Home » Ciudades » Grandes ciudades de Italia » El centro histórico de Roma en un día – II parte
Roma

El centro histórico de Roma en un día – II parte

Luego de un café, o porque no almuerzo, en la Piazza Spagna, estamos listos para seguir con la segunda parte de nuestro recorrido!
(Para quienes no leyeron antes, ver primera parte recorrido del centro histórico de Roma.)

Antes de seguir nuestro camino, quí les paso el mapa de Roma con todo el itinerario marcado!


Ver Guía de Roma. en un mapa ampliado

PARADA 5: PIAZZA DEL POPOLO Y EL VATICANO

Partiendo de Piazza Spagna, por Vía Babuino y tras caminar 800 metros, alcanzamos Piazza del Popolo, en cuyo centro está el  Obelisco Flaminio, obra egipcia del   II milenio a.C., traído a Roma en edad augustal. También podemos ver la iglesia de Santa María del Pueblo, construida en época medieval. La Piazza del Popolo  es el lugar más alto de Roma.
Luego de recorrer la Piazza, continuamos nuestro rumbo esta vez hacia el Vaticano: por Vía Ripetta caminamos 700  metros hasta el puente Cavour, cruzamos el río Tíber, enseguida doblamos a la izquierda por Vía LungoTévere-Prati-Castello. Pasamos frente al palacio de Tribunales, y después de caminar un poco nos encontramos frente a Castel  Sant´ Ángelo. Un castillo de forma circular, edificado en el siglo II, fue tumba del emperador Adriano, refugio de Papas y gobernantes. Ahora es sólo Museo.

Tomamos Vía  della Conciliazione, cubrimos 600 metros y llegamos al Vaticano. En este sitio visitaremos la plaza San Pedro, la Basílica y dentro de ésta,  la estatua de La Pietá, de Miguel Ángel, la tumba de San Pedro, el altar mayor, la nave central y las adicionales; y si bajamos al subsuelo, podremos ver a corta distancia, la tumba del Papa Juan Pablo II. Y para la capilla Sixtina, hoy ya no hay tiempo. No debemos llevar elementos metálicos, hay controles con detección electrónica para ingresar al estado del Vaticano.

PARADA 6: PIAZZA NAVONA

Ya dejando atrás la imponencia del Vaticano, retornamos a Vía Conciliazione, pero sólo haremos 500 metros, para luego girar a la derecha por Via San Pio X y escasos 100 metros más adelante estaremos cruzando el río Tíber por el puente Vittorio Emanuele.
Seguimos nuestro recorrido por Corso Vittorio Emanuele hasta Piazza San Pantaleo, luego seguimos por via San Pantaleo por algunos metros, hasta encontrarnos  con Piazza Navona.
Diseñada por dos grandes artistas: Bernini y Borromini; con la famosa  Fuente de los ríos (Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata), que representan a los cuatro continentes sometidos entonces a la autoridad papal. Otras, Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno. La hermosa iglesia Santa Inés de Agone y  los Palacios de Pamphili y Rainaldi contornean esta plaza.

PARADA 7: EL PANTEÓN

Posteriormente cruzamos Corso Rinascimento, hacemos 200 metros y llegamos a  El Panteón, el cual  hizo levantar el Cónsul Agripa, en el 27 a.C., dedicado a Marte y Venus. El Panteón es uno de los monumentos antiguos mejor conservados del mundo: en el 130 Adriano lo hizo reconstruir y en el 609 se convirtió en iglesia cristiana. En el interior hay varias tumbas, del rey Vittorio Emanuele II, del rey Humberto 1º, de la reina Margherita y del pintor Rafaelle Sanzio.

Finalmente, tomamos Vía Torre Argentina, alejándonos de espaldas a la parte posterior de El Panteón y con rumbo a Corso Vittorio Emanuele, son 400 metros, y al arribar  allí giramos a la izquierda, pues nuestra meta será otra vez Piazza Venezia, donde llegaremos luego de caminar 800 metros.

Y así habremos completado el circuito de 9 kilómetros lineales.

Sin embargo, si somos andariegos, además de ávidos y curiosos por la cultura universal, tranquilamente podríamos caminar otras noventa cuadras, como mínimo. Porque después, “quién nos quita lo bailado”!

Carlos Evasio Maggi


Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

9 Comentarios

  1. Está muy bien practico interesante
    no veo el mapa de Roma Cómo fue en el caso de Florencia que es muy útil y conveniente tienen un mapa similar para acceder a él con los sitios turísticos agregados. Gracias

  2. hola gracias por guiar a los viajeros, mi pregunta seria …tengo 7 dias , para visitar algunos lugares…podrias sugerirme algunos en orden cronologico y cuantos dias en cada uno? te agradezco

  3. Hola! Se que llegó tarde pero me voy día y medio a roma y me gustaría saber si andando a n paso normal me daría tiempo a ver todo lo que aquí expones.me da miedo que se haga muy de noche para volver. Esta muy bien detallado. Te felicito.

    • Hola Lorena

      Si eres una persona joven o con ánimo joven, puedes realizar ese recorrido sin problemas. Para ello necesitas comenzar temprano, por la mañana, y con calzado cómodo. Por lo demás, una buena dosis de entusiasmo te ayudará.

      Saludos.

  4. Que bien detallado! En unos dias visitaremos Roma con mis hijos y estoy segura que con este itinerario lo disfrutaremos mejor. Gracias por tu blog 🙂

  5. Hola, soy colombiano y que bien a ver encontrando esta página me a sido muy útil para. Florencia. Voy para Roma vamos a ver como me va pero en florencia súper bien gracias y espero que sigas subiendo recorridos asi son muy útiles, espero que sigas conociendo el mundo por que siempre estaré pendiente de tu página, saludos y gracias me fue muy útil te comentare como me fue en Roma 🙂

    • Carlos Evasio Maggi

      Hola William. No te imaginas cuánto me alegra el hecho de haberte sido útil, pues ese es mi mayor propósito en lo que escribo. Espero que me cuentes sobre tu paseo en Roma, y empleando el itinerario que propongo. Muchas gracias.

  6. Hola, somos una familia de Costa Rica, Centro America, y planeamos estar en Roma el 14 de Octubre.
    Podríamos hacer el recorrido con usted?
    Favor darnos detalles.

    • Hola Jose!
      En Vive Toscana no hacemos tours guiados en el lugar, simplemente quisimos dejarles una guía para que puedan conocer lo mas importante de la ciudad. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *