Home » Ciudades » Pequeñas comunas toscanas » Collodi » Itinerario para los más pequeños: los pasos de Carlo Collodi, el creador de Pinocho!

Itinerario para los más pequeños: los pasos de Carlo Collodi, el creador de Pinocho!

Retomamos la idea de organizar itinerarios con la ayuda de los autores más destacados de la cultura Toscana. En este caso, les propongo seguir el camino del escritor mas afamado de la Firenze contemporánea: se trata de Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, mejor conocido como Carlo Collodi (y aun mejor conocido mundialmente como el “padre” de Pinocho).

Carlo nació en Florencia y su pseudónimo artístico deriva del nombre del pueblo de origen de su madre: un pueblito denominado Collodi (una fracción de Pescia, Toscana).

Además de una importante educación en retórica y filosofía a temprana edad, Carlo se vinculaba con los revolucionarios de su época, interesándose en la politica a tal punto de llegar a participar en el ejército toscano para la llamada Guerra de la Independencia a partir de 1848.

Sus primeras publicaciones tienen lugar en el periódico de corte satírico Il Lampione, el cual fuera censurado por el Gran Duque toscano.

Su capacidad como escritor de distintos géneros, lo lleva lentamente a acercarse al público infantil: en el año 1876 publica “I racconti delle fate”, en el cual traduce fabulas francesas al italiano.

Si bien Collodi ya se había consolidado como un escritor importante del género infantil, su obra más destacada llegaría al publicarse (por capítulos) a partir de julio del 1881, en el “Giornale por i bambini”, la “Storia di un burattino” (“La historia de un títere”), lo que más adelante se conocería como “Las aventuras de Pinocho”.

Aunque no existe una única explicación sobre el origen del nombre del protagonista principal de las aventuras, Pinocho probablemente tenga relación con el árbol (Pino), ya que éste se trataría de un niño enteramente de madera, y a quien una hada madrina decide otorgarle rasgos humanos.

Si bien es llamado “burattino” en el libro, Pinocho es una marioneta, un títere que se maneja con hilos, mientras que “burattino” es aquel títere que se maneja con la mano directamente desde atrás del muñeco.

Una de las características más llamativas de este particular personaje, es que su nariz crecía cuando decía una mentira: esto sin duda se trataba de una lección para los niños, para que eviten decirlas.

Su autor, Collodi, fallece sin saber que Pinocho llegaría a alcanzar fama internacional. Fue enterrado en la Basílica de San Miniato al Monte, en la ciudad de Firenze (Florencia).

El personaje de Pinocho llegó a la televisión y cine: por muchos, es muy recordado gracias a las adaptaciones realizadas por Walt Disney, una de ellas en la cual actúa el famosísimo actor toscano Roberto Benigni.

En 1956 se inaugura el afamado Parque de Pinocho (en la localidad de Collodi), en el cual se retratan las distintas etapas del viaje de Pinocho, hasta conseguir ser un niño de carne y hueso.
En este parque encontramos un taller para niños, la posibilidad de apreciar distintas esculturas, pinturas y muestras de todo tipo sobre el maravilloso personaje de Collodi.

Collodi se encuentra a mitad de camino entre Montecatini Terme y Lucca, muy cerca de la ciudad de Florencia, y el valor de  la entrada es realmente accesible.

Para mayor información, puede visitar la siguiente página en español:

http://www.pinocchio.it/esp/pinocho/

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *