Home » Consejos útiles » Turistas y las multas de tránsito en Italia

Turistas y las multas de tránsito en Italia

Nuestra finalidad como blog es ser una herramienta útil para los turistas que quieren conocer Toscana,  brindando el asesoramiento más completo posible a la hora de planificar un viaje… Esto significa resaltar las bellezas de Toscana, pero también es nuestro deber alertar sobre situaciones aparentemente irregulares que se repiten con cierta frecuencia, y sobre las cuales el turista debe tener conocimiento…

Hablamos puntualmente de las multas de tránsito, aquéllas que llegan una vez que los turistas han regresado a sus hogares (pueden llegar hasta un año después), sin explicaciones suficientes, generalmente por medio de la tarjeta de crédito, y sin posibilidad de descargo cercano.

Algunos lectores del blog nos han escrito comentando diversos problemas que han tenido al alquilar un coche… Y averiguando un poco, descubrimos que los reclamos son bastante comunes… Especialmente en la comuna de Florencia.

Aquí les presentamos algunos los casos:

“Estuvimos recorriendo Italia en coche, alquilado en la agencia Maggiore. Durante nuestra estadía no tuvimos ningún problema de tránsito, y respetamos al máximo todas las indicaciones, tanto en ruta como en ciudad.
Tiempo después de regresar a nuestro hogar, recibimos en el resumen de la tarjeta de crédito un importe a pagar de €40 emitido por la Comuna de Florencia…  El tema no quedo allí, ya que en resúmenes siguientes seguimos recibiendo importes a pagar, llegando a un total de €200!!! Demás está decir que no recibimos ninguna justificación de la multa, ninguna explicación ni de la Comuna de Florencia ni de Maggiore. Escribimos a la agencia en reiteradas oportunidades, pero jamás contestó. Verdaderamente no sabemos qué hacer, no pueden enviarnos montos a pagar sin ninguna explicación y sin posibilidad de hacer el descargo!”

“El negocio de las multas. El 13 de febrero del 2010 estuve sólo unas pocas horas en Florencia, Italia; y mi propósito principal era el de obtener algunos datos de interés cultural, pues desde la Argentina colaboro en la promoción del turismo en la Toscana. Sin embargo, mi estadía fue suficiente para que me multaran reiteradamente en el tránsito vehicular, pese a que mi auto alquilado permaneció casi todo ese tiempo frente al hotel donde me alojé. Y las boletas correspondientes “me llovieron” varios meses después, fueron ocho de 67 dólares cada una las que conocí y, desde allí, espantado di de baja a mi carta de crédito, porque podrían haber entrado muchas más. Cargaban el débito en mi tarjeta, que maliciosamente dejan abierta, y sin dar explicaciones ni derecho a defensa.
Semejante disparate me indujo a mandar varios e-mail, al intendente de Firenze, don Matteo Renzi y a la empresa Maggiore (renta.car, dueña de mi auto), solicitando aclaraciones sobre esta horrible situación; pero JAMÄS me respondieron.
En consecuencia, creció en mí la sensación natural de sentirme  víctima de procedimientos mafiosos, en los que unos participan y otros  prefieren callar ¡¡Qué pena, Italia no se merece esto!!
“La acción del delincuente es tan aborrecible como el silencio de los justos”  Martín Luther King.

“Te escribo para decirte que acabo de volver de la Toscana y me gustaría hacer algunos comentarios que talvez ayuden a otras personas.
Toda la región es maravillosa, recomiendo el viaje a todos, pero no en coche como hice yo, pero si en tren o autobús.
El coche es muy confortable y te deja libre para ir donde quieras y no depender del horario del transporte publico.

Ahora, lo malo: en todas las ciudades tuve problemas para aparcar pero eso no es el peor. Lo que de verdad esta fatal, son las multas. Hay muchos sitios donde los coches de los no-residentes no pueden entrar, pero la señalización es muy mala y con mucha facilidad el conductor puede equivocarse y caer en una calle dónde esta prohibido el trafico. Tuve un problema muy grande con eso y luego un stress porque estuve en muchas ciudades y en todas pasaba lo mismo. Es cierto que luego voy a recibir las multas de la agencia de coches.
Creo que eso merece una nota de aviso en tu blog, que es muy bueno. Ese tipo de información no se encuentra en los blogs de viaje, sólo estan en foros de reclamaciones, de personas que descubren la estafa después de alquilar el coche y recibir las multas.”

“NO ALQUILEN COCHES EN ITALIA!!! Están compinchados con la mafia por lo que he podido descubrir gracias a Google. La agencia de alquiler de coches debería avisar a los extranjeros de estos peligros pero no lo hacen para atracar a los turistas.”

Y los reclamos se repiten en muchos foros de viajeros y en los comentarios actuales al pie de esta nota.


Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

Lonely Planet premia la Toscana: 5 destinos entre los 500 imperdibles en el mundo

El Duomo de Florencia, la Galería Uffizi, San Gimignano, Piazzza del Campo de Siena y ...

194 Comentarios

  1. En Florencia e Italia en general son unos mafiosos. No alquilar autos en la cuna de la mafia!!
    Estuve en Florencia en febrero de 2014 y aún me llegan cartas de cobro. De hecho alcancé a pagar como 200 euros porque me las descontaban de la tarjeta de crédito, hasta que un día el banco me cambio el plástico y también el número de tarjeta.
    Es una verguenza como esquilman a los turistas estos mafiosos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *