Home » Turismo en Toscana » Gastronomía » El “vero caffe italiano”

El “vero caffe italiano”

Para los italianos el café es verdaderamente un rito, un componente esencial de cada día.
El café es un placer social, un momento de pausa para charlar con amigos, parte de las reuniones con clientes o simplemente un corte en la rutina diaria.
Es muy común observar en los bares y cafeterías a las personas tomar el café parados. “Al paso” se llama, y  por supuesto que es otro precio si uno quiere tomar el café sentado en una mesa del bar.
En Italia podemos encontrarnos con una gran variedad de cafés, así que aquí les presento una pequeña guía:

Caffé (café expreso), es el café más usual en Italia, si alguien pide café sin aclarar qué tipo, probablemente le den éste. Es una pequeña taza de café muy fuerte.

Caffè ristretto, un “expreso” reducido y concentrado (menos de 20 ml.)

Caffé Americano, es un café reducido o suavizado con el doble o más de agua de lo normal.

Caffé doppio (café doble) dos cafés expresos en una taza.

Caffé Lungo. Es un café largo, se emplea más agua con la misma cantidad de café molido, es un café menos fuerte, pero contiene un alto grado de cafeína

Caffè macchiato, es un café expreso con unas gotas de leche (por ello “manchado”). Un macchiato caldo (con gotas de leche caliente) o un macchiato freddo (con gotas de leche fría), por último, o un macchiato con schiuma di latte (con espuma de leche).

Caffè latte. Abundante leche caliente mezclada con café expreso en la parte superior.

Capuccino. Uno de los cafés italianos más populares. Es un café expreso con un tercio de leche caliente, y un tercio de espuma de leche. Opcionalmente se sirve con un poco de cacao o canela en polvo.
Caffè schiumato (café espumoso), café al que se le agrega espuma en la parte superior.

Caffè corretto, café expreso con unas gotas de algún licor.

Caffé freddo, frecuente en verano, se trata de un expreso servido en un vaso con hielo.

Caffè con panna, café con crema en la parte superior.

Y donde probar el “vero café italiano” en Florencia? A continuación les presento una selección de cafeterías de Florencia que realizó el famoso blog “Io amo Firenze”, escrito por Elena Farinelli.
Son paradas obligadas para quienes quieren disfrutar de un “vero café italiano”.

Coronas Cafè (esquina via del Corso, via Calzaiuoli): Ubicado en pleno centro de Florencia, a pesar de tener gran afluencia de turistas, se destaca la cordialidad en su atención. Y como particularidad es uno de los pocos lugares en los cuales el café viene acompañado de un vaso de soda.

Serafini (via Gioberti) Para probar el “Fornacino” presentado en un vaso de vidrio, con espuma de leche y trocitos de chocolate. Y por supuesto una recomendable atención al cliente.

Lola Caffè (piazza Edison): Hermosa decoración que sorprende en la presentación de cada café

Chiaroscuro (via del Corso): Gran variedad de cafés con diversos ingredientes (Nuez, Ginseng, etc.) para quien ama experimentar con los sabores. Una recomendación: controlar la cuenta!!

Bar della Rinascente (Piazza Repubblica): Ubicado en la terraza de un importante centro comercial, una cafetería destacable por su hermosa vista, en pleno centro histórico de Florencia y con la cúpula del Duomo a pocos metros.

Sweet Bar (via di Ripoli, esquina via Giampaolo Orsini): Recomendable por la excelente atención y la “atmósfera” del lugar.

Y no podemos dejar de mencionar al Capuccino. En Florencia hay dos bares que se destacan del resto por la excelente calidad del producto (que se paga bien) y por su atención: da Stefania e Giorgio (via Duccio da Boninsegna). Además es considerada una de las mejores Pasticceria (pastelería, panadería) de Florencia.

Elisa Maggi

 

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Las recetas de la nonna toscana IV parte: Cantuccini, Vino Santo…y felices fiestas!

Nos estamos acercando a las fiestas natalicias, y pensé un largo rato en que receta ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *