Home » Agroturismo en Toscana » Villas Medici, Patrimonio de la UNESCO en Toscana
boboli3

Villas Medici, Patrimonio de la UNESCO en Toscana

En 2013  la Región Toscana sumó un nuevo Patrimonio de la UNESCO: las Villas de la familia Medici, pero no una o dos, sino ¡doce de ellas!

Las Villas Medici son residencias sumergidas en la belleza de la campiña toscana y cerca de ciudades importantes como Florencia. Cada miembro de la familia Medici poseía su propia Villa como lugar de placer y entretenimiento.
Generalmente establecidas en el lugar de antiguos castillos, las Villas expresan al máximo el nivel de la arquitectura renacentista y barroca alcanzado en la Toscana.

villa_la_petraia
Villa la Petraia en Florencia

Los Medici marcaron un capítulo muy importante en la historia de Toscana y en el florecer del Renacimiento. Por ello, estas residencias son el fiel reflejo de la opulencia y riqueza artística que la familia Medici alcanzó en aquella época.

Las Villas Medici, como describe la UNESCO “testimonian la influencia ejercida por los Medici en la cultura europea a través de su difuso mecenazgo. Realizadas en armonía con la naturaleza entre los siglos XV y XVII, las villas y los jardines suponen un sistema original de edificios de campaña dedicados al placer, a las artes y al conocimiento.”

villa_castello
Villa Castello en Florencia

Más concretamente forman parte del Patrimonio de la Humanidad 12 villas y dos jardines: los Jardines de Boboli (Florencia) y Pratolino (en Vaglia, Florencia); las villas florentinas de Careggi, la Petraia, Cerreti Guidi, Castello y Poggio Imperiale; las villas de Belcanto en Fiesole (también conocida como Villa  Fiesole), Poggio a Caiano (Prato), La Màgia (Quarrata, Pistoia), Artimino (Carmignano, Prato), Cafaggiolo en Barberino di Mugello, Trebbio (San Piero a Sieve) y el Palacio de Seravezza en Lucca.

fiesole_villa_medici_di_belcanto
Villa Belcanto en Fiesole

Hoy las villas tienen varios destinos: algunas son museos (La Petraia, Poggio a Caiano, Cerreto Guidi); otras están ocupadas por instituciones (como la de Castello, en la que el jardín es un museo, mientras la villa es el hogar de la Accademia della Crusca, (Academia de la lengua italiana); y otras más fueron vendidas o cedidas a particulares, que las mantienen para su uso privado o con la intención de tener un marco adecuado para celebrar eventos.

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *