Home » Consejos útiles » Consejos útiles para viajar por Italia

Consejos útiles para viajar por Italia

En esta ocasión comparto con ustedes algunas ideas que podrían contribuir a la organización de un viaje por Italia. Son consejos simples, fáciles de recordar y efectivos tanto desde el punto de vista del desplazamiento, como para no incurrir en grandes gastos de dinero.

Itinerarios: aquí debemos definir, con mapa a la vista, qué recorrido queremos realizar, tanto en extensión cuanto en lo que se refiere al tiempo de nuestra estadía. El orden geográfico es esencial, pues nos permitirá optimizar nuestro itinerario al máximo. También sugiero describir el itinerario elegido en una hoja de papel común, indicando lugares elegidos para visitar y la distancia entre cada uno, además de un breve detalle de las cosas que nos gustaría ver en cada sitio.

Venecia
Alternativa de Itinerario. Norte de Italia

A modo de propuesta de itinerario, contemplaremos un recorrido desde Roma hacia el norte del país. No obstante, en este artículo encontrarán consejos útiles que les servirán para cualquier recorrido. Y por otro lado es necesario valorar que hacer 1500 km en territorio italiano ya es bastante, lo cual no acontece en países de muy extensas fronteras.

Roma
Roma

PERMANENCIA: es básico perfeccionar esto, es la manera de infundir provecho genuino al viaje. Por caso, Roma demanda 4 noches, como mínimo. Aquí me refiero solo a la Roma Antigua, e ideal sería que el viajero sea muy caminador, de esta manera podrá invadirle una sensación de alegría extra y. a la vez, llena de satisfacción su pensamiento.

Para una mayor información, remito al tema denominado “Centro Histórico de Roma en un día (parte I y parte II)”, incluidos en Vive Toscana. Luego, convienen 2 noches en Florencia, Viareggio, Torino, Milano, Venecia, etc.; y 1 noche en La Spezia (cinque terre), Génova, Verona… Sin embargo, en líneas generales, el tiempo de permanencia también depende del gusto de cada viajero, puesto que a algunos los cautiva en particular un sitio y a otros, lugares distintos. Por ello, todo obedece a las preferencias turísticas o culturales que cada uno libremente experimenta.

Florencia

MEDIOS DE TRANPORTE: En mi gusto predomina el auto, pero no siempre. Porque iniciar el paseo desde Roma, por ejemplo, y allí quedar 4 noches, conviene alquilar el auto recién cuando uno se vaya. Pues con ello se evita el costo del vehículo (alquiler + estacionamiento) y, por otra parte tampoco lo podría usar razonablemente dentro del centro Antiguo de la ciudad. Y esta situación se extiende absolutamente a ciudades como Florencia, Venecia, etc.

En consecuencia, dentro de cada lugar donde el viajero define una permanencia superior a 2 noches, tendrá que sacar cuentas para determinar si conviene seguir teniendo el auto, que casi no podrá emplear sin riesgo de multa, o devolverlo al arribar y alquilar nuevamente al partir. Mi experiencia personal es que cuando llegué a un lugar en el que no pararía más de 2 noches, jamás devolví el auto.
Hay tramos en que conviene andar en el tren. Por caso, si llego a Roma, donde me quedo 4 noches o más, luego viajo a Florencia y allí me quedo 2 noches o más, este medio es buena alternativa. Pero al irse de Florencia, conviene el auto, toda la vida.

Para más información pueden leer:
Consejos útiles para alquilar un auto en Italia.
Medios de transporte: el Tren

Verona

HOTELES: la categoría preferida del alojamiento dependerá principalmente del bolsillo de cada viajero. Entonces, si se trata de un andariego “todo terreno” y de bolsillo medio, por ejemplo, con un hotel de 2 ó 3 estrellas estaría bien. Y a continuación refiriéndome a esta franja de viajeros, sugiero algunos hoteles que favorecen por su ubicación y precio, dentro de varias ciudades importantes:

-Roma (cerca del Coliseo), Hotel Fori Imperiali, Vía Frangipane 34.
-Florencia (a 100 m del Duomo), Hotel Balcony, Vía dei Banchi 29.
-Viareggio (frente al mar), Hotel Bella Riviera, Viale Manín 34.
-Venecia, aquí buscar precio y condiciones en esa casilla amarilla “i”, dentro de Piazzale Roma y muy cerca del ingreso a Autopark (estacionamiento de autos).
-Verona, Hotel Sanmicheli, en Vía della Valverde 2.
-Milano (cerca de la Estación Central de trenes, en Piazza Duca d´Aosta), Hotel Monopole, Vía Fabio Filzi 43.
-Torino (pleno centro), Vía Cernaia 46, Hotel Doc Milano.

Finalmente resta decir que en Viareggio, Torino, Milano y Verona, se puede dejar estacionado el auto frente al hotel mencionado y sin costo alguno.

Viareggio

ALIMENTACION: También este rubro depende del bolsillo del viajero. Pero siguiendo con el enfoque anterior, cabe agregar que a partir de un buen desayuno en el hotel, para ahorrar pueden comprar en supermercados, rotiserías o en restaurantes pedir el “menú del día”, por lo general son pastas. Manejando bien esta situación, es mucho el dinero que se ahorra.

PARADORES DE RUTA: Casi todas las estaciones son buenas. Sin embargo los “Autogrill” son maravillosos, en consecuencia recomiendo especialmente dichos espacios, porque allí podrán conseguir todo lo que necesitan y lo que no imaginaron también, además son sitios seguros en todo sentido.

Parador de ruta

Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

73 Comentarios

  1. Hola Carlos : quiero tomar tren desde Siena a Cinque terre . Donde seria mas bello alojarme una noche una vez que llegue a Cinque Terre ?

    • Hola Silvia

      Puede acontecer que mi gusto no coincida con el tuyo. Sin embargo, preferiría alojarme en la misma ciudad de La Spezia, que es portuaria, capital de la provincia homónima. Y de aquí podrías proyectar los distintos recorridos.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *