Home » Historia, Arte y Cultura » Esculpiendo la Toscana! Conoce las esculturas más importantes
David_Florencia_

Esculpiendo la Toscana! Conoce las esculturas más importantes

Históricas, magnificas, imponentes. Las esculturas de la Toscana son una parte muy importante de la arquitectura, de la cultura, de la historia de dicha región italiana. A continuación, conoceremos algunas de estas maravillas:

EL DAVID

Una de las obras maestras de Miguel Ángel Buonarroti, símbolo del Renacimiento toscano y de la República Toscana (contra los derrocados Medici), puede ser visitada actualmente en la Galería de la Academia de Florencia.David_Florencia

Hasta 1910 se encontraba expuesta en la Plaza de la Señoría, donde ahora se puede apreciar una copia de la misma, digna también de ser visitada.

Y otro “David” (pero ya muy distante en sus características con respecto al original) se encuentra en el Piazzale Michelangelo, desde donde se tiene una magnifica vista panorámica de toda la capital toscana.
Cuál es la historia detrás de esta genial escultura? Debemos remontarnos al 1500, cuando los grupos más influyentes de la política y la encomia florentina planearon la creación de enormes esculturas, de la mano de los artistas más renombrados de la región, sobre los personajes del Antiguo Testamento, entre ellos, el David.

El bloque de mármol de Carrara que dio origen al David que conoce el mundo entero, comenzó siendo esculpido con anterioridad a Buonarroti, por otros artistas, sin buenos resultados.

Miguel Ángel tomó el trabajo abandonado por el artista italiano Antonio Rossellino (quien, además de no conseguir grandes resultados, daño el bloque en varias de sus partes) y, luego de dos años de arduo trabajo, esculpió la obra maestra que finalmente consiguió fama mundial, posicionando a la Toscana en uno de los centros neurálgicos del arte europeo.David_Florencia2

Una de las características fundamentales de esta obra es que la misma puede ser apreciada por el espectador desde cualquier punto de vista, ya que así fue pensada por Miguel Ángel. No importa desde que punto del museo nos situemos para admirarla, la escultura del David siempre nos sorprenderá.
Otra de las cuestiones más destacadas de la escultura de Buonarroti es la originalidad con que se retrató al David, ya que hasta ese momento, dicha figura del Antiguo Testamento siempre se representaba junto a Goliat, al finalizar el histórico combate entre ambos.
Miguel Ángel eligió un David posando previo al enfrentamiento con Goliat, con una mirada intensa hacia su oponente, con cierta tensión en su cuerpo y sus facciones.

En Via Ricasoli n.60 de la ciudad de Florencia, el David se localiza con sus 5,17 metros de altura, para ser disfrutado por todos los visitantes del Museo de la Galleria della Accademia, inevitable punto turístico de la capital toscana, junto a la Galleria degli Uffizi.

Además de la obra de Buonarroti, este museo cuenta con una hermosa colección de pinturas religiosas e instrumentos musicales antiguos.

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *