Home » Agroturismo en Toscana » Cetona, entre los paisajes más bellos de Italia

Cetona, entre los paisajes más bellos de Italia

Los paisajes de Cetona son tan bellos que parecen una pintura de paisaje renacentista.
Desde cada lugar del pueblo, la mirada se sumerge en el espectacular campo y colinas, en los cuales los colores dominantes son el plateado de olivos y el verde oscuro de los cipreses. En la parte superior domina la fortaleza, sumergida por verdes pinos y cipreses. Este es el núcleo más antiguo de Cetona, originario del siglo X.
La naturalidad con la cual la arquitectura medieval se funde con la belleza del paisaje toscano constituye la maravilla de Cetona.
Basta con recorrer sus calles estrechas y empedradas que costean la colina, o entrar en la “ciudadela“, el antiquísimo grupo de casas que rodea la plaza renacentista, para entender la poesía de este lugar, una “alegría serena” capaz de evocar los fantasmas del tiempo, entre las emociones medievales y la bella naturaleza que la rodea.

El pueblo está situado en la ladera del monte Cetona y tiene la forma típica de los asentamientos de la Edad Media, con callejuelas y atajos que se desarrollan como espirales desde el centro del pueblo hasta el Castillo.

En cuanto a los orígenes del Borgo, podemos mencionar que las colinas de Cetona eran ya habitadas en el Paleolítico y en la Edad de Bronce, y en los siglos VII-VI a.C. se documentan asentamientos etruscos.

Es probable que el nombre del pueblo deriva de una antigua iglesia cristiana primitiva.

Recorriendo el Borgo

Cetona antiguamente estaba protegida por una mura que daba tres vueltas al pueblo.
La Plaza principal del Cetona es Piazza Garibaldi, construida en el siglo XVI, bajo en gobierno de Gian Luigi Vitelli conocido como Chiappino, nombrado como marqués por los Medici.
Piazza Garibaldi está rodeada por antiguos edificios, entre ellos el antiguo Palacio Vitelli, la ex iglesia XVI de SS. Annunziata (ahora sede de exposiciones) y por último, escondida entre las casas, surge la Parroquia de S. Michelle, construida en 1155 pero remodelada en el siglo XVII.

Saliendo de la plaza, se toma una callecita cuesta arriba que bordea bellos edificios como el antiguo Palacio de Justicia, el Palacio Sgarroni del siglo XVIII,  y el Palacio Minutelli, actualmente sede del Ayuntamiento y en planta baja del Museo Cívico.

Siguiendo la trayectoria curvilinea de sus calles se arriba a la plazoleta de la Collegiata, y nos encontramos con la más bella iglesia del pueblo: SS. Trinidad, construida entre los siglos XII y XIII. En su sencillo interior se encuentran frescos de finales del siglo XV, incluyendo una Madonna Assunta de la escuela del Pinturicchio (1454-1513).

Paseando por el pueblo no será difícil encontrar personalidades famosas que han encontrado en Cetona el lugar ideal para permanecer en silencio, lejos de las cámaras y la sofisticación de sus vidas.

Bajando para retornar la Plaza Garibaldi, se bordea el segundo anillo de la mura. Allí nos encontramos con un barrio setecentesco, construido a instancias del noble Terrosi Salustio que, en 1750, también edificó una villa y un hermoso parque de seis hectáreas, que actualmente es propiedad privada.

En las afueras de Cetona vale la pena visitar el Monasterio de San Francisco (1212), y la instalación prehistórica de Belvedere, que tiene más de 40000 años. El Museo cívico de la Prehistoria del Monte Cetona es muy interesante, ya que en su interior se hallan restos pertenecientes al Paleolítico y la Edad de Bronce.

Productos Locales

Aunque en los últimos años se haya desarrollado mucho el sector del turismo, la agricultura y a la ganadería forman la parte más importante de la economía. Algunos de los productos más importantes son el aceite de oliva, el vino, los quesos y los embutidos.
Cocina local: el “pici”, una especie de espaguetis gruesos hechos a mano condimentados con “aglione”, una salsa de tomate con mucho ajo y pimiento, o bien con salsa de carne.

DATOS ÚTILES

Cetona, Provincia di Siena – Región Toscana
Cómo llegar
En auto: autostrada A1, salida Chiusi-Chianciano Terme.
En tren: linea Firenze-Roma, estación Chiusi-Chianciano Terme.
Distancia con otras ciudades: Roma 180, Grosseto 150, Firenze 130, Siena 90, Perugia 65, Chiusi 10.
Habitantes: 2860
Sitio Web Oficial: www.comune.cetona.siena.it
Elisa Maggi

fuente: I borghi più belli d’Italia. www.borghitalia.it

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Captura

Sologno. Descubriendo el territorio italiano

  “Allá alto, en Sologno, durante 2 años aprendí miles de cosas: el arte de ...

6 Comentarios

  1. grande y bella e italia, la gente muy afectuosa, por lo menos para conmig,
    muchas gracias lo tengo en mi corazon por siempre.-

  2. Hola estoy muy interesada en conocer la Toscana y rentar una casa rural por dos semanas como lo hizo Maria Collado. A quien puedo contactar? y cuando es la mejor época del año para ir?

  3. La Toscana me parece un lugar de ensueño. Soy aficionada a la fotografía,hace dos años alquilé una casa rural y estuve dos semanas, hice unas fotos espectaculares no solo de sus
    paisajes también de los pueblos medievales donde parece que el tiempo se ha detenido.
    Estoy segura de si el Cielo existe será como un pedacito de la Toscana

    Maria Collado

    la suert

  4. UN PUEBLO HECHO POESIA

  5. este es un lugar bellisimo, italia es uno de los paises mas hermosos que existen en la tierra, tal vez nunca lo conozca personalmente, pero en estas imagenes me relaje, conoci y admire esta tierra tan rica en todo ,cultura, modas. gente todo . chao y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *