Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Arezzo » Siguiendo el camino de la Música – III parte

Siguiendo el camino de la Música – III parte

¿Como se conecta fácilmente el año 1743 con el 2010? Pues bien, tan solo basta con seguir el “camino de la música”.

Para este nuevo y último capitulo, les propongo situarnos, como punto de partida, en el día 19 de febrero de 1743, en la ciudad de Lucca, Toscana: fecha en la que nacía una de las grandes figuras de la música toscana, Luigi Boccherini.

Para quienes recuerdan nuestra anterior publicación, señalábamos que en la ciudad de Lucca existe un Conservatorio de música que lleva el nombre de esta importantísima personalidad: un grandioso compositor y violonchelista italiano, que sigue siendo sumamente apreciado por los interpretes de la música clásica, pero de nuestra época.

Boccherini se interesó por el violonchelo desde pequeño. Su padre (que era contrabajista y chelista) le dio sus primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannuci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 13 años de edad.

Su carrera siguió desarrollándose en Roma, para luego viajar fuera de Italia hacia la capital de la música clásica, Viena, y finalmente instalarse en Madrid, España, donde trascurrieron los últimos días de su vida.

Boccherini dejó un valioso legado artístico, que consta, entre otras obras, de: 124 quintetos de cuerda, 90 cuartetos de cuerda, más de 21 sonatas para violonchelo y bajo continuo, 28 sinfonías y sus obras mas reconocidas, como, de los cuales merece especial atención el Op.34 en si bemol mayor, sin duda el más conocido e interpretado, y quizá su obra más conocida, es el minueto, del Quinteto de Cuerda op. 11 (más conocido como op.13), nº5.

Mediante las figuras, tanto de Boccherini como de Giacomo Puccini, Lucca decididamente se posiciona en la Regione Toscana como un excelente lugar el análisis de la música. Y actualmente, lo sigue siendo, a través de numerosas manifestaciones.

Recordemos el Lucca Summer Festival, por ejemplo, que se realiza todos los años, y atrae a espectadores de toda Europa, para presenciar los recitales de los artistas más importantes del rock y pop de todos los tiempos.

Y si queremos alejarnos un poco de esta pequeña joya toscana que es Lucca, pero sin irnos necesariamente de esta Región, encontramos otras manifestaciones símiles, como el “Arezzo Wave Festival”.

Arezzo es un municipio italiano, en la Toscana, capital de la provincia del mismo nombre, que todos los años, desde 1987 organiza este gran evento de música popular, que hoy lleva el nombre de “Arezzo Wave Love Festival”.

Los amantes de la música podrán encontrar en este Festival, un sinnúmero de bandas italianas como de distintos países (con fechas gratuitas y otras pagas), que componen la grilla de músicos que visitan la ciudad de Arezzo para los primeros “calores” italianos (se realiza generalmente en el mes de Julio).

Si bien Arezzo padeció grandes destrozos durante la Segunda Guerra Mundial, hoy su industria principal reside en la elaboración de joyas de oro y se trata de una ciudad sumamente rica cultural e históricamente hablando (a pesar de ser un poco opaca a Firenze, debido a la proximidad que tiene con la capital toscana).

Volviendo al “camino de la música”, durante ultima semana de agosto de cada año, en Arezzo se desarrolla un importante concurso de coros polifónicos internacionales, dedicados a Guido Monaco, donde participan agrupaciones de altísimo nivel, proveniente de todo el mundo.

En la estación de otoño, todos los años se pude presenciar el Festival Internacional de “Las grandes Citas de la Música” (I Grandi Appuntamenti della Musica”), organizado por el Ente Filarmónico Italiano, con el patrocinio del Ministerio de los Bienes y Actividades Culturales.
Arezzo no solo ofrece un sin numero de eventos interesantísimos para el turismo, además, podemos llegar a dicha ciudad en una multiplicidad de transportes, que van desde el automóvil, autobús, tren, ¡y hasta en avión privado! (L’Aeroporto di Arezzo-Molin Bianco).

Entonces… ya no hay excusas! Arezzo es sin duda una de las ciudades “musicales” por excelencia de la Toscana, y es por ello que he decidido terminar el “camino de la musica” en ella.

De esta manera, les suelto la mano, para que puedan serguir escribiendo esta “strada musicale toscana” ustedes solos y que el dia de mañana, podamos armar un gran mapa para todos los que nos confesamos apasionados de la musica, en todas sus formas.

Marco Rossi


Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

2 Comentarios

  1. Querida Maria:

    La Toscana, en total acuerdo con lo que puedo leer en tu comentario, es un lugar hermoso, no solo por sus paisajes, sino porque muchos de nosotros nos sentimos cercanos a dichas tierras por los origines de nuestras familias.
    El fenómeno de la emigración de Italia (en el caso de la Toscana, tuvo como nucleo central de partida, la zona de la Garfagnana, por el nivel de pobreza desmedido que se sufria en epocas bélicas) hasta el dia de hoy es motivo de analisis.
    Sin embargo, debemos remotarnos a la epoca de las Grandes Guerras Mundiales para poder ver con mayor claridad el contexto que inspiró a los italianos a tomar la decision de viajar a America (sobre todo a Argentina, que era el Granero del Mundo en esos momentos, y gozaba de una economica riquisima).
    En pocas palabras, quiero recordar que la Toscana tambien sufrio la miseria que impacto a toda Italia durante (y despues) de las guerras mundiales, sumandole el sufrimiento de muchos ex combatientes que ya no querian presenciar ni ser participes de ningun enfretamiento de ese tipo, y Argentina fue el lugar donde pudieron encontrar “refugio” a su manera.
    Esperemos que nuestro pais pueda repuntar economicamente y que vuelva a ser un nuevo puerto de bienvenida para gente que quiera vivir en nuestras tierras.
    Saludos desde Mar del Plata!
    Marco Rossi.

  2. He tenido la suerte de conocer muchos lugares en el mundo, pero … “Toscana”, no sé si hay algo igual en el mundo. Será porque allí nacieron mis antepasados o porque realmente es bella.
    Todavía no entiendo qué les pasó a mis bisabuelos, que tuvieron que emigrar a Argentina, que si bien fué un hermoso pais, hoy está desgastado, deshilachado, destrozado y eso que no pasamos por ninguna guerra ninadie nos ha invadido, ni …. solo estamos pasando por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *