Home » Consejos útiles » De Nápoles a Sicilia. Propuesta de Itinerario

De Nápoles a Sicilia. Propuesta de Itinerario

Hemos tenido muchas consultas de los lectores de Vive Toscana sobre qué conocer en el Sur de Italia, por lo cual en esta oportunidad les dejamos una increíble propuesta de itinerario con consejos útiles y tips de viaje para conocer lo mejor de cada ciudad.

Un itinerario pensado para moverse con automóvil, para ir uniendo los puntos más importantes a nivel historia, cultura y paisaje. El recorrido total que en auto demanda esta propuesta, si le asignamos  7 u 8 días de duración, es de unos 1250 km. ¡Comenzamos!

Primer parada: Nápoles

Existen dos alternativas distintas para llegar a Nápoles, son las más probables para un viajero que viene desde lejos: una, si está en Roma, le conviene viajar en tren desde Términi, donde podrá optar por el tren regional o el de alta velocidad, y las demoras son de 2 y 1 hora, respectivamente, cuyo destino conviene que sea la Stazione Centrale.  Otra, es en avión desde un punto más lejano que la capital del país, puesto que de Roma a Nápoles hay solo 225 km.  El aeropuerto de Nápoles se llama Capodichino y dista unos 7 km del centro de dicha ciudad, sin embargo el nombre oficial es: Ugo Niutta.

Fontana del Gigante - Nápoles
Fontana del Gigante – Nápoles

Sugerimos alojamiento en la zona de Piazza Garibaldi. Qué podremos ver básicamente en Nápoles:
-Piazza del Plebiscito y sus 3 Palacios.
-El Castel dell´Ovo, a pie desde el punto anterior y por la costa, de donde se podrá apreciar: el Volcán Vesubio, el puerto y todo el golfo de Nápoles. Recomiendo ver todo eso, y más aún, desde la terraza de este Antiguo Castillo.
-La calle denominada “Spaccanapoli”
-La gallería Umberto I
-Etc.

La permanencia de 2 días en esta ciudad es razonable. Luego, al partir, aconsejo ir a la Stazione Centrale, pues allí estás todas las agencias de alquiler de autos.

Pompeya
Ruinas de Pompeya
Ruinas de Pompeya

La primera parada deberíamos realizarla en Pompeya, a la cual accedemos luego de recorrer unos 25 km. Y es decididamente aconsejable dedicarle un día a este lugar,  para tomar verdadera dimensión, pues la profundidad espiritual que suele deparar en el visitante, seguro que va más allá de todo lo imaginado antes de transitar ese sitio de 45 has de superficie. No olvidar de pedir un mapa de esa ciudad en la oficina donde deberán pagar por el ingreso (o tenerlo previamente descargado en el móvil). Luego, un recipiente con agua y un calzado cómodo para caminar y caminar  son importantísimos.

Ruinas de Pompeya
Calles de Pompeya
Costa Amalfitana

Y al marcharnos de aquí, enfilamos hacia el siguiente orden geográfico: Sorrento-Positano-Amalfi-Ravello-Salerno. Pero ojo con andar por la Costa Amalfitana de noche, dado que es muy peligrosa y, por ello, crea el desencanto. Y al llegar a la ciudad de Salerno, buscamos hacia la izquierda porque necesitamos abordar la autopista (A3), cuyos carteles indican “R. Calabria”. Son 435 km que, con frecuencia, cruzan montañas por iluminados túneles y algún puente de exótica arquitectura, pero con escasos poblados a la vista, solo podría mencionar algunos de los más importantes y próximos a nuestro camino: Battipaglia, Éboli, Cosenza, Santa Eufemia y Palmi,  para llegar finalmente a Villa San Giovanni. Aquí buscamos enseguida el embarcadero para cruzar en ferry el estrecho de Mesina, de 3,5 km de extensión y demanda unos 20 minutos de travesía.

Llegando a Sicilia

Sicilia tiene una extensión territorial de  25.000 km2, y su población asciende a 5.050.000 habitantes. Su capital es Palermo.

Mesina es la primer ciudad luego de cruzar en ferry. Tiene 250.000 habitantes, y no es una opción conveniente para alojarse, pues los precios suelen ser más elevados que hacia el sur, por ejemplo. Entonces, con rumbo al sur pasamos por: Taormina, Giarre, Acireale… y el parque del Etna, cuyo volcán concita la curiosidad y el temor por su constante actividad, echando densas columnas de humo por su cráter.

Al final de esta etapa y luego de andar 96 km arribamos  a Catania, la cual cuenta con  337.000 pobladores, sin considerar el área metropolitana. Fundada en el siglo VIII a. C  y  destruida siete veces en el curso de la historia por la acción de terremotos y erupciones volcánicas, la última catástrofe se produjo en 1693. Desde aquí y a 58 km de distancia se halla una hermosa y cautivante ciudad, llamada Siracusa.

Siracusa - Sicilia
Siracusa – Sicilia

Siracusa posee  120.000 habitantes. Y la isla denominada Ortigia, alberga la parte antigua de dicha ciudad. Además resulta interesante caminar, comenzando por Piazza Emanuele Pancali, donde se halla el Templo de Apollo, y frente al cual podríamos disfrutar un desayuno o almuerzo bajo grandes sombrillas ubicadas en las veredas de los restaurantes. Más adelante y por Corso Matteotti llegamos a  Piazza Archimede, con la Fuente de Diana, y más allá Piazza Minerva, que contiene el Palazzo Vermexio (Ayuntamiento), el Templo Jónico y el Duomo. Luego buscamos  Vía del Castello Maniace  y por ella arribamos al antiguo castillo homónimo, ubicado  en el extremo de la isla.

Es importante recordar también, que en este lugar nació Arquímedes, en el año 287 a. C.  , uno de los matemáticos más grandes de la historia. Por todo lo expuesto, que es solo parte del conjunto, una permanencia de 2 días en Siracusa vale la pena, y en especial para los amantes de la cultura universal.

Siracusa - Isla Ortigia
Siracusa – Isla Ortigia
Palermo

Después partimos hacia Agrigento, pasando por Lido di Noto, Módica, Ragusa, Vittoria, Gela y Licata…Tendremos que recorrer 150 km. Dicha ciudad tiene una población de 60.000 almas, fundada por los griegos en el año 580 a. C. Posteriormente, si transitamos por la SS 189, necesitamos cubrir 126 km para arribar a la capital.

En el tramo final llegamos a Palermo, de 860.000 habitantes, sin contar el área metropolitana. Fundada por los fenicios en el  siglo VIII a. C.  Una constante, buscar  hotel cerca de Palermo Centrale, y sobre Vía Roma aún mejor.

Estación de Palermo
Estación de Palermo

Ya alojados, corresponde emprender un paseo a pie por la calle mencionada, donde encontraremos edificios públicos imponentes, muchos comercios, supermercados e iglesias. Caminamos  1 km, más o menos, hasta Vía Cavour, aquí giramos a la izquierda y a 150 m nos encontramos con el Teatro Mássimo, allí buscamos Vía Maqueda, que es peatonal y paralela a Vía Roma, y regresamos. En este espacio existen numerosos negocios, mucha gente caminando en la tarde-noche, pero cuidado porque esta calle tiene senda para ciclistas que siempre andan apurados
¿Qué podríamos agregar? Piazza Ottagonale Quattro Canti o Piazza Vigliena-Piazza Pretoria-Palazzo Pretorio (Ayuntamiento). Y por Vía Vittorio Emanuele regresamos al punto de partida.

Palermo
Palermo – Teatro Massimo

Nos estamos yendo, por eso nos dirigimos al aeropuerto de Punta Raisi, también conocido como Aeroporto Falcone-Borcellino, ubicado a 35 km al oeste de la capital,  al llegar devolvemos el auto en el estacionamiento general, porque es donde están los puestos de recepción de  las distintas empresas. Y, sin dudas, para la presente propuesta la mejor opción es tomar el aéreo aquí y volar a Fiumicino de Roma.

Y creo de veras que este viaje tiene motivos suficientes como para fomentar el encanto en el ánimo de cualquier viajero, pues cubre holgadamente las mayores expectativas que podrían anidar, en cada uno, mientras se programaba este destino.

Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

San Valentín en Toscana: los destinos más románticos

Si estás en pareja, ¡qué mejor que elegir un destino romántico y de ensueño para ...

2 Comentarios

  1. Hola ..una pregunta ..se puede ir de Napoles a Sicilia en coche de alquiler ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *