Home » Consejos útiles » Turistas y las multas de tránsito en Italia

Turistas y las multas de tránsito en Italia

Nuestra finalidad como blog es ser una herramienta útil para los turistas que quieren conocer Toscana,  brindando el asesoramiento más completo posible a la hora de planificar un viaje… Esto significa resaltar las bellezas de Toscana, pero también es nuestro deber alertar sobre situaciones aparentemente irregulares que se repiten con cierta frecuencia, y sobre las cuales el turista debe tener conocimiento…

Hablamos puntualmente de las multas de tránsito, aquéllas que llegan una vez que los turistas han regresado a sus hogares (pueden llegar hasta un año después), sin explicaciones suficientes, generalmente por medio de la tarjeta de crédito, y sin posibilidad de descargo cercano.

Algunos lectores del blog nos han escrito comentando diversos problemas que han tenido al alquilar un coche… Y averiguando un poco, descubrimos que los reclamos son bastante comunes… Especialmente en la comuna de Florencia.

Aquí les presentamos algunos los casos:

“Estuvimos recorriendo Italia en coche, alquilado en la agencia Maggiore. Durante nuestra estadía no tuvimos ningún problema de tránsito, y respetamos al máximo todas las indicaciones, tanto en ruta como en ciudad.
Tiempo después de regresar a nuestro hogar, recibimos en el resumen de la tarjeta de crédito un importe a pagar de €40 emitido por la Comuna de Florencia…  El tema no quedo allí, ya que en resúmenes siguientes seguimos recibiendo importes a pagar, llegando a un total de €200!!! Demás está decir que no recibimos ninguna justificación de la multa, ninguna explicación ni de la Comuna de Florencia ni de Maggiore. Escribimos a la agencia en reiteradas oportunidades, pero jamás contestó. Verdaderamente no sabemos qué hacer, no pueden enviarnos montos a pagar sin ninguna explicación y sin posibilidad de hacer el descargo!”

“El negocio de las multas. El 13 de febrero del 2010 estuve sólo unas pocas horas en Florencia, Italia; y mi propósito principal era el de obtener algunos datos de interés cultural, pues desde la Argentina colaboro en la promoción del turismo en la Toscana. Sin embargo, mi estadía fue suficiente para que me multaran reiteradamente en el tránsito vehicular, pese a que mi auto alquilado permaneció casi todo ese tiempo frente al hotel donde me alojé. Y las boletas correspondientes “me llovieron” varios meses después, fueron ocho de 67 dólares cada una las que conocí y, desde allí, espantado di de baja a mi carta de crédito, porque podrían haber entrado muchas más. Cargaban el débito en mi tarjeta, que maliciosamente dejan abierta, y sin dar explicaciones ni derecho a defensa.
Semejante disparate me indujo a mandar varios e-mail, al intendente de Firenze, don Matteo Renzi y a la empresa Maggiore (renta.car, dueña de mi auto), solicitando aclaraciones sobre esta horrible situación; pero JAMÄS me respondieron.
En consecuencia, creció en mí la sensación natural de sentirme  víctima de procedimientos mafiosos, en los que unos participan y otros  prefieren callar ¡¡Qué pena, Italia no se merece esto!!
“La acción del delincuente es tan aborrecible como el silencio de los justos”  Martín Luther King.

“Te escribo para decirte que acabo de volver de la Toscana y me gustaría hacer algunos comentarios que talvez ayuden a otras personas.
Toda la región es maravillosa, recomiendo el viaje a todos, pero no en coche como hice yo, pero si en tren o autobús.
El coche es muy confortable y te deja libre para ir donde quieras y no depender del horario del transporte publico.

Ahora, lo malo: en todas las ciudades tuve problemas para aparcar pero eso no es el peor. Lo que de verdad esta fatal, son las multas. Hay muchos sitios donde los coches de los no-residentes no pueden entrar, pero la señalización es muy mala y con mucha facilidad el conductor puede equivocarse y caer en una calle dónde esta prohibido el trafico. Tuve un problema muy grande con eso y luego un stress porque estuve en muchas ciudades y en todas pasaba lo mismo. Es cierto que luego voy a recibir las multas de la agencia de coches.
Creo que eso merece una nota de aviso en tu blog, que es muy bueno. Ese tipo de información no se encuentra en los blogs de viaje, sólo estan en foros de reclamaciones, de personas que descubren la estafa después de alquilar el coche y recibir las multas.”

“NO ALQUILEN COCHES EN ITALIA!!! Están compinchados con la mafia por lo que he podido descubrir gracias a Google. La agencia de alquiler de coches debería avisar a los extranjeros de estos peligros pero no lo hacen para atracar a los turistas.”

Y los reclamos se repiten en muchos foros de viajeros y en los comentarios actuales al pie de esta nota.


Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

Lonely Planet premia la Toscana: 5 destinos entre los 500 imperdibles en el mundo

El Duomo de Florencia, la Galería Uffizi, San Gimignano, Piazzza del Campo de Siena y ...

200 Comentarios

  1. Estuvimos en Siena en setiembre 2017. Cuando vas rodeando el casco histórico la misma calle exterior te intenta dejar dentro del mismo. Al darme cuenta que iba a entrar me detuve y retrocedí (no entramos) pero una cámara te toma, aunque no llegues a ingresar. La empresa HERTZ me informa de la multa después de los 60 días de notificada y además de debitar en mi tarjeta mas de 30 euros (por informar mis datos a la policía y mandarme el mail), me deja sin lugar a apelar y de pagar con descuento alguno. Es todo un abuso. Desconozco como realizar el pago. Leo que a otras personas que ofrecieron u tarjeta recibieron débitos extras. Toscana, una región poco amigable.

    • A mí me ocurrió un caso parecido en Lucca con un vehículo de alquiler en zona de tráfico limitado. La actuación es siempre la misma: te enteras de que vas a recibir una multa porque recibes a los seis meses o así después del viaje una carta de la empresa de alquiler, diciéndote de que te descuentan de la tarjeta de crédito que utilizaste unos 40 y tantos euros por el “trabajo” de facilitar tus datos al ayuntamiento donde presuntamente cometiste la infracción, También te indican que próximamente recibirás la comunicación de la multa en tu domicilio por parte del órgano correspondiente del ayuntamiento. Y, ciertamente, recibes una carta certificada con acuse de recibo en el que te indican cual fue la infracción cometida, el importe de la multa y como puedes hacerla efectiva (¡ojo! la empresa de alquiler NUNCA puede facilitar los datos de tu tarjeta para ese cobro; sería totalmente ilegal). Posteriormente, recibes varias cartas, pero ya no del ayuntamiento, sino de una empresa privada de cobro de multas, aumentando la cuantía de la multa y amenazándote con un cobro ejecutivo de la misma que no pueden hacer porque no está este tipo de infracciones dentro de las de especial gravedad que pueden ser reclamadas vía judicial. Mi recomendación pues es de que no abones la multa porque es un perfecto atraco al turista, primero por los sinvergüenzas de las casas de alquiler de vehículos que no avisan al turista de estas “singularidades” de las ciudades italianas con centros históricos (prácticamente, todas las más visitadas). Por cierto, las multas prescriben a los cinco años.

  2. Sorpresa acabo de recibir la famosa multa de Firenze por entrar en zona restringida sin autorización, y resulta que hay que pasar por esa calle para entrar en el parking donde se recogen y dejan los coches de alquiler HERTZ,anule la tarjeta en cuanto llegue a España la voy a pagar porque no me fió, pero resulta que me ha llegado una carta de la HERTZ FLORENCIA QUE ME QUIERES COBRAR 30 EUROS POR GESTIONAR LA MULTA! pero que cara mas dura,como anule la tarjeta en cuanto llegue porque la saque solo porque los de HERTZ me exigían una tarjeta de credito para poder alquilar el coche,sino no me lo alquilaban,pues menos mal que la anule enseguida sino aparte de la multa estos señores me hubieran cobrado 30 euros por la geta.
    Florencia precioso y la toscana una pasada pero vaya mafia que tienen montada

  3. María Isabel Guillén

    Estuvimos por la Toscana con un coche alquilado. Meses después nos llega un recargo a la tarjeta de 61 euros de Italia. Nos dicen en la empresa de alquiler que fue una multa y que nosotros firmamos que le podían pasar nuestros datos. No sabemos qué hicimos, ni dónde, ni cuándo. Indefensión absoluta. Eso sumado a la cantidad de zonas azules, parking y que te cobran por respirar, nos costará mucho volver en mucho tiempo y mira que nos gusta Italia

  4. recibi 3 multas de verona italia y no tengo la menor idea como se puede pagar. por una firma que se llama solori

    • Hola:
      Woo, estos últimos días me he enterado de mucha gente xon esye problema y también con.mulyas en transporte público.

      Alguien sabe si
      Llegan a domicilio las multas del transporte público?

      Alguien sabe

  5. Buenas lei la gran mayoria de post y todos coinciden en lo mismo. Yo recibi hoy una carta de Comune Di Pisa donde mencional mal estacionamiento y si lo veo en google yo no recuerdo haber pasado por esa comarca. Que debo hacer si dejo de pagar? Tendre inconvenientes al entrar nuevamente a Italia ?

  6. Buenos días:
    Me reclaman, en mayo de 2017 el impago de un peaje en Milano de marzo de 2014. Alguien sabe el tiempo de prescripción para ello (Art. 176 de l código de circulación de italia)?

    Parece inaudito que puedan reclamarme esto, y sobretodo un importante recargo. Para información, el impago se debe a que la máquina no aceptaba mi tarjeta American Express (a pesar de estar aceptada) y el empleado me abrió la barrera.

    • Hace mas de 40 años que viajo por ese bello pais como es Italia, y nunca he tenido ningun problema con las infracciones de tránsito.. Les recomiendo en primer lugar leer detenidamente las Normas de Tránsito Italianas como también las Normas de Circulación de cada ciudad o pueblo que se visite pues no son igusles en todos lados, sobre todo en lo referente a las Zonas de Circulación Restringida para Vehiculos Particulares como también para No Residentes Locales… LEER BIEN TODO ESTO.
      Leer detenidamente el Contrato de Alquiler de Autos antes de firmarlo, consultar muy bien todo lo referente a los seguros de accidentes y de vida, aqui hay muchas trampas.
      Les aconsejo tambien en el momento de devolver el auto alquilado, preguntar “si no hay infracciones de transito”, las agencias tienen acceso directo para obtener rápidamente esta información por la web, y luego de chequear esto ABONAR EN EFECTIVO y PEDIR QUE NOS SEAN DEVUELTOS LOS COMPROBANTES FIRMADOS POR NUESTRA TARJETA DE CRÉDITO.
      Los invito a hacer la prueba, les repito en 40 años problaema alguno con las infracciones de tránsito.

      • Hola, Ricky.

        Podrías decirme qué compañía recomiendas para rentar el auto en Italia.

        Gracias.

        • Locauto esta cargando supuestas multas y cobrando 48 euros cada vez que se les da la gana por tramitar la dirección del que alquilo el carro, y esto meses después de ocurrido la supuesta infracción. Lo que pasa es que no hay tal infracción pero aprovechan y cargan a la tarjeta que es como una vena abierta para chupar la sangre. Y esto es un procedimiento común, basta mirar en internet las múltiples quejas de todo el mundo. Y lo peor es que las autoridades de la Toscana aunque están enteradas no hacen nada, porque?????, mafia?? donde naciste.
          Bloquear la tarjeta inmediatamente regreses a tu país para evitar este robo continuado.
          Seguramente hay alguna empresa que rente carros y no se preste a este robo.
          Porque no pasa esto en otros países, he alquilado en Usa, en Francia en Alemania y sud america y nunca he tenido este circo y caos y que nadie pueda hacer nada.

  7. HUGO FONTANELLA

    necesito saber si sigue vigente una multa en Génova, por un peaje que supuestamente no aboné , el mismo lo pagué con tarjeta de crédito y la barrera se levantó, está claro que no la rompí ni la atropellé. La multa llegó pero de la bronca la tiré, que debo hacer

    • Entrar por la web al Municipio de la ciudad del hecho y abonar lo que se pacte. Para otra vez un consejo NO UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO PARA PEAJES SOLO ABONAR EN EFECTIVO

  8. Estuve en la región ( roma) viajando a Napoles, Florencia, Venezia , en octubre del 2016 alquile auto en Nollegiare, paso a contar mi experiencia. Cuando devolvi el auto estaba todo en órden ( pague sobre cargo por haber devuelto en Venezia el auto 50 euros) todo estaba en órden. Nos firmaron la recepción del auto y partimos. el primer evento surge en el mes de diciembre del 2016 aparece en mi tarjeta de crédito un cargo de Nollegiare que por supuesto no existía, tuve que realizar mil trámites con Visa hasta que finalmente después de mas de veinte reclamos y un fax de por medio descontaron el importe. Ahi no quedo el asunto, abril 2017 me llega una multa por circular por carril de taxis por 56.70 euros mas gastos postales 23.40 euros, total 104,40 y tampoco termina aqui dice la carta que si no abono dentro de los cinco días por los intereses y demás costos deberé abonar 186,40 euros. considero una estafa. Parece que como la agencia de autos no pudo facturar dos meses después en mi tarjeta de credito por el reclamo que tuve que seguir mas de un mes, me lo quieren facturar en una multa . Una verdadera mafia entre agencias de viaje y multeros que vaya a saber quienes son. Tampoco la pienso pagar. Estuve un mes en España alquilamos auto en el 2014 nunca tuve un problema similar. curiosamente las agencias que presentan estos inconvenientes no te otorgan alquiler internacional solo puedes usar tu auto dentro de italia, no puedes pasar ni a Francia ni a ningún otro pais. Esta parecen ser las agencias que luego te dan gato por liebre, asi es que consejito no alquilen en agencias que solo puedes viajar dentro de italia.

  9. Claudia Hernamdez

    ¿Alguien me puede apoyar dandome la paginas donde se pagan las multas?

    gracias!

    • Después de un año me llega una multa de Vizenza de 123€por circular por zona taxi bus desde luego no me enteré ,no la pienso pagar ,en España nunca me ha pasado algo similar. Creo gue hay gato encerrado.

    • y que pasa si no pagas la multa? es una arbitrariedad, sobre todo que los señores que alquilan los vehiculos deben de advertir de las restricciones, yo decidi no pagar y que hagan lo que quieran, en el mismo dia me extravie con el auto en florencia y entre dos veces a zona restringida y van 100 euros por cada pasada estan de operar los señores, en fin no alquilen autos en italia sale muy caro.

  10. Ciertamente, la mafia sigue vigente en Florencia. En tres días, cinco cargos por infracción de aparcamiento de 61 € cada uno y cargados en cuenta cuatro meses después.
    No había ninguna señal que prohibiese el aparcamiento. Utilicé correctamente el reloj horario ubicado en el interior del vehículo al no haber ninguna otra manera de pago. No vi ninguna sanción de la guardia urbana en el vehículo y lo último por ver; las dos últimas sanciones son del mismo día, del mismo lugar i con nueve minutos de diferencia.

    • En Florencia lo mejor es andar a poe o en transporte público que es muy bueno, todas las veces que he ido que son mas de 20, la mayor parte de las veces lo hice en tren y las veces que he ido en auto de paso a otros destinos, les recomiendo aparcar el vehiculo en el estacionamiento cercano a la Estación de Trenes y desde alli moverse como dije antes, pies en Firenze NO SE PUEDE ESTACIONAR EN NINGÚN LADO NI UN MINUTO, Y ADEMÁS HAY MUCHAS ZONAS Y CARRILES DONDE ESTA RESTRINGIDO LA ENTRADA Y CIRCULACIÓN DE AUTOS PARTICULARES… REPITO LO MEJOR Y MAS BARATO ES RECORRER FIRENZE A PIE O EN TRANSPORTE PÚBLICO… Buona Fortuna

  11. Hola por lo que leo es bastante frecuento las multas por acceder a supuestos lugares restringidos, en mi experiencia alquile un auto por 4 días en Italia, lo use para ir a la Costa Amalfitana donde no tuve ningún inconveniente, viaje en septiembre de 2015, un año despúes llegaron 4 de esas infracciones, todos de mi último día en Roma. Mi tarjeta cambio por renovación, creo que por eso no entro dicho débito. Coincido con la mayoría, los turistas estamos desprotegidos de estas maniobras, sin poder hacer ningún descargo. No voy a pagar.

    • Hola
      Estuve el mes de Julio del 2016 en Florencia y recorriendo la toscana en coche de alquiler,( lo alquile en sicilia by car en Florencia)
      Me encanto el viaje,pero sera la ultima vez que alquile un coche en esa parte de Italia.
      Me han cosido a multas,y veo que no soy al único,si lo llego ha saber doy de baja la tarjeta inmediatamente, para mi es una mafia trampa el tema del alquiler de coches en la Toscana.
      Saludos
      José

  12. Hola, me ocurre lo mismo que a la gran mayoría que escribe, viaje a Italia el 2014 y posteriormente me llegaron 3 multas que no he pagado porque di de baja mi tarjeta de credito. Ahora voy a Italia nuevamente ….CONSULTA !! me cobraran al ingresar ? me dejarán entrar? me arrestarán? etc..
    Gracias por su ayuda

    • Hola! Yo estoy en la misma situación, sabes si tenes algún inconveniente si no pagaste la multa?

    • Hola Alejandro estoy con el mismo problema que vos, pero viajo a España, soy de Argentina, tengo la smultas en Italia (Tosacana), pudiste volver a viajar? te hicieron pagar? Agradeceria tu respuesta, pq estoy en duda que hacer con las multas…los tramites admisnitrativos Hertz se los debito de la trajeta hasta que le di de baja pero me quedan pendientes las multas que es mucho dinero

  13. Hola, hace un tiempo en el verano 2013 viaje a Italia, la zona de Florencia la Toscana, Venezia etc, alquilamos un coche, al cabo de unos meses en en el 2014 note unos cobros de parte de la compañía de renta de autos Hertz, en mi tarjeta, me puse en contacto con ellos para averiguar de que eran me dijeron que eran por unas multas de trafico después de algunos días me llegaron las avisos de multa de la comuna de Florencia… después luego otra de venezia, la cual yo asumí que ya estaba pagada también. A los pocos meses me cambie de domicilio y ahora en el 2016 me a dicho la propietaria de la vivienda donde vivía que la persona que vive ahí ahora le a informado que a llegado la guardia civil a notificar de un acto judicial por una deuda que tengo con la policia de trafico de venezia requiriendo el pago de la multa, y gastos de no se que por mas de 2000€ (no me entere muy bien, ya que es solo de palabra, de la cual dudo, ya que no creo que la guardia civil lleve este tipo de notificaciones ni menos que no entregue ningúna carta cerrada y menos que de toda esta información a un desconocido, mas creo que esta persona abrir el correo… o alguien save si es posible esto que la guardia haga estas notificaciones? ) pues lo siento es que tampoco era yo la conducta sino un segundo conductor por lo cual no soy yo la responsable de la deuda aunque si salir el vehículo a mi nombre, pues escribimos a la agencia para averiguar sobre el tema y no nos an contestado nada, investigando encontré la pagina oficial de la policia entre con el numero de placa, y vi el monto de la deuda que de 41 había subido a 196 por recargos etc… y decidí pagarlo en linea con la tarjeta para evitarme problemas, pero mi duda es si aun sigo teniendo alguna otra deuda que no apareciera en en la pagina de la policia? o si pueden querer cobrar algún otro supuesto gasto por no pagar a tiempo ? puedo alegar que no era yo la conductora?

    • CLAUDIA HERNENADEZ

      Hola Sintia, serias tan amable de indicarme la pagina en donde hiciste el pago, ya que a mi me esta pasando algo similar pero me llegan las notificaciones solo con la mención de que tengo una infraccion pero sin el monto.

      Agradezco tu respuesta.

    • Claudia Hernamdez

      Hola Sintia, serias tan amable de indicarme la pagina en donde hiciste el pago, ya que a mi me esta pasando algo similar pero me llegan las notificaciones solo con la mención de que tengo una infraccion pero sin el monto.

      Agradezco tu respuesta.

  14. Yo voy de camino a Roma. Alquilé carro por 6 días para ir a la Costa Amalfitana y La Toscana. Estoy a minutos de retirar el carro y tengo ganas de dejarlo ahí. Perder mi dinero de alquiler y evitarme las multas y malos entendidos con mi tarjeta.
    Sin embargo, me tomaré el riesgo. Parece ser que el problema está radicado en un par de renta cars: Maggiore, Avis y Europcar; y en las ciudades de La Toscana más grandes.
    Gracias por los típs, y a “perder” la tarjeta al final del trayecto!

    • Hola Memo… estoy por viajar a Italia en Mayo y quería saber como te había ido y si habías tenido problemas con las multas y si te había llegado algo? Muchas gracias

  15. Andres Mazzucchelli

    Buenas, como a muchos aca, tambien me llegó una multa de Italia.
    Soy de Argentina y hace 3 dias me llego a mi casa una notificacion de la Comuna de Fiumicino, diciendo que el 31 de Julio del 2015 (si si… mas de un año atras), estuve estacionado en una zona ZTC mas de 15 minutos (esto es verdad, porque mi viejo se bajo del auto para averiguar donde se devolvia el auto que habiamos alquilado en BUDGET y tardo casi 1 hora en volver, mientras con mi madre y mi sobrino esperamos dentro del auto).
    La cosa es que ahora no tengo idea de como hacer para pagarla, el monto es de 81 Euros (si pago dentro de los siguientes 5 dias de llegada la notificacion) y sino comienza a ascender el monto a 116 Euros (60 dias) y sino son mas de 188 Euros.
    Alguien sabe como se hace? Porque me dan un banco (BANCOPOSTA) con numeros de y codigos IBAN y SWIFT, y no tengo ni idea de como hacer para sacarme este muerto de encima que me llega un año despues!.
    Tengo toda la bronca, primero por mandarme semejante cagada de multa y segundo porque por lo que averigue no se puede pagar ni con tarjeta de credito ni ONLINE y no encuentro ninguna forma de hacer el pago desde Buenos Aires y dentro de 2 meses viajo a Italia de nuevo y ya volví a alquilar un auto hace 10 dias y no quiero comerme ningun quilombo al llegar Milan.

    ALGUIEN SABE QUE SE PUEDE HACER?? gRACIAS.

  16. Hola, hace un rato hemos estado en Aosta, no nos dimos cuenta y nos metimos en una zona ZTL, una señora nos avisó de la cámara y nos dijo q salieramos por allí, q no siguiesemos más adentro del centro. Así q volvimos a pasar x donde la cámara. Mi pregunta es ¿nos llegarán dos multas o solo la de entrada? El coche es nuestro, ¿tardarán mucho las multas? ¿Alguien sabe el importe? Muchas gracias

  17. Hola a todos…
    Veo que el problema de las multas es común a todos.
    Evidentemente el problema es el norte de Italia.
    He viajado po Portugal, Francia y España en reiteradas oportunidades y nunca tuve inconvenientes. Jamás me llego una multa por infracciones de tránsito.
    En cambio en dos viajes al norte de Italia (viaje a Sicilia y tampoco tuve inconvenientes) me llovieron las infracciones.
    Todas son por tránsito en zona restringida!!! Florencia, Venecia, Verona las más reiteradas…
    Algunas con diferencias de minutos por lo cual seguro hay muchos sensores cercanos y registran varias veces el paso del vehículo. Evidentemente es una trampa casa bobos sin posibilidad de defensa. Son cómplices Las tarjetas de crédito (VISA) y las compañías de alquileres (AVIS) ya que no apoyan ninguna protesta.
    Una lastima lugares tan lindos para pasear lleno de mafias y que nadie pueda dar soluciones.
    Saludos al foro…
    Carlos

    • Hola estoy por viajar a Cerdeña donde me quedare 13 días para recorrer la isla, no es la primera pagina donde leo todos los problemas que hay de multas en Italia y realmente me preocupa, reserve por rentacar (inter-rent) un coche porque dicen que los medios de transportes en las isla son nefastos, el tren y los buses pueden tardar horas, y en todas las paginas leí que es recomendable rentar un auto, la verdad que cada dia estoy mas en duda de que hacer???

    • Carlos, en octubre del 2015 viajamos al norte de Italia. Alquilamos un auto. Esta semana han llegado dos “preavisos de notificación de acto judicial” por infraccion de normas de circulacion vial de Verona, por un valor de 105,46 euros. Debo pagarlos? Pesaba hacerlo por tarjeta de credito, pero por lo poco que leí podría meterme en un lio? Que hago???? Gracias, Hebe

  18. A mi me pasó lo mismo, me pusieron multas a cascoporro. Alguien sabe si no las has pagado y vueves a Italia pasa algo? te pueden hacer algo?
    gracias un saludo

    • Hola Agus pudiste averiguar este tema?? estoy por viajar a Italia en Mayo y quiero saber con que me voy a encontrar a mi vuelta! Muchas gracias!

  19. Buenas, les cuento mi experiencia, ya en Italia me cobraron una multa en Pisa por haber estacionado en un lugar que estaba prohibido supuestamente pero no había ningún cartel, el caso es que esta multa la tuve que pagar ahí mismo y fue un entongue entre personas que te ayudan a estacionar y la Comuna o algo asi, ya que no les quise dar “propina”.
    A los 3 meses de haber vuelto de mi viaje me llegan 3 multas de La Toscana, una de Firenze, una de Pisa y una de Siena.
    Por suerte la tarjeta que usé para alquilar estaba vencida y se ve que por eso no entraron los débitos, igualmente a los meses me llegaron 3 notas de crédito por las facturas anteriores, así que no me preocupé.
    Ahora llego del trabajo y encuentro una multa más de Pisa, por transitar en zona de tráfico limitado, pero no me van a poder cargar nada en esa tarjeta porque no existe más.

    • En diciembre de 2011 estuvimos por la Toscana con coche de alquiler. Nuestra multa fue por circular por zona de transito limitado (creo que por carril bus. ya ni me acuerdo) y nos cargaron 60€ en la tarjeta por gastos de gestión (la empresa de alquiler comunica a la policia municipal nuestros datos). Después nos llegó la multa por correo postal en diciembre de 2012: otros 60€ por la multa en cuestión la cual no pagamos al leer un poco en foros…
      Ahora, en junio de 2016 nos llega el recordatorio de pago con la multa incrementada a 179€
      Creo que la pagaremos para que evitar problemas futuros porque al fin y al cabo la sanción de cometió y parece que no se han olvidado…. no creo que vuelva a alquilar coche en Italia nunca

  20. Hola Carlos cómo te va ?
    Una consulta: En el 2012 (octubre) estuve en Italia (alquilé auto) y curiosamente unos meses después me llegan DOS multas de Lucca ó Siena por “mal estacionamiento” cosa rara … no nos acercamos a los lugares prohibidos porque el auto quedó en el Hotel. No importa, no es la cuestión.
    Lo que consulto es que ahora llego a Italia el 15 de Mayo (Venecia) … mi pregunta es: me van a dejar ingresar a Italia ? ó peor aún …. una vez que ingresé … dejarme salir del Pais para regresar a mi país ?
    Gracias !Saludos cordiales.

    • Hola Lujan, te respondieron a tu comentario?, yo estoy en la misma situación, quiero ir a Italia y no se si esto me va a perjudicar o algo…

    • Hola Lujan,

      Como te fue en tu viaje? Espero no hayas tenido problemas. Pregunto porque yo estuve en Roma en junio del 2016 y justo hoy 9 de mayo del 2017 recibi tres multas que suman cerca de 380 euros. Las multas dicen son por usar un carril reservado para otros vehiculos. La verdad no se si algun dia regreseare a Italia, pero igual me gustaria saber si al ingresar a ese pais te dan problemas por no haber pagado la multa.

      Gracias y saludos

  21. HOLA a todos.
    Por lo que veo es algo comun ir a Florencia y que te pongan una multa.
    A mi me paso en agosto de 2015 que estuve alli 4 dias y hace unos dias e han llegado 4 multas por circular por un carril de acceso restringido, con acuse de recibo y de 111 euros cada una.
    No se si pagarlas o hacer caso omiso de ellas porque no se que me puede pasar.
    Di de baja la targeta de credito con la que alquile el coche porque creia que me la habian duplicado.
    Alguien sabe si tengo que pagar las multas ???

    • Hola a todos, en dos meses viajare a La toscana milan venecia florencia y mi idea es ir con auto pero x lo gral no vamos a la cuidad en auto sino que lo usamos para las distancias largas, del hotel al centro usamos el bus o el subte. Espero no tenes inconvenientes,. recomiendas hacer esto??? o en las afueras tendre problemas tambien????

      Viajamos hace dos años al sur y no hemos tenido problemas.
      gacias

    • Has recibido respuesta, o que decisión has tomado? Estoy en la misma situación en las mismas fechas y por circular en carril resrvado trasp. publico.

  22. Estoy por viajar en mayo, y acabo de alquilar un auto, y despues de leer todo esto, tengo miedo!! Tengo solamente en cuanto a alojamiento, pagado ya el departamento en Roma (recorremos desde Milan hasta la Costa Amalfitana, volviendo por Roma, Florencia, Cinque Terre y Costa Azul francesa hasta Milan nuevamente). El departamento de Roma esta en zona centro historica, la propietaria insiste en que podemos dejar el coche estacionado en la calle (es una cortada tranquila), lo cual no pienso hacer. Supongo que la mejor forma de asegurarse es dejarlo en los parkins perimetrales a la ZTL, y de ahi llegar en taxi, bus o lo que sea al departamento. De todas formas no pensamos movernos dentro de Roma con el auto. La propietaria del departamento dice que la restriccion es para ingresar a la ZTL pero no para salir, o sea que si ingresamos despues de las 18 hs, despues podemos salir en el horario que queramos. En los distintos sitios hablan siempre del ingreso, nunca de la salida. No se si confiar en esto que me dice ella, si es que estacionamos en un parking del centro, llegado el momento de partir. Alguien conoce un website oficial en al menos ingles que aclare todo esto? Porque todo lo que encontre esta en italiano y no entiendo. Y la verdad que como todos, no quiero cometer infracciones, es por eso que vengo buscando data hace dias, pero no encuentro nada formal, solo malas experiencias de viajeros, excepto algunas raras excepciones.
    Pienso guardar todos los tickets de peaje y sacarles fotocopia, y al devolver el auto al rental (Maggiore), hacerles firmar una copia reconociendo que lo recibieron. No se si servira de algo si llega alguna multa, pero es una herramienta mas…
    Muchas gracias!!!

    • Gretel:

      -Conviene alquilar un auto personalmente y en el mismo sitio donde inicias el viaje.

      -Jamás permanecer en Roma, varios días, y dejar el auto estacionado. Porque allí pagas estacionamiento(que suele no ser barato) y pagas el alquiler del auto que no usas. Tampoco, aunque quisieras, podrías andar en auto por el centro antiguo. Sin embargo, sería viable conservar el auto, a pesar de todo, si no te interesa ahorrar dinero, cosa que no es común en los viajeros.

      -En consecuencia, si paras, por ejemplo, 1 ó 2 noches en un mismo lugar, no estaría mal que sigas teniendo el mismo auto.

      – Una buena zona en Roma, por lo estratégico, es buscar un hotel cerquita del Coliseo. Uno, por ejemplo, Fori Imperiali, en Vía Frangipane, totalmente recomendable.

      -En el micro centro de cualquier ciudad italiana, piensa más bien en caminar y caminar, pues el auto suele ser un estorbo.

      -Por los tickets, no te molestes, no te servirán de nada ante una multa.

      -Finalmente, si eres una conductora respetuosa de las normas, no tengas tanto miedo por las multas.

      • Gracias Carlos, el tema es que el auto ya lo tengo alquilado! Es que me fije que precio era si lo alquilaba en el tramo antes de Roma, lo devolvia al entrar a Roma, y volvia a alquilar otro, y me salia mas caro… Y la idea es recorrer mucho, al margen de los dias que este parado en Roma.
        En definitiva ya esta, ya lo alquile…
        La principal duda es si la restriccion de la ZTL es solamente para entrar, pero una vez adentro, si se puede salir cuando se desee. Quiero saber esto, porque si estaciono en un parking de adentro de la ZTL, ingresando a la ciudad a las 18.30 hs por ejemplo, el dia que me voy, me tengo que ir a la misma hora? O levantarme temprano? No seria lo mas comodo, ni lo mas logico, ya que no podes tener a alguien de rehen en una ciudad. El ingreso, ok, el no circular por la ciudad de un punto a otro, ok, pero no poder salir? Me pareceria excesivo, pero por las dudas, ya que no lo encuentro en ningun lado, es que pregunto… Gracias!!!

        • Gretel deberias averiguar el detalle de la normativa, en algun sitio de la comuna de Roma o policía en el lugar.

          • Gracias Elisa. El tema es que me gustaria tener solucionado esto antes de ir para alla. Ademas tampoco les tengo mucha fe a que me den demasiadas explicaciones en Italia… sera que soy argentina y estoy acostumbrada a la pesima atencion en oficinas gubernamentales, y somos descendientes de italianos… 🙂
            En el peor de los casos que no encuentre respuesta, reservare cochera en las afueras de la ZT y gastare en un taxi de ida y de vuelta para retirarlo..
            Muchas gracias a todos!

  23. Alguno de ustedes que han cancelado sus tarjetas de credito y han recibido las multas por correo, ha tenido problemas al volver a Italia? O al volver a algun pais de la UE les han dicho algo en migraciones?
    Gracias por su ayuda!

  24. A mi me acaba de llegar una carta que debo en peajes 1048euros y pague todos todos los peajes, anteriormente me habia llegado un cobro de 70e por estaionar mal y bloquee la tarjeta, que pasara si hago caso omiso de esos 1048 euros a quien puedo quejarme? Obviamente pague los peajes si no no podria pasar, en la carta salen 30 peajes que no he pagado y sale mas o menos cada pejae a una media de 50e…. Cogi un coche de alquiler desde milan hasta roma recorriendo el pais.

    • Daniel, si no cometiste ninguna infracción:

      -Si te debitaron en tu carta anda al Banco y desconoce ese cargo.

      -Si diste de baja tu carta antes que entraran los débitos, zafaste.

      • por que la zafe? a que te refieres a que la he cagado? me pasaron un cobro de 60e y simplemente anule esa tarjeta, no tengo porque tener esa tarjeta de por vida, puedo tener otras. ademas en la carta de los 1048e vienen fechas en las que yo no cogi el coche y la matricula no es mia, que tengo que esperar a que me quiten un dinero que es mio y luego ir a por el y andar perdiendo el tiempo? panda de ladrones.

  25. Multa Autopista.

    Europcar Italia me ha enviado carta diciéndome que tengo una multa con Autopista por no pagar peaje, así de entrada me dice que me cargarán 58€ (no especifica si es por gestión de ellos o es la multa en sí) Es cierto que circulé por autopista por Milan y es cierto que tuve problemas con la máquina del peaje, no debía funcionar bien y al meter la tarjeta de trayecto para ir a pagar se levantó inmediatamente la barrera saliendo una hojita que decía que por no pagar (¿?) tenia sanción bla, bla, bla…., pues no había nadie para reclamar ni encontré altavoz para comunicar con la central ni nada y como tenia que seguir salí y seguí mi camino.
    Me ha llegado la reclamación ahora por E-Mail, no se han cobrado nada de la Visa. Sé que es una perdida de tiempo dar explicaciones, (menos en italiano y tampoco se donde o como) acerca del mal o extraño funcionamiento del peaje, al menos ese peaje. Así que no se que hacer. ¿Llamo directamente a la Agencia de Alquiler para solucionar esta multa? ¿me pongo en contacto con autopistas de Italia? alguna forma de contactar habrá, ¿dejo que se cobren sin más y me olvido? y ¿cómo saber que ya está realmente saldado el asunto de la multa definitivamente ya que leo que envían varias veces cargos unas por gestión otras por otras cosas?, en fin…mammma mía.

    • Carmen, si es como dices: “que no pudiste pagar”, cosa rara en esas máquinas. O tal vez no operaste correctamente la máquina. De ser así, debes: peaje, multa y gastos de gestión. Si tienes carta Visa, de allí te realizan el débito. Solo te resta cuidar que ese débito sea por tales conceptos y nada más.

      • Hola Carlos

        Pues a día de hoy 11 de Julio del 2016 ni me han cargado todavía los 58€ que me notificaron ni me han enviado carta o cargo alguno sobre el impago de la autopista, ni nada de nada. No es que tenga prisa pero ¿es normal esta dilatación en el tiempo?.

        En Italia es un escándalo lo que pasa con tráfico por lo que leo pero aquí en España es otro escándalo las multas de 300-600y 900 euros por los radares y el exceso de velocidad, velocidades de 60km/h cuando marcaba 50km/h.

        Los ciudadanos estamos totalmente sometidos e indefensos a todo este tipo de abusos administrativos de Tráfico, parece muy injusto.

  26. estuvimos en la toscana el octubre del 2013, en diciembre del del 2014 nos llego a casa una denuncia por circular por una zona que era solo para vecinos , la primera carta fue certificada ,, no pague a lo largo del año hasta hoy que a llegado otra carta seran unas 4 cartas en total ya sin certificar ni nada solo apare una carta normal en el buzón reclamando el pago que era 216,95 y esta ultima de 236,51 . con vuestras multas las habéis pagado o no ?? que hago

    • Yo denunciaría el extravío de la tarjeta así no pueden hacerte mas débitos. Esta es una práctica mafiosa de las comunas en Italia …

      Yo estuve en Milan el año pasado y me llegó un reclamo un año después por haber transitado en una zona con tránsito restringido. A diferencia del autor de la nota, a mi no me debitaron ningún importe de mi tarjeta porque la di de baja por un intento de fraude mientras estuve en Italia -por suerte me alertó mi banco. O sea, de pura suerte no me llegó nada. Ahora me intiman a pagar 70 euros o si no me van a intentar embargar……jaja que lo intenten!

      (editado)

    • A mi me acaban se llegar 7 multas de 179 por circular por zona restringida que además ni se veía la señalizacion. Son de febrero 2012 no las pienso pagar. Nuestro hotel estaba ahí.

  27. He viajado por distintos lugares de Europa en auto sin haber tenido un solo antecedente de infracciones de tránsito, pero es la primera vez que lo hice en Italia en el mes de Junio. Hace dos días recibo una notificación de la Policía municipal de Tropea por ingresar a un lugar restringido y por ello debo pagar 100 euros. No tenía idea de haber infrigido alguna norma incluso haciendo memoria de nuestro recorrido por lo que era hasta ahora un lindo recuerdo. Lo peor es que me piden envíe un giro bancario que estamos imposibilitados de realizar por las restricciones bancarias vigentes. Creo que esta persecución a turistas que no tienen posibilidad de defensa a la distancia y para colmo por una situación que realmente no fué voluntaria ni de gravedad alguna, es realmente, como dijo alguno de los que hicieron comentarios, un abuso. Esto atenta contra la difusión turística de Italia y debiera ser un foco de atención para las autoridades que unos mezquinos funcionarios municipales justifiquen su sueldo haciendo una persecución de turistas en lugar de hacer un aviso o incluso una enseñanza para evitar estas infracciones menores involuntarias.

    • Hola, acabo de recibir la misma notificación de la “Comune Di Tropea” para pagar una multa por 103 euros por transitar por un área prohibida. Como hiciste para pagarla?

    • Y la pagaste? Me acaba de llegar una multa por 115 Euros, la multa se supone que es del 2014! Porque no quiero regresar a Italia y tener algún problema!

    • Me encontré con el mismo problema en Vibo Valentia – Tropea. Me reclaman una multa por no respetar una señalizacion, la suma de Euros 103.- Trate de comunicarme via mail con la policia y autoridades del lugar sin éxito. Mi intención es aclarar la situacion y pagare si no hay otra . pero no puedo saber como hago para pagar. He revisado mis resumenes de la tarjeta y no ha habido por ahora descuento.
      Por favor si puede me dice como arreglo este tema y si pago de que manero lo hizo. Gracias

  28. Hola a todos, estoy realmente asombrada si hubiese sabiado esto no hubiese alquilado carro en Milan.
    Alquile un carro desde Colombia por 7 dias saliendo de Milan para viajar por la Toscana, como muchos dicen no es claro como ni donde se debe parquear correctamente porque no hay buena señalizacion ni quien de indicaciones, si estaba esperando una infracción en Genova porque parquee en un lugar historico y un amigo peruano nos dijo que era ptohibido y alli habia una camara… dije eeyy bueno… esto fue en abril de este año; ahora… hace 4 dias (agosto 2015) recibo un mail con notificacion de EUROPCAR diciendo que tenia una infraccion en Bologna y oohh sorpresa llegan 5 infracciones mas cada una por 45 euros, pero hoy noto que estos 270 euros es solo el cobro de EUROPCAR por avisarme que tengo unas multas y que mas adelantr me llegaran a mi casa…
    Adicional a esto ellos hacen el cobro automatico a mi tarjeta de credito y el valor de euros a COP es mayor al nombrado inicialmente… que hice bloquear mi tarjeta de credito y esperar que lleguen las infracciones…. que me aconsejan

    • No recojas cartas certificadas que vengan de Italia, anula la tarjeta diciéndole al banco que la has extraviado y hazte una nueva.

    • Hola Carolina, me siento totalmente identificada con tu historia. Hice un viaje por la Toscana en Agosto y me llegaron ahora en Diciembre 4 multas cada una de 42.70 € solo de gastos adminis. que me informan de que me lo descontaran de mi cuenta bancaria (y efectivamentre 170,80 € descontados de mi tarjeta)ahora me acaban de llegar 4 cartas certificadas para recogerlas en Correos y en ellas ya pone que la infracción por ir en ZONA DE TRAFICO LIMITADO tengo que pagar por cada una 109 € o 80 y pico antes de los 5 días….no se que hacer porque es mucho dinero 400 euros (TODO ESTO ES DE Florencia las multas se llevan minutos de diferencia como que me parece rarisima) esta misma semana me llega otra de Pisa para pagar los gastos admin de 42.70 …y lo mas seguro que me vuelvan a enviar carta certificada…TODO ESTO ME PARECE UN TIMO se aprovechan de los turistas que van se alquilan su coche ahi y les van sacando dinero….

      Creeis que deberia dar de baja en mi banco ? Que repercusiones podria tener?

      Espero que me ayudeis muchas gracias!!

      • Dary, si ya te debitaron las multas en tu carta de crédito, es inapelable. Italia tiene ciudades como Florencia, por ejemplo, con tránsito vehicular céntrico muy restringido. Por ello habría que respetar las reglas. También es verdad que, por ahí, te “fabrican” alguna multa.

    • Hola, viaje a Italia en agosto y ahora me pasa igual que a ti, que hiciste y en que acabó todo, gracias

  29. Alquilé auto en Bari hace 4 años (con Europcar). Recorrí toda la región de Puglia durante 10 días y no tuve ningún problema. Ni multa ni maffia ni nada, hay que leer bien los carteles, nada más. Los de Europcar se portaron bien también, en un estacionamiento al aire libre me hicieron una marca en una puerta (la descubrí cuando volví a buscar el auto) y si mal no recuerdo no me cobraron nada. Justo era un domingo y no podíamos hablar con nadie, pero bueno, la zafamos.

    • El año pasado luego de este comentario viajé de nuevo por Italia. Alquilé auto en Brindisi (Puglia) y lo dejé 20 días después en Palermo (Sicilia), o sea que recorrí gran parte del sur. Todavía no me llegó nada raro, ni carta ni débito de tarjeta. Aparentemente, por lo que leí en los comentarios del resto, te embocan más en la parte norte del país que la del sur, igual me cuidé de no hacer sandeces. En zonas de tráfico limitado no entré, estacioné siempre en lugares permitidos y siempre tuve en cuenta de pagar los peajes (dicho sea de paso, atravesé parte de Puglia, de Basilicata y de Calabria y no encontré ni un peaje en las autopistas… sí recién cuando entré en Sicilia, al parecer esta región del sur es la más parecida al norte en cuanto a “modo curro al turista”, desde los peajes, los precios de todo, hasta incluso algunas iglesias en las que te intentan cobrar por entrar a mirar nada más).

  30. Madre mia! Si lo llego a saber antes… no alquilo nada! Estuve en semana santa en Florencia y me acaban de cargar los de GOLDCAR 40 euros por la ‘gestion de la multa’ y a la vez me han enviado por mail la multa, la notificacion es del 14/05/2015 y me lan enviado hoy dia 7/07… Importe del 6º al 60º dia: 94,40 €. Estoy muy ‘cabreado’; es verdad que aparcamos en el contro historico pero ni vimos la señal, ni nadie nos informó de nada… me parece muy injusto. Por los comentarios leídos veo que practicamente nadie ha pagado la multa, voy a seguir vuestros consejos y no pagarla ¿alguna repercusion legal o impositiva? Con lo encantado que vine de alli y ahora esto… vaya caca… MAS INFORMACION Y ATENCION AL TURISTA! Gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *