Home » Historia, Arte y Cultura » Esculpiendo la Toscana! Conoce las esculturas más importantes. Parte II

Esculpiendo la Toscana! Conoce las esculturas más importantes. Parte II

Continuando con la temática propuesta en mí último post, seguiremos conociendo aquellas esculturas de la Región Toscana que han hecho historia, revelando los secretos de sus autores y dando información para aquellos interesados en tomar contacto con estas maravillas del arte italiano.

LA TUMBA DE ILARIA DEL CARRETTO

Lucca es una hermosa ciudad toscana. Es una localidad que, a pesar de su tamaño (es relativamente pequeña), es capital de provincia y un centro turístico sumamente concurrido, sobre todo por los amantes del buen vivir, de quienes buscan poco, pero bueno.
Rodeada por una muralla que data de tiempos medievales, esta joya de la arquitectura italiana esconde en sus callecitas importantes obras de arte. Entre ellas, la tumba de Ilaria del Carretto.

Ilaria del Carretto
La tumba de Ilaria del Carretto

Esta escultura que data del 1.406 d.C. se encuentra conservada en la Catedral de San Martino, y puede ser visitada en los horarios de apertura de dicho claustro religioso.
Ha sido la musa inspiradora de grandes poetas como Gabriele D´Annunzio y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Se trata de un sarcófago, realizado en épocas donde la esculutra funeraria se destacaba por su belleza. Una obra realizada mayormente en mármol, por el autor Jacopo della Quercia.
El artista senes encargado de esta obra maestra resultó ser un genio italiano del Renacimiento. Sus obras están diseminadas sobre todo en la zona de la Toscana, donde trabajó incansablemente.
Entre sus logros más destacados, se encuentra el monumento fúnebre realizado a la esposa del señor lucchese Paolo Guinigi. La misma retrata a Ilaria del Carretto recostada sobre una tarima, vestida de forma elegante (pertenecía a la realeza).

Un detalle que llama poderosamente la atención de esta escultura es que, a los pies de la difunta, se puede apreciar la presencia de un perrito. Este animal tiene un sentido simbólico para la obra, ya que representa la fidelidad que tuvieron en vida los esposos.

Ilaria del Carretto (5)
El perro que acompaña a Ilaria, símbolo de fidelidad

Ilaria del Carretto falleció al dar a luz a su hija. De alguna manera, este hecho misericordioso se encuentra representado en los ángeles que, con forma de Cupido, acompañan el descanso de la madre, en la base de la escultura.

Otro detalle interesante de la obra es que Ilaria descansa pacíficamente (se retrató de esa manera, ya que así se representaba el inconsciente colectivo de lo que pudo ser su muerte), apoyando su cabeza en dos almohadas, con sus pelos recogidos y con típico atuendo de la época.

La escultura se ha conservado relativamente bien, teniendo en cuenta que la misma sufrió los avatares del tiempo y su traslado físico, que corresponde al momento en que Paolo Guinigi fue expulsado de la ciudad de Lucca en 1430.

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *