Home » Diario de viaje » “Piacere, il vino”: la experiencia de 7 jóvenes en Toscana

“Piacere, il vino”: la experiencia de 7 jóvenes en Toscana

Durante casi dos meses, siete descendientes de toscanos en el mundo: cinco provenientes de Argentina, uno de Venezuela y otra de Australia, tuvimos la oportunidad de realizar una beca de estudio dividida en dos partes.  La primera comprendía un curso de lengua y cultura italiana en la Università per Stranieri de Siena.
Simultáneamente que hacíamos dicho curso nos íbamos poniendo en tema mediante clases teóricas, sobre la riqueza enogastronómica de la Toscana. Allí aprendimos sobre la calidad y el buen gusto que, también en esta materia, caracteriza a esa Región, con su típica tríada “olio”, grano (para su pan y su pasta) y vino, que da continuidad a ese encuentro cultural sumergido en la historia y el terreno.
Entre sus especialidades nuestra región cuenta con el Cacciucco (pescado Livornés), la Panzanella (ensalada), la Ribollita (típica sopa), el Brodo de carne, los Pici (pasta de grano duro), le Pappardelle alle lepre de Lucca, la Bistecca alla Fiorentina y entre los dulces más afamados se encuentran el Panforte, los Cenci, los Cantucci, etc.
La Universidad nos dio la gran oportunidad de realizar una visita didáctica y cultural a Venezia, que coincidió con la época del Carnaval, en la cual pudimos apreciar la majestuosidad y el glamour de una ciudad que se muestra a los visitantes.
Ya en marzo comenzamos propiamente el curso: “Piacere, il vino”, que fue dictado en la Enoteca Italiana de Siena, ubicada en la legendaria Fortezza Medicea.En ella tuvimos el privilegio de realizar las más variadas degustaciones de los más selectos vinos y espumantes de la Toscana y de Italia en su totalidad, de la talla de la Vernaccia, el Chianti, el Brunello de Montalcino, el Nobile de Montepulciano, el Lambrusco, el Asti, el Nero d`Avola, el Vermentino, el Vin Santo, el Morellino di Scansano, entre otros.
Fue una experiencia que nos abrió un nuevo horizonte de certezas. Más allá del curso de Sommelier, el que estuvo a cargo del director de la Enoteca, pudimos tener contacto con productores rurales, enólogos e ingenieros agrónomos, así también participamos de charlas sobre políticas productivas organizadas por la C.I.A (Confederazione Nazionale Agricoltori di Siena).
En las diferentes visitas que desarrollamos, se cuentan: la que hicimos a la tradicional zona del Chianti, donde se emplaza el magnífico Castello de Meleto, dos agroturismos uno en San Gimignano y otro en la Val d`Orcia y Pienza, famoso por la elaboración de quesos de oveja.
Fue una experiencia inolvidable.

Leandro Paolini
Asociacion Giovani Lucchesi Toscani di Mar del Plata. Argentina

Te puede interesar:

Festival Creatività - Firenze 09 105

Descubriendo la Iglesia Santa Croce, Florencia

Historias de viaje… Amanecía en Florencia, mientras trascurría el mes de febrero, y temprano queríamos ...

3 Comentarios

  1. Estupendo comentario. La descripción es muy completa y entusiasta. Felicitaciones

  2. maria cristina valzacchi

    Te felicito por la experiencia vivida, ademas has sabido expresarla en el articulo como si todavia estuvieras alli, me alegro mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *