Home » Ciudades » Pequeñas comunas toscanas » Cortona » Siguiendo el camino de la Música – II parte

Siguiendo el camino de la Música – II parte

La Toscana es y será por excelencia una de las tierras mas proliferas a la hora de engendrar nuevos artistas. Su cultura y la belleza de sus paisajes, son el contexto ideal para una nueva canción, una novedosa pintura o tal vez una imponente escultura.

Desde los más remotos tiempos, hasta el día de hoy, los músicos toscanos imponen su nombre en el mundo del arte y marcan un nuevo camino.  En el mundo contemporaneo, podemos mencionar a muchisimas figuras, y entre ellas, Lorenzo Cherubini, mejor conocido como Jovanotti.

Lorenzo pertenece a una familia toscana (que luego se traslado a Roma) y fue uno de los precursores del sonido rap y hip hop en tierra italiana.

Saltó a la fama por su lucida capacidad para componer numerosos hits, entre ellos, el recordado: “Penso Positivo”, que llego a tierras latinoamericanas durante los años 90, llegando a los rankings de radios y programas de televisión.

Otra canción imposible de olvidar fue: L´Ombelico del Mondo (“El Ombligo del Mundo”), en su versión al español para toda America Latina.

A pesar de que los comienzos de su fama se remontan a las noches como DJ en la capital italiana, siempre se declaró un toscano de pura sangre: un buen ejemplo de ello, es la letra de uno de sus hits, “Tanto”: “Dove ti trovi? In Italia. Di dove sei? Toscano”, afirma al ritmo de una guitarra distorsionada, en una oda su tierra querida.

La fascinación de Cherubini por su tierra de origen es tal que, Cortona (es la ciudad de su familia) es donde actualmente vive.

Dentro de la exquisiteces arquitectónicas que ofrece dicho lugar, encontramos la iglesia renacentista de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio, del famoso Franceso di Giorgio Martini, arquitecto senés.

Este lugar es muy famoso también por haber sido elegido en varias ocaciones como el impactante set de filmación de varios rodajes cinematograficos: por ejemplo, “La vida es bella” (“La vita é bella”), “Bajo el Sol de Toscana” (“Sotto il sole della Toscana”), “Margherita da Cortona”, de Mario Bonnard, “I racconti”, de Padre Brown, entre otros.

Si bien Jovanotti trascendió los límites de su propio país y su música se distribuyó por el mundo entero, otros artistas italianos no tuvieron la misma suerte, pero sin embargo, son muy reconocidos en toda Italia. Uno de estos casos es el de Piero Pelú, y de su banda emblemática (de la cual fue cantante y lider) del rock italiano de la década de los 80 y 90: los Litfiba.

Para contar su historia, tenemos que situarnos en la capital de la Región Toscana: Firenze. Es más, el nombre de la banda (Litfiba) nace de la conjunción de abreviaciones: “LIT” de “L´Italia”; “FI” de Firenze; “BA” de “Via de Bardi” (calle que pasa cerca del famoso Pontevecchio), que es una calle de Florencia.

Allí nace la primera formación del grupo, con un sonido innovador y furioso.
Su primer disco data de 1985 (si bien habían ya publicado en recopilaciones) y éste material pasa a formar parte de la llamada “Triologia del Poder”: los tres primeros discos de Litfiba fueron tan importantes para la cultura italiana en ese momento, que asumieron dicho nombre.

En los noventa (a pesar de ser la década donde realmente la banda triunfo y vendieron millones de discos), a raíz de peleas internas entre los músicos la banda se disuelve y nace la carrera solista de Piero Pelú.

Actualmente, y luego de una fructífera carrera como artista solitario, Piero Pelú decide volver a juntar a los Litfiba.

Pero, ¿Cómo podemos unir a Piero con Jovanotti, para el final de este articulo?

Pues bien, todo sea por una buena causa.

Así es: la reunión de Piero Pelú con Jovanotti (y un tercer músico de rock, Luciano Ligabue) llegaría para la composición de un single llamado “Il mio nome é Mai Piú” (“Mi nombre es Nunca Más”), con la intención de recaudar fondos para la causa “Emergency” del año 1999, a favor de las victimas de los enfrentamientos bélicos en Afghanistan, Cambogia, en los paises de la ex Yugoslavia y Sierra Leone.

 

 

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *