Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Palazzo Vecchio, Florencia. Parte I
Palazzo_Vecchio_Florence

Palazzo Vecchio, Florencia. Parte I

A lo largo de diferentes artículos mencionamos muchas veces al Palazzo Vecchio de Florencia, pero nunca lo “recorrimos” en profundidad.
Ubicado sobre  la céntrica Piazza della Signoria, es el edificio civil más importante de Florencia, actual sede del Ayuntamiento de la ciudad.

En esta oportunidad les contamos un poco más su historia (¡más de 700 años!), y les dejamos una práctica guía de las principales atracciones que contiene, ya que en gran parte es Museo y se puede visitar casi todos los días.

Ingreso. Esculturas de David y Hercules matando a  Caco.
Ingreso. Esculturas de David y Hercules matando a Caco.

 

 El  Palazzo Vecchio fue construido entre 1299 y 1314 por Arnolfo di Cambio, encargado de diseñar gran parte del mismo hasta su muerte.
En sus inicios el Palacio fue lugar de residencia y trabajo de los funcionarios de la república, hasta que en 1540 Cosimo I de Medici convirtió el palacio medieval en residencia ducal, realizando posteriormente reformas y ampliaciones al mismo.

Está compuesto por tres pisos y tres patios internos, y la torre de Arnolfo cuya altura  es de  94 m.
En la entrada del Palacio se visualizan dos estatuas: a la izquierda la copia del David de Miguel Ángel (la original se trasladó a la Academia) y a la derecha Hércules y Caco.

Algunas de las áreas que encontramos en su interior:

Salone dei Cinquecento: fue Girolamo Savonarola, el monje y cabeza de estado de la República de Florencia,  quien le ordenó a Simone del Pollaiolo la construcción del Salone dei Cinquecento para alojar al alto número de miembros del Consejo Principal (500 personas). La decoración del techo contiene 39 paneles, que representan los episodios más importantes en la vida de Cosimo I. En los laterales se encuentran seis estatuas, incluyendo el Genio de la Victoria de Miguel Ángel.

Salón del Cinquecento
Salón del Cinquecento

 

Studiolo di Francesco I de Medici: diseñado por Vasari y sus estudiantes. Fue el estudio de Francesco I, donde hoy encontramos el retrato de Bronzino de Cosimo I de Medici y Eleonora di Toledo, como así también esculturas de bronce de Ammannati del siglo XVI.

Stanza delle Mappe geografiche: la Sala de los Mapas formaba parte del los Guardarroba, habitaciones destinadas a la custodia de los objetos muebles que formaban el patrimonio de los duques. Vasari diseñó todo el conjunto, Matteo Nigetti realizó los elegantes armarios de nogal que rodean toda la estancia, y Egnazio Danti, astrónomo y geógrafo, pintó al óleo todas las carte geographique, que conforman una ilustración de todas las regiones del mundo entonces conocidas.

Sala de los Mapas
Sala de los Mapas

 

Cappella della Signoria: construida en honor a San Bernardo, con sus muros y techo cubiertos con frescos de Ridolfo Ghirlandaio.

Sala dei Gigli: la sala de lirios pintada por completo con el lirio heráldico de Francia. En el centro está la escultura de bronce de Donatello, Judit y Holofernes

La Sala dell’Udienza: la sala de audiencias o de la justicia se utilizó para reuniones de un Gonfaloniere (suprema magistratura civil o militar en algunas comunas del medioevo en Italia)  y  de ocho magistrados que ejercían el poder ejecutivo (“prióre”).

Te puede interesar: precios y horarios de visitas al Palazzo Vecchio.

En la segunda parte te contamos sobre los secretos y “pasajes ocultos” que tenian los Medici dentro del Palacio Vecchio, hasta un Teatro de la época romana recientemente descubierto!

Sobre Paulo Maggi

Al viajar tu mente explora un universo que desconoce...

Te puede interesar:

Genova

De Génova a Busca

El clima nos ofrecía algunos  instantes de sol mientras transcurría una tarde de febrero, en ...

2 Comentarios

  1. Gracias, tante grazie!!!!! Amé Florencia, amé la Toscana, amé Italia!!!!!!! . Todos tus artículos son muy interesantes, felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *