Home » Historia, Arte y Cultura » Descubriendo la historia Toscana III parte: los Romanos en Toscana

Descubriendo la historia Toscana III parte: los Romanos en Toscana

Retomando nuestra intención de transitar el pasado histórico de la toscana desde un punto de vista histórico, en esta tercer entrega intentaremos abordar la llegada de los Romanos a territorio toscano.
Para ello debemos remontarnos al siglo III: el Imperio Romano se extendía por todo el continente europeo, gracias a la potencia de su legión. De esta manera, llegan a la Toscana y derrotan a los etruscos, quienes poblaban dicha zona hasta el momento.
De esta manera, el asentamiento romano potencia aquellas actividades económicas que le eran propia a dicha civilización: básicamente, la elaboración del hierro, las artesanías y el comercio en general.
Se dice que Firenze (Florencia) y Fiesole nacieron a partir de la existencia de los romanos en Toscana.

En tierras toscanas, el “comune” de Orbetello (famoso por la Laguna de Orbetello) tuvo una suerte símil: durante la invasión, una de los primeros asentamientos romanos fue una colonia que se instaló en dicho territorio.
Esta colonia, denominada “Cosa” ya se regulaba por los mandatos de la derecho latino propio de los romanos  Algunos señalan que el nombre de dicha colonia fue tomado de una ciudad etrusca próxima, que se conocía como Cusi o Cosia.
La fecha de fundación de esta colonia data de 273 a.C. y se señala que los romanos posiblemente eligieron dicha zona para instalarse, porque era considerada un punto estratégico, al momento en que se encontraba luchando contra Cartagena.

Para preparar mejor el espacio frente a los conflictos bélicos, los romanos construyeron una muralla alrededor del asentamiento.
Actualmente, los restos de la muralla, como de otras construcciones de la civilización romana, pueden ser visitados en Orbetello.

A pesar de que los romanos fueron reconocidos por la historia como una importante potencia mundial, también es popularmente conocida su trágica derrota frente a los Longobardos, frente a la constante decadencia y caída irrefrenable de Roma como imperio.
Los “lombardos” eran una población de origen germánico, que bajo el liderazgo de Alboino lograron invadir la italiana bizantina, estableciendo el Reino de Italia.

En Toscana, se erigió un ducado lombardo, que tenía como sede la ciudad de Lucca (El Ducado de Lucca).
Así, la historia de la toscana da un nuevo giro, para el cual necesitaremos una nueva entrega que trate la historia de los Longobardos en Toscana.

Para ello, los invito a volver a encontrarnos próximamente en esta misma página y así poder seguir compartiendo este viaje a la historia de la vieja toscana.

Hasta la próxima!

Marco Rossi


Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *