Home » Consejos útiles » Alquilar un coche en Italia: consejos útiles

Alquilar un coche en Italia: consejos útiles

Si desea manejarse en auto a través de Italia, deberá, ante todo, tener en cuenta estos 10 consejos que le presento:

 

1.- Dónde alquilar un coche

Usted encontrará vehículos en las estaciones terminales aéreas, de bus, ferroviarias y en el centro de ciudades, entre otros. Mi sugerencia es: contratar un vehículo en una estación ferroviaria, evita de este modo la “tasa aeroportuale” de una estación aérea por ejemplo.


2.- Tipo de rodado

Esto depende del bolsillo y volumen del equipaje de cada viajero. En general conviene una máquina de las denominadas de chica a mediana, un Fiat Punto, por ejemplo. Sin embargo, considere que si porta grandes valijas, no dispondrá de espacio suficiente en el baúl, por tanto si accede a un auto del tipo mencionado tendrá que meter parte del equipaje en el habitáculo. Y allí si que habrá perdido la seguridad, ya que no podrá dejar el auto en cualquier parte y alejarse despreocupadamente, como sucede en cualquier parte del mundo.

3.- Costo por alquilar un coche

Aquí el costo varía según las condiciones del contrato. Por ejemplo, un Fiat Punto, 1.4 cc, asciende a 60 E por día. En cambio un Dacia Duster 2.0 D, cuesta 74 E por día. Estos costos incluyen seguros sin franquicia y con Km ilimitados (valores febrero 2017).

 

4.- El combustible

Es un tema importante para el presupuesto de todo viajero, más teniendo en cuenta que en Italia la nafta cuesta entre 1,60 a 1,83 Euros el litro de benzina, y el diesel 1.39 Euros aproximadamente. Las estaciones de servicio abundan, pero cuidado, las mismas tienen sus instalaciones sectorizadas. Una parte es autoservicio, en la cual se debe marcar primero sobre un tablero cuanto dinero desea gastar, y recién después tomar la manguera de combustible y cargar la nafta. Realizado esto, uno va a la oficina y paga. Algunas estaciones pueden tener atención personalizada, pero no son la mayoría.

 

5.- Documentación
Un argentino debe poseer carnet internacional, que se obtiene en el Automóvil Club Argentino (ACA). Además de este carnet especial, siempre se debe llevar nuestro carnet local original.

6.- Los Autogrill
«Autogril», es un lugar de servicios que pertenece a una conocida firma internacional, dichos establecimientos cuentan con excelentes instalaciones y múltiples prestaciones, por eso los recomiendo en especial.  Su presentación edilicia, puede ser a través de puentes sobre la autopista o en áreas solo a nivel del suelo. Por ejemplo, en el tramo de Venecia a Milano, 285 km de distancia,  encontramos 4 enormes estructuras a modo de puentes, que permiten desde su restaurante captar una espectacular visión, tal como podrá verse en esta exposición. Sin embargo, en cualquier otra estación de servicio que pare, logrará cubrir  las necesidades de aprovisionamiento y descanso, pues en general se hallan muy bien provistas.
Es importante aclarar que los Autogrill de modernas y amplias instalaciones se hallan en el norte solamente. En el sur, aunque invocando la misma firma, son lugares más modestos, y en el despacho de combustibles, es frecuente observar el sistema de autoservicio.

7.- Velocidades

En autopista, por ejemplo, la velocidad máxima es de 130 km, pero pocos la respetan, en especial los conductores que se desplazan con potentes máquinas. Pero siempre hay lugar para el asombro, porque una vez comprobé, andando en la autostrada Azzurra, que un Smart de 800  CC me pasaba a 160 km por hora!

Pese a todo lo dicho debo destacar un considerable orden general que transfiere tranquilidad en el manejo.

8 .– El peaje

en autopistas del norte, tomando como centro a Roma, el costo de los peajes suele rondar los 7 E cada 100km de recorrido. En cambio, en el sur pocas veces supera los 3,70 E. En consecuencia, la incidencia de este concepto en el presupuesto del viajero no es para nada preocupante.

Al ingresar, se retira un ticket electrónico, y al dejar la autopista uno pasa por una estación de peaje automatizada. En la casilla correspondiente (en este caso pago efectivo) se coloca el ticket en una ranura, la máquina lee el importe y arroja el saldo a pagar. Uno coloca el importe y la misma máquina da vuelto.

Como opciones de pago, además del efectivo esta el Telepass o pago electrónico, contratado previamente.


9.- Reglas de tránsito urbano

No vi mucho control. De todos modos el italiano es muy respetuoso de las reglas en zonas urbanas, fundamentalmente con el peatón, los semáforos y velocidades.

Lo raro, para mí, es que en muchos cruces en calles doble mano se permite girar a la izquierda, sin semáforo ni flecha indicativa. Con todo, en mis viajes jamás tuve ni el más mínimo inconveniente de tránsito.


10.- Estacionamiento

Suele ser caro, y carísimo en ciudades como Venecia por ejemplo. Allí, «Garage San Marcos» de Piazzale Roma, cuesta 24 Euros, las 24 horas de estacionamiento, es una tarifa fija. Y en la misma zona, «Pak S. Andrea» es por hora y cuesta 1,30 cada una.

Por lo tanto, si el viajero desea ir al centro de la ciudad mencionada, en el vaporetto o a pié, deberá asumir el costo expuesto, porque en lugares públicos permiten únicamente media hora de permanencia.
Sugerencia: siempre estacionar lejos del microcentro y andar a pie, así se evitan las restricciones al tránsito vehicular y las multas, que son realmente un usuales para el turista

En las demás ciudades y pueblos no cuesta tanto, aquí es muy común estacionar en la calle, dentro de las zonas permitidas y es bastante seguro. En tres años jamás tuve un problema, y esto es mucho.

Como un punto extra, me quedo el tema de las multas de tránsito. Hay que tener mucho cuidado con este tema, ya que pueden llegar a nuestro domicilio hasta un año después. Para ampliar la lectura, les aconsejo hacer click en Turistas y las multas de tránsito en Italia.

Espero que la información les haya sido de utilidad!


Autor: Carlos Evasio Maggi



Autopistas de toscana.


Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

492 Comentarios

  1. Carlos, muy buenas tus respuestas. Alquilaré a fines de octubre un auto en Florencia y recorreré la Toscana, La Spezia, Varese y entrego el auto en Venecia. Mi señora tiene el certificado internacional de discapacitada que pongo en el tablero del auto. Hay algunas facilidades de circulación y estacionamiento? Agradezco tu respuesta

  2. Hola Carlos! Mi consulta refiere al estacionamiento en los pueblos de San gimignano y Siena. Cómo vamos de paso desde Florencia a Macerata, no queremos dejar de recorrer un poco de estos 2 lugares, pero vamos con el equipaje de 3 personas. Es seguro dejar todo en el coche en los estacionamientos existentes? Gracias por tus consejos!

  3. hola buenas tardes, estariamos por Milan aproximadamente fecha 18 de abril de 2020 , somos 4 personas , adultas, y queriamos viajar hacia Turin, Florencia , luego a Roma 6 dias en total. Costo y co9sto de combustible, por favor, muy bueno tu blog y completo

    • Hola Graciela

      El itinerario general recomendado en estricto orden geográfico es:

      !) Milano-Torino-Cuneo-Savona-Génova-Pisa-Florencia-Roma

      2)Un vehículo adecuado para cuatro adultos, más equipaje, el Duster -Dacia-, por ejemplo.

      3)Distancia total de ese recorrido,.950 km.

      4)Costo de la benzina, 1,30 E el litro.

      Saludos.

  4. Muy buena explicación y súper completa. Yo voy a estar fines de octubre por Milán (de allí me voy a Salerno en tren) pero esos días que voy a estar allí quería ir hasta los pueblos de mis AVO´s Nibbiano y San Nazzaro Sesia. En la página que recomendas vi mucha diferencia de costos entre las más económicas y más caras (mas de 100 euros). Son recomendables estás primeras? ya que mi recorrido sería corto y en el día.
    Aguardo tu respuesta para ver como encarar este tema.

  5. CARLOS ANTONIO BALAGUER

    Buenos días Carlos, soy de Argentina y estoy viajando para recorrer el sur de Italia el 19/05/19, alquilé un coche por toda mi estadía, pretendo recorrer Sicilia además de la parte continental. Puede ser que la empresa que alquilé el auto me diga que no puedo cruzar a la isla con el vehículo? que no está permitido que sus vehículos los suba al ferry?
    Es normal con todas la agencia o me equivoqué al contratarlo? Muchas gracias por tus comentarios.

    • Hola Carlos

      Si te prohiben cruzar el auto en el ferry, para luego andar por Sicilia, sería un verdadero disparate ¿Pero estás realmente seguro de esa condición? Pues nunca escuché una aseveración en ese sentido.

      Por otra parte, si al final tu Agencia te impone esa restricción, invito a que publiques el nombre más lo acontecido. Así ayudarás a otros viajeros.

      Saludos.

  6. Quiero viajar al sur de ITALIA, llegando en avion a NAPOLES y luego alquilar un auto y recorrer hasta llegar a PALERMO, quisiera saber que epoca me conviene, en cuanto a transito me refiero, JUNIO O AGOSTO o cualquier epoca es igual para esa zona GRACIAS

    • Hola Jorge

      La respuesta a tu demanda,depende del gusto personal de cada uno. Puesto que unos prefieren andar con el frío y otros no. Mi gusto individual ? Es recorrer esa zona en otoño-invierno, pero si te gusta andar con el calor….adelante, que no te equivocarás!

      Saludos.

  7. Hola Carlos….

    Yo iré con mi hija (13 años) a Italia. LLegaremos a Roma el 19 por la tarde y pensaba estar en roma hasta el domingo por la mañana que salgo a Florencia. Después quiero ir a Pisa, Genova (Portofino y La Spieza) y luego ya a Venecia, (lo que no se si pasar por Milán). Quiero saber que teniendo de fecha de vuelta el día 27, como repartirías tu los días en cada lugar. Yo alquilaría un vehículo en Florencia como aconsejas en anteriores respuestas.
    Realmente si quitas el día de llegada y el de ida solo tengo 7 días completos.

    Gracias y saludos…

    • Hola Belkis

      No precisas las fecha, imagino que todo acontecerá dentro del mes de marzo/19. Entonces, la distribución de tus días sería: Florencia( 2 días)-Pisa-La Spezia y Génova(2 días)-Milano(1 día)- Venecia(2 días).

      Saludos.

  8. Hola Carlos, gracias por el blog, está muy bueno.. soy chileno y a fines de marzo estaré en Roma por cuatro días y luego de eso, quería hacer la zona de la toscana en auto… mi itinerario para esos días es el siguiente:

    20-mar Roma – Montalcino – Siena
    21-mar Siena – San Gimignano – Pisa
    22-mar Pisa
    23-mar Pisa – Parco Nazionale delle Cinque Terre
    24-mar Parco Nazionale delle Cinque Terre – Florencia

    Quería saber tu opinión respecto a los tiempos y los lugares, la idea sería arrendar un auto el 20 en roma y devolverlo el 21 en pisa y luego arrendar de nuevo el auto el 23 en pisa y devolverlo en florencia el 24. Despues de eso sigue el viaje hasta el 3 de abril, pero el resto lo haré en tren.

    Otra cosa, tengo mi licencia chilena pero no saqué la internacional, ¿crees que sea factible arrendar un auto de todas formas?

    Quedo muy atento a tus comentarios, y muchas gracias nuevamente.

    Saludos!

    • Hola Thomas

      Tu diseño está muy bueno.Partes desde Roma en auto para finalizarlo en Florencia, pero devuelve el vehículo apenas llegues, alli en la zona denominadas Santa María Novella.Y cuidado al transitar esta ciudad, porque existen muchas restricciones y son drásticas por el valor de las multas. Otra sería que lo devuelvas en Pisa (Aeropuerto, por ejemplo) y en transporte público viajes a Florencia. Ademas, la parte fundamental de esta ciudad, toda la vida conviene recorrerla a pie.

      Por otra parte, en general aceptan licencias de cada país, pero no siempre. En consecuencia, imagínate si en ese instante te la exigen y no tienes otra Agencia a mano?

      Conozco muy bien tu país y, sin dudas, es encantador.

      Saludos.

  9. Hola, gracias por tus valiosos tips. en abril viajamos a Venecia, desde alli quisieramos hacer un circuito de 6 dias que el destino final sea Venecia nuevamente para no pagar cargos x devolucion en otra ciudad.Que me sugieres ? Desde ya muchas gracias !! Saludos, Lidia

    • Hola Lidia

      Alquila el auto, recorre todo lo que quieras y puedas. Finalmente, devuelve el auto allí donde termina tu viaje. Y el «recargo» que mencionas no tiene entidad, no pesará en tu bolsillo, entonces olvídalo:

      Saludos

  10. Hola Carlos, me ha servido mucho tu blog.
    Mi idea es viajar con mi esposo de la siguiente forma
    4 días en Roma, salir de Roma a Florencia (sugiérenos si en tren o auto), queremos estar un día en Florencia y uno en Venecia y ahí salir hacia París para estar 3 días (existe la posibilidad de devolver el auto que rentamos en Italia en Francia?).

    Gracias

    • Hola Paola

      Desde Roma a Florencia , en tren. Luego, al partir de aquí alquilas un auto. Sin embargo, el tiempo que destinan a Florencia, Venecia y París es muy escaso. Y en otro orden, desde Venecia a París, tienes unos 1.100 km de distancia, por ello deberías viajar en avión.

      Saludos

  11. Hola. estamos llegando el 22 de febrero a Roma y de ahí tomamos un auto hasta Florencia, luego vamos a Milán, sabes si son necesarias u obligatorias las cadenas para nieve en esos trayectos? Es necesaria licencia internacional o basta con la Argentina? Gracias. Muy buenos tus comentarios

    • Hola María

      Reitero, desde Roma a Florencia, conviene viajar en tren. Y al partir de aquí, recién alquilas el auto.

      ¿Cadenas? No, en esos trayectos olvídalas.

      ¿Licencia internacional para conducir? Normalmente las Agencias no la piden, pero si te la llegaran a pedir? Lo único que te queda es ir a otra agencia donde no te la exigen o el transporte público. En consecuencia pregúntate: vale la pena arriesgar?

      Saludos.

  12. Barcilesa de la Vega

    Hola Carlos
    Vamos a Milán a conocer a mi nieto a fines de marzo. No tenemos ni idea de cómo poner cadenas en el coche de alquiler, pero creo que no será necesario si circulamos solamente por autopistas. Llegamos a Bergamo. ¿Me das tu opinión? Mil gracias y un saludo.

    • Hola Barcilesa

      Piensa solo en tu nieto, así se florea tu pensamiento.

      En cuanto a las cadenas, olvídalas! Pues ellas no serán tu problema.

      Saludos.

  13. hola. gracias por los tips. Estoy viendo de hacer un recorrido en auto por italia. Que pueblos serian los mas recomendables para ver teniendo en cuenta que la ruta dure unos 15 días.
    Muchas gracias

    • Hola Martín

      No siempre es fácil manejar totalmente la subjetividad del prójimo. Pese a ello me atrevo a sugerirte lo siguiente, en orden geográfico y con la disponibilidad de 15 días :

      Roma-Florencia-Pisa-Viareggio-Génova-Savona-Torino-Asti-Alessandria-Milano-Verona-Venecia.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *