Home » Consejos útiles » Consejos útiles para viajar por Italia

Consejos útiles para viajar por Italia

En esta ocasión comparto con ustedes algunas ideas que podrían contribuir a la organización de un viaje por Italia. Son consejos simples, fáciles de recordar y efectivos tanto desde el punto de vista del desplazamiento, como para no incurrir en grandes gastos de dinero.

Itinerarios: aquí debemos definir, con mapa a la vista, qué recorrido queremos realizar, tanto en extensión cuanto en lo que se refiere al tiempo de nuestra estadía. El orden geográfico es esencial, pues nos permitirá optimizar nuestro itinerario al máximo. También sugiero describir el itinerario elegido en una hoja de papel común, indicando lugares elegidos para visitar y la distancia entre cada uno, además de un breve detalle de las cosas que nos gustaría ver en cada sitio.

Venecia
Alternativa de Itinerario. Norte de Italia

A modo de propuesta de itinerario, contemplaremos un recorrido desde Roma hacia el norte del país. No obstante, en este artículo encontrarán consejos útiles que les servirán para cualquier recorrido. Y por otro lado es necesario valorar que hacer 1500 km en territorio italiano ya es bastante, lo cual no acontece en países de muy extensas fronteras.

Roma
Roma

PERMANENCIA: es básico perfeccionar esto, es la manera de infundir provecho genuino al viaje. Por caso, Roma demanda 4 noches, como mínimo. Aquí me refiero solo a la Roma Antigua, e ideal sería que el viajero sea muy caminador, de esta manera podrá invadirle una sensación de alegría extra y. a la vez, llena de satisfacción su pensamiento.

Para una mayor información, remito al tema denominado “Centro Histórico de Roma en un día (parte I y parte II)”, incluidos en Vive Toscana. Luego, convienen 2 noches en Florencia, Viareggio, Torino, Milano, Venecia, etc.; y 1 noche en La Spezia (cinque terre), Génova, Verona… Sin embargo, en líneas generales, el tiempo de permanencia también depende del gusto de cada viajero, puesto que a algunos los cautiva en particular un sitio y a otros, lugares distintos. Por ello, todo obedece a las preferencias turísticas o culturales que cada uno libremente experimenta.

Florencia

MEDIOS DE TRANPORTE: En mi gusto predomina el auto, pero no siempre. Porque iniciar el paseo desde Roma, por ejemplo, y allí quedar 4 noches, conviene alquilar el auto recién cuando uno se vaya. Pues con ello se evita el costo del vehículo (alquiler + estacionamiento) y, por otra parte tampoco lo podría usar razonablemente dentro del centro Antiguo de la ciudad. Y esta situación se extiende absolutamente a ciudades como Florencia, Venecia, etc.

En consecuencia, dentro de cada lugar donde el viajero define una permanencia superior a 2 noches, tendrá que sacar cuentas para determinar si conviene seguir teniendo el auto, que casi no podrá emplear sin riesgo de multa, o devolverlo al arribar y alquilar nuevamente al partir. Mi experiencia personal es que cuando llegué a un lugar en el que no pararía más de 2 noches, jamás devolví el auto.
Hay tramos en que conviene andar en el tren. Por caso, si llego a Roma, donde me quedo 4 noches o más, luego viajo a Florencia y allí me quedo 2 noches o más, este medio es buena alternativa. Pero al irse de Florencia, conviene el auto, toda la vida.

Para más información pueden leer:
Consejos útiles para alquilar un auto en Italia.
Medios de transporte: el Tren

Verona

HOTELES: la categoría preferida del alojamiento dependerá principalmente del bolsillo de cada viajero. Entonces, si se trata de un andariego “todo terreno” y de bolsillo medio, por ejemplo, con un hotel de 2 ó 3 estrellas estaría bien. Y a continuación refiriéndome a esta franja de viajeros, sugiero algunos hoteles que favorecen por su ubicación y precio, dentro de varias ciudades importantes:

-Roma (cerca del Coliseo), Hotel Fori Imperiali, Vía Frangipane 34.
-Florencia (a 100 m del Duomo), Hotel Balcony, Vía dei Banchi 29.
-Viareggio (frente al mar), Hotel Bella Riviera, Viale Manín 34.
-Venecia, aquí buscar precio y condiciones en esa casilla amarilla “i”, dentro de Piazzale Roma y muy cerca del ingreso a Autopark (estacionamiento de autos).
-Verona, Hotel Sanmicheli, en Vía della Valverde 2.
-Milano (cerca de la Estación Central de trenes, en Piazza Duca d´Aosta), Hotel Monopole, Vía Fabio Filzi 43.
-Torino (pleno centro), Vía Cernaia 46, Hotel Doc Milano.

Finalmente resta decir que en Viareggio, Torino, Milano y Verona, se puede dejar estacionado el auto frente al hotel mencionado y sin costo alguno.

Viareggio

ALIMENTACION: También este rubro depende del bolsillo del viajero. Pero siguiendo con el enfoque anterior, cabe agregar que a partir de un buen desayuno en el hotel, para ahorrar pueden comprar en supermercados, rotiserías o en restaurantes pedir el “menú del día”, por lo general son pastas. Manejando bien esta situación, es mucho el dinero que se ahorra.

PARADORES DE RUTA: Casi todas las estaciones son buenas. Sin embargo los “Autogrill” son maravillosos, en consecuencia recomiendo especialmente dichos espacios, porque allí podrán conseguir todo lo que necesitan y lo que no imaginaron también, además son sitios seguros en todo sentido.

Parador de ruta

Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

58 Comentarios

  1. Hola Carlos! En principio agradecer por todos los consejos que das. Estaré recorriendo Italia con mi pareja durante 20 días del mes de junio con vuelo ida y vuelta a Roma.
    Mi primera consulta es si en ese mes hace mucho calor y la segunda es que itinerario me recomendarías teniendo en cuenta que no somos muy amantes del arte, de las pinturas, museos, etc, pero si nos gustaría conocer los monumentos históricos más reconocidos. Nos gusta más lo tradicional de época, la historia y lo pintoresco que tiene cada lugar. Nos gustan mucho los pueblos que no son muy turísticos y que tienen mucho que mostrar. El recorrido será en tren o en ómnibus. Desde ya muchísimas gracias!!!

    • Hola Mariela

      En tren de Roma a Florencia. Luego aquí contratas las excursiones que desees, para ello busca en este blog las múltiples alternativas. Luego viajas a Verona-Venecia-Milano-Torino-Génova-Pisa-Roma.

      Saludos.

    • Hola Mariela!

      En Vive Toscana tenes varias notas sobre que conocer en ciudades importantes, más allá de los museos. Cambien hay propuestas de itinerarios con consejos útiles.
      En cuanto a la temperatura, en junio inicia el verano, así que sí hará calor. De todos modos, más cerca de la fecha podes fijarte el pronostico concreto para no “errarle”.

      Saludos!

  2. Clementina Ramos

    Hola Carlos:
    voy a Florencia y tengo 9 días efectivos para visitar la Toscana cual seria su sugerencia de recorrido, ciudades y días de estancia en cada una,somos dos personas y pensamos alquilar un auto.

    Muchas gracias por tus expertos consejos

    Saludos
    clementina

  3. Hola gracias por la publicación! Estaremos mi familia y yo (2 niños y dos adultos) estamos diseñando un viaje de 10 días Italia empezando por Milán (paseo a Suiza por el Bernina Express, Venecia, museos) de allí a Florencia (Pisa, museo Ferrari) y luego Roma… crees se pueda hacer que me recomendarías? Gracias

    • Hola María

      Solo 10 días dedicarías a Italia. Una permanencia mínima razonable que podría recomendarte para conocer un poco de cada lugar que mencionas es: Milano(1 día)-Venecia(2 días)-Florencia(2 días)-Pisa (1 día)-Roma(3 a 4 días). Aqui ya tienes insumidos 9 a 10 días, si contar los tiempos de traslados.

      Qué podrías hacer entonces? Es limitar los sitios que pretendes visitar. Pero tampoco me informas dónde darías por terminado el viaje en Italia, y este dato es fundamental para elaborar un itinerario.

      Saludos.

    • Hola carlos, voy a Italia por 40 diss a estudiar y prcticar El idioma ademas de conoscer y viajar. Donde me sugieres estar Como punto de partida. Quisiera estar al Norte en la Toscana. Me gustaria ir en septiembre.

      • Hola Carolina

        Para sugerirte algo con fundamento, debería conocer cuánto tiempo dispones para pasear, pues vas a estudiar, verdad?

        Sin embargo, te podría decir que la Toscana es bella por donde la mires. Por ejemplo, Florencia, Lucca, Pisa, Viareggio, La Spezia(Cinque Terre),Siena y tantísimas poblaciones menores.

        Luego: Roma, Torino, Milano, Verona, Venecia…Son imperdibles.

        Y si te gusta lo tradicional, allí donde parecería que el tiempo se detuvo para siempre, entonces el sur.

        Saludos.

  4. Alejandro Avelino

    Hola! Super interesante tu publicación.
    Con dos amigos estaremos en Roma entrando el 13 de abril y saliendo el 18. Se que es poco tiempo pero queremos sacarle el máximo provecho y conocer al menos 3 ciudades, la idea inicial es ir con mochilas de camping y rentar un auto. Que nos recomiendas?

    • Hola Alejandro

      En solo 5 días, te diría: quédate todo el tiempo en Roma, y más aún si no la conoces, pues largamente vale la pena.

      Saludos.

  5. Hola Carlos:

    Queremos viajar a La Toscana con mi esposo. Aun no definimos la fecha entre Septiembre y Noviembre. Alguna recomendacion?

    Estaremos solo 8 dias, de los cuales 3 seran dedicados a Florecia. Cuales serian los sitios obligados segun tu opinion?

    Mil gracias

    • Hola Martha

      Si son amantes de las enriquecedoras caminatas, entonces Noviembre.

      Luego de Florencia, en este orden: Siena-San Gimignano-Pisa-Viareggio-Lucca-La Spezia(Cinque Terre). Lo mejor sería andar en auto, alquilados al partir de Florencia.

      Saludos.

  6. Hola Carlos … a principios de julio viajare con mi familia a Italia somos 3 adultos y 2 niños … me gustaría empezar y terminar por Roma ya que El costo del vuelo es mejor … realmente Roma ya lo
    Conocemos y no es necesario estar mucho tiempo ahí… mi idea es conocer Venecia, Florencia, algo de la Toscana ( sienna, san gimia no, pienzza, etc… aunque el orden no lo tengo claro ) Nápoles y Pompeya en un tiempo de 8 a 10 días como máximo … mi Duda es la ruta y si es recomendable los hoteles rurales por el número de personas y por supuesto si rento coche … mucho te agradecería me ayudarías a clarar mi viaje

    • Hola Eunice

      Perdón, si no entiendo mal, pretendes recorrer, en 8 ó 10 diás nomás, Italia, por el norte y por el sur, y conociéndola de verdad? Imposible amiga!!

      Lo máximo apenas razonable sería, por ejemplo: desde Roma en tren a Florencia, luego al partir, alquilas un auto y haces: Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia-Génova-Voltri-Alessandria-Molano-Verona-Venecia. Y desde aquí en tren o avión a Roma.

      Saludos.

  7. Hola Carlos, quisiera me guies sobre como hacer mi recorrido desde Venecia hasta Roma en auto. Son 3 dias y mi idea es hacer Verona, Pisa, San Gimignano y Siena. me recomendas conocer algun otro pueblo ??.
    Muchas gracias !.

    • Hola Elena

      Me encantan tus aspiraciones, pero ese volumen en 3 días es de imposible realización. A pesar de ello te lanzo una idea sobre el orden geográfico óptimo: Venecia-Verona-Padua-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Florencia donde deberás pasar raudamente rumbo a Roma.

      Saludos.

  8. Hola , me agradaria si me pudieras recomendar una ruta que podamos hacer por italia , de la toscana , ciudades que no podemos dejar de ir , elije un lugar pues estaremos 3 dias quedandonos en una casa que recomiendes pues seremos 9 personas , ¿ Que recomendarias para trasporte?, pense llegar por Roma y de ahi seguir, viajo desde Republica Dominicana, lo mas seguro es que llegare desde Madrid , quiero visitar, Roma, Florencia y Venecia, de ahi volare a Londres asi que si me podrias decir como seri amejor mi recorrido por italia te lo agradeceria y si ahi mas ciudades en el camino que recomiendes. Deseo planificar mi viaje con el mejor presupuesto posible pues seremos muchas personas.

  9. Hola Carlos, he leido tu blog y es muy interesante!. Te cuento que viajo con mi familia y tengo 3 hijos de 10, 5 y 6 años. Nuestra idea es hacer en 10/12 dias Milan- Genova- La Spezia-Cinque Terra y algunos sitios de la Toscana como Siena-San Gimignano-Colle di Val d´Elsa-Volterra-Cecina-Rosignano-Livorno-Pisa-Lucca-Viareggio y terminar en Roma. No sabemos si hacerlo en auto o en motor home ni cuantos dias estar en cada lugar. Nos podrias orientar. Muchas gracias

    • Hola Andrea

      Pero no me dices el total de integrantes de tu familia. Suponiendo que son 5 en total, entonces, por ejemplo, una Dacia Duster andaría muy bien. El orden geográfico que diseñaste está bien. Y la permanencia en cada lugar, deja que la defina el encanto que te produce cada sitio. Sin embargo, a Roma dedícale 4 días, por lo menos.

      Saludos.

  10. HOLA CARLOS. EL 29 DE MAYO LLEGO A ROMA Y QUISIERA HACER UN TOUR POR EL SUR DE ITALIA Y DESPUES A GRECIA PARA REGRESAR A ROMA QUE ES DE DONDE SALE MI VUELO DE REGRESO A MEXICO EL 12 DE JUNIO, TE AGRADECERIA ME AYUDARAS PORQUE NO SE SI SEA BUENO ALQUILAR UN AUTO O TOMAR EL TREN PARA HACER EL RECORRIDO Y QUE LUGARES ESTARÁ BIEN CONOCER. ROMA YA CONOCEMOS ASI QUE PODRIAMOS APROVECHAR PARA CONOCER OTROS LUGARES MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

    • Hola María

      Luego de estar en Roma los días que deseas, vas a Términi y en tren viajas a Nápoles( Stazione Centrale), desde alli alquilas un auto y haces: Pompeya-Sorrento-Positano-Costa Amalfitana( en éste útimo lugar no conduzcas de noche, es peligroso y desencantador) – Salerno-Reggio Calabria. Y aquí decides: recorres Sicilia o, dejas el auto y viajas a Grecia.

      Saludos.

  11. hola carlos! muchas gracias por tanto tiempo que dedicas con tan buenos consejos. viajo a fin de febrero. voy a roma 3 noches y parto el 26 de febrero para venecia pasando por florencia, siena, todo por ahi. la idea era hacerlo todo en auto pero tal vez conviene ir en tren? no conozco las rutas italianas. y 2) despues de estar en venecia nos gustaria ir a genova, milan tal vez? no se si nos da el tiempo. volvemos a roma para el 5 de marzo. muchas gracias desde ya!
    susana

    • Hola Susana

      En diez u once días no puedes hacer tanto. De Roma a Florencia en tren. Luego, al partir, alquilas un auto en la zona denominada Santa María Novella, y haces el siguiente itinerario: Pisa-Viareggio-La Spezia-Génova-Milano-Verona-Venecia, aquí devuelves el auto al llegar.Y ojalá tengas el vuelo de regreso en esta ciudad.

      Saludos.

  12. Hola Carlos, estoy planeando mi viaje a Italia, quiero pasar semana santa en roma, y viajar antes o desp al norte, conocer florencia, venecia genova piemonte, milan y los lagos, quiero hacerlo en tren y hoteles economicos, como me aconsejas mi viaje? Que visitar en cada lugar que ciudades? soy de Argentina. Gracias

    • Hola Erica

      Ojalá pudiera ayudarte en la dimensión que necesitas, pero tu realidad es tan grande que hace imposible un detalle en este espacio.En consecuencia, solo podría efectuar un esquema de viaje, con orden geográfico conveniente. Partes de Roma a Florencia. Luego Milano-Verona-Venecia. Regresas a Milano-Alessandria-Asti-Torino-Génova-Pisa… En tanto debes saber que el viaje solo en tren te limita significativamente el número de lugares que pretendes visitar.

      Saludos.

  13. hola carlos viajo en abril del 13/4 al 17/4 roma despues florencia 3 dias venecia 1noche verona y ya me enrrede y te pido me ayudes con tu conocimiento de italia me recomiendan las termas de la toscana pero no tengo idea de como llegar viajo con ina sobrina y ella es la primera vez de darias una idea para organizarme sobre todo por el alojaiento tengo que estar en roma el 6/5

    • Hola Graciela

      Para una buena sugerencia necesitaría conocer qué medio prefieres para realizar el recorrido, desde Florencia al norte. Suponiendo que fuera en auto, entonces: desde Roma a Florencia en tren (y viceversa). Luego en auto desde Florencia-Verona-Venecia, en ese orden. Retornas a Florencia, y enseguida dejas el auto, allí contratas las excursiones que te gustaría realizar, para ello busca ilustración en Vive Toscana. Más tarde regresas a Roma desde la estación Santa María Novella.

      Saludos.

  14. Hola!
    Tengo la oportunidad de viajar sola a Italia por 15 dias en pleno invierno 2017. Estaré la última semana de enero y vuelvo el 6 de febrero a México.es mi primera vez en italia y me gustaría sugerencias. En un principio pensé Roma (mi punto de entrada y salida) Nápoles y subir a Florencia y Milán. Pero ahora tengo dudas al respecto.
    ¿¿ Alguna recomendación? ?

    • Hola Eugenia

      Suelo recomendar el invierno para andar y andar. Pero no dices si te animas a conducir un auto o prefieres el transporte público, y este dato es fundamental.

      Sin embargo, podría sugerirte un recorrido posible, con orden geográfico que permita optimizar tu tiempo: desde Roma-Florencia-Pisa-Génova-Tortona-Milano-Verona-Venecia-Padua-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Roma.

      Y dejarías el sur de Italia, desde Roma, que también es muy lindo, para otro viaje.

      Saludos.

  15. Muy agradecido por tu sugerencia. Saludos

  16. Buenas tardes Carlos.
    Te comento que viajo con mi señora y llegamos a Genova en Abril/2017 por medio de MSC y desde allí en tren a Venecia por 3 noches, luego a Florencia en tren por 3 noches más y por último 4 noches en Roma, tambien en tren. Por favor, quisiera que me orientes, que excursiones puedo realizar en cada una de estas hermosas ciudades considerando que somos un matrimonio de 60 años. Espero tus consejos, muchas gracias. Saludos

    • Hola Horacio

      -Génova, por lo menos visita el Porto Antico, pues desde aquí partían los emigrantes que fueron a la Argentina. Tal vez tus ascendientes ( digo por tu apellido). Te demandará unas 2 horas.

      -Venecia, casi todo a pie. Inicias en Piazzale Roma y en vaporetto te vas al centro. Incluso podrías volver al punto de partida a pie, si en esa zona tienes el hotel. Finalmente podría ser una excursión a la isla de Murano.

      -Florencia, aquí en Vive Toscana tienes la ilustración necesaria.Sin embargo, te aseguro que si te animas a caminar unos 4 km recorrerías todo el centro histórico, desde el Duomo hasta Piazzale Michelangelo ( vas por la margen izquierda y regresas por la derecha del Arno). Estos recorridos demandan caminar con entusiasmo, y para nada es razonable intentar andar en auto alquilado o transporte público. A mi gusto el transporte motorizado es un obstáculo serio.

      Roma, por el centro Antiguo de esta fascinante ciudad, te invito a ilustrarte aquí en Vive Toscana y cuyo título más importante es “El centro de Roma en un día (partes I y II).

      Saludos

  17. Hola Carlos, q bueno esta tu blog y q lindo q te tomes el tiempo de responder. Me gustaría q me ayudes, viajo con mi pareja por 12 dias. Parto de Argentina hasta Milán y por ahí vuelvemos también. La idea es conocer Venecia, Roma, y no sabemos si la Toscana o Sicilia. Nos ayudas con el itinerario por fa? Forma de viajar q no sea auto y algún consejos q tengas. Desde ya muchas gracias!

    • Hola Jesica

      En solo 12 días quieres hacer todo eso? Imposible! Más aún si no quieres andar en auto.

      Un itinerario posible, empleando el transporte público, y con tiempo de permanencia mínima en los lugares más importantes:

      Milano(1 día)-Verona-Venecia(2 días)-Padua-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Florencia(2 días)-Pisa( 1 día)-Siena(1 día)-Roma(4 días, si no conoces). Y de aquí, desde la Stazione Términi, en tren directo a Milano.

      Saludos.

  18. Buenas tardes Carlos viajamos con nuestra familia: MAtrimonio y nuestras dos hijas de 2 y 4 años desde ARG a Italia desde el 4 de FEbrero al 7 de Marzo. Llegamos y regresamos desde Milan.

    hemos leido tu blog y nos encanta. Nos gustaria nos dieras tu visto al viaje y nos remomiendes como abaratar costes lo mas posible!!

    evaluamos viajar en Coche pero no sabemos si todas los tramos es conveniente!!
    Milano Verona Venezia Padua Florencia (Tour por Toscana: PISA SIENA CHIANTI MONTERRIGGIONE etc) no sabemos en que orden!!!

    ROMA Y volver a milan….. desde ya agradecemos nos `puedas dar tus consejos!!!! Muchas gracias y bella jornada

    • Hola Carolina

      Viajas con tus niñas, es un lujo pero debes andar en función de ellas. Es decir no al trajín excesivo, ya sea en el medio de transporte o en realizar grandes caminatas. En consecuencia, deberán hacer un viaje “tranquilo”.

      Con el auto se encarecen algunos costos, pero es por lejos el mejor medio. Por consiguiente, tienes que compatibilizar el placer con tu bolsillo.

      Luego hacen: Milano-Verona-Venecia-Padua-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Florencia, aquí enseguida dejan el auto y desde el hotel contratan los tours que les gustaría realizar dentro de la Toscana (mejor si permanecen varios días en esta ciudad, pues largamente vale la pena) Y al final van a la estación de trenes, llamada Santa María Novella, y en ese medio viajan a Roma. Al final tienen 2 alternativas: van a la Stazione Términi y viajan en tren a Milano o allí alquilan un auto y por la A1 van a Florencia, luego Viareggio-Génova-Voltri-Alessandria-Milano.

      Saludos.

  19. hola carlos

    Llego el 24 de octubre a milan y encontre tu blog gracias a google y es bastante informativo y muy interesante, por lo mismo necesito de tus consejos.

    viajo con mi marido y el quiere que viajemos en motorhome, yo no estoy muy convencida porque he leido mucho sobre las multas.

    Queremos viajar de milan a venecia, florencia, pisa, roma, napoles, pompei y toda la costa restante hasta llegar a sicilia- palermo. Pero tambien quiero ir a cinque terre y genova, entonces no se cual ruta sera mejor para recorrer todos estos lugares.

    Vamos por 20 dias, llegando a milan y devolviendonos por milan. Pero ademas queremos ir a paris en avion por 3 dias.

    Por lo que he leido creo que seria bueno en algunas rutas arrendar auto (no motorhome) y en otras tren y bus.

    ¿que ruta me puedes recomendar y en que orden y en que transporte?

    saludos

    • Hola!

      Estás expuesta por igual a multas, tanto con auto que motorhome, pero solo muy expuesta si eres afecta a infringir las leyes, caso contario quédate tranquila.

      Por otra parte, si quieres ir a un montón de lugares, dentro de tramos cortos, el auto es lo mejor, por lejos.

      Quieren recorrer todo eso en solo 20 días? Imposible! Si realmente quieren conocer tomando verdadera dimensión de cada lugar y no pasar “volando” por cada sitio, pues ésta no es la manera de disfrutar un viaje.

      Un trazado lógico con orden geográfico óptimo: Milano-Verona-Venecia-Padua-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Florencia-Pisa-Lucca-Viareggio-Siena-Roma-Nápoles-Pompeya-Sorrento–Costa Amalfitana-Salerno. Luego regresan por igual camino hasta Pisa-La Spezia(Cinque Terre)-Génova- Voltri- Alessandria- Milano.

      Del tren olvídense, dentro de tanto trajín. Lo mismo que el sur, desde Nápoles.

      Saludos.

  20. Hola carlos,
    Este mes de noviembre vamos tres amigos a italia.Llegamos por la tarde noche a milan (ya la conozco ,así que quiero enseñarle a mis amigos lo mas importante duomo,galerrias emmanuelle,..) y a partir de ahi vienen mis dudas, disponemos de 8 dias completos (perdemos el primero y el ultimo en vuelos) y nos gustaria visitar verona,venecia,florencia,siena,lucca,pisa y como no Roma…no se si centrarme mas en veneciaa,florencia,pisa y roma y dejar las demas o como hacerlo.Despues queremos alquilar un coche pero pienso que de milan a venecia con parada en verona seeria mejor en tren ?

    Como lo plantearias tu?
    Gracias!!

    • Hola Aída

      En primer lugar pienso que tus aspiraciones son demasiado amplias para desarrollarlas en tan solo 8 días, en especial si quieres conocer de verdad cada lugar importante. No obstante algo puedo sugerirte y es lo siguiente, en orden geográfico y tiempo mínimo de permanencia en cada sitio: Milano( 1 ó 2 días)-Verona( 1 día)- Venecia( 2 días)-Padua-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Florencia( 2 días)-Pisa…, pero dime: de dónde partes de regreso a casa? Pues sin ese dato no puedo continuar el diseño de tu itinerario.

      Y con 8 días , nada más, si pretendes andar en transporte público, tendrás chances de realizar la mitad del itinerario descripto en el párrafo anterior. En consecuencia, necesitas andar en auto sí o sí.

      Saludos.

  21. Hola Carlos!!

    Cómo estás? Estamos organizando un viaje con mi familia 🙂 Somos seis personas y estamos teniendo un poco de dificultad para saber cuántos días sería ideal pasar en cada una de las siguientes ciudades: Milán, Padua, Venecia, Pisa, Florencia y Roma, y que medio de transporte sería el mejor (pero también económico) para viajar de ciudad en ciudad y también dentro de cada una. Aproximadamente quisieramos realizar este recorrido en 11 días ya que luego tenemos planeado ir a París. Me gustaría mucho saber tu sugerencia y desde ya muchas gracias!!

    Analy

    • Hola Analy

      Todo bien. Y como siempre digo: “lo ideal es andar en auto”. Pero en tu caso, no conozco vuestras posibilidades, por ejemplo si pueden conducir un vehículo. Por otra parte, realizar ese recorrido con trasporte  público en tan solo 11 días sería como sumergirse en una vorágine más que en un paseo. Luego, el orden geógrafico adecuado y la estadía mínima en cada lugar sería: Milano(2 días)-Verona-Venecia(2 días)-Padua-Rovigo-Ferrara-Bolonia-Florencia(2 días)-Pisa-Roma(4 días). Finalmente, si optan por andar en auto que, creo, necesitarían 2 ó una van, deben devolverlo inmediatamente al llegar, la Stazione Términi es el lugar más conveniente.
      Y el día que sobra, para completar 11, compútalo en traslados.

      Saludos.

      • Muchísimas gracias Carlos!! Tomaremos tu opinión de andar en auto y el órden geográfico y estadía estoy segura quedarán perfectos!

        Abrazos!

        Analy

  22. Quisiera recorrer el sur de Italia, desde Venecia. Que recorrido me conviene hacer para viajar en tren, durante 3 semanas?
    Gracias!

    • Hola Doris

      Desde Venecia, pensando que aquí vos definis el tiempo de permanencia. Luego haces de allí a Florencia(2 días)-Roma(4 días)-Nápoles(2 días)Pompeya-Ercolano-Sorrento-Costa Amalfitana( en estos 4 lugares con trasporte local, por ejemplo, bus)De Salerno tomas otra vez el tren y te vas a Villa San Giovanni y desde aquí podrías cruzar en ferry a Sicilia: Mesina(1 días)-Palermo(2 días). Pero para continuar el diseño de tu itinerario necesitaría saber en qué lugar tienes el vuelo de regreso. Saludos.

  23. GRACIELA JOSEFINA D'AMBROSIO

    Carlos:
    Cómo estás? Estoy organizando mi sueño de conocer La Toscana. Estaré en Italia a partir de agosto de este año.
    Empieza mi viaje en Roma, ciudad que conozco, pero voy a recorrer nuevamente durante dos dias. De allí parto en tren hacia Venecia, donde estaré dos noches.
    Florencia sigue en mi recorrida y permaneceré tres noches, tiempo que creo suficiente para conocer la ciudad.
    Aquí comienzan mis dudas.
    Viajo sola, y a partir de aquí me quedan 5 días y sus noches para elegir que recorrer en esta maravillosa zona de Italia.
    Todos aconsejan utilizar auto para conocer mas, pero no se si viajando sola no va a ser muy complicado.
    Estuve viendo excursiones desde Florencia o analizando trenes para hacer recorridas a Siena, Cortona, Asis, Lucca, Cique Terre.
    No se si desde tu conocimiento, me conviene utilizar a Florencia de única base y desde ahí elegir que conocer, o mudarme a alguna otra ciudad y organizar desde ese lugar.
    No son muchos días los que tengo para todo lo que ofrece La Toscana, pero quizás con tu ayuda puedo armar mejor mi viaje.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Grace

    • Hola Graciela

      Tres días para conocer básicamente Florencia, está bien. Para los 5 días restantes, tienes tres alternativas: 1)La mejor, sería que alquiles un auto y realices un paseo con el siguiente orden geográfico, desde Florencia-Siena-San Gimignano-Colle di Val d´Elsa-Volterra-Cecina-Rosignano-Livorno-Pisa-Lucca-Viareggio-La Spezia, Cinque Terre. Luego regresas y tomas la Autopista A11, y de este modo vuelves a Florencia. La distribución del tiempo lo dejo librado a tu gusto.

      2)Desde el Hotel en Florencia, contratas excursiones, según las ofertas disponibles. Y 3) Emplear para cada desplazamiento el transporte público, cosa que es bastante complicada.

      Saludos.

    • Hola Graciela!

      También te recomiendo esta nota de Vive Toscana, con información sobre localidades para conocer haciendo “base” en Florencia: http://www.vivetoscana.com/5-ciudades-para-conocer-en-el-dia-desde-florencia/

      Saludos!

  24. Carlos
    He leido mucho tu blog y realmente se aprecia que dediques tanto tiempo a ayudar a la gente con sus itinerarios.
    Te cuento que me gusta mucho manejar y he organizado una gran vuelta por europa en coche y me gustaría conocer tu opinión aunque sé que solo opinas de la parte italiana del viaje….inicio en Roma 5 noches, luego 2 en florencia y 2 en Venecia. Desde aquí pienso ir a París (unos 1100 Km, lo haría con una parada a dormir a mitad de camino), en parís son 4 noches y vuelta a la ruta….esta vez a Madrid (1200 km con una parada a dormir a medio camino) 3 noches y salida a barcelona donde pasaremos 3 noches más para luego partir a génova donde descanseremos 8 noches en familia y fin del viaje (son 4800 km más o menos en 30 días)…..Megustaría mucho leer tu opinión
    Saludos cordiales…
    José

    • Hola José. Ayudando a los demás es como si viajara yo también. Luego, tu distribución del tiempo en Roma, Florencia y Venecia, está perfecta. En cuanto a Génova, si desciendes de inmigrantes italianos del período 1860-1910 en América, te sugiero visitar el Porto Antico, pues de allí casi todos partieron, eran los que vivían en el norte de Italia. Porque los del sur, partían desde Nápoles.

      Otras ideas:

      – En París quédate 5 noches. Allí, para visitar los lugares más importantes dentro de la ciudad, no vayas en auto, sino a pie o contrata excursiones desde el hotel, con guía de tu idioma. En auto podrías al Palacio de Versalles, por ejemplo. Jamás te pierdas el recorrido de “París nocturna”.

      -Para optimizar la amenidad en un viaje en auto, extenso como este, deberías ir acompañado de tu pareja o 2 amigos, como máximo.

      Nos vemos.

      • Gracias Carlos…..viajo con mi mujer y mis 2 hijos así que seguramente será ameno el viaje!!!!
        Buen detalle lo de visitar el Porto Antico… a la vuelta comentare!!!!
        Gracias nuevamente
        Jose

        • Carlos ….Acabo de regresar del viaje y realmente ha sido espectacular…..recorri 7000 km con el auto y la experiencia no pudo ser mejor……aliento a todos los que duden en realizar el viaje por europa en auto a que se animen…..les va a encantar, y lean a Carlos…sus consejos son indispensables.
          Saludos

  25. Me gustaria pasar la navidad y ano nuevo, pero no se por donde empezar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *