Home » Agroturismo en Toscana » Siguiendo el camino de la Música – I parte

Siguiendo el camino de la Música – I parte

El viaje que les propongo emprender a continuación, podría resulta una interesante innovación a las clásicas propuestas de las agencias de viajes a la hora de ofrecer un paquete turístico a los interesados en conocer la región Toscana: decidí llamarlo “el camino de la música”.

La idea es visitar las localidades toscanas en los que nacieron (o vivieron) distintos autores sobresaliente en esta rama del arte.
Para darle cierto orden y punto de partida a esta experiencia, empecemos por pueblito italiano de Lajático: lugar de nacimiento del tenor, músico, compositor y productor, Andrea Bocelli.

TeatroSilenzio - Lajatico

Este “paesino” se ubica específicamente en la provincia de Pisa, muy cerca da la famosa ciudad de Volterra. Dentro de las particularidades de dicho lugar, encontramos un teatro fundado por el mismo Bocelli y que lleva el nombre de “Teatro del Silenzo”, ya que en el mismo, el artista da un solo concierto una vez al año (todos los años) y durante el resto del tiempo se encuentra, justamente, en silencio.

El teatro aprovecha las riquezas naturales a su alrededor: se trata de un escenario de forma circular, ubicado al aire libre, rodeado de colinas pisanas, donde se erige una imponente escultura de un rostro humano, del escultor polaco Igor Mitoraj.

LajaticoSi bien es mundialmente conocido que la fama de Andrea Bocelli corresponde a su magnífica carrera artística (a pesar de su ceguera, generada a partir de los 12 años), esta no fue su única formación: aun en tierras toscanas, Andrea decidió estudiar en la ciudad de Pisa (famosa por su alto nivel académico), anotándose en la Faculta de Derecho y consiguiendo finalmente dicha licenciatura.
Andrea fue profesor de Derecho y compatibilizó las clases de la Universidad con las de canto.

Sin duda, la Universidad de Pisa es una de las instituciones educativas con mayor renombre en todo el país: junto con la Escuela normal superior y el Colegio Santa Ana de estudios superiores, ofrece un conjunto amplio de cursos, pero se especializa en ciencias de la computación, cuyo departamento, creado en la década de 1960, fue de los primeros en Italia.

normale-di-PisaAdemás de Andrea, muchísimas otras famosas figuras notables pasaron por la Universidad de Pisa, entre ellas: Giuliano Amato, político y ex Primer Ministro de Italia; Filippo Buonarroti, revolucionario; Giosuè Carducci, poeta, premio Nobel; Bonaventura Cavalieri, matemático; Carlo Azeglio Ciampi, ex presidente de la república italiana; Clemente XII, papa; Massimo D’Alema, político y ex Primer Ministro de Italia; Enrico Fermi, físico, premio Nobel y finalmente, Galileo Galilei, científico.

Actualmente, Andrea Bocelli, siempre fiel a sus origines toscanos, vive junto a su familia en Forte dei Marmi, una localidad balnearia en la costa de Lucca (Toscana), sobre el Mar de la Liguria, en la comarca de la Versilia (donde también reside uno de los grandes amigos de Andrea: el famosísimo músico italiano, Zucchero).

Links de interés:
Sitio oficial de Lajatico: http://www.comune.lajatico.pi.it/index.htm
Teatro del Silenzo:
http://www.teatrodelsilenzio.it/
Universitá di Pisa (Derecho):
http://www.ddp.unipi.it/

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *