Home » Agroturismo en Toscana » Bandera Naranja: distinción de excelencia turística en comunas italianas

Bandera Naranja: distinción de excelencia turística en comunas italianas

San GimignanoEl territorio italiano posee un patrimonio artístico, arquitectónico y paisajístico no solo ligado a sus grandes ciudades conocidas mundialmente, sino también a los pequeños pueblos (borgos) a menudo desconocidos para el turismo internacional.

Desde hace algunos años estas pequeñas comunas han tenido la oportunidad de lograr un reconocimiento que les permite formar parte de un circuito turístico más amplio: la Bandera Naranja del Touring Club Italiano.

Siguiendo el ejemplo de otro gran reconocimiento de marca y la calidad, las banderas azules (concedidas a comunas costeras), la bandera naranja es una distinción a la calidad turística – ambiental, destinada a las pequeñas localidades del interior de Italia que se destacan por su excelente oferta y servicios turísticos, fundamentalmente en agroturismo.

La distinción tiene una validez de dos años, y las comunas reconocidas deben mantener los requisitos por las cuales fueron seleccionadas para sostener el reconocimiento.

volterraLa valorización del patrimonio cultural, el cuidado del medio ambiente, la cultura de la hospitalidad, el correcto uso de recursos, calidad del alojamiento, restaurantes y productos típicos, son sólo algunos de los elementos clave para obtener la Bandera Naranja.

 

ORÍGENES DE LA BANDERA NARANJA

El Touring Club Italiano es el ente que analiza las candidaturas y otorga la Bandera Naranja.

Esta organización fue fundada en 1894 con el objetivo de difundir y aplicar los valores sociales y culturales del turismo.

Gracias a su creciente número de miembros (alrededor de 400.000) el Touring Club Italiano se ha convertido en una de las organizaciones sin fines de lucro más importantes de Italia.

Los miembros del Touring trabajan por un turismo desarrollado, responsable del medio ambiente, rescatando la idea de que el territorio es un activo, un valioso recurso para conocer, respetar y proteger.

collodiLa  Bandera Naranja nació en 1998 en Liguria, año en que El Touring  Club Italiano desarrollo su Modelo de Análisis Territorial. A partir de allí se identificaron las primeras localidades “naranjas” y rápidamente la distinción se extendió por toda Italia, destacando territorios de “excelencia” en cada región.

CRITERIOS PARA LA ENTREGA DE LA DISTINCIÓN

El análisis de la localidad incluye una evaluación cuali – cuantitativa que analiza más de 250 criterios agrupados en cinco áreas, correspondientes a los aspectos más relevantes de la oferta turística de una pequeña localidad:

barberino-val-d-elsa-1. RECEPCIÓN DE TURISTAS

Sitio web. Difusión de la comuna.

Accesibilidad y transporte. Movilidad interna

Presencia y calidad de servicios de información turística.

2. ALOJAMIENTO Y SERVICIOS ADICIONALES

Alojamiento y servicios gastronómicos, en su variedad y calidad de oferta en hoteles y agroturismo.

3.  ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Atractivo del medio ambiente.

Atractivo histórico y cultural.

Productos típicos locales.

Eventos sociales.

Grado de conservación y aprovechamiento de los recursos históricos y culturales, oferta de producción agroalimentaria y artesanal típicas, la promoción de la cultura local a través de exposiciones y eventos.

Montepulciano4. CALIDAD AMBIENTAL

Gestión Ambiental

Gestión de residuos

Espacios verdes

Uso de energías renovables y ahorro energético

Educación ambiental

Las medidas de la gestión ambiental y los residuos, la adopción de soluciones dirigidas a la conservación de energía y las iniciativas de educación ambiental, la presencia de elementos detractores del medio ambiente.

Radda in Chianti

5. ESTRUCTURA Y LA CALIDAD DE LUGAR

Conformación  urbanística.
Atmósfera y hospitalidad.

Limpieza y orden.

PROPUESTA DE MEJORA: independientemente si obtiene la bandera o no, para cada localidad analizada se entrega una planificación de mejora turística elaborada por el Touring, en base a los resultados del estudio realizado.

La Bandera Naranja agrupa a cientos de municipios bajo el objetivo de promover la excelencia en turismo,  creando conciencia en el respeto por el medio ambiente, la valorización del patrimonio histórico cultural, y la promoción de la producción local.

La Región Toscana cuenta con 32 comunas con Bandera Naranja.

Elisa Maggi

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

San Valentín en Toscana: los destinos más románticos

Si estás en pareja, ¡qué mejor que elegir un destino romántico y de ensueño para ...

2 Comentarios

  1. daniel dante fontanini

    Es la primera vez que veo imagenes de la region de origen de mi familia (Comuna de Viareggio) estoy realmente encantado. Espero poder visitar algun dia esos lugares maravillosos. Puedo percibir que se respira Historia. Yo soy de argentina, y si bien somos
    descendientes de inmigrantes, aun nos faltan muchas generaciones para madurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *