Home » Itinerarios por Toscana » Playas » Pianosa, la misteriosa isla de la Toscana

Pianosa, la misteriosa isla de la Toscana

PianosaPoco se conoce de esta pequeña isla toscana. Sin embargo, vale la pena interiorizarse sobre ella… allí vamos!

Cercana a su “hermana” la Isla de Elba (ésta mas afamada), la Isla de Pianosa es una diminuta isla  de tan solo… 10 km!!!

Con un nombre que deriva de la palabra italiana pianura (llanura), hace referencia a su característica principal: es la única isla del archipiélago toscano totalmente plana: su punto más alto no supera los 22 metros!!

PianosaOtra curiosidad es que Pianosa no tiene población permanente: el gobierno italiano ha desalojado a todas las personas que allí se encontraban, y actualmente se encuentra deshabitada, para formar parte de un Parque Nacional, como zona marina protegida, prohibiéndose las actividades relativas a pescar, anclar o bucear.

La Isla Pianosa se muestra tan misteriosa como hermosa e intacta: en los días claros, es posible verla como una línea azul oscura en el horizonte, presentando costas rocosas y arenosas, la principal de las cuales es Cala San Giovanni.

Pianosa fue habitada desde prehistoria, pero su tesoro arqueológico más preciado son las catacumbas de siglo III y IV antes de Cristo, destinadas a los presos cristianos para trabajar en  la isla.pianosa

Luego, en 1858 fue instituida por el Granducatode Toscana la “Colonia penale agricola della Pianosa” y miles de condenados fueron enviados allí, al cuidado de los campos de la isla.

En edad moderna Pianosa ha llegado a ser famosa debido a la presencia de una prisión para los terroristas y los miembros de la Mafia, desde 1998. La presencia de estos presos ha mantenido el turismo lejos de Pianosa, de su naturaleza, sus escolleras y su mar cristalino.

La página oficial de Pianosa es http://www.pianosa.net/

Puedes visitar a isla de Pianosa pero únicamente con permiso del gobierno italiano. Se llega en bote, durante la temporada de verano, desde la vecina isla de Elba. Pero… Cuidado! no te vayas a quedar varado en la isla, ya que su misterio no te dejará escapar tan fácilmente!!

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

160320101248lungomare_viareggio

Viareggio, la Perla de la Versilia

Entre el bello azul del Mediterráneo y las cumbres blancas de los Alpes Apuanos, surge ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *