Home » Itinerarios » Descubriendo el territorio » Vespa tours por Toscana

Vespa tours por Toscana

En esta nota la Toscana nos presenta una forma alternativa y original de hacer turismo…

Preparate para descubrir una nueva forma de viajar por la Toscana. Olvídate de autos, trenes, o el “stress” de querer visitar un centenar de ciudades en pocos días.

En su lugar, te propongo alquilar una Vespa y vivir el estilo de vida italiano! ¿Sabías que la Vespa fue inventada en Toscana?

Desde la Región Toscana nos proponen un recorrido en Vespa con 2 rutas diferentes. El objetivo es que el visitante conozca “la campiña” Toscana y el  modo de vida de los italianos en cada pueblito.

En su recorrido, ambas rutas tienen algunos pueblos en común.

¿Qué podemos visitar en cada recorrido?

Ruta 1 – fin de semana en la campiña toscana

De San Miniato al Poggio a Caiano a través de Corazzano – Sughera – San Vivaldo – Castelfalfi – Toiano – Palaia – San Miniato.

Esta ruta es un poco más larga, ya que incluye otras localidades como Poggio a Caiano.

Si tomas la Ruta 1 pasarás por la provincia de Prato y por Villa Medici de Artimino, también conocida como la villa de 100 chimeneas.
Aunque la mayor parte de la villa se utiliza ahora para las bodas, se puede visitar el museo etrusco, caminar por los jardines y admirar el bellísimo paisaje.

Bajando por el camino viejo llamado “Tosco-Romagnola”, a continuación, encontrarás Montelupo Fiorentino y, luego Empoli.

Si te interesa la cerámica, definitivamente deberás parar en Montelupo, ya que este era el centro principal de la producción de cerámica en la Toscana!. Hay un excelente museo, recientemente renovado, dedicado a la cerámica y su historia en la región.

La plaza de Montelupo es muy bonita, y un buen lugar para sentarse en alguno de los bares que bordean. En Empoli, lo más importante para ver es Sant’Andrea Colegiata, una iglesia románica que alberga también un museo de la pequeña iglesia con algunas obras de artistas como Masolino, Lorenzo Monaco, y Filippo Lippi.
Ruta 2 – las colinas entre Pisa y Florencia

De San Miniato al Corazzano a través de Sughera – San Vivaldo – Iano – Villamagna – SP15 Volterrana – Volterra – SR/SS68 – Villamagna – Montaione – Alberi – San Miniato.

Esta ruta se puede hacer es un solo día e incluye Volterra. Si sos fanático de la saga “Crepúsculo” deberías saber que la película de Luna Nueva tuvo parte de su rodaje allí.

De San Miniato hacia el sur, esta ruta finaliza en Volterra, una histórica ciudad en la que se puede pasar fácilmente de un día explorando sus museos y callejuelas.

No hay que perderse el museo etrusco, que alberga obras muy importantes (más info en museos etruscos de Toscana) y la Pinacoteca (museo de pintura).

El resto de la ruta está diseñada para viajar en tranquilas pequeñas carreteras con imponentes paisajes, para disfrutar de la naturaleza bajo el sol de la Toscana!

Aproximadamente a mitad de camino se encuentra Gambassi Terme  famosa por sus aguas termales curativas.

A continuación, el mapa de las rutas. Haciendo click en la imagen se accede al Google Maps.

Fuente: AroundTuscany – Turismo in Toscana


Haciendo un poco de historia: LA VESPA

En los años 50 – 60, andar en Vespa era sinónimo de libertad, juventud, espontaneidad. El nuevo scooter se había convertido en el símbolo de un estilo de vida que dejó su impronta en la época: en el cine, la literatura y la publicidad, la Vespa aparecía incontables veces entre los símbolos más destacados de una sociedad que estaba cambiando

El origen

Vespa es producida por Piaggio. Esta fábrica fue fundada en Génova, Italia, en 1884 por Rinaldo Piaggio.

En aquellos años, Piaggio producía camiones de mercancías, vehículos de lujo y motores, tranvías y carcasas para camiones especiales. Con la Primera Guerra Mundial la empresa empezó a fabricar aeroplanos e hidroaviones. En 1922 se hizo cargo de una pequeña fábrica en Pontedera, que tras la Segunda Guerra Mundial fue testigo del nacimiento del icono Vespa.

La guerra, que marcó un drástico hito en la economía italiana, fue también importantísima para Piaggio. Sus fábricas resultaron importantes objetivos militares, por lo que en 1943 fueron reducidas a escombros por los bombarderos. En 1946,  Arnaldo y Enrico Piaggio (hijos del fundador de la compañía) reconstruyen la fábrica Pontedera.

La Vespa (“avispa” en italiano) fue el resultado de la determinación de Enrico Piaggio de crear un producto de bajo coste para las masas. Cuando la guerra tornaba a su fin, Enrico estudió cada posible solución para que sus fábricas recuperaran la producción.

Gracias al ingeniero aeronáutico e inventor Corradino D’Ascanio (1891-1981) la Vespa tomó forma: Corradino necesitó unos pocos días para pulir esta idea y preparar los primeros diseños de la Vespa, fabricados en Pontedera en abril de 1946. La moto recibió su nombre del propio Enrico Piaggio, quien, mirando el prototipo de la MP 6, con su ancha parte central en la que se sentaba el conductor, y su estrecho frontal, exclamó: “¡parece una avispa!”. Y así nació el nombre Vespa.

Las clásicas Vespas tenían chasis unicorporal prensado de láminas de acero, con carrocería cubriendo las piernas para protegerlas de la lluvia y el barro. El motor estaba cubierto completamente por un encapuchado de acero para proteger del calor. Piaggio revolucionó la industria de dos ruedas con la Vespa y produjo un modelo en el que prácticamente todos los demás escúteres se han basado desde entonces.

En 1956 Vespa superó la barrera del millón de unidades vendidas. La Vespa PX (125, 150 y 200 cc) es el mayor éxito de ventas de toda la historia de la Vespa.

Piaggio continúa manufacturando hoy la Vespa. La moto se puede ver en cualquier ciudad italiana, ya que es el medio ideal de transporte para recorrer las callejuelas del casco histórico italiano de ciudades y pueblos.

Elisa MaggiClubs Vespa en Argentina: Los clubes argentinos son seis: Rosario, Buenos Aires, Carlos Paz, San Juan y Córdoba, y Santa Fé, siendo éste último el más reciente, agrupados bajo el Vespa Club Argentina.Algunos links: www.vespistasargentinos.com.ar; www.vespaclubcordoba.com.ar; www.vespaclub-ba.com.ar


Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Lonely Planet premia la Toscana: 5 destinos entre los 500 imperdibles en el mundo

El Duomo de Florencia, la Galería Uffizi, San Gimignano, Piazzza del Campo de Siena y ...

5 Comentarios

  1. Hola amigos, acabo de regresar de Italia, ufff ufff me volví loco con las Vespas, yo tuve ua de 1958. Regresé y busqué por todos lados aqui en Argentina, quien las importaba y bué, acabo de adquirir una nuevita 0 Km. no veo las horas de acariciarla.

    • A viajar entonces! Aca en Argentina hay varios clubes de vespa, podes asociarte a alguno y conocer muchos admiradores de la marca!
      saludos!!

  2. hola, voy a pasar unos días en la toscana y queríamos alquilar un vespa un par de días…teníamos pensado hacerlo en Florencia, me podrían dar alguna dirección o decirme donde la podemos alquilar?
    Muchísimas gracias

    • Ana, gracias por escribir!
      Te recomiendo una agencia que se llama ENTROTERRA, quien ayudo a diseñar la propuesta de itinerario de esta nota. Allí podrás consultar sobre alquiler de vespas y opciones de recorridos. La página web es http://www.entroterraturismo.com/
      Espero que te sea de utilidad la información! Saludos,
      Elisa

  3. Cumpli mi sueño me compre una vespa cosa 1992 y quede encantado con las informacion me me brindan .Creo que nunca podre viajar a Toscana. Y me gustaria tener algun recuerdo de alli de la vespa.
    Si me pueden enviar mi direccion es :
    Horacio Biancotti
    colon 2348 –
    2600 – venado tuerto ( santa fe ) – argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *