Home » Consejos útiles » De Nápoles a Sicilia. Propuesta de Itinerario

De Nápoles a Sicilia. Propuesta de Itinerario

Hemos tenido muchas consultas de los lectores de Vive Toscana sobre qué conocer en el Sur de Italia, por lo cual en esta oportunidad les dejamos una increíble propuesta de itinerario con consejos útiles y tips de viaje para conocer lo mejor de cada ciudad.

Un itinerario pensado para moverse con automóvil, para ir uniendo los puntos más importantes a nivel historia, cultura y paisaje. El recorrido total que en auto demanda esta propuesta, si le asignamos  7 u 8 días de duración, es de unos 1250 km. ¡Comenzamos!

Primer parada: Nápoles

Existen dos alternativas distintas para llegar a Nápoles, son las más probables para un viajero que viene desde lejos: una, si está en Roma, le conviene viajar en tren desde Términi, donde podrá optar por el tren regional o el de alta velocidad, y las demoras son de 2 y 1 hora, respectivamente, cuyo destino conviene que sea la Stazione Centrale.  Otra, es en avión desde un punto más lejano que la capital del país, puesto que de Roma a Nápoles hay solo 225 km.  El aeropuerto de Nápoles se llama Capodichino y dista unos 7 km del centro de dicha ciudad, sin embargo el nombre oficial es: Ugo Niutta.

Fontana del Gigante - Nápoles
Fontana del Gigante – Nápoles

Sugerimos alojamiento en la zona de Piazza Garibaldi. Qué podremos ver básicamente en Nápoles:
-Piazza del Plebiscito y sus 3 Palacios.
-El Castel dell´Ovo, a pie desde el punto anterior y por la costa, de donde se podrá apreciar: el Volcán Vesubio, el puerto y todo el golfo de Nápoles. Recomiendo ver todo eso, y más aún, desde la terraza de este Antiguo Castillo.
-La calle denominada “Spaccanapoli”
-La gallería Umberto I
-Etc.

La permanencia de 2 días en esta ciudad es razonable. Luego, al partir, aconsejo ir a la Stazione Centrale, pues allí estás todas las agencias de alquiler de autos.

Pompeya
Ruinas de Pompeya
Ruinas de Pompeya

La primera parada deberíamos realizarla en Pompeya, a la cual accedemos luego de recorrer unos 25 km. Y es decididamente aconsejable dedicarle un día a este lugar,  para tomar verdadera dimensión, pues la profundidad espiritual que suele deparar en el visitante, seguro que va más allá de todo lo imaginado antes de transitar ese sitio de 45 has de superficie. No olvidar de pedir un mapa de esa ciudad en la oficina donde deberán pagar por el ingreso (o tenerlo previamente descargado en el móvil). Luego, un recipiente con agua y un calzado cómodo para caminar y caminar  son importantísimos.

Ruinas de Pompeya
Calles de Pompeya
Costa Amalfitana

Y al marcharnos de aquí, enfilamos hacia el siguiente orden geográfico: Sorrento-Positano-Amalfi-Ravello-Salerno. Pero ojo con andar por la Costa Amalfitana de noche, dado que es muy peligrosa y, por ello, crea el desencanto. Y al llegar a la ciudad de Salerno, buscamos hacia la izquierda porque necesitamos abordar la autopista (A3), cuyos carteles indican “R. Calabria”. Son 435 km que, con frecuencia, cruzan montañas por iluminados túneles y algún puente de exótica arquitectura, pero con escasos poblados a la vista, solo podría mencionar algunos de los más importantes y próximos a nuestro camino: Battipaglia, Éboli, Cosenza, Santa Eufemia y Palmi,  para llegar finalmente a Villa San Giovanni. Aquí buscamos enseguida el embarcadero para cruzar en ferry el estrecho de Mesina, de 3,5 km de extensión y demanda unos 20 minutos de travesía.

Llegando a Sicilia

Sicilia tiene una extensión territorial de  25.000 km2, y su población asciende a 5.050.000 habitantes. Su capital es Palermo.

Mesina es la primer ciudad luego de cruzar en ferry. Tiene 250.000 habitantes, y no es una opción conveniente para alojarse, pues los precios suelen ser más elevados que hacia el sur, por ejemplo. Entonces, con rumbo al sur pasamos por: Taormina, Giarre, Acireale… y el parque del Etna, cuyo volcán concita la curiosidad y el temor por su constante actividad, echando densas columnas de humo por su cráter.

Al final de esta etapa y luego de andar 96 km arribamos  a Catania, la cual cuenta con  337.000 pobladores, sin considerar el área metropolitana. Fundada en el siglo VIII a. C  y  destruida siete veces en el curso de la historia por la acción de terremotos y erupciones volcánicas, la última catástrofe se produjo en 1693. Desde aquí y a 58 km de distancia se halla una hermosa y cautivante ciudad, llamada Siracusa.

Siracusa - Sicilia
Siracusa – Sicilia

Siracusa posee  120.000 habitantes. Y la isla denominada Ortigia, alberga la parte antigua de dicha ciudad. Además resulta interesante caminar, comenzando por Piazza Emanuele Pancali, donde se halla el Templo de Apollo, y frente al cual podríamos disfrutar un desayuno o almuerzo bajo grandes sombrillas ubicadas en las veredas de los restaurantes. Más adelante y por Corso Matteotti llegamos a  Piazza Archimede, con la Fuente de Diana, y más allá Piazza Minerva, que contiene el Palazzo Vermexio (Ayuntamiento), el Templo Jónico y el Duomo. Luego buscamos  Vía del Castello Maniace  y por ella arribamos al antiguo castillo homónimo, ubicado  en el extremo de la isla.

Es importante recordar también, que en este lugar nació Arquímedes, en el año 287 a. C.  , uno de los matemáticos más grandes de la historia. Por todo lo expuesto, que es solo parte del conjunto, una permanencia de 2 días en Siracusa vale la pena, y en especial para los amantes de la cultura universal.

Siracusa - Isla Ortigia
Siracusa – Isla Ortigia
Palermo

Después partimos hacia Agrigento, pasando por Lido di Noto, Módica, Ragusa, Vittoria, Gela y Licata…Tendremos que recorrer 150 km. Dicha ciudad tiene una población de 60.000 almas, fundada por los griegos en el año 580 a. C. Posteriormente, si transitamos por la SS 189, necesitamos cubrir 126 km para arribar a la capital.

En el tramo final llegamos a Palermo, de 860.000 habitantes, sin contar el área metropolitana. Fundada por los fenicios en el  siglo VIII a. C.  Una constante, buscar  hotel cerca de Palermo Centrale, y sobre Vía Roma aún mejor.

Estación de Palermo
Estación de Palermo

Ya alojados, corresponde emprender un paseo a pie por la calle mencionada, donde encontraremos edificios públicos imponentes, muchos comercios, supermercados e iglesias. Caminamos  1 km, más o menos, hasta Vía Cavour, aquí giramos a la izquierda y a 150 m nos encontramos con el Teatro Mássimo, allí buscamos Vía Maqueda, que es peatonal y paralela a Vía Roma, y regresamos. En este espacio existen numerosos negocios, mucha gente caminando en la tarde-noche, pero cuidado porque esta calle tiene senda para ciclistas que siempre andan apurados
¿Qué podríamos agregar? Piazza Ottagonale Quattro Canti o Piazza Vigliena-Piazza Pretoria-Palazzo Pretorio (Ayuntamiento). Y por Vía Vittorio Emanuele regresamos al punto de partida.

Palermo
Palermo – Teatro Massimo

Nos estamos yendo, por eso nos dirigimos al aeropuerto de Punta Raisi, también conocido como Aeroporto Falcone-Borcellino, ubicado a 35 km al oeste de la capital,  al llegar devolvemos el auto en el estacionamiento general, porque es donde están los puestos de recepción de  las distintas empresas. Y, sin dudas, para la presente propuesta la mejor opción es tomar el aéreo aquí y volar a Fiumicino de Roma.

Y creo de veras que este viaje tiene motivos suficientes como para fomentar el encanto en el ánimo de cualquier viajero, pues cubre holgadamente las mayores expectativas que podrían anidar, en cada uno, mientras se programaba este destino.

Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

San Valentín en Toscana: los destinos más románticos

Si estás en pareja, ¡qué mejor que elegir un destino romántico y de ensueño para ...

27 Comentarios

  1. bertha manriquez

    Hola Carlos, deseamos hacer un viaje al sur de Italia en especifico la costa Amalfitana. Viajamos desde Mexico, no se a que Ciudad llegar para desplazarnos al sur. Ya conocemos Roma, Florencia, Venecia. Asi que no se ha donde volar desde Mexico. No tenemos experiencia en manejar en coche en Europa asi que tenemos un poco de temor hacerlo. Tenemos 15 dias para el recorrido asi que creo que tu consejo de itinerario es muy extenso. Que pueblos nos aconsejas conocer y partiendo de donde? Gracias por tu ayuda.

    • Hola Bertha

      Desde tu país, los vuelos son a las capitales europeas, por lo general. Por ejemplo, supongamos que vuelas a Madrid, y de allí en vuelo de cabotaje a Nápoles. Entonces se aplicaría a la perfección el itinerario que describo en este espacio. Sin embargo, 15 días resultan un tanto excesivos para un itinerario de 1250 km. Y en Sicilia realiza un giro “en sentido horario”, con dedicación preferente a la periferia de la isla, pues allí se asientan las principales poblaciones, tales como: Messina-Taormina-Catania-Siracusa-Módica-Ragusa-Agrigento-Trápani… y Palermo.

      Saludos.

  2. Hola Carlos, estoy planeando un viaje de 15 dias con mi esposo y mi hija desde colombia en la seguna quincena de septiembre d este año, estamos pensando viajar a madrid y de ahi a napoles, alquilar un carro y bajar a palermo y volar a madrid.

    esta bien? o mejor llegar por roma?

    me ha sido dificil distribuir el tiempo en cada lugar, ya que todo se ve hermoso, quisieras recomendarme
    una ruta donde podamos apreciar los lugares mas bonitos del sur de italia.

    si tienes algun dato sobre el presupuesto en cuanto a comida y alojamiento seria fantastico!!

    he leido algunos comentarios respecto al tema de multas y como se aprovechan las empresas que alquilan automoviles cobrando multas sin justificacion alguna. eso me preocupa un poco. y tambien el tema de la restriccion en algunos pueblos del trafico vehicular para residentes y para turistas en los centros historicos, donde puede uno conocer estas zonas? hacia el sur de italia es mas flexible este tema?

    sobre la ruta hacia sicilia hay algun viñedo de reconocimiento que podamos visitar y que no nos desvie mucho de la ruta?

    que horarios hay para cruzar a sicilia? y que precio tiene?

    para finalizar lei en un comentario anterior sobre los requisitos para alquilar auto y hablabas del carnet internacional que se obtiene en el ACA, pobrias ampliar esta informacion no habia escuchado de este carnet!.

    muchas gracias y espero puedas ayudarme con mis multiples preguntas.

    att Monica

    • Hola Mónica

      En 1º lugar, para distribuir el tiempo, debería conocer cuántos días dedicarán a Italia. Luego:

      -Que lleguen a Roma, sería mejor, pero solo si no la conocen.

      -Una buena ruta? Desde Roma o Nápoles hasta Villa San Giovanni: Autopista E45

      -El costo de hoteles y comidas depende, sobre todo, de vuestras pretensiones, las cuales no conozco.

      -Respecto a las multas, olvídalo. Pero solo si eres respetuosa de las reglas de tránsito.

      -El cruce a Messina,conviene realizarlo de día. demora unos 35 minutos y cuesta unos E40, para tu caso: vehículo más 3 personas.

      Las agencias de alquiler suelen no pedir el carnet internacional, pero nunca hay seguridad total. Entonces, si en ese instante te lo exigen? Ese carnet se tramita en el Automóvil Club de tu país.

      Saludos.

      • hola carlos gracias por tu tiempo al responder,
        la idea es estar 10 dias viajando por el sur de italia, no pretendemos estar en hoteles 5 estrellas, pero si en hoteles bien ubicados, bonitos y con buen precio.
        nuestro turismo es de conocer lo que mas se pueda, la buena mesa, conocer paisajes lindos y compartir con los lugareños.

        ya conocemos roma, por eso no quisiera perder tiempo en bajar de roma a napoles.

        cual de los municipios de la costa amalfitana es recomendable para dormir?

        deseamos viajar a finales de septiembre, el clima es bueno para esta epoca, o ya comienza a ser frio?

        gracias por tus consejos

        • Hola Mónica

          La descripción anterior, seguro que en algo te ayudará. Luego:

          -Para dormir, Amalfi o Positano, en ese orden. Ambas son la esencia misma de la Costa Amalfitana.

          -Normalmente en setiembre, en esa zona es excelente el clima para viajar.

          Saludos.

  3. Hola, la verdad que tu post es muy claro. Yo tengo 10/12 dias. Voy a llegar a Roma con mi novio y ahi empezar a bajar hasta sicilia para luego cruzar a Tunez. Mis preguntas son las siguientes:
    Cuales pueblos son los mas recomendables recorrer en este trayecto?
    Que medio de transporte utilizarías?
    Que opción es mas económica tren / auto / bus ?

    Gracias.

    • Hola Estefanía

      Desde Roma a Nápoles-Pompeya-Sorrento-Positano-Costa Amalfitana-Salerno. Y, a partir de aquí, son escasas las poblaciones a la vista hasta llegar a Sicilia. Pero no me dices si quieres recorrer la isla.

      El medio a utilizar: el bus y el tren pueden ser más baratos, pero te aseguran muchos trastornos de movilidad si quieres visitar muchos lugares. Por eso el auto es lo mejor.

      Saludos

  4. buenas noches deseo hacer un viaje a los lugares mas importantes del sur de italia a partiendo de roma el dia 24 de mayo por 8 dias somos dos personas en hostal u hoteles economicos . El tous li deseo hacer en bus o tren.

    • Hola Jesús

      Perdón, pero no logro comprender con claridad tus deseos. Sin embargo, desde tus pretensiones te diría: el tren para tramos largos y en bus en los demás.

      Saludos.

  5. Hola . Me olvide decirte estaremos 5 dias en Sicilia
    Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias por tu ayuda
    Saludos
    Carolina

  6. Hola, somos un matrimonio de mediana edad argentinos, queremos ir de Nápoles a Sicilia. El tren es una buena alternativa? Durante el viaje se puede apreciar el paisaje?. Una vez en Sicilia que 3 ciudades me aconsejas para hospdarme?. No me gustaria cerca del Etna por miedo a erupciones/temblores.
    Espero tu respuesta
    Carolina

    • Hola Carolina

      Sí, el tren es una alternativa válida, pero no la mejor. Porque desde Nápoles conviene andar en auto hasta Villa San Giovanni, donde disfrutarás de lindos panoramas pero no de tantas razones para detenerte.

      En Sicilia? Catania, Siracusa y Palermo. No temas al Etna, pues no es tan malo como dicen por ahí.

      Saludos

  7. Buenos días ! Gracias por toda la info del blog 🙂 por problemas personales tengo que viajar hasta Catania , luego mi idea es encontrarme con una amiga en Nápoles. Tienen idea cuanto me llevaría el recorrido subiendo hasta ahí ? En bus en auto ? Muchas gracias !

    • Hola María

      Desde Catania a Nápoles, tienes 580 km. Y el tren es lo más adecuado.

      En cuanto a tu expresión: “Tienen idea cuanto me llevaría el recorrido subiendo por ahí”. Perdón, pero no entiendo a qué te refieres.

      Saludos.

  8. Maria Lucia Gomez

    Hola tengo una 6 días para estar en Sicilia, y tengo que llegar desde Napolés, preugnto si es la mejor opción viajar en auto desde Napolés.
    Si tuvieras que buscar dos ciudades en Sicilia donde parar y desde allé recorres, cuales son las mas recomendables.

  9. Buenas tardes y gracias por tus explicaciones,viajamos con mi marido en mayo 23 dias y en principio ibamos a estar 5 dias en Roma ,luego alquilabamos auto e ibamos 3 a sulmona tierra de mi papa ,de alli a sorrento 7 dias recorriendo costa amalfitana , luego ir a tropea 2 noches, cruzar a taormina 2 noches ,1 en cefalu y luego palermo entregar auto y volar a roma para volver,pero se nos complico con el auto para cruzarlo a la isla muchas compañias no lo permitian,asi q pensamos abandonar la idea de sicilia aunque ya tengo los pasajes de avion,que nos recomendaria del recorrido?

    • Hola Alejandra

      Me sorprende tu afirmación: “…muchas compañías no permiten…” Puesto que no coincide en absoluto con lo que conozco. En consecuencia, te sugiero que no desistas de tu plan original, pero alquila personalmente el auto en Términi de Roma.

      Saludos.

  10. Hola se consiguen motos en alquiler ? Gracias

  11. BUENAS TARDES…. MUY BUENA INFORMACION,,, SOY DE SALTA ARGENTINA VIAJO A ITALIA EL DIA 12 DE MARZO TENGO UNOS 14 DIA PARA RECORRER EL SUR DE ITALIA,, TE HAGO 2 CONSULTAS AL RESPECTO
    1) MI IDEA ES VIAJAR DESDE ROMA A PALERMO EN AVION Y ALQUILAR UN AUTO EN PALERMO RECORRER TODA LA ISLA LUEGO CRUZAR A LA CALABRIA,, (ALLI VIAJAR HASTA BARI DE ALGUNA MANERA) Y AQUI VIENE LA PREGUNTA ” CUAL ES TU CONSEJO ALQUILAR UN AUTO? O VIAJAR EN BUS O TREN ?

    2) EL TEMA DE ALQUILER DE AUTO.,. SERIA BUENO ALQUILAR EN PALERMO Y DEVOLVER EN BARI ,,, LA PREGUNTA ES,,, ” CREES QUE ES CONVENIENTE ? SERA POSIBLE ? O ES MUY PROBLEMATICO

    FINALMENTE … QUE NECESITAS PARA ALQUILAR UN AUTO,, QUE ES LO QUE TE PIDEN EN ESPECIAL,,

    MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION,,,

    • Hola Juan Carlos

      1-A Sicilia recorrela en “sentido antihorario”, desde Palermo. Otro consejo? Contrata un auto en el cual todo tu equipaje entre en el baúl. Y si vas de pueblo en pueblo, el auto es lo mejor.

      2-Alquilar un auto es un trámite sencillo. Y necesitas: a)Carta de Crédito , b)Carné de conducir de tu pueblo, c) Carné internacional, que se obtiene en el ACA, el cual No siempre lo piden, pero no te puedes arriesgar.

      Saludos

  12. MARIA DEL CARMEN GAMBELLI

    Hola, estamos organizando con mi marido un viaje a Italia, y nos gustaria saber como serian las conexiones en tren desde Napoles a Sicillia, el tiempo estimado de viaje y lugares donde nos podriamos alojar. Ademas si alquilamos un auto en Taormina por ejemplo, como son las rutas, me refiero a a si son de mucho transito, si son peligrosas con curvas , concrectamente, son muy sinuosas?. Gracias.

    • Hola María

      De Nápoles partes de la Stazione Centrale y hasta el embarcadero de Villa San Giovanni, tienes 490 km, donde cruzas el estrecho en ferry. La demora depende del medio que elijas, por ejemplo tienes trenes de alta velocidad y regional a precios distintos. En este tramo no te conviene decidir detenciones.

      El auto es preferible alquilarlo en Mesina. Luego partes hacia Taormina-Catania-Siracusa-Ragusa-Módica-Agrigento…etc.

      Aquí las rutas suelen ser de una sola carpeta asfáltica y muy transitadas. Sin embargo, un buen conductor jamás debería preocuparse por esta cuestión.

      Saludos.

  13. Hola ..una pregunta ..se puede ir de Napoles a Sicilia en coche de alquiler ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *