Home » Curiosidades » La leyenda de Lucida Mansi
11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y constituye una excelente muestra de la arquitectura del 1600 y de la sociedad de la antigua república aristocrática.

Situada en Segromigno in Monte, se destaca por la belleza de sus jardines que conservan algunas de sus esculturas originales.
Precisamente es en estos jardines que, según una antigua leyenda lucchese, aún ronda el espíritu de Lucida Mansi.

Una extraña historia

Lucida Mansi era parte de una familia de la nobleza en Lucca. Se casó muy joven con Vincenzo Diversi, pero el matrimonio solo perduró unos años, ya que él fue asesinado.

lucida-mansi
Lucida Mansi

Con el correr de los días en soledad, Lucida comenzó a obsesionarse con su belleza, tanto que siempre llevaba consigo un espejo en el cual poder admirarse.

Pasado el tiempo se casó nuevamente, esta vez con el anciano Gaspare di Nicolao Mansi, miembro de la familia Mansi, la cual poseía una enorme fortuna debido fruto del  comercio de seda en toda Europa.
El matrimonio causó gran asombro en la sociedad, debido a la gran diferencia de edad que había entre ellos. Su hogar fue la Villa Mansi.

Lucida acongojada por los rumores, buscó alejarse de Gaspare, por ello comenzó a realizar múltiples fiestas y a rodearse de amantes jóvenes.

Pero cada día se obsesionaba más con ella misma y con el terror al paso del tiempo que le arrebataba la belleza tanto apreciaba. Llegó a cubrir su habitación con espejos, para así poder apreciarse mejor,  aunque sabía que su juventud no duraría para siempre.

villa mansi
Dormitorio – Villa Mansi

Cierta mañana al verse en el espejo, Lucida vió en su rostro los efectos del paso del tiempo. Aterrada y llena de odio para el tiempo quizás, empezó a llorar y a decirse a si misma como le gustaría volver el tiempo atrás.
En ese momento apareció junto a la ventaba un joven apuesto.
–  Puedo ayudarte en tu problema –  dijo él.
– ¿Cómo es eso posible? – respondió Lucida.
– Te quitare 30 años, serás tan joven y bella como antes, pero, quiero algo a cambio: tu alma –

Lucida asombrada, aceptó sin dudarlo (no podía creer que fuera algo real).
El joven dijo – Perfecto, pero pasado ese tiempo vendré por lo que es mío. – desapareció entre unos árboles y Lucida no lo vio más. Pero poco importaba ya: su rostro y cuerpo volvían a ser los de antes.

Pasado 30 años, una noche el Diablo volvió, decidido a recuperar el precio de la belleza de Lucida.
La puerta sonó y al abrir,  su cara adquirió un rostro de espanto al ver que 30 años después el joven que la visitó ese día estaba ahí esperando.

Desesperada, Lucida salió corriendo pasando frente a un gran reloj que tenía una de las habitaciones del palacio, y trató de retroceder las agujas del reloj y evitar que el tiempo llegue a su fin.

No pudo, por lo cual el Diablo la tomó y la transportó en una carroza que iba en llamas atravesando todo el parque de la Villa Manzi, hasta sumergirse en el lago del jardín botánico. Nadie escuchó sus gritos y Lucida se evaporo para siempre.

Jardines - Villa Mansi
Jardines – Villa Mansi

Algunos creen que habita el palacio y que se la puede ver bajo el agua de lago por las noches, en el famoso jardín de Villa Mansi.

El personaje de Lucida existió, y según la historia real, falleció antes que su marido por la peste y fue enterrada en la iglesia del Cappuccini  en via Elisa.

Sobre Paulo Maggi

Al viajar tu mente explora un universo que desconoce...

Te puede interesar:

Genova

De Génova a Busca

El clima nos ofrecía algunos  instantes de sol mientras transcurría una tarde de febrero, en ...

Un comentario

  1. Julián Valiente Paladini

    Soy bisnieto de Un Paladini de la zona de Parma y Viaregio. Conozco Italia pero no Lucca, Parma ni Viaregio. Si alguien tiene un escudo de los Paladini y su historia me gustaría que me la hicieran llegar vía e mail.
    Muchas gracias y un gran abrazo para todos los Paladini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *