Home » Ciudades » Grandes ciudades de Italia » El centro histórico de Roma en un día – I parte

El centro histórico de Roma en un día – I parte

¿Qué ver en Roma, en 1 día? Mi deseo es invitarlos a que vengan conmigo y acepten que sea el guía de Roma, porque sé que podré ayudarlos. Pero haremos dos turnos, el primero será para los caminadores, precisamente esos que nunca dicen estar cansados; y en otro momento, vendré por los restantes. Hoy la “ciudad eterna”  es nuestro destino, el centro histórico de la Roma antigua, fantástico y colmado de cultura universal.

LA LLEGADA

Todos juntos recién arribamos al aeropuerto de Fiumicino, y ya recuperado nuestro equipaje vamos camino a tomar el tren que nos llevará a la  Stazione Termini (la estación de trenes más importante de Roma). Pero cuidado! antes de subir al tren corresponde “validar” el pasaje, porque si omitimos este trámite luego pasará un inspector que aplica multas de 50 Euros por persona.

Llegamos y enseguida buscamos un hotel. La zona de Termini no es la más pintoresca, pero sí la más conveniente, pues hay muchos hoteles y con los mejores precios en toda la ciudad. Una calle y un lugar, por ejemplo: Vía Príncipe Amedeo al número 90; sólo a 100 metros de la estación de trenes. Descansamos un poco y  luego sería interesante realizar un recorrido nocturno en bus.

COMENZAMOS! PARADA 1: COLISEO Y FOROS IMPERIALES

Al día siguiente, tempranito nomás y con buen calzado nos lanzamos a la calle, dispuestos a caminar 9 kilómetros, una guía a través de los puntos más importantes del centro histórico de Roma. Es un recorrido que sólo puede hacerse a pie, ya que en muchas partes es imposible ingresar con vehículo, y no lo recomendamos!!

En primer lugar nos dirigimos derecho al Coliseo (donde realmente comenzaremos el recorrido), caminando desde la zona de Termini son unas quince cuadras aproximadamente.

Ahora tomémonos varios  minutos para contemplar la majestuosidad de este monumento romano. Su verdadero nombre es Anfiteatro de Flavio, y fue edificado entre los años 70 y 80 d.C. sobre un pequeño lago cenagoso. Su capacidad en las gradas era de 50 mil personas, que se reunían para presenciar espectáculos generalmente trágicos.

Para visitar el Coliseo por dentro  es necesario pagar un canon, pero vale la pena ser testigos del monumento más conocido de la antigua Roma, depredado a través del tiempo lo cual le restó el esplendor original.

Desde aquí caminamos por Vía dei Fori Imperiali, son escasas 300 metros y a cuyos costados observamos las ruinas de los distintos Foros romanos, el de Trajano es el mayor.

PARADA 2: PIAZZA VENEZIA Y CAPITOLIO

Así llegamos a Piazza Venezia, la cual constituye el centro geográfico de la Roma antigua, caminamos hasta el medio de la misma y ahí nos detenemos sólo para observar el imponente monumento a Vittorio Emanuele II, edificado para celebrar el cincuentenario del reino de Italia. Este monumento es además el “Altar de la Patria” y contiene el símbolo al Soldado Desconocido, en honor a los caídos en la guerra.

A la izquierda y al otro lado de la avenida que recién terminamos de recorrer observamos el Foro Romano ya aludido; y por la derecha, apenas pasada la figura del monumento a Vittorio Emanuele II, está el Capitolio. Podemos acceder al mismo por una escalinata que desemboca en una bella plaza diseñada por Miguel  Ángel, en cuyo centro se encuentra la estatua de Marco Aurelio a caballo.

Tres edificios contornean la plaza del Capitolio: al frente el Palacio de los Senadores (actualmente allí funciona la Municipalidad de Roma); a la izquierda el Palacio de los Museos, donde guardan la estatua original de Rómulo y Remo; y a la derecha el Palacio de los Conservadores.

Luego, y desde el centro de la plaza del Capitolio, observamos el Palacio Venecia, levantado en 1455. Fue residencia papal, embajada de Venecia y sede del gobierno fascista; Mussolini arengaba a las tropas militares en la segunda guerra mundial, desde una ventana central del segundo piso, que suele tener una alfombra roja colgada del balcón.

PARADA 3: FONTANA DI TREVI

Continuamos caminando y definiremos un circuito “antihorario”, desde Piazza Venezia pasamos por detrás del monumento a Trajano, columna de 42 metros de altura en cuya base se hallan los restos del Emperador. Cubrimos un tramo de 100 metros y giramos a la izquierda por Vía Pilotta- Lucchesi. Luego de caminar 800 metros llegamos a la famosísima Fontana di Trevi.

La Fontana di Trevi fue  edificada en  1762, durante el pontificado de Clemente XII y  representa la mitología del océano. Aunque siempre la encontramos rodeada de  gran cantidad de turistas, no debemos irnos sin cumplir con el “rito” de tirar la moneda en las aguas de la fuente, pidiendo un deseo.

A la derecha de la Fontana di Trevi, a sólo 200 metros encontramos el Quirinale, sede del Gobierno Nacional. Como vemos, tanto la sede de la Municipalidad, como la del Gobierno Nacional, están en pleno corazón de la ciudad antigua de Roma.

PARADA 4: PIAZZA SPAGNA

Desde Fontana di Trevi buscamos Vía Propaganda, caminamos 700 metros y llegamos a Piazza di Spagna, lugar lleno de color y encanto, centro de reunión de extranjeros, artistas y jóvenes. Desde aquí arrancan las calles más conocidas y elegantes de Roma, Vía dei Condotti, con las firmas de modas más famosas del mundo, el café Greco, centro de la vida intelectual de Roma; la  Vía Frattina, etc. Ah, y no nos olvidemos de trepar las escalinatas de la Piazza Spagna, llegar a la iglesia Trinitá dei Monti, así por un instante podríamos sentirnos modelos  internacionales. Y contemplemos, por un momento, la famosa fuente de la barcaza.

Creo que es hora de sentarnos en algún bar de Piazza Spagna, disfrutar por algún tiempo del mágico entorno romano mientras descansamos y reponemos energías para la segunda parte de nuestro recorrido!

Continuamos? Lee la II Parte.

Carlos Evasio Maggi


Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

12 Comentarios

  1. Que maravilla este tour!!!!
    Todavia estamos en argentina y ya nos cansamos de tanta belleza, ahora pedimos una cerveza y una pizza en piazza Spagna.
    Quien paga la cuenta??? jajajajaj
    …………………………………………….listas para la segunda etapa!!!
    Ahhh Carlos me olvidaba, tambien soy Contadora Publica, actualmente viajera.

    • Hola Susana

      Muchas gracias. Y dos cosas quiero agregar:

      -La cerveza, por ejemplo, puede inducir a que te desaparezca el Coliseo, o veas varios a la vez.

      -Es que los Contadores Públicos, somo simpáticos por vocación. O no?

      Saludos.

  2. Hola soy Colombiana y estuve esta semana en Roma y debo decir que si no hubiera sido por esta página mi visita no hubiera tenido tanto éxito, junto con mi esposo hicimos el recorrió al pie de la letra, nos tardamos más o menos 9 horas empezando justo al medio día y con aguaceros y pausas alimentarias incluidss ,fue una visita maravillosa, muchas gracias por tan buenos consejos, ” no olviden unos buenos zapatos para caminar “

  3. Muchas gracias por esta información, yo voy a empezar a ser tours que ofrece mi seminario, de verdad que me has ayudado mucho.

    Grazie!!

  4. José Baena Reigal

    Por favor, corrijan el texto donde dice que en la plaza del Capitolio, diseñada por Miguel Ángel, se encuentra la escultura ¡¡de Marco Polo!! Casi todo el mundo sabe que la escultura ecuestre de referencia es la del emperador Marco Aurelio, un detalle que ignora quien ha redactado (o traducido) esta entrada del blog. Tengan cuidado con estas cosas.

    • Gracias Jose por el aviso.
      Evidentemente fue un error de escritura, no un detalle ignorado. El artículo no fue traducido, es original, 100% producción propia de Vive Toscana.
      Saludos

  5. Excelente el relato!!!! Muy buena suntesis.
    Muchas gracias por compartirlo. Estamos planificando el viaje y nos ha sido de mucha utilidad. Esperemos poder aportar algun detalle a nuestro regreso.

  6. TENGO UNOS AMIGOS QUE RELIZARON ESTE VIAJE.Y POR LO QUE VEO EN HERMOSAS FOTOS QUE HAN SACADO,ROMA Y TODA ITALIA ES HERMOSA MIS ABUELOS MATERNOS SON DE ITALIA,,CUANDO SE DE LA OPORTUNIDAD ,SERIA LINDO RELIZAR UN VIAJE,,,MIS ABUELOS SE CASARON EN LA IGLESIA DE SAN DEMETRIO CORONE,,UNA BELLEZA,,HASTA PRONTO …COCO LA VEGA..

    • Gracias Rodolfo por el comentario. y conta con nosotros por cualquier información que necesites!

      • Elisa, porfi, veo q hicistes hermosoviaje x Roma, me dices q vemos si osi en dos dias? otra pregunta , la comida cara????

        • Norma,

          Debería saber dónde piensas alojarte. Sin embargo, te recomiendo sujetarte al recorrido que está propuesto en “El Centro Histórico de Roma en un día I y II”. Pero partiendo del Coliseo.

          Dónde deberías entrar? En el Coliseo-Museos Capitolinos-Basílica de San Pedro y Panteón, básicamente.
          Casi todo lo demás es por fuera nomas.

          Precio de la comida: si pretendes sentarte a una mesa en un comedor de categoría, te saldrá carísimo, más aún si eres sudamericana. En el otro extremo. comprar comida para llevar en supermercado u otro lugar de comidas al paso o roticería.

          Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *