San Gimignano

San Gimignano - En el verde de la campiña toscana y con un perfil inconfundible, surge un pequeño pueblo amurallado de origen medieval… Desde donde se observe surgen en el paisaje 13 antiguas torres, particularidad que le otorga fama mundial a San Gimignano.

Ubicado en la provincia de Siena, Toscana, San Gimignano fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1990 por su historia y características únicas.

La ciudad recibe diariamente cientos de turistas, atraídos por su singular arquitectura y el aspecto medieval que conserva intacto. Caminando por sus callecitas podemos sumergirnos en un viaje al pasado casi milenario.

San Gimignano - sangimignano Indiscutiblemente la característica distintiva de San Gimignano son sus trece torres, que en el período de esplendor llegaron a ser 72. La torre era símbolo de poder en la Edad Media (Florencia tuvo más de un centenar), y las familias más poderosas competían entre si para construir la torre más alta como muestra de su importancia y riqueza.

Subiendo a alguna de estas antiguas torres lograremos encantadoras vistas de la comarca Toscana.

San Gimignano se ubica a 60 km de Florencia, y es importante saber que no hay un tren directo a la ciudad. Poggibonsi es la estación de trenes más cercana, desde la cual se debe tomar un autobús que tarda aprox. 20 minutos en llegar.

Historia
San Gimignano fue fundado en el siglo III a. C. por los etruscos, y en el siglo X tomó el nombre del obispo San Gimignano, que defendió la población de los hunos de Atila.
Durante la Edad Media y el Renacimiento fue un punto de paso importante para los peregrinos católicos en su camino a Roma y el Vaticano, puesto que quedaba en la medieval Vía Francígena.

San Gimignano - piazzadellacisterna Principales atracciones

San Gimignano es pequeño, y fácilmente podemos recorrerlo en media jornada.
El corazón de la ciudad tiene cuatro plazas: Piazza della Cisterna, Piazza Duomo, Piazza Pecori, y Piazza delle Erbe. Las calles principales son Via San Matteo y Via San Giovanni, que cruzan la ciudad longitudinalmente.

Una de las seguidoras de Vive Toscana, Silvana, de la ciudad de Rosario (Argentina), nos cuenta qué es lo que podemos hacer en San Gimignano:

“Llegamos a las 14hs y aprovechamos para caminar y recorrer todo lo que pudimos, subimos a la Torre Grossa para poder ver ese magnifico pueblo desde las alturas, las vistas que se obtienen son impresionantes! La plaza de la Cisterna te remonta a la edad media, las iglesias, las casas….en fin todo muy hermoso. No dejen de tomarse un helado en la heladeria que ganó varias veces el campeonato mundial del helado (son riquisimos! En especial el chocolate….) que se encuentra ahi mismo en la Plaza de la Cisterna, se llama ¨Gelateria della Piazza¨. Hicimos un descanso en una placita al lado del museo del vino donde se pueden ver algunas de la torres, impresionantes vistas!San Gimignano - duomo
Nosotros dormimos en San Gimignano y poder disfrutar de sus calles cuando cae la noche es realmente imperdible!
Con lo unico que tuvimos un problemita (tampoco nada grave!) fue con el transbordo en Poggibonsi ya que veniamos en bus desde Florencia. Justo agarramos el horario de salida de la escuela y fue un poco caotico, pero nada que despues no quede como una linda anecdota del viaje!!!! Asi que si se puede evitar ese horario, mejor….
Bueno, espero que les hayan servido mis comentarios… Si encuentro algo mas les vuelvo a escribir!
Muy bueno todo lo que hacen y es un placer seguirlos! Yo sigo recolectando informacion de esa hermosa region, uno nunca sabe cuando puede volver (en mi caso espero que sea pronto!)!!!
Saludos,  Silvana”

Aquí un resumen de los sitios para conocer:

San Gimignano - palazzocomunale El Duomo (año 1148) es considerado uno de los más prestigiosos museos de la Toscana. Símbolo de la arquitectura románica, en su interior cuenta con un rico patrimonio artístico.

El Palacio Comunal (o del Popolo) es actualmente la sede de las autoridades comunales. Se trata de uno de los edificios más importantes de San Gimignano, sede también del Museo Cívico, en el cual se presentan obras de las escuelas florentina y senesa .

Desde el Palazzo Comunale se puede subir a la Torre Grossa (año 1311) de 54 metros de altura, desde la cual se obtiene un paisaje maravillo del entorno toscano.

Y para quienes disfruten de los helados, les aconsejo no dejar de visitar la famosa Gelateria della Piazza, premiada mundialmente en numerosas ocasiones por la calidad de sus helados. Se ubica en el centro de la ciudad, en la Piazza della Cisterna.

San Gimignano - gelateria della piazza La Vernaccia de San Gimignano es un vino blanco de fama mundial. Los interesados en la enología pueden visitar el Museo del Vino della Vernaccia, en el cual descubrirán la excelencia y la tradición de los productos vitivinícolas de San Gimignano.

Museo SanGimignano1300. El museo propone una reconstrucción imponente en cerámica decorada de la ciudad de San Gimignano tal cual era entre los siglos XIII y XIV.
Es una ocasión ideal para conocer los aspectos arquitectónicos, históricos, y sociales del Medioevo Toscano.

Links de interés:

Sitio oficial de la comuna
Guía de AlojamientoCasetta del Borgo
Heladería de la Piazza
Museo SanGimignano1300
Vino La Vernaccia di San Gimignano

Elisa Maggi


Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Bandera Naranja: distinción de excelencia turística en comunas italianas

El territorio italiano posee un patrimonio artístico, arquitectónico y paisajístico no solo ligado a sus ...

9 Comentarios

  1. Tuve la suerte de estar en mayo 2015 en este hermoso lugar ……PUEBLO MAGICO

  2. No conozco esta hermosa ciudad medieval, tengo mucha ilusión por hacer una visita pronto a este sin duda .maravilloso lugar de la maravillosa Italia.
    Tan preciosa tierra , con sus ciudades tan bellas y tan diferentes entre si. ….a cual más divina……la adoro por su belleza y sus gentes encantadoras.
    Es fascinante ! ! !
    Si tubiera que vivir en otro lugar que no fuese mi adorada Barcelona. ….seria algún rincor de Italia sin duda alguna! ! ! ! ! !

  3. Estoy precisamente en San Gimignano, estare 2 noches y me hospedo en el bellisimo y centrico Hotel La Cisterna, justo en la plazza del mismo nombre. Justo cae el festival medieval y hay 1 millon de turistas, pero… Pero… A caer la tarde todos se van y la pequeña ciudad embellece y se torna mas tranquila y visitable, estoy justo en la terraza de mi cuarto de hotel del lado de las colinas y el paisaje es increible. Es un pueblo magico que hay que visitar.

  4. Coincido con Maria Teresa, no solo es mágico, en mi caso que soy un admirador de la historia, fue excelente, por un momento me sentí transportado a la edad media…. cerramos la visita con un exótico helado en la heladeria de la plaza !

  5. En menos de un mes iré a conocer este precioso lugar… me muero de ganas de estar ya allí!

  6. Deseo saber que es mejor Florencia-San Gimignano por tren o por omnibus?

    muchas gracias
    Susana

    • hola susana, acabamos vivimos en mallorca y acabamos de volver de un hermoso viaje : roma.florencia y toscana, te aconsejo desde florencia ir en tren hacia siena € 14. de siena a san gimignano tienes bus € 6. pero unos km antes cambias de bus y no lo pagas hasta l puerta del casco antiguo. no tienes tren directo a san g. te aseguro que es hermosa toda toscana, nosotros hemos vuelto hace 4 dias y todavia me despierto de madrugada recordando lo hermoso que lo hemos pasado, te aconsejo te compres mortadela en las charcuterias y te la comas mientras vas andando.jeje, es un manjar!!.

  7. me dispiace molto dirlo , lo ho trovato tropo turistici per me io amo l´italia tanto!!! ME PREFERISCO luogui meno pieno da gente. dopo 36 anni de visitare l’italia e cozzi.

  8. Tuve el enorme placer de conocer San Gimignano, es una lugar maravilloso, mágico, que logra cautivarte irremediablemente. Espero volver pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *