Home » Consejos útiles » Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes!

Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes!

A partir de los posts  (con excelente recepción!) que hemos realizado en esta pagina sobre como viajar en tren por la Toscana, he decidido continuar con el tema haciendo hincapié en ciertas cuestiones para aquellos que por primera vez se subirán a un tren en Italia.
Para esto, voy a traer a colación un viaje que realicé el año pasado a Florencia con mi novia, donde también visitamos otras localidades toscanas.
Empecemos entonces por hablar sobre como comprar nuestro pasaje de tren en Italia.

Es importante, para organizar correctamente nuestro viaje, visitar la página oficial de las líneas ferroviarias de Italia (www.trenitalia.com ), ya que en dicho site podemos corroborar horarios, posibles cancelaciones de servicios, combinaciones y, sobre todo, precios.

Volviendo a mi ultimo viaje, comencé el mismo tomando un tren Freccia Rossa, una vez que bajé del avión.
Este tipo de trenes, de altísima velocidad, tienen una tarifa mucho más elevada que los trenes llamados Regionales. Además, suelen ser más directos, pero… no tan cómodos como parece.
El problema reside en el hecho de que se trata de  trenes nuevos, pensado para personas que solo cargan un maletín o un bolso de mano, NO UNA O MAS VALIJAS. Vale remarcar esto, ya que los compartimientos no resultan ser lo suficientemente grandes como para poder colocar nuestro equipaje.
En mi caso, llevaba conmigo una valija grande que me fue imposible acomodar fácilmente, y tuve que viajar parado junto a la misma, ya que tenia miedo de que pueda pasarle algo.
Tal vez, nos dará mas tranquilidad saber que estos trenes suelen ser DIRECTOS, y al no tener que hacer paradas, el movimiento de gente en el tren es prácticamente nulo y eso evita estar procurado por nuestro equipaje.

Los trenes Freccia Rossa, por otro lado, tienen asientos sumamente cómodos, baños de alta calidad, mejores servicios que otros trenes, y hasta un recibimiento interesante (suelen anunciar su viaje, de una manera símil a aquella que se utiliza al momento de partir en un avión).
Como aquí les mostraré, ustedes en la página de Trenitalia podrán encontrar distintos trenes para llegar a destino:

Alli se anuncian los servicios Freccia Rossa (o Freccia Argento, que son otros trenes de alta gama también) y los Regionales (estos últimos, indicados siempre con una R, en donde dice “Categoría”) y los distintos valores para 1º y 2º clase.
“Partenza”
indica el horario y lugar de partida, como “Arrivo” anuncia los horarios y lugares de llegada.
“Durata” es la duración total de nuestro viaje (en los Regionales suele ser mayor).
Igualmente, podemos cambiar los idiomas de la página Web de Trenitalia para entender todo mejor.
Podrán apreciar la importante diferencia de precios que existe entre los trenes Regionales y Freccia Rossa.

Los trenes Regionales son trenes más antiguos (pero en muy buen estado!) que tardan más en llegar a destino (por lo general hacen distintas paradas, no son directos), pero en los cuales viajar con valijas grandes puede ser mucho más cómodo que en Freccia Rossa, ya que tienen suficiente espacio para ubicar nuestro equipaje correctamente.

Los pasajes podemos comprarlos por Internet o directamente en la estación de tren de la cual vamos a partir (o desde otra, también). A su vez, existe la posibilidad de comprar nuestro viaje en los “Tabaccaio” (kioscos dedicados generalmente a la venta de tabaco, que suelen anunciarse en la calle por carteles con una T grande) cuando se trata de distancias cortas (no se venden los “destinos”, sino los “kilometros”, por así decirlo).

En la estación de tren encontraremos el siguiente tipo de pantallas:


Aquí se anuncian tren que parten (Partenze) desde una estación a distintos destinos. Los “Arrivi” podemos encontrarlos en una pantalla que suele situarse al lado de las Partidas, y anuncia los servicios que próximamente llegaran a la estación en donde nos encontramos.

Recordando un poco el viaje que realicé y que anteriormente les comentaba, algo que le llamaba poderosamente la atención a mi novia en este último viaje, es la constante anunciación por alto parlante de los distintos servicios y noticias sobre posibles cancelaciones por distintas índoles, encontrándonos en la estación de trenes. Se suele recordar a los señores pasajeros que “esta prohibido atravesar los Binarios de otra manera que no sea con los pasajes subterráneos” (a pesar de que en algunas estaciones, de algunos pueblitos, se puede cruzar las vías con mucha atención, porque esta habilitado).

Se le llama BINARIO al espacio físico, dentro de la estación de trenes, donde se realiza la carga y descarga de pasajeros. Los mismos tienen números para diferenciar las distintas partidas y arribos.
En el cartel que vimos, siempre se señala el BINARIO desde donde el tren va a partir (o llegar, en el caso de los “Arrivi”), tanto al final de la información que se muestra en los carteles (ustedes lo podrán observar en la imagen que pusimos, son los números al final de todo, a la derecha) como por alto parlante.
De mas esta decir que es SUMAMENTE importante prestar atención entonces a lo que se este anunciando por altoparlante y por los carteles (o en su defecto, pantallas o monitores).

Más consejos para viajar en tren por Italia en la segunda parte de este post.
¡Hasta pronto, viajeros!

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

166 Comentarios

  1. Hola! Cuales son los boletos que se deben validar antes de subir al tren y cuales no es necesario? Solo de pueden validar en las maquinas o también en ventanilla? es fácil validarlos?
    Gracia.

    • Hola Pablo! TODOS LOS BOLETOS DEBEN SER VALIDADOS ANTES DE SUBIR AL TREN!
      No pueden ser validados por ventanilla!
      Si llegas a subir a un tren si haberlo validado previamente con la tiquetera, tenes que buscar a un vigilante dentro del tren, explicarle la situacion (por ejemplo, que tuviste que subir apresurado al tren porque se estaba yendo y lo podias perder, y no tuviste tiempo de validarlo, por ejemplo) y él te va a firmar el boleto.
      Si tienen buena predisposición, no te van a cobrar multa.
      Saludos!!

      • Hola, me parece importante aclarar que los boletos que se validan en las estaciones son los comprados por ventanilla o empresas de viajes que te entregan el boleto con formato de boleto. Si la compra la hiciste en la página de trenitalia y te lo imprimiste en tu casa, sale impreso un código QR que los guardas leen con un aparato y no es necesario validar nada. Es más, hasta te permiten llevarlo en el smartphone el código y lo scannean desde la pantalla. Saludos a todos!

        • pregunto, alguien sabe como están numerados los asientos, por ejemplo si me dicen en caso de comprar dos asientos que uno es 5A y el otro 6A los dos ventanilla quiere decir que están enfrentados? o uno atras de otro?

  2. En mi viaje por Itali en tren, vi que los pasajeros antes de subir, metian los tikets en una pequeña maquina adosada a las columnas de la estación. Alguien me dijo luego que no hacerlo me traeria problemas. Que tan cierto es esto y como se manejan estas maquinitas.

    • Antes de subir al tren debes marcar tu boleto con las maquinas amarillas a fin de que los mismos tengan valor, de lo contrario podrías usar un mismo boleto para viajar indefinidamente por toda Italia! Arriba de los trenes, los vigilantes controlan los boletos y multan a aquellos que no marcaron el mismo.

      • Hola Marco que pena molestarte con una pregunta ya que todas tus respuestas se ven súper confiables y de gran ayuda yo voy a Roma para comprar tu sabes como consigo una guía que hable español alla ? Muchas Grcias

  3. El 11 de febre 2015 quiero viajar de Roma a Asis. Qué tren me recomiendsas?

    Gracias

  4. hola! ayer saque un pasaje ida y vuelta roma-napoles, pero salio mal! me saco napoles-roma ida y vuelta napoles-roma, cómo puede ser? se peude solucionar? o perdí uno de los pasajes?
    gracias

  5. El otro día compré 3 billetes en trenitalia. Antes de pagar, ecribí los datos del pasajero una sola vez. Después de pagar, me dí cuenta de que solamente el tercero de los billetes tiene los datos del pasajero, los otros dos billetes no tienen el nombre del pasajero. Voy a poder subirme al tren o al no tener nombre el billlete no me van a dejar?

    Con tan solo imprimir el billete ya puedo entrar en el tren o antes tengo que pasar por alguna oficina?

    Gracias!

    • Hola toscano! Me paso lo mismo q vos al comprar tres tramos con trenitalia solo la ultima ruta me aprecen con los nombres, y las primeras sin nombres. Vos ya viajaste? Tuviste alguna problema? Gracias por la data q puedas darme! Slds

  6. Hola. El otro día escribí un comentario con una duda que tenía sobre unos billetes que había comprado en trenitalia, pero no sé por qué no se ha publicado…

  7. hola viajo desde argentina y quiero ir con mi marido en tren comun desde roma a toscana y alli recorrerla.
    como la recorro al llegar ? gracias

  8. Hola a todos, tengo una serie de dudas: he encontrado en la pagina web de trenitalia dos billetes de ida y vuelta de milano centrale a venezia s.lucia por 75,5 eur, al parecer es una buena tarifa…pero tampoco me parece tan barato(la tarifa de 9 eur no la encuentro y el viaje es para 24 abril 2015…vamos que es con antelación…) y tengo la duda si comprándolo en el momento seria más barato o al menos igual de precio, por lo que conlleva comprarlo con antelación y si por lo que sea te restrasas pierdes el pasaje.Espero puedan ayudarme…

    • Mira cuanto antes compres los billetes por la web es mejor,cuanto mas te acerques a la fecha de partida mas caros los encontraras luego de comprarlos los imprimes buscas en la estacion,el binario correspondiente que es el n6mero de anden de donde sale te subes,y ya está. Por las dudas puedes fijarte si hay trenes mas economicos a mestre,pues una vez en la estacion,por 2 euros aproximadamente y en 5 minutos estas en venezia.

  9. Ah, tenemos cuatro billetes Bolonia-Mestre de tarifa supereconomy (9 euros) para el 5 de marzo de 2015, que no vamos a poder usar. Si hay algún interesado, podemos ver de revenderlos.

  10. Buenas, viajamos en tren desde Bolonia hasta Mestre, y me gustaría saber qué parada de bus tenemos que buscar al bajar del tren en Mestre para ir a Venecia. Gracias 🙂

  11. Pregunta: Voy a estar en Roma, Napoles, Capri, Siena, San Giminiano, Lucca, Florencia y Venecia. ¿Qué me conviene hacer? ¿Sacar un pase de Italia? ¿Eso me incluye todas las ciudades o hay algunas que no? Muchas gracias!

    • Estoy hablando de trenes!

    • Hola Martín!
      Yo viajé en el año 2012 y en aquel momento, comprando en la página de Trenitalia desde la Argentina con mi tarjeta de crédito me ahorré una fortuna. Tiene una única desventaja según me parece, y es que para ahorrar mucho, tenés que conocer exactamente de antemano que día vas a tomar cada tren, lo cual le quita un poco la aventura de llegar a una ciudad y no saber bien cuando te vas ni a donde. Yo viajé con mi novia y como estábamos justos de plata, planeamos el viaje a partir de los boletos de tren que fuimos comprando. Hay horarios y días que son realmente muy baratos!
      Con respecto a tener un abono, la mayoría los vende RailEurope, y sirve para determinada cantidad de viajes dentro de un rango de fechas y se pueden combinar entre paises también. Hay que analizar bien cuantas veces te vas a mover en que cantidad de tiempo, de ahí sale que abono te conviene. Te da mas libertad con los tiempos en cada lado.
      Suerte con tu viaje!

      Sebastián

  12. genial los datos de este blog!! todo apuntado para mi viaje a italia,gracias

  13. Hola a todos los que me puedan ayudar yo viajo en mayo del 2015 quiero unir sorrento con taormina me dijeron el tren freccia rossa, gracias al que me pueda orientar. ya estuve leyendo algunos comentarios.

  14. ELEONORA: POR FAVOR, PODRÍAS DECIRME QUÉ TRENES TOMAR CON PRECIO MUY ACOMODADO DESDE ROMA TERMINI HASTA SIRACUSA? Y DESPUÉS DENTRO DE LA ISLA DE SICILIA A AGRIGENTO, TAORMINA, CATANIA? NO USO TARJETA DE CRÉDITO. VIAJO SOLA Y SUPUESTAMENTE EN OCTUBRE. Y SÉ QUE HAY DESCUENTO PARA MAYORES DE 60 AÑOS. ES MUY INCONVENIENTE SACAR EN VENTANILLA? O LAS COLAS SON COMO AQUÍ EN ARGENTINA, INTERMINABLES?. SERÍA INTERESANTE COMPARTIR EL VIAJE CON ALGUNA OTRA SEÑORA/AS QUE TENGAN EL MISMO ITINERARIO.
    MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO Y FELIZ VIAJE A TODOS!!!!!!!!!!!!!

  15. ELEONORA: Por favor, viajaría a Sicilia (Siracusa, Taormina, Agrigento, Catania todo en tren) en octubre 2014 y vuelo de Buenos Aires a Roma (Fiumicino) de allí a Termini. A partir de allí, hay algún tren muy barato que me permita llegar aunque sea a Messina? o a Siracusa? o a Catania? No tengo Internet ni tarjeta de crédito, por lo que todo lo pago en efectivo. Sólo puedo comprar los pasajes en tren en las boleterías? De esta manera, se pueden conseguir también descuentos a precios acomodados? Es impresionante la diferencia que hay entre comprarlo en agencias de turismo en Argentina y hacerlo en Italia directo.
    Sé que hay descuentos para mayores de 60 años.
    GRACIAS POR ANTICIPADO Y QUE TODOS TENGAN UN HERMOSO VIAJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Buenas noches Marta:

      No creo que exista la posibilidad de comprar pasajes por Internet sin tarjeta de credito, lamentablemente… Podria llegar a comprar ud por medio de una agencia de viaje, pero los costos, claro está, son otros… Sino, directamente en las boleterias en Italia. Recuerde que, ud puede comprar pasajes a CUALQUIER DESTINO desde CUALQUIER boleteria. Saludos y gracias por visitar la pagina!!!

  16. Hola gente. Quiero viajar de roma a florencia en tren y estoy intentando.comprar los billetes por trenitalia, pero a la hora de pagar me pide que me registre y no me deja registrarme, alguien puede decirme como registrarme en la pagina? Gracias

  17. Viajaremos en marzo/abril2014 con mi marido:el recorrido es desde Genova(llegamos alli en crucero)a Milan,de alli a Venecia luego Florencia y por último Roma.Conviene sacar los pasajes por internet o directo en la estación es igual en cuanto a precio me refiero porque no estoy muy segura de los horarios que me convendran los decidire en cada lugar.Gracias si alguien me puede orientar.

  18. Hola estaré viajando a Italia después del 15 de Diciembre me gustaria saber que ruta debo de tomar para poder explotar los trenes y tener distancias adecuadas o sea elegir las ciudades por distancia, otra pregunta alguien sabe como esta el clima en esas fechas para saber que ropa debo de llevar muchas gracias, tengo pensado llegar de Paris a Roma

  19. hola gente!! me ha sido de mucha ayuda sus comentarios ya que hago varios trayectos con mi marido este mes de oct de 2013. Marcos, justo en el comentario arriba del tuyo esta el de Elisa que explica bien como hacerlo…saludos dsd argentina!!

  20. Albeiro olvide comentarte lo de las valijas, en el tren hay un lugar donde colocas todas las valijas grandes y chicas, suerte

  21. Albeiro si mal no recuerdo el tiempo de viaje entre FLORENCIA yROma es de doshoras y media o tres aproximadamente

  22. Hola Eleonora aprovechando tu gran experiencia, me podrías indicar el tiempo de viaje entre Roma y Florencia en un tren regular y si las valijas grandes van en una bodega aparte o las debe llevar uno al lado en un compartimiento disponible para ello.

    Muchas gracias.
    Albeiro

  23. Todos los pasajes que compras en las estaciones debes validarlo.
    En un viaje que hice de roma a napoles, compre los tickets en las expendedoras automaticas y en ese momento una persona me ayudo y él directamente lo valido en la maquina.Obvio, se quedo con una pequeña propina.Te sugiero que vayas con un poco de anticipacion y lo podras resolver.

  24. Hola Paula, los pasajes comprados en la estación se validan en las máquinas amarillas (parecen un pequeño buzón) que están al principio de los andenes. Además creo que está escrito en los pasajes y también hay carteles bastante visibles. Creo que si bien aprovechan el error de los turistas para recaudar, también es cierto que está bien señalizado el asunto. Sólo es cuestión de estar atento!

    • Hola chicos!
      Me ha encantado el blog y estoy tomando nota de todos sus consejos, muchas gracias!
      Tengo una pregunta acerca de la validacion de los boletos: si compro mis boletos en la pagina web de tren italia, hay que validarlos en los mismos buzones amarillos que un billete normal? O hay algun procedimiento distinto por ser boletos electronicos? Desde ya les agradezco mucho por su ayuda!

  25. Hola, me gustaría que me pudieran ayudar con información sobre cómo y dónde validar los pasajes recién comprados en la estación. Cómo uno se entera que los tiene que validar si es que no entra a esta página o lo multan. En el viaje de Roma a Florencia multaron a todos los extranjeros con 25 euros por no haber validado sus pasajes, era obvio que no fueron informados, si fuera uno me explico pero eran 6 en el mismo vagón.
    Para ir Florencia -Venecia comprando en la estación de Florencia dónde se valida el ticket_
    Muchas gracias

  26. Hola Gisela,
    RailEurope no es una empresa de Trenes, es una empresa que se dedica a vender pasajes de trenes de todo el mundo. La empresa que hace casi todos los recorridos por Italia es Trenitalia (http://www.trenitalia.com/) y tiene servicios que paran en Mestre y otros que no, eso lo tenés que verificar poniendo desde donde querés ir, y sólo te mostrará los resultados de los que paran. Antes de comprar compará precios entre las dos webs, te vas a llevar sorpresas!
    Seba.

  27. Que empresa es la que conecta Florencia con Mestre, Venecia?? RailEurope, tiene parada en mestre??
    muchas grcias

  28. VERONICA ALFARO

    Hola a todos! Tengo 2 tiquetes de tren que no voy a usar que van de Florencia Firenze Rifredi (time: 18:39); a Venecia Ve. Mestre (time: 21:38) para el 5 de junio. Me costaron 18 euros. Si alguien está interesado favor escribirme para vernos en Florencia o en algún punto de Italia en que conincidamos para darselos. NO ES UNA ESTAFA, ES SOLO QUE LO COMPRÉ EN LA FECHA EQUIVOCADA Y AL SER SUPER ECONÓMICO NO ME DEJAN DEVOLVERLO. Pueden contactarme al skype valfaro80.

  29. Hola: necesito un consejo : viajamos en mayo, e intentamos sacar los ticket de tren por internet, pero nos encontramos que el racargo por emission es altísimo, sale muy caro, si vamos directo a sacar a la estación es muy complicado?
    gracias

  30. Hola!!! Que buena esta pagina!!! Viajamos recién en octubre, con mi marido…Vamos a tomar sus consejos y posiblemente los “moleste” mas de una vez. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *