Home » Curiosidades » El helado fiorentino

El helado fiorentino

gelato fiorentinoLa mayoría de las fuentes señalan que helado nació en China, donde el rey Tang (A. D. 618-697) de Shang, tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China pasó a la India, a las culturas persas y después a Grecia y Roma. Pero es precisamente en la Italia de la Baja Edad Media cuando el helado toma su popularidad en Europa.

 

 

EL HELADO FIORENTINO

Florencia fue elegida la capital del helado por razones históricas. La fama del helado vino con el  Renacimiento (XVI).

En aquélla época vivía en Florencia Ruggeri, pollero y cocinero que se presentó a una competencia para los mejores cocineros de Toscana convocada por la Corte de los Medici, bajo el lema “el plato más singular que se fuere nunca visto”. Ruggeri decidió tomar parte al concurso preparando un “postre helado” que impresiono a los jueces, por lo que él y su receta se volvieron inmediatamente muy famosos en toda la región.

La reina Caterina de’ Medici, en su viaje a Francia  quiso llevar a Ruggeri, ya que lo consideró el único pastelero en condiciones de humillar a los franceses. Llevado así a Marsella, durante un banquete, Ruggeri presentó a los nobles franceses su famoso helado, cuya receta era “hielo con azúcar y perfumada” (el helado primitivo).

gelatiEsto pasaba en 1533, cuando el famoso pastelero empezó a dar libre desahogo a su fantasía culinaria, creando pequeñas miniaturas y nuevas formas da helado. Pero esto trajo como consecuencia que los cocineros de Florencia empezaron a odiarlo por su maestría y fue así que un día decidió escribir su famosa receta secreta y enviarla a la reina Caterina con un último mensaje de despedida, donde explicaba que iba a regresar a sus pollos, abandonando todo el éxito que lo había puesto objetivo de demasiadas hostilidades. A partir de este momento cocineros y pasteleros de la corte de Caterina de’ Medici se descubrieron con la suerte de poder difundir el helado por toda Francia.

Pero en la historia del helado italiano continuó, y dio paso al famoso arquitecto escultor y pintor Bernardo Buontalenti, que tenía gran talento culinario. Fue encargado de preparar excelentes banquetes para huéspedes italianos y extranjeros, donde tuvo la posibilidad de presentar sus fabulosos “postres helados”, que nacían desde elaboraciones personales y que seguramente eran superiores que los producidos hasta entonces.

Estos postres se cocinaban a base de “zabaione” (crema líquida con yemas de huevo y licor) y de fruta, y tuvieron un estrepitoso éxito, dando origen a la famosa “crema florentina” o bien “helado buontalenti, que aún hoy puede probarse en las heladerías fiorentinas.

Gelateria FiorentinaHELADERÍAS MÁS IMPORTANTES DE FLORENCIA

– La heladería que mayor fama tiene es Festival del Gelato (Vía del Corso número 75) en donde la variedad de sabores te sorprenderá

– la Gelateria Vivoli (Santa Croce).

– La heladería Grom

Gelateria Neri (donde hacen riquísimos helados de frutas)

– la Gelateria Carabe (famosa por sus granizados sicilianos).

 

Paulo Maggi

 

 

Sobre Paulo Maggi

Al viajar tu mente explora un universo que desconoce...

Te puede interesar:

5 ciudades para conocer en el día desde Florencia

¡Qué más lindo que elegir Florencia como base para conocer otras ciudades de Toscana! Florencia ...

3 Comentarios

  1. POMPILIO ANTONIO ANDRADE DELGADO

    felicitaciones por elaborar helados artesanales y alimentar al pueblo como debe ser, con productos naturales. abrazos POMPY.

  2. Y a no olvidar La Carraia! Ubicada en Piazza N Sauro, a mi criterio los mejores helados de Florencia (por lo tanto, los mejores que he probado y tengo experiencia…).No sólo por su sabor y calidad, sino por el precio! Imperdible el pistacchio y el fondente…Quiero volver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *