Home » Ciudades » Pequeñas comunas toscanas » Camaiore » Luminaria de Camaiore: un espectáculo de luces único en el mundo

Luminaria de Camaiore: un espectáculo de luces único en el mundo

En Toscana, la Semana Santa involucra a eventos en todas las ciudades y pueblos. En esta ocasión, quiero destacar un acontecimiento bellísimo y único en el mundo: La Luminaria di Camiore.

El próximo Viernes Santo 2 de abril, en Camaiore se conmemora el Triennale di Gesù Morto. Esa noche nos encontramos con un espectáculo increíble, la Luminaria, una tradición que este 2010 cumple 300 años de historia.

En qué consiste La Luminaria.

El Viernes Santo, cuando anochece, todas las luces eléctricas de la ciudad se apagan y se encienden miles de “llamitas”. Es un espectáculo único que se repite cada 3 años, manteniendo viva la tradición de iluminar la ciudad con pequeñas luces hechas artesanalmente a mano, conocidas como “cincindellori” en el dialecto local.

Toda la población de Camaiore participa del evento. El Viernes Santo, la procesión inicia en la Iglesia de la Virgen de los Dolores, y continúa por las calles del centro histórico, iluminadas únicamente con los cincindellori. Se evitan otras formas de iluminación de cera o electricidad.

La tradición conmemora el misterio de la muerte de Cristo, pero al mismo tiempo anuncia su Resurrección.

La Luminaria se prepara unos días antes del Viernes Santo: ventanas y puertas de casas y edificios públicos se adornan con estructuras de madera con capacidad para pequeños vasos llenos de aceite. Los turistas que eligen pasar la noche del “Gesù Morto” en Camaiore se sorprenderán cómo la ciudad se ilumina de una forma mágica.

Los cincindellori son distribuidos gratuitamente por la administración municipal. Cada caja contiene 10 unidades con mechas rojas, creadas específicamente para este importante evento. Se distribuyen a los residentes y comerciantes afectados por la iluminación del centro histórico.

La luz simboliza la fe, el rojo la Pasión y muerte de Cristo, el aceite representa el fruto de los dones humanos del Espíritu Santo, fuente de agua de recordatorio de vida de nuestras promesas bautismales.

Otros atractivos de Camaiore

Camaiore es hoy un municipio de más de 30.000 habitantes, su territorio se extiende desde los Alpes Apuane hasta el mar Mediterráneo en la provincia de Lucca, Región Toscana.

El centro histórico conserva monumentos importantes, como la Colegiata o la Iglesia de Santa Maria Assunta, de estilo románico (1260), la Torre Cívica de 30 metros de altura, el Palacio del vicario (centro bancario), el Arco de la Virgen María, etc.

A quienes les interesa la historia se encontrarán con el Museo de Arte Sacro, que muestra los adornos, pinturas sagradas, vestimentas medievales entre otros, el Museo Arqueológico con importantes testimonios del pasado, y la antigua Iglesia de San Michele, destruida en 1944 y reconstruido en la forma original.

También podemos visitar el Lido di Camaiore, con hermosas playas de 4km de extensión.

Los alrededores de la ciudad son un paraíso para los excursionistas, gracias a sus hermosos sitios naturales. De la cima de los Apuane se pueden apreciar fácilmente los pequeños poblados de las colinas. Y los amantes de la arqueología no deben dejar de conocer la Gruta all’Onda, hogar del hombre paleolítico.

Como si todo esto fuera poco, en Camaiore también hay excelentes baños termales.

En cuanto a gastronomía, tenemos especialidades locales como la mortadela y tocino, vinos producido en las colinas de Versilia, y comidas típicas como mezcla de mariscos y platos campesinos.

Camaiore es una pequeña joya en Versilia que cuenta con miles de sorpresas: desde el mar hasta las montañas, los visitantes podrán deleitarse con el deporte, la relajación y la cultura.

Más información en www.comune.camaiore.lu.it

 

Elisa Maggi

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

lupi2

“Una Storia di Lupi”: la lucha por la vida en primera persona

Franceso y Spartaco, dos pequeños cachorros de lobo, tenían pocos meses de vida y una ...

Un comentario

  1. Maria Eugenia Maggi

    Soy de argentina pero mis abuelos paternos y mi tia nacieron en Camaiore. Encontre muchos con mi apellido alla, pero ninguno con el apellido de mi abuela “Ceragioli” de la cual sabemos poco. La madre de mi abuelo era Bonuccelli y tambien encontre muchos. Tengo todos los documentos de nacimiento y hasta el pasaporte de ellos. Me encantaria recibir noticias de ese lugar y poder contactarme con gente que podria ser pariente lejana. Mi papa tiene una prima alla, pero no se su apellido.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *