia. Tendríamos miercoles en la tarde, jueves, viernes y parte del sábado.

    Tengo una amiga que me dice que mejor alquile carro porque así podemos parar donde queramos y conocer más. Pero otra me dice que sale mucho más caro (gasolina, peajes, parqueos, etc) y que además la logística a veces se complica porque hay que ver donde se puede parquear.

    Mi pregunta puntual es… ¿será mejor alquilar un carro o movernos en tren para esos días? ¿cual es la mejor opción costo/beneficio? Si me sugieres el tren, qué paradas me recomiendas (que no incluya Florencia porque ya conocemos).

    Mil gracias por tu ayuda como siempre!

    • Hola Cindy-Andrés

      Si no conocen Roma, deberían, como mínimo, permanecer lunes-martes-miércoles. Y partir el jueves. Luego cubren el trayecto hasta Venecia, son unos 530 km., por autopista A1 y A13. En consecuencia, tendrán viernes y parte del sábado para Venecia, que a mi juicio es muy poco.

      El auto cuesta más, sin dudas, que el tren, pero el beneficio anímico que asigna en muy superior. Sin embargo, esta elección también depende del bolsillo y la intrepidez de cada viajero. Otro tema es que la Agencia admita la contratación por un día nomás. Por otra parte, el estacionamiento en viaje jamás podría ser un problema, pues abundan paradores excelentes en todo ese recorrido.

      Saludos.

  55. Hola Carlos, muy bueno el blog. Pensamos viajar por primera vez a Italia (3 adultos) ahora en Septiembre y recorrerla en 17 dias. Aterrizamos y regresamos desde Milan. Queremos conocer las principales ciudades sin volvernos locos. Que itinerario nos recomendas. Dias para cada lugar? En que momento de la estadía sería conveniente alquilar un auto? Nos daría el tiempo para llegar hasta Sicilia? Vale la pena? Muchas gracias. Saludos. Ariel

    • Hola Ariel

      Llegan a Milano( 2 días), y al partir alquilan el auto, luego toman la autopista A7, rumbo a Tortona, aquí giran a la derecha para Alessandria-Asti-Torino( 1 día)-Carmagnola-Savona, aquí giran a la izquierda, rumbo a Génova( 1 día)-La Spezia, Cinque Terre(1 día)-Viareggio( 1 día)-Pisa y por la A11 a Florencia(2 días), de alli, por la A 1 a Roma(4 días)-L´Aquila-Teramo, aquí giran a la izquierda, ya bordeando el Adriático y van a Ancona-San Marno-Forlí-Bolonia(1 día), luego giran a la derecha y toman la A13 hacia Ferrara-Rovigo-Pádova-Venecia(2 días). Finalmente, desde aquí a Milano, tienen 285 km. Sobran 2 días, úsenlos para disfrutar el recorrido.

      Para Sicilia necesitarían una semana más, por lo menos. Me gusta eso de: “conocer las principales ciudades sin volvernos locos”, porque es la filosofía del sabio.

      Saludos.

      • Carlos muchas gracias por tus recomendaciones, sólo nos queda un par de dudas, por lo que leí, en Roma es recomendable moverse a pie y en bus. Nos conviene entregar el auto apenas llegamos y alquilar otro a los 4 días cuando salgamos de Roma? Y la otra consulta es que opinas sobre la idea de hacer algún tramo del viaje en motorhome? Es recomendable? Gracias por tu buena predisposición. Saludos. Ariel

    • Ariel

      -Lo más lindo, dentro de la Roma Antigua, aparte de los monumentos, es caminar y caminar. A mi gusto, el auto es un estorbo, más aún si cuentas con ese espíritu y posibilidades.

      -Motorhome: aquí deberías averiguar precio diario de alquiler y cotejarlo con el del auto+hotel. Sin embargo, el auto es mucho más práctico, en especial dentro de poblados y ciudades. Incluso más seguro, respecto de robos.
      De todos modos, en este artículo del sitio puedes tener mas información: http://www.vivetoscana.com/recorriendo-toscana-en-motorhome/

      -Devolver el auto al llegar a Roma? Perfecto!

      Saludos.

  56. Hola Carlos
    Veo que somos muchos los perdidos y que necesitamos de consejos de personas conocedoras
    somos dos matrimonios de 63,64,64,y 65 años de argentina. Vamos a Barcelona a tomar un crucero con el que hacermos Marsella 1 dia, livorno 1 dia, civitaveccia 1 dia, napoles 1 dia, heraklion 1 dia, rodas 1 dia, y atenas 2 dias.
    De alli vamos en avion a Roma y tomamos un tren a Venecia dia 11/10 hasta el 13/10.
    tenemos pasaje de vuelta Roma -Argentina el 20/10 , Reservamos hotel en Roma 17-18/19/10 para poder hacer Roma y Vaticano.Tenemos pensado saliendo el 13 al 17 un recorrido en auto de Venecia a vicenza, lago di como, (nuestros ancentros son piamonteses), Florencia ¿…………? Roma.-
    me podrias recomendar que y como hacer el recorrido?
    gracias
    felix

    • Hola Félix

      Desde Atenas deberían volar a Venecia, y desde aquí partir en auto hacia Roma. Luego disponen de tan solo 4 días(13 al 17), es poquísimo tiempo para vuestras lindas intenciones. En consecuencia, en ese tiempo solo es posible razonablemente el siguiente recorrido, con estadía mínima en los lugares turísticos más importantes: desde Venecia a Pádova-Rovigo-Ferrara-Bolonia, recorren por la autopista A13. Después toman la A1 y van a Florencia( aquí 2 días)-Pisa( 1 día)-San Gimignano-Siena( 1 día), retoman la A1 y van a Roma.

      Son 4 personas adultas, entonces necesitan un auto mediano o más, con un baúl suficiente para guardar las valijas y los bolsos. Así evitaran riesgos al dejar el auto estacionado en algún lugar para efectuar un recorrido a pie.

      Saludos.

  57. Estimado Carlos ,
    Gracias por tu esmerado comentario a cada pregunta.
    Consulta, es mi primera vez a Italia y dado las ocupaciones de los integrantes del viaje, decidimos realizarlo en enero.
    La idea es llegar a Milan – pasar por Lago di Como- Verona- Venecia- Bologna- Parma – Genova- la Spezia- Livorno – Florencia – Perugia y Roma. Siendo 4 pensamos realizarlo en auto. La dudas son, el recorrido es coherente? y El tema de la nieve y el auto?

    Muchas gracias
    Miguel

    • Hola Miguel

      Un dato fundamental para decidir sobre la posibilidad de realizar este itinerario, es la cantidad de días que disponen. Y el ordenamiento geográfico depende de dónde tienen el aéreo de regreso, suponiendo que es en Roma, entonces: Milano-Como-Monza-Bérgamo-Brescia-Verona-Venecia-Pádova-Ferrara-Bolonia-Módena-Reggio Emilia-Parma-Piacenza-Tortona-Génova-La Spezia-Viareggio-Pisa-Florencia-Perugia-Roma.

      Nieve, en enero hace mucho frío en el norte de Italia, en especial. Así que es altamente probable que encuentren en la zona de Como, algo en Milano y por la ruta hacia Venecia. También cerca de Génova. En los demás lugares, sería un hecho casi excepcional.

      Andar en auto 4 personas, es una excelente decisión.

      Saludos

  58. Carlos, es un maravilloso hallazgo tu página! He leído estos últimos mensajes pero sé que el archivo es vasto. Ya he recopilado datos, respuestas, consejos, pero quiero formalizar mi pedido: estamos planeando un viaje con mi esposo (tenemos 66 años) por Italia. No es la primera vez que la visitamos y conocemos los principales puntos turísticos, aunque siempre uno quiere volver a visitarlos.. En este caso queremos recorrer con coche todo los pueblos que no están en la rutas turísticas habituales. Contamos con un mes. Una de las zonas que menos conocemos es el sur de Italia. Nos preguntamos si no son difíciles esas rutas para conducir.
    Esperamos tus usgerencias. Un abrazo Estela

    • Hola Estela

      Un mes! Es un tiempo fantástico para realizar un viaje por Italia. Imagino que partirán de Roma. Si fuere así, entonces te sugiero un itinerario de la siguiente forma: Roma-Frosinone-Nápoles-Pompeya-Sorrento( con isla de Capri)-Costa Amalfitana-Salerno-Battipaglia (por la A3)-Pertosa-Sala Consilina-Cosensa-Villa San Giovanni-Cruzan el estrecho de mar, de 3,2 km. y acceden a Sicilia, comenzando por Mesina-Barcellona-Palermo-Alcano-Trápani-Marsala-Mazara del Vallo-Sciacca-Agrigento-Gela-Vittoria-Modica-Siracusa-Catania-Mesina. Cruzan nuevamente el estrecho y van a Catanzaro, donde dejarían el auto para tomar el vuelo de regreso. pero esta última afirmación contiene un atrevimiento de mi parte, pues no dices de dónde tienen ese vuelo.

      En cuanto a la complicación vial, es como en casi todo el mundo, la población crece, los autos se multiplican, por ello es necesario construir autopistas, viaductos, rotondas, etc. Y todo se hace más complejo, sin embargo, el ánimo del viajero y un GPS, te podrían ayudar.

      Saludos.

  59. Hola, Carlos:
    Muy útil tu blog, especialmente para quienes, como nosotras, viajaremos por primera vez a Italia.
    Somos dos amigas de Chile. Ella viaja por trabajo a Graz, al sur de Austria, y luego inicia sus dos semanas de vacaciones. La idea es juntarnos en Venecia y de ahí conocer lo que podamos del norte de Italia y la Toscana. No creo que alcancemos a llegar hasta Roma, ¿o sí?
    Sus vuelos son Santiago-Graz-Santiago. Los míos, Santiago-Venecia-Santiago. Yo llego a Venecia la mañana del jueves 23 de junio; ella llegará en tren desde Graz la tarde del sábado 25. Ambas tenemos vuelos de regreso el sábado 9 de julio. Yo desde Venecia y ella desde Graz.
    ¿Qué nos sugieres para recorrer las siguientes ciudades, considerando los 15 días de que disponemos?
    Venecia
    Padua
    Verona
    Milán
    (si es posible, aunque no necesariamente, Turín, San Remo, Niza, Cannes)
    Pisa
    Florencia
    Lo que no hemos definido es la conveniencia de arrendar o no un auto al salir de Venecia (Mestre) y devolverlo ahí mismo al terminar este circuito, versus hacer los trayectos en tren o tal vez una combinación auto/tren en función del tiempo y recorrer algo más de la Toscana. ¿Qué opinas?
    Te agradecemos tu gentil orientación, ya que hemos acordado este viaje hace sólo unos pocos días y tenemos poco tiempo para organizarnos.
    De antemano, muchas gracias. Y nuevamente, te felicito por toda la ayuda que entregas.

    • Hola Elena

      Para tus intensiones, el auto es el mejor medio. Sin embargo, es fundamental simplificar el itinerario, pues de otro modo, el padecimiento le gana espacios al deleite. Luego, en 15 días disponibles a partir de la permanencia en Venecia, realizan el siguiente orden geográfico: Verona-Brescia-Milano-Novara-Torino-Savona-Génova-La Spezia(Cinque Terre)-Viareggio-Pisa-Lucca-Florencia-Bolonia-Ferrara-Pádova-Venecia.

      El tiempo de estadía en cada lugar, lo definen ustedes, pero jamás deberían pasar raudamente en las ciudades mencionadas, porque casi todas ellas contienen sobradas razones para recorrerlas tranquilamente y así disfrutarlas de verdad. En consecuencia, de Francia olvídense en esta oportunidad.

      Por otra parte, pienso que si nos quedamos solo un instante en lugares importantes, desde el punto de vista turístico, cultural, económico, histórico, etc, sin recorrerlos meditando cada sitio, con el paso del tiempo es probable que de ellos, únicamente una imagen desteñida o nula persista en nuestro recuerdo.

      Saludos.

  60. Carlos, buenisimo los datos que das, mi consulta es la siguiente, con mi mujer vamos a ir 15 dias a la toscana 10 en realidad, 5 vamos a estar en roma ) y en Roma pretendia alquilar un auto, mi consulta es, que tipo de seguro me viene incluido en el alquiler, si tenes mas o menos los valores por dia con km libre y como es el tema del registro.

    Saludos, Martin.

    • Hola Martín.

      -Seguro: conviene contratar el general, pues de ese modo te liberas de todo riesgo económico,aunque sea un poco más caro. El precio es un tema casi diario, entonces averigua alternativas. Sí, siempre determinan un precio único.

      -Precio diario, es según la demanda y la competencia. Sin embargo, por ejemplo un Fiat Punto ronda los 70 E.

      -Registro: suele ser suficiente con el que tienes en tu país, Pero conviene tramitar el internacional en el Automóvil Club de tu país, porque a veces lo piden. Luego, siempre presentas los dos, por las dudas, y así evitas cualquier objeción.

  61. Hola Carlos, Somos dos amigas viajando de Alicante a Milan (ida y vuelta) una semana en Octubre, y queremos recorrer la Toscana, què itinerario nos recomiendas? Conviene alquilar un auto? Muchas Gracias. Betty. ( ya conocemos La Spezia)

    • Hola Betty, es medio complicado juntar: desde Milano para visitar la Toscana, con una semana disponible para todo. Ideal sería volar a Florencia, y de ella partir de regreso.

      A pesar de ello te propongo el siguiente itinerario y tiempo de permanencia: MIlano-Piacenza-Parma-Reggio Emilia-Módena- Bolonia, aquí giras a la derecha y tomas la A1, hacia Florencia. Son unos 300 km de recorrido.

      Luego, Florencia( 3 noches)-Siena( 1 noche)-San Gimignano-Pisa( 1 noche)-Lucca- Viareggio(1 noche). Después, por la A11, vuelven a Florencia y de aquí regresan a Milano desandando el camino de ida. Saludos.

      • Hola Carlos como estas? Excelentes tus consejos. Te cuento que somos una familia dos adultos dos niñas y un bebe de diez meses al momento del viaje.Llegamos a Roma el dia 6 de octubre a las 1430 y luego el dia 15 a las 1930 volamos desde Barcelona a Argentina. Queremos hacer Roma Florencia y Venecia y eventualmente Turin donde tenemos familia. Que itineratio nos recomendas? auto o tren? Muchas gracias!

  62. Hola Carlos, muchas gracias por tu blog, realmente me ayudo.
    En dos semanas mi esposo y yo nos vamos a Italia por seis dias, llegamos a Roma en avion y debemos estar dos dias en san giovanni rotondo. Tenemos pensado de ahi viajar a perugia estar ahi un dia y dos dias a siena, despues a florencia donde tomamos un tren a praga.
    Queremos alquilar un auto en roma, en el aeropuerto, pero no sabiamos nada de la cuota aeroportuaria, nos recomiendas alquilar el automovil en otro lugar? y cual compañia recomiendas?

    Tu crees que nos de tiempo de hacer el recorrido que tenemos planeado en cuatro dias??

    • Hola María. En solo 6 días quieres realizar todo eso? No, es razonablemente imposible. Por ejemplo, de Roma a San Giovanni Rotondo, provincia de Foggia, tienen 770 km , en ida y vuelta. Más Perugia, Siena y Florencia suman otros 475 km, y si agregas tiempos de viaje más permanencia en cada lugar, tienes que ir a toda máquina y pasar volando en cada lugar. Debo serte sincero, un viaje efectuado de este modo es para sufrirlo.

      -Alquiler del auto: en la Stazione Términi de Roma.

      -Empresa: Maggiore( es local), Avis o Hertz.Todas son confiables. Saludos.

  63. Ezequiel Alasia

    Hola Carlos comento que estamos organizando un viaje por Europa, somos 5 jóvenes desde 21 hasta 36 años tenemos 30 dias y queremos conocer Madrid (Segovia,Toledo) , Paris , Torino (VIgone , cavallermaggiore) venecia,Roma,costa amalfitana hasta sicilia y volver a madrid porque mi hermana vive cerca de Madrid,tenemos muchas dudas de como organizar el viaje pero tenemos tiempo la idea es salir mayo de 2017 , por favor ayuda!!!!

    Nuestra idea es alquilar un auto grande en italia para recorrer,por favor necesito consejos precios, hoteles baratos lugares donde comer etc….

    el presupuesto rondaría los $ 30.000 por persona

    • Estimado Ezequiel, solo podría ayudarte en la organización de un viaje por Italia, comprendiendo el orden geográfico del itinerario, más el tiempo que demandaría cada lugar en relación a su importancia turística y cultural.

      En cambio presentas un gran viaje por algunos países de Europa, lo cual excede holgadamente mi ámbito de acción. En consecuencia, te sugiero que visites una empresa de turismo con el propósito de obtener toda la información que necesitas. Saludos.

  64. fernandomascareo2003@hotmail.com

    Hola como estas? soy Fernando, en julio parto con mi esposa a Europa por 45 dias, la idea en Italia es estar 12 dia aprox y llegar desde Barcelona a Roma, alli estar tres dias recorrer la ciudad a pie y luego si buscar un auto y hacer florencia, venecia, turin (posiblemente) y Milan donde dejaria el auto y tomamos avion a Francia.
    Me podras aconsejar si esta bien el recorrido? o si es mejor tomar el tren? y cuantos dias por cada ciudad.
    gracias muy bueno tu blog

    • Hola Fernando. En auto, toda la vida, más aún si eres joven o de mediana edad. Supongamos que no vayan a Torino, entonces desde Roma, si permaneces aquí 4 noches, jamás te arrepentirías. Ah y me gusta eso de “a pie”, como dijiste. Luego por la A1 vas a Florencia( 2 noches)-Bolonia y por la A 13 a Ferrara-Pádova-Venecia(2 noches)-Milano( 2 noches), hasta completar los 12 días con tiempos de viaje.

      Y si quieres pasar por Torino, necesitas cambiar el itinerario de la siguiente manera: Roma-Florencia-Pisa-La Spezia-Génova-Savona-Torino-Chivasso-Santhiá-Novara-Milano-Venecia, y retornar a Milano, en este último tramo son 285 km.

      Finalmente, 12 días me parecen algo escasos para el recorrido que planteas. Saludos.

    • Fernando, te pase un correo con informacion a tu mail, mi nombre es Raul, si te sirve algo o queres mas datos respondeme al mail

  65. Hola Carlos, estamos armando el viaje para principios de septiembre y la idea es hacer la toscana en auto y terminar en piacenza que tenemos un casamiento, tenemos que viajar desde Barcelona, la idea seria hacer , Siena un dia, San Gimignano, Monteriggioni y Volterra ( un dia), florencia un dia o un dia y medio, lucca y pissa 1 dia, la spezia 1 dias, 1 dia genova, 1 dia milan para despues temrinar en piacenza, lo ves factibile? o desde donde te parece comenzar el viaje?..
    Muchas gracias

    • Hola Caro. Necesitaría saber cuantos días dispones en total para Italia, lo cual es un dato básico para que pueda ordenar el viaje en tiempos y geográficamente. Sin embargo, intentaré algo: de Barcelona vuelas a Florencia( 2 días), antes de partir alquilas un auto en la zona de Santa María Novella y haces: Siena( 1 día)-Monteriggione-San Gimignano-Volterra( 1 día)-Pisa-Lucca-Viareggio( 2 días)-La Spezia, Cinque Terre (1 día)-Génova(1 día). Luego a Tortona, por la autopista A7- Milano(2 días)-Piacenza( el resto del tiempo).

      Considera a la presente estadía como tiempo mínimo, pues hay lugares muy lindos en los cuales no deberías pasar corriendo. Saludos.

  66. Hola Carlos, antes que anda muy bueno tu blog, leímos bastante y sacamos buenas ideas.

    Estamos planeando un viaje a italia para 4 personas (4 amigos edad aproximada 28 años) y queríamos saber tu opino del itinerario:

    ya alquilamos un auto para todo el viaje (Seat Leon SW)

    El itinerario que tenemos es el siguiente, desde el 30/07 al 16/08

    Milan, 2 noches
    Genova, 1 noche
    La Spezia, 2 noches
    Florencia, 2 noches
    Roma, 3 noches
    Napoles, 2 noches
    Pescara, 1 noche
    Bologna, 2 noches
    Venecia, 2 noches
    Finalmente Milan, para regresar.

    Un tema que nos preocupa es donde alojar el auto en donde nos hospedemos para movilizarnos mejor, alguna sugerencia?

    Desde ya muchas gracias por tu tiempo

    Saludos,

    • Hola Alan. Muy buena tu distribución de las noches. Y perfecto el orden geográfico del recorrido.

      En cuanto al estacionamiento del auto, no es posible generalizar donde conviene dejarlo en cada lugar de alojamiento. Pero algo te puedo sugerir: en las poblaciones importantes no busquen hotel en pleno centro. Y en cada hotel, seguro que les podrían brindar información precisa de dónde dejar el auto, además es un servicio que están obligados a proveerle al cliente. Y si están de paso y deben dejar el vehículo para salir a caminar, en casi todos los lugares suele haber playas de estacionamiento cerca de los monumentos más importantes, excepto en ciudades como Roma, Florencia, Venecia, etc. Saludos.

    • HOLA CARLOS!

      Genial tu blog y fantasticas tus recomendaciones!
      te cuento que somos chilenos….iremos en septiembre a Roma desde Barcelona
      tenemos pensado estar 3 dias en Roma y de ahí queríamos arrendar un auto para viajar por La Toscana y llegar hasta Venecia…..
      – Cómo sería el recorrido que nos recomiendas?
      – Para no repetir el recorrido de vuelta desde Venecia, nos recomiendas otra ruta? O será posible devolver el coche en Venecia y viajar por otro medio hasta Roma?
      Tenemos pasaje de regreso Roma- Barcelona…..es por eso que debemos retornar allí

      Espero ansiosa!
      Muchas gracias

      • Hola Paula. Gracias por tu valoración. Viajé mucho por tu país y te confieso que siempre me encantó, por ello tengo hermosos recuerdos.

        En Roma, si no conoces, quédate 4 noches, como mínimo, pues el centro Antiguo lo demanda, más aún si amas la historia universal. Luego, al partir, alquilas el auto en la Estación Términi y viajas a Florencia( 2 noches) por la autopista A1, denominada también Autostrada del Sole. Luego Pisa-Viareggio( 1 noche)- La Spezia, Cinque Terre( 1 noche)-Génova-Tortona-Milano ( 1 noche)-Venecia(2 noches). Aquí puedes devolver el auto, pero para ello debes declarar la intención al contratar el alquiler del mismo.

        La otra opción es continuar en el auto, y desde Venecia vas a Pádova, por al autopista A13, luego Rovigo-Ferrara-Bolonia, después tomas la autopista A1 y haces Florencia- Roma.

        En este recorrido, el auto es el mejor medio, a mi gusto. Máxime si eres joven. Y si eres mayor, recuerda siempre que en viajes tan lindos como este, todos nos sentimos jóvenes.

        Paula, mi propuesta contiene una buena dosis de atrevimiento, pues no me contaste cuantos días dispones para tan lindo periplo. Suerte.

      • Paula, con cuantos dias contas para el recorrido, nosotros con mi familia, 4
        en total lo hicimos en 3 semanas en total,estuvimos en Abril de este año 5
        dias en Roma y luego de alli recien alquilamos auto, y partimos rumbo al
        norte 3 dias en Florencia, luego pasamos una mañana en Maranello, manejando
        una Ferrari, seguimos hasta Sirmione, (preciosisimo) que es al norte de
        Italia, junto al lago de Garda, al otro dia partimos hacia Austria,
        estuvimos 3 dias alli, luego Munich en Alemania, 2 dias, volvimos por la
        costa este hasta Venecia 2 dias mas, luego bajamos costeando el Adriatico y
        paramos una noche en Montesilvano (hermosisimas playas) y fuimos hasta la
        Costa Amalfitana, Amalfi, Castellamere di Stabia, Sorrento, la idea era
        quedarnos 4 dias en esa region y tambien conocer Napoli y Pompeya pero la
        mala onda de los italianos del sur nos espanto, son gritones, cabrones,
        desalineados, groseros, irrespetuosos del transito, eso nos espanto y nos
        volvimos al 2do dia a pasar 4 dias mas en Florencia que es preciosisima,
        luego retornamos a Roma
        Si alquilas auto en el aeropuerto de Fiumiccino, devolve alli mismo pues si
        lo devolves en otro lugar te cobran muchisimo mas caro,
        Si te sirve alquile en Locauto (tiene pesimas recomendaciones, es de lo
        peor, me entere despues) pero a nosotros no nos paso ningun percance por
        suerte, igual hoy si volviera alquilaria en Maggiore o Hertz,
        Donde sea antes de retirar sacale muchas fotos y filma todo el auto, QUE LOS
        DE LA EMPRESA VEAN QUE SE LO ESTAS FILMADO, eso se lo volves a hacer al
        devolverlo, asi no te salen unos dias despues diciendo que tenia una raya en
        tal o cual parte, cubrite por las dudas, yo como se lo inspeccionaba todo el
        empleado me dijo ” Lei e ingenieri” o algo asi y le dije que si, me miro con
        una cara de tujes barbara pero se callo la boca y acepto que le revisara
        todo, luces, limpiaparabrisas, estado de la goma auxiliar, que funcine todo,
        aire calefaccion, etc, revisa vos todo aunque el auto parezca estar
        impecable
        Saludos y que tengas un buen viaje , lo vas a disfrutar, dale bolilla a los
        carteles de maxima y los radares estan todos señalizados, respetalos, las
        multas no son baratas
        Raul
        Si tenes dudas escribime, tengo 3 o 4 alojamientos para recomendarte si
        quieren
        digitalvenadotuerto@gmail.com

  67. hola Carlos que buen blog!!!, somos un grupo de 2 matrimonios que llegaremos a Barcelona en Octubre, nuestra idea es volar a Palermo y recorrer sicilia en una semana, incluyendo Partana y Enna que son los lugares de nuestros abuelos, y después emprender el viaje hacia el norte, costa amalfitana, Roma..y ahi se nos complica , porque querríamos hacer Cinque Terre, Florencia , Venecia, Milan (lo digo sin un orden, solo mencionado lugares)…nuestro regreso es desde Barcelona,…me podrias dar algun consejo para ordenar mi caos…gracias Carlos, tus consejos son excelentes

    • olvide mencionar que tenemos 30 en total para todo el viaje (incluidos 3 dias en Barcelona y la semana de Sicilia)

    • Hola Claudia. Muchas gracias! Para ofrecerte mayores precisiones, debería saber, por ejemplo: en Italia piensan realizar todo el recorrido en auto? De Venecia partirán en avión a Barcelona?

      No obstante, intentaré ser útil con el orden geográfico del viaje: son 4 adultos, en consecuencia necesitarían un auto de 1600 ( como mínimo) y con baúl con capacidad suficiente para todo el equipaje.Luego, Palermo-Alcano-Trápani-Marsala-Mazara del Vallo-Castelvetrano-Partanna-Sciacca-Agrigento-Caltanissetta-Enna-Catania-Mesina-cruzan el estrecho rumbo a  Villa San Giovanni- Cosenza-Salerno-Costa Amalfitana-Sorrento-Nápoles-Caserta-Prosinone-Roma-Florencia-Pisa-La Spezia(Cinque Terre)-Génova-Milano-Venecia.

      Buen viaje!

      • Liliana y Alberto

        Hola Carlos, te preguntamos por acá ya que no somos muy duchos con la informatica y no sabiamos donde esta tu blog, somos un matrimonio que viaja el 17 de Agosto a Regalbutto Sicilia, a casa de familiares donde debemos estar 10 dias, nuestro regreso a Argentina es el 8 de Setiembre desde Roma, queriamos tomar el atrevimiento de solicitarte si nos podés aconsejar la ruta y forma de hacerla, ya qu nos gustaria regresar visitando Cosenza,Napoles,Firenze ,Venecia y Roma, te dejamos nuestros datos y enorme agradecimiento!!

        • Hola Liliana y Alberto, para ofrecerles mayor certeza, debería conocer más. Por ejemplo, qué medio de traslado desean: auto, tren o bus. En este tema, el auto tiene muchas ventajas, pero cuesta un poco más que los otros dos medios. Por otra parte, me informan que permanecerán 21 días en Italia, de los cuales 10 serán en Sicilia y el resto, 11 días, para todo lo demás. Es evidente que no podrán extenderse tanto en tan poco tiempo. En consecuencia, sugiero el siguiente itinerario: salen de Sicilia por el estrecho, con rumbo a Villa San Giovanni, luego de allí hacen: Cosenza-Salerno_Costa Amalfitana-Sorrento-Nápoles-Caserta-Prosinone-Roma ( aquí, si no conocen, deberían permanecer 4 noches, como mínimo). Saludos.

      • Gracias Carlos, la idea es hacerlo en auto, tal vez volver desde venecia a barcelona en auto? que opinas?, estoy feliz con tus consejos

        • Aclaración: de Mesina a sorrento en auto, la costa amaifitana con trnsportes locales, de alli a roma en bus, el resto no sabemos ! que opinas?…Venecia barcelona en avión (me equivoque antes)…muchas gracias! eres excelente

          • Claudia, son 4 adultos, los imagino jóvenes. Dentro de los cuales no habrá algún intrépido para conducir un auto? Pues el itinerario, el tiempo que disponen y, seguro, abultados equipajes, piden a gritos este medio de traslado permanente. Además, con el auto, aseguran vuestra libertad y vuestro tiempo, también evitan andar con los bártulos a cuestas en múltiples ocasiones.

            Por otro lado, es un gran acierto viajar en avión desde Venecia a Barcelona, sin la menor duda.

            Finalmente, si realizaran el itinerario que les propuse para Sicilia, les demandaría recorrer en rutas solo 550 km

            Ah, y recuerden que Palermo es la ciudad con mayor flujo de vehículos de toda Italia, por eso, conviene alquilar el auto al irse de allí. Saludos.

  68. Hola Carlos que bueno es tu blog! En Setiembre haremos nuestro primer viaje a Italia con mi mujer y tres hijos adolescentes. Ya me estudie tu blog y me arme con tu ayuda mi itinerario, si podes me ayudarías a ajustarlo o a ordenarlo?
    5 Noches en Roma, alquilamos un auto el día5 >>2 noches en Siena (Montalcino, Pienza, Montepulciano San Gimignano)>>2 noches en Viareggio (Pissa, Lucca, La Spezia?) >>2 noches en Florencia y dejo el auto al llegar y seguimos en tren>>3 noches en Venecia>>tren a Milan para tomar el vuelo de regreso a casa,
    saludos y gracias

    • Hola Pablo. La distribución de los tiempos y el modo de emplear el auto están perfectos. En cuanto al orden geográfico del recorrido, debería ser: Roma-Montepulcino-Pienza-Montalcino-Siena-San Gimignano-Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia. De allí regresas por el mismo camino y vas a Florencia, por la A11. Por lo demás, mejor es imposible.

  69. Cristina y Ricardo

    Hola Carlos, muy interesantes tus recomendaciones. Te cuento que somos una pareja de 60 años y viajaremos a Siena en auto desde Roma, arribando el 18 de mayo al mediodía a Siena (falta poquito!) para quedarnos en un hotel en las afueras por 4 noches (tres días completos y medio). Nuestra idea es visitar Siena, San Giminiano, Pisa, Lucca y algo de Cinqueterre (Vernazza y Riomaggiore o algún otro nomás) ¿Como nos recomiendas distribuir esos días? Regresaremos a Roma a la mañana del quinto día. Muchas gracias!

    • Hola Cristina y Ricardo. De solo 5 días disponen? En muy poco para tan lindas aspiraciones. Sin embargo me animo a proponer una distribución con tiempo mínimo de estadía en cada lugar, lo cual altera en parte a vuestro programa: Siena (2 noches)-San Giminiano (1/2 día)- Pisa (1/2 día)- Lucca (1/2 día)- Cinque Terre ( el resto del tiempo, hasta completar los 5 días).

      En la década de los 60, es cuando se disfruta intensamente de un viaje, tal vez más que en cualquier otro momento de la vida. Suerte.

  70. Hola Carlos,
    vamos a viajar con mi pareja por 21 dias llegando y partiendo desde Milano. Mas o menos tenemos una idea del recorrido que haremos. Lo fuimos formando con todos los comentarios leidos por acá. Nuestra idea es llegar a Sicilia. En el recorrido queremos dedicar dos dias a hacer exclusivamente playa, importando solo el agua, la arena y el paisaje. Qué lugares recomendarías para esto? Gracias, y aunque ya suena repetido, gracias por tomarte el tiempo de responder a todos, es muy útil!.

    • Hola Pedro, es una pregunta difícil la tuya, porque Italia tiene muchísimas playas hermosas, y también juega la subjetividad en la elección. Pese a todo te recomiendo una que me gusta en especial, se llama Viareggio y está a 25 km de Pisa. Allí busca un hotel sobre Viale Manín, casi Mazzini, una habitación de piso alto y con vista al mar. Luego tendrás muy cerca una extensa playa de arena fina y un espectacular panorama ante tus ojos. Gracias por tu valoración.

  71. Hola, nosotros viajamos el 25 de Mayo hasta el 30, Pisa – Lucca, Florencia – San Gimignano, Venecia – Bolonia. La idea es alquilar el coche en Pisa y devolverlo en Bolonia , ya que así tenemos los vuelos, mi pregunta es la siguiente Carlos, a ver si nos podes ayudar:
    ¿Compañía más fiable para alquilar el coche?
    ¿Hay peajes en todas las carreteras?
    En vez de alquilar coche es mejor moverse en tren?

    Muchas gracias
    Un saludo,
    Aldana

    • Aldana, dispones de tan solo 5 días? Es muy poco para el itinerarios que planteas.

      Dónde alquilar un coche: Maggiore (es una empresa local). Luego, podrían ser Avis o Hertz. Las 3 son confiables, no obstante te conviene hacer jugar la competencia, comparando precios y condiciones que en ese instante te ofrecen.

      La existencia de peajes depende de cada ruta. Por ejemplo, de Milano a Venecia, tienes 2. Dentro de la Toscana, hay caminos secundarios sin peaje.

      Andar en auto por ese destino, conviene toda la vida. Además en tren jamás podrías realizar es itinerario en tan poco tiempo. Claro, me refiero a conocer de veras, para ello no debes pasar volando en cada lugar. Saludos.

  72. Hola Carlos excelente blog y toda la info, te cuento que en octubre viajamos a italia y la idea es recorrer en auto de vencía a Roma. El 4 a la noche aterrizamos en Venecia y la vuelta a Bs As la tenemos desde Roma el 20, haciendo un simple esquema las ciudades a recorrer serían desde Venecia-verona-milano-genova-cinqueterre-la spezia- Pisa- Florencia -Roma (a roma tenemos que llegar el 16) que te parece el recorrido, que rutas/autopistas son convenientes? Y lo más importante seguro que entre ciudad y ciudad debe estar lleno de “imperdibles” que seguro me podes aconsejar. Espero tu respuesta Gracias! Matias

    • Hola Matías. El recorrido que planteas es precioso. Sin embargo, este espacio es muy reducido para sugerirte en detalle lugares que te conviene disfrutar. Por eso, anda despacio y dedica buen tiempo a ciudades que en orden geográfico son: Venecia-Verona-Milano-Génova-Cinque Terre( La Spezia)-Viareggio-Pisa-Florencia-Roma.

      En cuanto a las rutas, anda preferentemente por autopistas, con ello logras agilidad en el desplazamiento, seguridad e igual puedes disfrutar del espectacular panorama que te ofrece Italia. Luego, de Venecia a Milano, es imposible equivocarte-Milano- Génova por la A7. De Génova a Pisa, por la A12. De Pisa a Florencia, por la A11. Y de Florencia a Roma, por la A1, denominada “Autostrada del Sole”.

    • Matias, estuvimos con la familia (4 entotal) en Abril durante unos 25 dias recorriendo Italia y Austria en auto, SI, tambien fuimos a Maranello y maneje una Ferrari SSSSSSIIIIIIIIII si queres escribime al mail que te paso y te cuento y recomiendo lugares
      Raul, entrerriano residente en Venado Tuerto
      digitalvenadotuerto@gmail.com

  73. HOLA, gracias por las recomendaciones, lei mucho por eso serán menos las consultas. voy a estar 22 días en Italia llegando y partiendo desde Roma. como armo mi itinerario yendo de norte a sur, conociendo lo imperdible.

    muchas gracias

    nicolas

  74. Carlo

    Viajo a Roma y llego en avión a Venecia, mi idea es cuando termina mi estadía en Venecia alquilar un auto e ir 4 noches a Milán, 3 en La Spezia y 3 en Florencia y luego vuelo a Madrid.

    Si puedes informarme si podemos alquilar un auto en Venecia cerca de la estación Santa Lucia (todo lo que vi es en el aeropuerto) y devolverlo en el centro de Florencia por que el vuelo es a primera hora y las agencias de alquiler comienzan a l a tender a las 8 hs.

    Conoces en Milan y Florencia aparcamientos económicos

    Muchas Gracias Carlo

    • Daniel, te propongo un cambio leve:Milano (3 noches)- La Spezia(3 noches)-Viareggio( 1 noche, en hotel sobre Viale Manín, cerca del espacio cívico. Y allí pide una habitación con vista al mar, por ejemplo en hotel Bella Riviera)-Florencia(3 noches).

      Aparcamiento: en Milano, zona de Estación Central de Trenes, en Piazza Duca D¨Aosta.

      En Florencia, próximo al sitio conocido como Santa María Novella. En este lugar te conviene devolver el auto. Pero cuidado de meterte en pleno centro de esta ciudad con el auto.

      Buen viaje!

  75. Carlos, gracias por tus comentarios… Llegamos al aeropuerto de Malpensa el domingo 1 de mayo y salimos de ahí mismo el día 8. Viajamos 2 adultos y 2 nos niños de 5 y 8 Años.
    Tenemos amigos en Génova, pero no sabemos si alquilar coche desde el aeropuerto para movilizarnos, la idea es dormir en Génova y desde ahí partir para visitar las ciudades cercanas. Que itinerario nos recomiendas?

    • Rose, andar por caminos secundarios desde Malpensa y rumbo a Génova, es bastante intrincado. Por ello te sugiero: alquilar el auto en el mismo aeropuerto y luego partir hacia Milano, pasan por Legnano-Lainate, hasta Ro (E62), aquí giran a la derecha y emprenden por la A50, de este modo circunvalan a Milano hasta alcanzar la A7, allí giran a la derecha y van a Rozzano-Tortona-Menesseno y en Begato toman la E80, para empalmar Génova Est y por la SS45 llegan a destino. Son unos 180 km por recorrer. Además el auto te asigna siempre mayores satisfacciones, aunque a veces sufras un poco por la maraña de calles.

      Luego por la Autopista A12, hacen unos 60 km desde Génova y llegan a Cinque Terre ( La Spezia, allí dedicar 2 días estaría bien)-Más adelante tienen a Viareggio ( aquí permanezcan 1 noche, busquen hotel frente al mar,en Viale Manín, por ejemplo el Bella Riviera)- a 25 km tienen a Pisa y luego a 87 km está Florencia, por la A11, en este sitio dispongan básicamente, 2 noches. Finalmente necesitan desandar el camino realizado.

  76. Hola Carlos, me resultó muy interesante tu post, estamos organizando viaje a Italia, Llegamos a Roma 17 de Junio en la noche , la idea es quedarnos hasta el 20 , fecha en la cual alquilaremos un auto y comenzaremos nuestro rumbo hacia el norte. Dentro de las ciudades que queremos conocer esta Florencia, Cinqueterre,Pisa.. la verdad que hay gran diversidad , pero estamos perdidos cual seria la major ruta . Regresamos el 25 de Junio desde Roma. Que nos sugeririas ? He leido que es mejor tomar hotels a las afueras de las ciudades , por aquello del coche? Bueno me despido con gran ilusion de llegar a resolver esta encrucijada jajaj

    • Hola Sally. Son muy pocos días para un itinerario tan lindo. Sin embargo te propongo e informo:

      – Permanencia mínima recomendada: Roma (4 noches)-Florencia (2 noches)-La Spezia (Cinque Terre, 2 noches).

      -Itinerario y distancias:

      Roma-Florencia, por la Autostrada del Sole (A1), son 275 km.

      Florencia-Pisa, ” ” del Mare (A11), son 87 km.

      Pisa-Cinque Terre,” ” Azzurra (A12), son 87 km.

      Finalmente Cinque Terre-Roma, distancia igual a 87+87+275, es solo desandar el camino.

  77. Estimado Carlos, ante todo gracias por tus buenos e interesantes consejos. Viajamos a Milano, desde Madrid, el próximo 4 de mayo y con regreso el 9 de mayo por la tarde. Desde Milano nos gustaría hacer turismo por Bolonia, Riminí, San Marino, Florencia, Siena, Pisa, La Spezzia (Quiavarí, Rapallo) y Génova.
    ¿Crees que nos daría el tiempo?. ¿Podrías aconsejarnos que hacer y la ruta a seguir?. Un abrazo y si no tienes tiempo de respondernos te lo agradecemos igual. Un abrazo y suerte. Saludos Luis y Rossy

    • Hola Luis Vicente. Cómo me gustaría ayudarte, pero el recorrido que presentas disponiendo de solo 5 días para ello es de imposible realización. Si de verdad quieres conocer esos lugares. Imagina, para disfrutar lo mínimo de cada sitio, deberías permanecer en Milano(1 ó 2 noches)-San marino( 2 noches)-Florencia(2 noches)… Y pasar volando por cada lugar mencionado, según tu programa, es sufrir el viaje más que deleitarse. Finalmente, te sugiero que lo hagas posible, y para esto rediseña así: Milano-Florencia-Pisa-Génova-Milano. Gracias por tu valoración. Suerte.

      • Gracias Carlos.. creo que tienes razón .. me centraré en menos ciudades y a disfrutas de la bella italia.. Nuevamente, Muchas gracias

  78. Hola Carlos estamos con mi novia en Genova y mañana salimos rumbo a la Toscana pasando por pisa y lucca. Tengo un par de consultas/ la e80 es más rápida y directa q la ss1? Tiene peaje? Tengo contratado estacionamiento en Florencia pero para cuando salga a chianti, gimignano y Siena, cuáles son los lugares adonde se puede dejar el auto sin cargo????
    Gracias y
    Muy bueno el post!

    • Hola Mariano. Por qué no agregas Viareggio?   Está a 25 km de Pisa y es una hermosa ciudad turística. En San Gimignano y Siena hay muchos hoteles donde se permite estacionar al frente y sin cargo, pero esto tienes que convenirlo previamente con el personal del mismo hotel. Para lograr esto no busques en pleno centro.
      En cuanto a la E80, es una ruta europea y en Italia es la SS1, que une Rosignano Maríttimo-Grosseto-Civitavecchia, 
      y por lo que conozco, hasta hace un tiempo, no tenía peaje. Sin embargo, un peaje jamás debería ser motivo de preocupación para un viaje de tal importancia. Saludos.

  79. Hola Carlos. Como te va ? Muy buenos tus post. Te felicito.
    Viajo a Italia el 14 mayo y regreso el 1º de Junio. Aterrizo en Venecia.
    El recorrido es: Venecia (3 noches)- Verona (1 noche) visitaremos de pasada Bérgamo, antes de asentarnos 3 noches en el Lago de Como – 2 noches cerca Bellagio y la otra en Nesso – (me encanta ese lugar) luego bajamos hacia la Liguria (una noche en Deiva Marina) para conocer las Cinque Terre. Luego enfilamos para Toscana: – una noche en San Gimignano – otra noche en Monteriggioni – noche en Montepulciano y la otra última noche en Valle d´Orcia antes de enfilar hacia Roma (4 noches) El auto lo agarramos el último día en Mestre-Venecia y lo devolvemos apenas llegamos a Roma.
    Mi consulta es: Dudaba si hacer la última noche en el Valle d´Orcia (para llegar tranquilos a Roma y disfrutar más la zona de la Toscana) tengo tiempo hasta las 17 hs. para devolver el auto en Términi.
    Pero sé q al entrar a Roma con el auto es bastante caótico y en particular llegar a la zona de Términi.
    Vos que recomendas ? la última noche cerca de Viterbo … por ahí ? Queremos evitar las Austostradas, nos gusta apreciar el paisaje de los caminos secundarios.
    De nuevo gracias !
    Saludos. Luján

    • Hola Luján. La distribución de noches que presentas, me gusta. Además, debe adecuarse a tus aspiraciones. Luego, vos definiste muy bien: “entrar a Roma es bastante  caótico…” Y peor aún si empleas caminos secundarios. Por eso tírate a Roma con varias horas de anticipación, no te arrepentirás jamás, pues lo que pierdes en Viterbo, por ejemplo, se lo agregas a Roma. Y así, te aseguro que habrás hecho un gran “negocio” turístico-cultural. Nos vemos.

  80. Hola Carlos, te felicito por tu post y por tu gentil predisposición a responder tantas consultas, te cuento, con mi marido viajamos a fin de agosto, casi 23 dias, volamos directo a Milan, pense en evitar el alquiler del auto en los primeros tramos, pero me surgen dudas de que hago con ek equipaje, empezamos por Milan, del aeropuerto hacia la estacion central, pense en el shuttle, 1 dia y medio y despues tren a Verona, recorrido corto de mediodia, aca, es el primer problema, donde dejo el equipaje. Por el momento decidi, saltear Verona e ir 3 dias completos a Venecia, luego hacer San Marino, pero me encuentro con el mismo problema, comoda la opcion del tren pero el equipaje? no quisiera dejar de ir, pero si alquilo auto desde Venecia, este problema no lo tengo,luego iria a Ancona para hacer noche y pasar 1 dia en la playa, para despues continuar a en Roma otros 3 dias o 4. Pero tambien me dijeron que es un problema el auto en Roma.
    Mi idea despues de Roma es ir hacia Sorrento, la Costa Amalfi otros 3 o 4 dias y emprender el camino hacia el norte, Florencia, Pisa. Creo que estoy bien con los dias, pero no se que hacer con el auto, bueno te agradeceria algun comentario.

    • Hola María Elena. Gracias por tu estimación. En cuanto a tu viaje, necesitaría más precisiones, por ejemplo: llegas y retornas a Milano? En qué aeropuerto, Malpensa o Linate? Sin embargo, supongamos que sales de Milano y allí tienes el aéreo para el regreso. Entonces el itinerario que te sugiero es en este orden geográfico: Milano (aquí alquilas el auto al partir, luego Verona-Venecia ( allí dejas el auto en el Garaje San Marco, en Piazzale Roma) Pádova-Ferrara-Bolonia-Rímini-San Marino-Ancona-Teramo-L´Aquila- circunvalas a Roma y vas directo a Nápoles-Sorrento-Costa Amalfitana y desde aquí regresas a Roma, devuelves enseguida el auto y disfrutas caminando en centro Antiguo. Más tarde viajas en tren a Florecia y cuando te vayas de aqui alquilas un auto ( busca en la zona de Santa María Novella) y haces Pisa-Viareggio-La Spezia( cinque terre)-Génova-Voltri-Alessandria-Tortona-Milano.

      El tiempo de permanencia mínimo que conveniente en cada lugar lo dejo librado a tu gusto. Solo te pido que en Roma no estés menos de 4 noches, y en Florencia y Venecia, jamás menos de 2 noches.

  81. Hola Carlos,
    Quisiera pregunatrte algo específico. Alquilaremos auto al salir de Venecia y nuestro primer destino es Milán. En el camino nos gustaría parar a conocer algo de Verona (medio día, aunque sabemos que es poco tiempo). Sabes si se puede entrar a Verona con el auto o dónde deberemos dejarlo para recorrer el centro de la ciudad? Lo que busco específicamente es alguna dirección para cargar el GPS y llegar sin problemas, pero ni siquiera sé la dirección de qué buscar en internet… Muchas gracias desde ya!

    • Hola Natalia. Más que explicarte aquí, prefiero invitarte a recorrer otro espacio, del cual soy autor. Para ello puedes ingresar en http://www.nexocultural.com.ar/verona/. Saludos

    • Hola Carlos
      Viajo con mi marido a Italia por 15 días. Hago 2 noches en Venecia, 2 noches florencia 2 laticastelli y Asis.4 noches Roma, 4 Costa amalfitana. Algunas preguntas, para alquilar auto lo mejor es maggiori? Y otra si en Venecia me conviene dormir en mestre o Venecia, y en la costa amalfitana en positano o sorrento? Muchas gracias

      • Lola, la distribución de las noches, a mi gusto, está perfecta.
        Maggiore es local, pero tampoco te equivocarías si contratas con Avis  o Hertz.
        Dormir en Venecia o Mestre? En Venecia es más caro, pero mucho mejor, por el romanticismo que te infunde y la comodidad que te asegura. Por ello, busca buen precio en la casilla ubicada en Piazzale Roma, cerca del estacionamiento San Marcos. Saludos.

  82. Carlos,

    muy bueno el Blog. Te escribo desde Chile. Viajaremos en junio a Milan. Puedo conducir en Italia con Licencia Chilena?

    Gracias.

    • Sergio, tu licencia local es suficiente, pero si obtienes el carné internacional, trámite que deberás realizar en el Automóvil Club de tu país, mucho mejor, pues en algunas agencias de alquiler suelen pedirlo como complemento.

  83. Hola, muy bueno el post, felicitaciones, eres muy amable
    una pregunta: llego a napoles el 21 de julio hasta el 29 y quiero recorrer sorrento, capri, amalfi,positano, y salerno, y volver a napoles el 29.
    me aconsejas alquilar un auto? porque me dicen que es complicado manejar y conseguir lugares donde estacionarlo, seria de mucha ayuda tu comentario lo mas extenso posible, muy agradecido
    Sergio

    • Muchas gracias Sergio. El itinerario que elegiste es precioso. Totalmente en auto, pero no intentes, con este medio, el centro de cada población importante en dimensión, por ello busca hotel un poco alejado del mismo. Así te evitarás sorpresas desagradables.

  84. hola Carlos, yo acá de nuevo con una consulta.
    Mi novio y yo estaremos 3 días en Roma, y ahi rentaremos un carro para conducir hasta Venecia. Tenemos 3 noches para hacer ese recorrido. Nos gustaría pasar por pueblos bonitos y cuidades que sean un “must” de ver. Qué cuidades nos recomiendas cubrir en esos días? Sé qué es poco tiempo, pero tus recomendaciones serán muy valiosas para hacer un mejor uso del tiempo.
    Gracias y saludos!
    Cindy

    • Hola Cindy. En tan solo 3 días para recorrer desde Roma a Venecia ( son 660 km por la A1 y A13) es pasar volando en cada lugar, salvo que selecciones algunos( muy pocos). Pero también esta elección depende de tu gusto, por ejemplo: si te atrae el tema religioso,puedes desviarte a Perugia y conocer Assisi o en Pádova, el santuario de San Antonio. Si prefieres la cultura, Florencia es extraordinaria bella y Bolonia tiene una Universidad famosa y su plaza central llena de galerías.

  85. Hola Carlos. somos colegas. viajamos con mi sra. a Italia en junio y tenemos 10 dias. llegamos a Milan y nuestra idea es estar dos dias en el lago di como y repartir los otros 8 en la toscana, La spezia y la Liguria.
    Alguna sugerencia sobre el itinerario y donde hacer noche?
    muchas gracias por tu tiempo.
    Roberto

    • Hola Roberto. Necesitaría conocer más datos para ofrecerte buenas precisiones. Por ejemplo: quieres hacer todo ese recorrido en auto? Dónde tienes el aéreo de regreso? No obstante imaginemos que sales de Milano y aquí regresas, entonces ( aparte de 2 días en el Lago) haces Milano(2 noches)- Florencia(2 noches)-Pistoia-Montecatini-Lucca-Pisa-Viareggio( 1 noche, busca hotel en Viale Manín, frente al mar)-La Spezia ( cinque terre, 2 noches)-Génova( 1 noche)-Voltri-Alessandria-Tortona-Milano.

  86. Hola Carlos, apreciaría tus comentarios. Con mi marido (somos argentinos) estamos planificando un viaje en 4 etapas del 11 de septiembre al 10 de Octubre
    1- Partiendo de Nápoles (2 días) , luego rentar un coche y recorrer la costa Amalfitana (6 días) haciendo base en Sorrento.
    2- Luego llegar a Sicilia (auto o tren?) y recorrerla desde Messina a Palermo (7 días), devolver el coche en el aeropuerto
    3- Tomar un avión a Génova para recorrer la Liguria, Cinqueterre, portofino etc. (7 días, auto o tren?), no sabemos donde hacer base (nos gusta alojarnos en pocos lugares).
    4- En auto desde Génova y recorrer la costa azul haciendo base en Niza (7 días)para luego volar Niza Buenos Aires.
    Es muy alocado este itinerario? Desde ya Gracias. Marcela

    • Marcela, dispones de 1 mes, es un tiempo fantástico para realizar un lindo viaje. Pero debo sugerirte algunos cambios, en el siguiente orden: Nápoles-Ercolano-Pompei-Sorrento-Costa Amalfitana, en el golfo de Salerno,Battipaglia(A3)-Cosenza-Villa San Giovani-Messina-Catania-Enna-Palerno-Stazione di Alcano-Trápani-Palermo, desde aquí vuela a Florencia, donde alquilarás nuevamente un auto, busca en la zona de Santa María Novella. Luego haces: Pisa-Viareggio–La Spezia(cinque terre)-Génova y finalmente Niza, en Francia. Ojo, para salir a otro país y allí dejar el auto, suele ser necesario declararlo en la contratación, pues la empresa debe admitirlo. En este viaje, en auto, toda la vida. Y máxime si eres joven o de mediana edad.

      Para las grandes realizaciones, siempre es necesario tener también unos gramos de locura.

      • Hola Carlos, pido disculpas por no agradecerte oportunamente. Tu información ha sido muy valiosa y hemos tomado en cuenta tus sugerencias. Ya alquilamos los autos. Ahora nuevamente te molesto porque desidimos hacer el trayecto Palermo /La Specia en el tren nocturno InterCitiNotte de trenitalia, saliendo de palermo 12:54 llegando 6:56 hs.en camarote con cama (Nro. ICN 1964) Al querer comprar el boleto nos surge una duda. No sabemos elegir el camarote con 2 camas, al hacerlo dudamos, si lo hacemos en italiano no entendemos bien, (no aparece la opción de 2 literas), o no lo sabemos buscar, si es en español ‘por ejemplo aparecen las opciones “Compartimento 2 camas, solo mujeres” ,Compartimento 2 camas, solo hombres y luego la opción Compartimento entero 2 personas (no dice si es con cama), el costo es igual para estas tres opciones pero me quedan dudas. Te pido me orientes en este trámite. Espero ansiosa tus comentarios. Mil gracias

  87. Hola Carlos, muy buen blog. Queria preguntar tu opinion acerca de un recorrido en auto desde milan al sur hasta roma por la costa y luego ir a venecia recorriendo entremedio. Todo el 15 dias. Recomiendas alquilar por la web todos los dias de corrido, o abandonar el auto y arrendar otro para tramos como milan-roma y napoles-venecia. ..? Vamos en abril 2016. Verificando sale mas barato 1 auto los 15 dias en vez de 2 autos en tandas de 4 dias.¿

    Gracias

    • Hola Simon. Todo en 15 días, pero no dices dónde devolverás el auto ni en dónde tienes el regreso a casa. Sin embargo, te propongo un itinerario, con el orden establecido y el tiempo de permanencia en cada lugar: Milano(2 noches)-Verona-Venecia( 2 noches)-Pádova-Bolonia-Florencia(2 noches)-Roma(4 noches).Luego vuelves y haces: Florencia-Pisa-Viareggio(1 noche frente al mar, en hotel Bella Riviera, por ejemplo)-Génova(1 noche)-Savona-Cúneo-Torino( 1 ó 2 noches)Asti-Alessandria-Milano.

      Si quieres de verdad hacer un viaje tranquilo y disfrutando básicamente cada lugar, deberías respetar el anterior orden y esos tiempos que son para una conveniente estadía mínima. Por lo tanto, tendrás que dejar a Nápoles para otra oportunidad, si es que no puedes extender unos días tu viaje.

      • hola Carlos, estamos planeando un viaje por el norte de Italia del 18 de agosto al 8 de septiembre, queremos terminar nuestro viaje en las playas de la toscana. llegamos y partimos de regreso desde Roma. Roma 4 dias Florencia, san gimignano, monterrigione 2 dias, siena montepulciano, Montelcino 2 dias, bolonia de pasada via Venecia 3 dias, Padova Verona 2 dias, lago de Garda y zona 1 dia milan 1 dia, toscana cinco dias restante y al otro dia viaje a Roma

  88. Hola Carlos, voy a estar en Italia con mi novia 10 días en agosto. Previamente voy a estar en Croacia, (a la altura de Positano masomenos). Mi idea es hacer 4 días en Positano, y alrededores y otros 5 días en auto por la Toscana. Partiendo de esos lugares, que me conviene hacer? Me encantaría llegar a Verona pero lo veo dificil!
    Gracias.

    • Hola Felipe. Me gustaría ayudarte, pero no puedo porque es insuficiente lo que me informas, Por ejemplo: 10 días en Italia o entre Italia y Croacia? Dónde devolverás el auto?… Sin embargo, si fueran solo 5 días en Italia, es imposible realizar un recorrido ameno desde Trieste-Verona, incluyendo la Toscana.

  89. Hola Carlos, muy bueno tu artículo!
    Tenemos planeado un viaje a Italia para este mayo y quería hacerte una consulta acerca del Telepass. En USA es común que al alquilar un vehículo te ofrezcan instalarte el dispositivo en el auto y pagues al devolverlo el total de peajes registrados por el aparato.
    Es eso posible en Italia? Cómo funciona el Telepass?

    Abrazo, Julio

  90. Hola, acabo de encontrar este post y me ha quitado muchas dudas! Gracias por la información compartida! Estoy pensando en organizar mi luna de miel en Italia y mi idea era coger un vuelo a Pisa y recorrer Pisa/Florencia – Roma-Napoles-Salermo con un coche alquilado y el vuelo de regreso desde Napoles. Cuantos dias necesitaria para poder ver bien estos sitios? Con 15 dias es suficiente? Que te parece el recorrido? La idea seria ademas de ver estas ciudades ir parando en algun pueblo con encanto… Gracias por tu ayuda

    • Casa. Quince días para completar ese recorrido es un tiempo fantástico. Te propongo ese recorrido en el siguiente orden: Pisa-Viareggio (aquí, si viajas en verano, quédate 2 noches, por lo menos)-Florencia(2 noches)-Roma (4 noches como mínimo), pero en este lugar tendrás que hacer números para ver si te conviene retener el auto, que no  podrás usar en el centro antiguo, o devolverlo y luego alquilar nuevamente al partir- Nápoles-Salerno-Costa Amalfitana, este  sitio es hermoso, máxime en verano. Me gusta tu expresión: “para poder ver bien estos sitios”

  91. Carlos: necesito un consejo. En julio|agosto viajo con 3 amigas a Italia unos 20 días. Tenemos la idea de alquilar un auto para recorrer algunos pueblos y ciudades de la Toscana, la Costa Amalfitana y Otranto. Pero empecé a ver por internet en distintos sitios opiniones de personas q no tuvieron buenas experiencias por el tema de multas. Tengo miedo de volver del viaje y encontrarme con multas y q me termine saliendo carisimo. Por otro lado tendríamos que alquilar un auto mediano porque somos 4 pasajeras con 4 maletas de 20 kg aprox. Te agradecería mucho un consejo desde tu experiencia. Saludos!

    • Virginia, el volumen de tu equipaje será el que defina qué tipo de auto necesitas, pues, como dije en otros espacios, NO deberías jamás dejar estacionado tu auto y con alguna valija, bolso o cartera dentro del habitáculo. TODO deberás poder guardar en el baúl, porque si no lo haces así, te expones abiertamente a que te roben, en consecuencia, esa situación te convierte en esclava del auto, porque de ese modo no podrás salir a caminar tranquilamente y disfrutar, sin riesgos, lo bella que es Italia. Además, es como podría acontecer en cualquier parte del mundo.
      En cuanto a las multas, es muy probable para los infractores a sabiendas o indiferentes a las reglas.Pero si eres una conductora respetuosa de las normas, la posibilidad de una multa es escasa.
      Con 20 días puedes realizar un hermoso viaje, para ello permanece buen tiempo en cada lugar importante: Roma, Florencia, Costa Amafitana y en todos aquellos que te cautiven. Suerte.

  92. Hola Carlos estamos viajando a venecia en setiembre y de ahi salir el dia 3 en auto para cinque terre previo paso Pisa (fugas para conocer la torre )y terminando el viaje en Milano el dia 7 . Que ruta me aconsejas y si puedo alquilar el auto desde aca por alguna agencia de viajes ( tipo a.mundo ) para saber bien los detalles de tipo de seguro y demas items que tienes cuando alquilas un auto .son 4 dias para realizar ese recorrido .

    • Hola Néstor

      De verdad, si quieres contemplar cada lugar con calma en el ánimo para un buen entendimiento de las cosas más importantes, por lo menos, no puedes realizar ese recorrido en solo 4 días.
      La ruta más provechosa? Venecia-Padova-Florencia-Pisa- Cinque Terre( prov. de La Spezia)-Génova-Voltri-Milano.
      Alquiler de auto: personalmente y en el sitio donde inicias tu viaje.

  93. Sergio Giordanengo

    Hola Carlos. te cuento que con mi hermana haremos un viaje a Italia de 3 semanas, entre Abril y Mayo. Nuestra idea es llegar a Nápoles -previa semana en Madrid-Barcelona-. Allí, pensábamos tomarnos 4 días para recorrer en auto la Costa Amalfitana, luego Roma -3 días-, y subir durante 5 días recorriendo el centro-norte hasta Torino (adonde tenemos un montón de primos que nos atraparán y nos armarán la agenda). la consulta es si nos conviene manejarnos en auto en todo el recorrido ó utilizar el tren en algunos tramos, pensando en la ecuación costo/eficacia.
    Gracias, muy buenos tus consejos.
    Sergio Giordanengo

    • Hola Sergio

      Cambiaría tu ecuación por: costo/beneficio. Luego,sin dudas que el transporte público te costará más barato, porque si optas por el auto, tienes que sumar: alquiler + combustible + peaje + estacionamiento. Pero el “beneficio” anímico que te otorga esta alternativa, es totalmente superior, y más aún si te gusta disfrutar cada lugar que se te ocurra visitar ( y alguno que ni siquiera en tus planes estaban). Y si encima amas tu libertad y tu tiempo, allí estaría el auto.

  94. Hola Carlos, espectacular la Información. Te comento que la semana que viene estaremos viajando con mi pareja y mi hija por el norte de Italia, en principio la idea es salir de Mestre y luego ir a Sirmione, Como, Génova, Florencia, Bologna y de ahí regresar a Mestre para seguir hasta Holanda. Esa vuelta la tengo planeada desde el 9 al 13 de marzo, todo este recorrido en auto. Que te parece esta ruta? Muchas gracias por tu tiempo.

    • Hola Leonardo. Planteas el siguiente itinerario: Mestre-Sirmione-Como-Génova-Florencia-Bolonia-Mestre, para realizar en tan solo 4 días. IMPOSIBLE!

      En ese recorrido, si de verdad quieres conocer y disfrutar un poco de cada lugar, necesitas 10 días, como mínimo.

  95. Manuel Leiva Dalla Fontana

    Estimado Carlos:
    Excelente tus comentarios! Somos un matrimonio de patagonia argentina y estamos viajando por primera vez a Italia durante el mes de abril completo, llegando y partiendo desde Bolonia. Comparto contigo la idea del auto ya que nos gusta viajar así y con nuetros tiempos, pero me asustan un poco los costos, principalmente de los estacionamientos en las ciudades principales… Qué me recomiendas? Queremos recorrer todo el norte de Italia y de ser posible la zona fronteriza de Francia y Suiza, pero especialmente Italia, ya que soy incluso ciudadano italiano y he soñado siempre este viaje. Por último, conoces Inoleggio.it para alquilar en línea? o me sugieres rentar personalmente la máquina en Italia? Gracias por los consejos que puedas aportarme, un caro abbraccio!

    • Hola Manuel. Ante todo gracias por tu valoración. Un mes en Italia es una elección fantástica, por ello puedes realizar un gran viaje.Te sugiero este itinerario, respetando el orden: Bolonia-Venecia-Verona-Milano(desde aquí, y por Chiasso-son 53 km-entras a Suiza)-Luego regresas y vas a Alessandria-Asti-Torino-Cúneo(desde aquí te acercas al Mediterráneo y llegas a Ventimiglia-son 91 km-y entras a Francia. Retornas y rumbo a Génova-Viareggio-Pisa-Florencia-Roma-L´ Aquila-Teramo-Ancona(costeas el Adrático)-San Marino-Rímini-Forlí-Bolonia  (desde Roma a Bolonia, 531 km).
      Conviene alquilar personalmente, todo es más claro, precio, tipo de auto, condiciones contractuales, etc.
      En un viaje tan importante como este, uno debe asumir gustoso los costos operativos básicos, ellos son: pasajes aéreos, hotel,auto,peajes, combustible, estacionamientos, etc.

      • Manuel Leiva Dalla Fontana

        Estimado Carlos: te escribo nuevamente para contarte que acabamos de retornar de nuestro soñado viaje, que nos resultó verdaderamente espléndido. Recorrí poco más de 3.400 km. siguiendo tu itinerario casi al pie de la letra: solo cambié la idea de conocer Suiza por Inssbruck , así que desde Verona subí hacia el Brennero y Austria pero trepando por toda la rivera este del Grada, con unos paisajes espléndidos; y un poco el tramo final, desde Roma a Bolognia; alternando autostradas y vías estatales o secundarias para no perderme tanto el paisaje. Las paradas fueron en Bolognia, Venezia, Verona, Inssbruck, un pequeño pueblito vicino a Brescia, Cúneo, San Remo (desde aqui conocimos Mónaco), Cinque Terre, Pisa, Firenze, Montemerano (en plena toscana, con unas cascadas de aguas termales excepcionales), Roma, Perugia y Rimini la última noche y retorno a Bolognia. Quería compartirlo con vos, que tan gentilmente dedicaste tu tiempo y conocimientos para orientarme en el armado de nuestro viaje. Te mando un afectuoso abrazo y nuevamente nuestro agradecimiento!

  96. Hola Carlos
    Llegamos a Milan el 12 de mayo y tomamos el vuelo de vuelta desde alli el 28 de mayo. Que nos recomendas? Somos un matrimonio de 55 y 58 anios y la idea es alternar tren y auto. Nos interesa la toscana, Florencia, venecia y si podemos Bellagio, lago de como, Cinque Terre. Que itinerario nos aconsejas para ver los mejores paisajes sin correr demasiado y poder disfrutar el paseo? conviene tomar tren en algun tramo? gracias!!

    • Hola Esmyha. Tienen 16 días, ya es interesante. A mi gusto el auto supera a cualquier medio para disfrutar paisajes y sentir que es tuyo tu tiempo. Luego, partiendo de Milano, y en este orden, haces Verona-Venecia-Pádova-Ferrara-Bolonia-Florencia-Pistoia-Montecatini-Lucca-Pisa-Viareggio-La Spezia-Génova-Savona-Torino-Asti-Alessandria-Milano. Total recorrido, en recto, unos 1115 km.
      Tienen una linda edad para esa aventura, solo deberían agregar mucho entusiasmo para conducir el auto. Suerte.

  97. Hola Carlos disculpa la molestia pero por lo que leo sos un conocedor nato de Italia, quería hacerte una preguntas.
    Estamos con mi novia planeando la visita a Italia, llegamos el 9 de abril a Venecia y de ahí queremos llegar hasta Palermo en 12 días. Nuestra idea es estar en Venecia hasta el 11 y de ahí salir en tren a Verona, en Verona alquilar un Auto y bajar hasta Florencia haciendo noche previa en Bolognia para llegar temprano a Florencia, Hcer solo una noche y seguir hasta Roma donde nos quedaríamos 2 noches viendo lo mas importante. Según tus recomendaciones dejaría el auto y volvería alquilar una vez que salga de Roma, Luego bajar hasta Amalfi y quedarnos unos días y seguir rumbo a Palermo.
    Como ves el Viaje, escucho tus recomendaciones.
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Hola Jorge. Si dispones solo 12 días de permanencia, en base a tus planes  sugiero lo siguiente: 2 noches en  Venecia, 1 en Verona, 1 en Bolonia, 2 en Florencia, pasar por Pisa (esto te lo agrego). Luego 4 noches en Roma ( y 3 sería lo mínimo). Aquí ya suman 10 días. En consecuencia, y con bastante esfuerzo, podrías  agregar Nápoles únicamente, en tal caso deberías pasar de largo de Roma, ir a Nápoles y, de regreso, das por terminado el viaje en Roma. Lo mio es casi un atrevimiento porque no sé donde tendrás el aéreo de regreso.
      Además, es preferible no abarcar tanto, pero sí vivir intensamente cada lugar. Y en los sitios mencionados existen sobradas razones para caminar caminar, y jamás correr y correr.

  98. Carlos , te realice consultas anteriores y me respondistes amablemente, muchas gracias , quisiera saber si sabes donde encontrar un mapa de Italia que me marque como llegar a destinos sin usar las autopistas que por lo que veo el costo no es nada barato, calculamos hacer en Italia recorriendo mas de 3000 km y el costo de € 7 por 100 km prefiero invertin los € 210 en chianti o en Munich en cerveza

    • Raúl, para hacer 3000 km en Italia, y recorrer cada lugar para conocerlo a conciencia, necesitas 1 mes y medio, por lo menos ¿Cuánto  días dispones para el viaje? Por otra parte, Italia tiene algo más de 1300 km, de punta a punta.
      Un mapa carretero es común, como en todos lados, en estación de combustibles, y si es “Auto Grill”, mucho mejor.
      El peaje nunca me pareció tan caro, porque cuando recorro 1200 km, por ejemplo, en 15 ó 20 días, me conformo.
      En cuanto al “líquido”, comparto tu idea. Pero ojo! Realizable solo luego de dar por terminado el día. Sin embargo, no estoy seguro si cambiaría mundo por licor.

  99. Hola Carlos,
    Estaré viajando a Italia con mi pareja en Octubre. Somos de Costa Rica. La idea es viajar de Budapest a Venecia en tren. Estar un día en Venecio y luego al día siguiente alquilar un auto para movernos hacia Roma, pero pasando por pueblitos para conocer. Tendría 3 días para hacer ese recorrido. Ya en Roma regresamos el auto apenas llegamos, y nos quedamos 2 días y medio. ¿como lo ves? ¿crees que se le pueda sacar provecho a esos 3 dias de recorrido en auto entre Venecia y Roma? Gracias por la ayuda.

    • Hola Cindy
      Si dedicas 2 noches para Venecia y 3 ó 4 noches para Roma, estarías optimizando la organización del viaje. por lo demás está perfecto tu plan. Sin embargo, para sugerirte algo más debería conocer cuántos días, ne total, permanecerán en Italia.

  100. estimado carlos
    viajo con mi familia a roma y queriamos alquilar un auto para llegar a florencia , pisa y recorrer la toscana. estuve viendo otros foros y me asuste un poco con el tema multas y que es bastante complejo respecto a que los que alquilan no te dicen todo lo que puede suceder. Me recomendarias alguna empresa? o donde estacionar el auto en Florencia (luego caminariamos todo el dia) al igual que en Pisa.
    El auto lo alquilariamos en Termini, Roma, ya que nos alojamos relativamente cerca de alli.
    Muchas gracias

    • Gabriela, en Roma alquila el auto recién cuando te vayas. En cuanto a las multas, existen riesgos pero éstos son mucho mayores para los que piensan que con el auto pueden llegar a la misma plaza central de cada cuidad. por ejemplo, en Florencia hay grandes restricciones para andar en auto por la zona céntrica, donde circulan solo los autorizados y en determinadas horas. Si eres respetuosas de las normas, entonces estacionas fuera del centro y te manejas a pie. Además, si recorres 20 cuadras (2000 m) andas por todo el centro. Suerte y no tengas miedo.

  101. Hola Carlos, excelentes tus aportes, muchas gracias!
    Estaremos en mayo 3 días en Florencia y pensábamos aprovechar para ir a conocer algunos lugares cercanos (Pisa, Siena, San Gimignano, Volterra). Ya sabemos que en Florencia debemos dejar el auto en las afueras y acercarnos al centro caminando. ¿Lo mismo ocurre en las otras ciudades?

    • Hola Natalia, Florencia es, tal vez, la población que más restricciones posee, pero en casi todas tienes limitaciones, por ejemplo Pisa, Torino, Milano… Casi siempre hay carteles indicadores que, por lo visto, no todos respetan. Me gusta tu expresión: “acercarse al centro caminando”.

  102. Hola estuve leyendo algunos comentarios ,te queria preguntar queremos ir Italia , solo disponemos de 9 dias , queremos ir a Roma , Venecia , me enamore de un lugar que vi , se llama Riomaggiore en cinque terre, y otro que vi en Burano, que me aconsejas como lo podria comenzar y si se puede rentar un auto , o es mejor hacerlo en tren, te agradeceria me dieras una ayuda , gracias de antemano .Patricia

    • Patricia, con solo 9 días no podrías hacer tanto. Imagina: 3 ó 4 noches en Roma, 2 días para ir a Venecia, si vas despacito y conociendo lugares. Luego, en Venecia quédate 2 noches, de lo cual jamás te arrepentirás. Como medio para viajar, conocer y disfrutar de tu libertad, el auto es lo mejor.

  103. Hola, quisiera hacer una consulta, sacamos pasajes para ir a europa y llegamos a Milán y de ahi planeamos alquilar un auto y viajar hasta Roma pero recorriento la toscana, pasando por Pisa, Florencia, Siena y algunos pueblitos toscanos, la idea es hacer este recorrido en una semana, es posible?
    muchas gracias, la verdad que la pagina tiene muy buena Info.

    • Hola Fermín, si quieres disfrutar en serio, entre Roma y Florencia te demandad 6 noches (4 y 2). Entonces es evidente que no puedes cumplir totalmente tu deseo. Gracias por tus palabras.

  104. Hola

    Estuve leyendo los comentarios y me aclararon bastante, muchas gracias.
    Ahora queria ver si me pueden ayudar. En Abril viajamos a Italia con mi marido, nuestra idea es estar 26 noches en total. Llegamos a Roma y estamos 4 noches. De ahi queremos alquilar un auto y viajar a Bari, pasar por Matera recorrer un poco hasta a llegar a scisilia donde estaríamos mas o menos 6 noches, luego de allí nuestra idea es ir a Sorrento, luego viajar a Capri y quedarnos 2 noches, pasar por Florencia y terminar en Venecia donde nos quedariamos 2 noches. Todo esto pensamos hacerlo en 19 noches, obviamente sin contar las noches de Roma, ni venecia.
    Son muchos lugares para tan poco tiempo?, que tramos conviene hacer en auto y cuales en tren, de manera de ahorrar tiempo? El cruce en barco a Scilia, llevando el auto es muy costoso?

    Muchas gracias por anticipado

    • Laura, es escaso el tiempo para ese itinerario, lo es si quieres disfrutar cada lugar con cierta tranquilidad. Por ejemplo, 4 noches en Roma estaría bien, pero solo si ustedes son grandes caminadores.

      A mi gusto, conviene recorrer casi todo en auto, así te aseguras la libertad y es tuyo tu tiempo.

      En el cruce del continente a la isla (Sicilia) que es de 3,2 km, ahora existe un puente.

  105. Hola Carlos!
    aprovecho que aun no repondiste a mi pregunta para platearte otra y así contestas a las dos a la vez.

    Tengo otra duda en cuanto a los seguros de vehículos. ¿sabes exactamente qué cubren los seguros obligatorios de automóviles en Italia?

    Un saludo y gracias

  106. Carlos buenas tardes, muy interesantes tus consejos!! Con mi esposa estamos recogiendo un auto el 10 de Marzo del 2016 en Venecia y tenemos pensado pasar por Pisa, Florencia y llegar a Roma.

    Es muy costoso ese trayecto en cuanto a peajes y combustible? Es recomendable transitar rutas alternativas para evitar los peajes?

    Otra consulta, en Roma estamos 3 días, es recomendable moverse dentro de Roma en auto? O es mas fácil manejarse en subte y menos costoso?

    Desde ya muchas gracias por todo.

    Saludos.

    • Hola, el costo del peaje es en relación a la distancia recorrida, pero no debe preocuparte. El combustible es medio caro para un sudamericano, por ejemplo. Si quieres hacer km y km anda por autopista. Jamás en auto por el corazón de la Roma antigua, allí hay que caminar y caminar. Tampoco andar, salvo una excepción, en subte, pues es como viajar dentro de un caño, no ves nada.

  107. Hola,vamos a viajar a pisa del 2 al 6 de marzo, queremos ir a Florencia, siena, san gimignano y montepulciano, he estado mirando para alquilar un coche, que creo que va a ser lo mas cómodo, pero veo que hay que dejar una pasta depositada para la franquicia, me podrías recomendar algún renta a car económico? No veo franquicias menores de 1500€. Gracias

  108. Hola buenas soy de España y en Agosto quiero hacer una ruta por Pisa, Siena, Florencia, Venecia, Bolonia y acabar en Pisa q es desde donde llegamos y salimos.
    Mi pregunta es que estabamos pensando alquilar una autocaravana (somos dos adultos y dos niños d unos 9 años) si nos lo recomiendas? y si sabes donde lo puedo alquilar?, o alquilar coche y reservar habitacion en cada sitio.que crees que seria mejor por el tema de la autocaravana y las restricciones a la hora de parar para dormir.
    espero tu respuesta gracias

    • Carlos, si inicias el viaje en Pisa, conviene alquilar en el aeropuerto. No sé de tu proyecto general, pero si es para traslado solamente, te sugiero un auto de 1400 ó 1600 cc, vos elegí la marca.

      Casi todas las ciudades que mencionas tienen severas restricciones para circular por el centro en auto, por ello busca hoteles fuera del casco céntrico, o allí deja el vehículo y busca a pie un hotel.

  109. Hola Carlos!

    por lo que leo, eres un experto en Italia. Imagino que vives allí.

    Voy a ir con unos amigos a la zona de la Toscana en marzo y queremos alquilar un coche. Estamos mirando por internet y vemos en alguna compañia que retienen de la tarjeta una fianza de casi 3000 euros por si el coche tiene algún percance incluso si pagas un seguro a todo riesgo (que puede ascender a 700 €).
    Me gustaría saber si es conveniente hacer la reserva con anterioridad via internet y si esta práctica de la fianza/franquicia es habitual.

    Agradecería que me dieses recomendación extensa, por favor.

    Muchas gracias y un saludo

    • María,No mires por internet, suelen haber ofertas usurarias. Si recalas primero en Florencia, anda al sector denominado Santa María Novella, en zona de empresas de noleggio y allí eliges, incluso las condiciones. Contrata cobertura total, cuesta un poco más , pero viajas tranquila.

      • Hola Carlos: tengo planeado viajar con mi familia a Italia las dos ultimas semanas de mayo. Mis 4 hijos oscilan entre las edades de 20 a 25 anos. Quisieramos visitar el area de la Toscana y la Costa Amalfitana. A donde nos recomienda llegar como punto de partida? es facil encontrar vehiculo rentado para 6??? reservo hoteles con anticipacion o puedo encontrar segun vaya decidiendo pasar la noche en algun lugar??
        Si tiene algun recorrido propuesto me encantaria conocerlo!!!!
        Muchas gracias por su ayuda porque es muy valiosa ya que veo que conoce muy bien la zona.

        • Hola Gabriel

          Como punto de partida, y en la Toscana, Florencia es ideal. Y cuando te vayas de aquí, en ese instante alquila el auto en la zona llamada Santa María Novella. Luego haces: Pisa-Viareggio-La Spezia, Cinque Terre. Regresas a Pisa, pero solo de paso con destino a Siena. Más tarde tomas la A1 ( autopista) y vas rumbo a Roma, la circunvalas solamente y te vas a Nápoles, desde donde accedes también a Pompeya-Sorrento-Positano-Amalfi y Costa Amalfitana. Vuelves a Nápoles y dejas el auto en la Stazione Centrale( zona de hoteles también). Aquí eliges: vas al aeropuerto o en tren viajan a Roma, para regresar por Fiumicino.

          !-Como irán a realizar un viaje tan itinerante, alquila hotel donde te prenda la noche.

          2-Vehículos conseguirás de todo tipo. Elige uno según tu necesidad.

          3-Te sugiero que respetes el orden geográfico descripto más arriba.

          Saludos.

  110. Hola Carlos gracias por tus comentarios, la verdad son muy necesarios para las personas que por primera vez viajan a la bella Italia. Carlos en donde puedo rentar una van para 10 personas pienso manrjar de Venecia a Roma el recorrido ya lo hice un par de años atras pero solo 3 personas ahora viajo con la familia. O tu me recomiendas mejor rentar 2 vans?.muchas gracias por tu colaboracion

  111. carlos.. acabo de ver tu apellido.. ¿ te llamas MAGGI?
    Mi segundo apellido es tambien MAGGI, mi abuelo era italiano de ROMA. se llamaba Alcibiade Maggi.

  112. buenas Carlos, te cuento, vamos ocho adultos y un niño de 8 años en marzo a italia vamos a estar de sabado a sabado.. y como llegamos el 26 por la noche al aeropuerto de fuimucino ( al dia siguiente es domingo santo), hemos pensado que como es complicado encontrar ahora para esos primeros dias hotel para todos a buen precio… hacer la ruta al reves, es decir dedicar hasta el miercoles con coche alquiler ver la toscana..habia pensado: un dia en siena, otro en florencia un tercero en lucca y pisa.. para luego bajar por la costa italiana hasta roma ( llegar el miercoles a Roma y visitar desde esa misma tarde hasta el sabado que cogemos el vuelo a las22 de la noche ), alquilariamos el coche para los primeros dias y el dia que llegamos a roma dejarlo para visitar la ciudad a pie o en transporte publico… esta bien el itinerario? es demasiado? se puede ver todo hay algo mas bonito o importante de ver?
    gracias!

    • Montse, mi familia paterna es de Alessandria, desde el año 1750, aproximadamente.

      Tiene razones tu propuesta. Luego: alquilas un auto en Pisa,aeropuerto(1 noche)-Lucca-_Florencia(2 noches)-Siena(1 noche). Finalmente Roma, aquí conviene dejar inmediatamente el auto y dedicarse a caminar y caminar ¿Habrá algo más bonito que la Roma Antigua, más si valoras el patrimonio histórico-cultural?

  113. VOY A VIAJAR A VENECIA EN MARZO SOLA CON MI HIJA DE 15 AÑOS, MI IDEA ES ALQUILAR UN AUTO DESPUES DE VISITAR VENECIA, MI PREGUNTA ES QUE TAN SEGURO ES MANEJAR DE VENECIA A PISA Y DEJAR EL AUTO EN PISA PARA VISITAR LA TORRE, LUEGO MANEJAR A FLORENCIA. OTRA PREGUNTA: QUE HOTELES EN FLORENCIA ME RECOMIENDAN QUE TENGAN ESTACIONAMIENTO PARA DEJAR AHI EL AUTO Y MOVERME A PIE.

    • Ylia, bien, desde venecia, emprendes hacia Milano(285 km). Luego de Milano, Génova, Viareggio, y Pisa, de aquí a Florencia 90 km. Ojo! Aquí el centro NO está permitido para autos no autorizados.

      Hoteles? Busca en el “lungoarno”, no lejos de la iglesia Santa Croce. Mi sugerencia es un poco al azar, pues no me aclaras cuántos días quedarás ni dónde piensas dejar el auto.

  114. Liliana Presumido

    Hola Carlos viajo con mi esposo en abril 2016, parte del viaje es desde Roma hasta Florencia recorriendo la Toscana, por 3 noches, y dejando un día para Florencia. La idea es alquilar un auto en Roma y tengo dudas con el tema del registro de conductor, es necesario tramitar el internacional??? que te parece la cantidad de noches ? me podrías indicar las ciudades mas a mano para visitar???

    • Liliana Presumido, para una buena sugerencia, necesitaría saber cuántos días dispones y dónde piensas devolver el auto. Sin embargo, te propongo:

      -Roma(4 noches) y cuando te vayas, allí alquila el auto. Luego: Florencia (2 noches), Pisa, Viareggio(1 noche), Lucca, Siena(1 noche)…

  115. hola vamos a ir a roma en el mes de febrero quiero saber si es recomendable alquilar un coche en roma.. vamos con nuestro bebe de 18 meses y pasaremos alli 15 dias gracias

    • Marcela, te sugiero alquilar en la Stazione Termini, pero recién cuando te vayas de Roma. Con 15 días puedes hacerte un hermoso viaje. Ojo, con tu bebé! Pues a mi gusto, es algo pequeño aún para tanto trajín. Esto sería válido únicamente si quieren disfrutar de manera intensiva ese viaje.

  116. Hola Carlos, estoy pensando alquilar un auto para recorrer Roma, Florencia y Venecia en febrero 2016. Tengo un par de consultas para hacerte con respecto al alquiler del auto. Tengo 22 años y tengo la licencia argentina hace poco menos de 1 año. En estas condiciones, sacando ahora la licencia internacional del ACA, ¿Podre alquilar?. Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias. Saludos

    Martin

    • Martín, en Roma, si es el centro antiguo, a pié, jamás en auto. Sí puedes alquilar, por ahí te piden solo el carne local( de tu país), pero mucho mejor si llevas el internacional también, así evitarás problemas.

  117. Hola! Estoy planeando un viaje de 10 días en auto por Italia saliendo desde Roma. Que recorrido me recomiendas hacer? Teniendo en cuenta que el viaje es en marzo y todavía hace frío. Algún otro consejo? Muchas gracias

    • Agustina, me dices 10 días, pero cuántos te quedarás en Roma? Dónde devolverás el auto? Sin estos datos me es imposible sugerirte un itinerario con tiempos incluidos.

  118. Hola, tenemos pensado viajar en Febrero de 2016 y recorrer Venecia, Florencia, Assisi y Roma. En esa época, estas rutas, suelen tener nieve? Debemos manejar con cadenas?
    Agradecería si alguien puede contestarnos,
    Maria

    • Hola María. Para esa fecha, si haces la ruta Venecia-Pádova-Bolonia-Florencia, y luego de aquí a Roma, es poco probable que te encuentres con nieve, y menos aún sobre la ruta, pues si la hubiera, enseguida actúan con máquinas barredoras. Sin embargo, podrías ver a los costados, algunas zonas con leves capas de nieve, cosa que te obsequiará un panorama distinto y nada más.

      • Muchísimas gracias Carlos. Tus consejos son de mucha utilidad y nos dan seguridad!!!

      • Carlos con mi familia (4 en total) llegaremos a Roma el domingo 27 de Marzo de 2016, estaremos alli 4 dias y luego la idea es alquilar un auto para recorrer Italia , para el Norte y pasar a Austria unos 3 dias , luego volver por la costa del Adriatico hasta Napoles y nuevamente Roma, en total disponemos de 21 dias, que me recomendarias alquilar como automovil, aparte lei comentarios terribles sobre las multas de transito, me estoy asustando un poco, tengo recorridos en mi vida en Argentina mas de 1.000.000 de km, me encanta la ruta, un Fiat Panda es un poco chico o es suficiente para los 4 que somos, o mejor un punto o un 500L, orientame por favor

        • Raúl Laiaybu, te recomiendo un cambio: comenzá en Nápoles. Luego Roma-Florencia-Pisa-Génova-Torino-Asti-Alessandria-Milano-Verona-Venecia-Austria…

          Pero lo mío es un atrevimiento, porque no dices dónde tienes proyectado devolver el auto.

          Si no son tan grandotes, los 4, prefiero decirte un Fiat Punto de 1400 cc. ó más.

  119. Hola Carlos:
    Muy buenos tus aportes! Te escribo desde Chile, en febrero iré a españa y ahí me gustaría arrendar un auto para viajar por francia, italia y suiza. Leí que en hertz por ejemplo hay marcas de autos con las que no puedes entrar a Italia, ¿es eso cierto? ¿que empresa me recomiendas para arrendar?

    Saludos!

    • Gracias Hugo
      Tienes otra opción y así evitas la incertidumbre de las restricciones, sean legales o técnicas, cosa que desconozco en detalle: alquilas un auto en cada país y así eliminas cualquier problema.
      Alquiler de autos: si accedes, por ejemplo, a Avis, Hertz o, en Italia, a Maggiore, no te equivocarás jamás.

  120. Estimado Carlos buenas tardes
    tengo previsto hacer un viaje por Europa en mayo 2016.- el 24/05 duermo en florencia y mi idea es alquilar un auto al día siguiente y bajar hasta san giminiano y luego dormir en PISA.-
    En este ultimo lugar es seguro dejar el auto en la calle? el lugar donde alquilare esta a 2 cuadras de la torre de Pisa, y en este lugar me dicen que no tiene estacionamiento pero lo puedo dejar en la calle Pago, a la mañana siguiente tengo a las 12 hs un vuelo a cerdeña (arghero) donde tendré de alquilar un auto por 4 días.-
    ¿ que recomendaciones me podrías dar? saludos

    • Hola Adrian

      Florencia está linda para caminarla, no hay distancias importantes. Por otra parte esta ciudad tiene muchas restricciones para circular en auto por el centro. En consecuencia, deberías alquilar el auto cuando ya te vas de la ciudad, en cuanto a la zona donde te conviene contratar es Santa María Novella.

      Pisa, si quieres dormir aquí, busca un hotel donde puedas dejar el auto al frente. Sin embargo, tenés otra opción maravillosa: con solo recorrer 25 km, dormir en Viareggio y frente al mar, busca un hotel sobre Vía Manín-Carducci, cerca de Vía Mazzini. Aquí podrás dejar el auto al frente (hotel Bella Riviera, por ejemplo).

  121. Hola Carlos,
    Tenemos pasajes para el 4 de diciembre hasta el 17. nuestra idea es quedarnos 4 días en Roma, y luego ir a Napoles, Sorrento, Amalfi, Capri. es la primera vez que vamos, que nos conviene alquiler un auto? o tren pero tenemos que cargar valijas todo el tiempo. la idea es volver a Roma e ir a Florencia y Venecia.

    Pienso en los gtos de estacionamiento, a cuanto es ta la nafta? indudable es más cómodo por el tema del equipaje. El tren?
    Gracias y saludos.

    • Hola Mónica:

      Trece días son escasos para el itinerario que plantes. Mejoraría en algo si comienzas en Nápoles, por ejemplo, luego haces Roma-Florencia-Venecia. Sin la menor duda te conviene alquilar un auto, pero ojo: todo tu equipaje deberá guardarse en el baúl, pues, de otro modo, terminarás esclava del mismo, ya que no podrás dejar el auto en cualquier parte y salir a caminar libremente.Como acontece en cualquier lugar del mundo. En consecuencia, el auto que alquiles tendrá que tener un baúl suficiente para guardar Todo tu equipaje.

      Los estacionamientos suelen ser caros para un argentino, y depende de las ciudades. Por caso, en Venecia está en 4,50 Euros, la hora ó, al frente, 24 Euros las 12 horas en el Estacionamiento San Marcos. En cuanto a la nafta, ronda 1,56 Euros por litro.

  122. julio leandro torres

    Hola Carlos. somos un matrimonio de argentina tenemos pensado recorrer Italia en Febrero de 2016, nuestra idea es alquilar un auto en Venecia, estar un dia en Venecia, de ahi subir a Milán y luego empezar a bajar por Sartirana, Génova, Florencia y Roma.
    Nuestra pregunta es, aproximadamente ¿cuánto gastaríamos entre combustible y peajes para hacer ese recorrido?

    • Un día es Venecia, es poco.Luego harías Milano-Sartirana Lomellina-Génova, desde aquí te conviene tomar la Autostrada Azzurra (A12) y de paso haces Pisa-Florencia. Después, por la Autopista del Sol (A1), vas a Roma. Son unos 1080 km de recorrido total, en recto. Por ello preguntas cuánto te costaría en concepto de combustible y peajes. Mira, esto depende de: el tipo de auto que alquiles, de los recorridos adicionales que le metas al auto, los caminos que transitas, si son zonales o autopistas, etc. A pesar de todo, me atrevo a tirarte una cifra: 200 Euros. Como verás, es una gasto que no tiene entidad en relación a la magnitud del viaje que quieres realizar.

  123. Mi esposo es discapacitado. ¿Qué tipos de beneficios existen para él? ¿Paga en los peajes, por ejemplo? ¿Y en los estacionamientos? Muchas gracias

  124. Hola viajo a Toscana en el mes de octubre y ya e alquilado un auto,soy ciudadano Italiano pero resido en Argentina,necesito igualmente el carnet internacional? muchas gracias

  125. Hola Queria ir con mi familia a Reggio Calabria ,pero antes pasar por la costa Amalfitana que recomiendan auto o tren? por el costo

  126. Hola, viajaremos a Italia a mediados de septiembre, legaremos a Florencia desde Paris en avión, y ahi alquilamos auto, pensamos estar 6 días e la Toscana en alojados a las afueras de San giminiano y de ahi vamos a Amalfi (Conca di Marini) y estamos otros 6 días, todo con el mismo auto. Es muy largo el viaje de Toscana a Costiera Amalfitana, Desde Napoles nos indicaron una ruta con menos curvas y desenvocamos en Furore y de ahi a un paso de Conca. Al regreso vamos en auto a Roma, lo devolvemos y recorremos unos dias la ciudad. Vamos con un niño de 6 años y no queremos hartarnos subiendo y vajando de trenes y autobuses. Tambien somos de la idea de conocer menos pero disfrutar más, maxime con un niño que se cansa! y está muy acostumbrado a hacer largos viajes en auto sin chistar Les pido recomendaciones!!!!! gracias!!!!!

    • Hola Vale. Para alquilar un auto en Florencia, conviene en la zona de la Estación de trenes Santa María Novella. Y es más ventajoso contratar recién cuando te vayas de esta ciudad. Ojo, que hay muchas restricciones para circular por el centro en auto. A San Gimignano, tienes 50 km y de aquí unos 220 km a Roma ( siempre por la A1). De Roma a Nápoles, tienes 227 km (seguí por la A1). Y de Nápoles a la Costa Amalfitana (Salerno), hay 79 km (anda por la SS163). Finalmente, cuando regreses a Roma, si das por terminado el viaje, te conviene devolver el auto en la Estación Términi.
      El itinerario elegido es hermoso. Complimenti!!

  127. Hola,posiblemente este viajando con mi marido a Italia los primeros dias de junio,y quisiera que me dijeran algunas de las agencias mas confiables para alquilar un vehiculo,la idea seria desde Toscana hasta Tropea y dejar el auto alli.
    Muchas gracias!
    Claudia

    • Claudia, 3 son las agencias que más conozco: Maggiore, Avis y Hertz, la primera es local y las otras internacionales. Todas son buenas. Sin embargo, no podría sugerirte una en particular, dado que que es muy escasa la diferencia que podría establecer entre ellas. Entonces será cuestión de tirar la moneda. Saludos.

  128. Hola en julio de este año queremos recorrer la toscana en una semana alquilando un auto. Somos dos matrimonios. Nos gustaría si nos pudieras enviar un mapa con un recorrido por los diez pueblos y/o ciudades que tendríamos que conocer en nuestra ruta. Dónde nos conviene alquilar y los costos actualizados. Gracias. Ana María de Argentina

  129. Quiero viajar desde Barcelona a Genova (Italia) por la costa. Qué me recomiendan, auto o bus y cuál es más económico.

    • Kika: desde Barcelona a Génova, por la costa, con auto es un viaje maravilloso y en bus, lindo, pero ésta última opción es más barata.

  130. Soy cliente de esta compañía http://www.beneluxcar.es he viajado varias veces a Italia y os recomiendo este mayorista encuentras verdaderas gangas…

  131. Hola Monica!
    Debes tramitar el “carné internacional” en el ACA, luego adjuntar el carné local, los cuales deberás presentar en la Agencia que te alquilará el auto en Italia. Por otra parte, si vas a Venecia, luego de cruzar el puente De la Libertad, deberás dejar en Piazzale Roma, y al centro solo podrás ir en el “vaporetto”, pues allí no andan los autos, solo barcos. Te sugiero alquilarlo personalmente, así puedes ver y elegir mejor, y el costo, por un Fiat Punto, por ejemplo, ronda los 52 Euros por día, con seguros y km ilimitados.

  132. quiero saber si con el carnet de argentina de conductor puedo conducir en venecia o necesito el de aca ya no me dan los tiempos para solicitarlo; por un dia puedo alquilar por internet un auto cuanto me cuesta

  133. Hola quiero pedirles su recomendación para conocer Italia que provincias me aconsejan tenemos pensado estar 1 semana en alguien me recomienda hospedarme en alguna Villa en Toscana ? Qué otras ciudades o provincias podría visitar ? Me recomiendan alquilar carro o ir en tren somos 4 personas. Y cual sería la trayectoria del viaje , por cual provincia empezar.

    Slds,

    Astrid

  134. todo muy bueno. solo no me queda claro como pagar el peaje con tarjeta de credito

  135. Gracias por todos los consejos! muy útiles!

  136. Oly, Fatima, Sonia,
    Les tengo toda la información para viajar por Europa en coche, recomendaciones para el alquiler, alternativas, requisitos carnet de conducción, hoteles, agriturismo, restaurantes, sitios de interés turistico, choferes particulares o tours privados.Ver http://www.privatetours europe. com . Contacteme y les ayudo sin costo. Atentamente, Alfredo.

  137. Hola, voy de vacaciones a Italia y necesito saber si es necesario obtener la licencia internacional para alquilar un vehiculo.Vivo en Venezuela y tengo mi licencia plastificada.
    Gracias y espero la informacion

  138. hola, aqueremos hacer un viaje en auto, somos 4, alquilamos en Roma, vamos hacia el oeste por la costa, hacia Fano podria ser, seguimos al norte hacia lago di
    garda, luego ir al lago di como, y recorrer ahi hasta llegar a Lucca, hacer base allli y recorrer la Toscana, desde el 10 de mayo que salimos de Roma hasta el 21 que volvemos, nos podes ayudar a armarlo? Roma, Florencia y Vnecia ya lo hicimos en un tour, pero queremos hacer en auto esa vuelta, te agradezco todo lo que nos puedas ayudar, gracias!
    Fatima

    ga

  139. HOLA, LOS ENCONTRÈ POR CASUALIDAD Y ME ENCANTÒ TODO SOBRE LA TOSCANA, YO VIAJÈ EN DOS OPORTUNIDADES A ITALIA, PERO EN TOURS. AHORA NOS GUSTARÌA A MI MARIDO Y A MI HACER UN VIAJE POR NUESTRA CUENTA, RECORRER ITALIA DE NORTE A SUR Y POR AHÌ A MI ME DA UN POQUITO DE MIEDO YA QUE SOMOS MAYORES ( AUNQUE ANDAMOS MUCHOS). ME ENCANTÒ LA IDEA DEL TREN, PERO NO SE COMO RESOLVER EL TEMA ALOJAMIENTO, NO SE SI SE CONTRATA POR ADELANTADO O SI SE PUEDE TRATAR EN EL MOMENTO, HACE UNOS MESES ESTUVIMOS EN ESPAÑA Y FRANCIA POR NUESTRA CUENTA (FUIMOS EN UN CRUCERO QUE FINALIZÒ EN BARCELONA) NOS QUEDAMOS DIEZ DÌAS MAS POR NUESTRA CUENTA PERO CONTRATAMOS LOS HOTELES POR UNA AGENCIA. LES AGRADECERÌA ALGUNA SUGERENCIA AL RESPECTO. GRACIAS, SONIA

  140. no alquilar en SICILY BY CAR, nos timaron, despues de entregar el coche en el aeropuerto, darnos el visto bueno un empleado del aeropuerto,un mes más tarde nos viene un cargo a la visa dada como fianza de 200€ por un neumático, que casualmente no entra en la franquicia a todo riesgo que pagamos.y ya podemos reclamar que nada…

  141. Te pregunto para recorrer dos personas Italia, fundamentalmete, Florenciia, Genova, Milán, Verona, Venecia y la costa amalfitana, conviene sacar un auto o moverte en tren. Los gastos se incrementan mucho con el estacionamiento?, en qué lugares no se puede ingresar con vehículo? Me gustaría que me asesores.
    Además de ello, me gustaría saber si coonces algo sobre el ferry que va de Brindisi a Atenas, cuál es su costo, es bueno y si conoces empresas. Gracias. Alejandro

    • Alejandro, gracias por escribir. Mi respuesta al comentario anterior vale para ti tambien. Es muy relativo el tema, todo tiene sus pro y contras como lo comenté anteriormente.
      Vas a tener que comprar precios y tiempo, y definir cuál es la mejor opción para ti.
      Saludos!

  142. Carlos, me resultó muy interesante tu post, una consulta ¿recomendas recorrer Italia en auto? o entre los gastos de combustible, peajes y alquiler es más conveniente desplazarse en tren. Somos cuatro personas que queremos recorrer varios puntos de norte a sur en 15 o 16 dias.
    gracias

    • Emiliano, gracias por escribir!
      Te cuento que desplazarse en tren siempre va a ser más barato económicamente, es decir, vas a gastar un poco menos de dinero. Pero obviamente que con el vehiculo tenes muchos otros beneficios no monetarios, como por ejemplo la libertad de moverte por Italia y sus pueblitos sin horarios ni esperas.
      De todos modos, al ser 4 personas yo creo que los gastos que tenga cada uno con un automovil estarán muy parejos comparados a los del tren. Cuanto más compartan los gastos fijos del vehículo, más les convendrá este medio de movilidad.
      Sólo un tema tienen que tener en cuenta si eligen el auto. En muchas ciudades italianas no se puede ingresar al casco centrico con el vehiculo, por lo que deberan dejarlo a bastante cuadras y emprender el recorrido a pie. Igual esto no es demasiada complicación ya que el centro historico de las ciudades es relativamente pequeño y fácil recorrer a pie.
      Por ultimo, les aconsejo estar atentos al tema de las multas de transito, y en este articulo se amplia información en este sentido: http://www.vivetoscana.com.ar/multa-de-transito-florencia-italia/
      Espero que la información te haya sido útil!!

  143. Sono passata di qui giusto per salutarvi. 🙂
    Bello post!
    Ciao ciao da Firenze,
    Barbara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *