Home » Agroturismo en Toscana » Un nuevo paseo por la “campiña toscana”: Villa Collemandina

Un nuevo paseo por la “campiña toscana”: Villa Collemandina

villa collemandina con nieveEn continuación con el ultimo articulo que redacte para este blog, seguiremos “paseando” por los lindos “paesinos” de Toscana (que componen el Parco Nazionale Appennino Tosco Emiliano), mas específicamente de la Provincia de Lucca.

Definitivamente estos pueblitos tienen su magia: es hora de seguir descubriéndolos!

Ya hablamos de Castiglione de Garfagnana (una fracción de Lucca donde encontramos varios pueblitos) y muy pegado ubicamos a Villa Collemandina (otro lugar donde aun tengo parientes, gracias a mi abuela que allí nació!), y también se trata de un grupo de pequeños “paesini” muy bien conservados y con gente muy interesante por conocer. Villa Collemandina

Estamos hablando de un lugar con una población estable de unos 1300 habitantes aproximadamente (se suelen llamar “villessi”). Reúne a los pueblitos de: Canigiano, Corfino, Magnano, Massa Sassorosso, Pianacci, Sassorosso (y obviamente, Villa Collemandina, su “capital”).

Como toda la Garfagnana, Villa tiene una rica tradición en la producción de cereales, cultivo de uvas, papas, castañas, olivas y una importante industria de trabajos en mármol.

Se dice que Villa Collemandina obtiene su nombre de una conjunción entre Villa y la deformación de un nombre germánico de alguna familia que ocupaba antiguamente el territorio (“Cunimund”) sumando la “ina” final, que lingüísticamente señala posesión (eran los dueños del lugar).

En el momento de la génesis de esta peculiar población, el territorio era ocupado en su mayor parte por los etruscos (luego, desplazados por los romanos).

A pesar de ser un lugar muy pequeño, en el mismo encontramos distintos atractivos turísticos, como el Lago de Villa o el “Hombre Muerto” (“Omo Morto”, una agrupación de montañas que se divisa desde Sassorosso, justamente con la forma, desde lejos, de un hombre postrado).ommo morto Villa Collemandina

Otro ejemplo, es el Santuario de la Madonna del Perpetuo Soccorso, en la localidad de Corfino: se trata de un edificio sacro que data del 1600 y dentro del mismo, pinturas y otras antigüedades de importante valor e interés cultural.

Otros monumentos que sin duda uno debería visitar encontrándose allí son: “Il Chiostro” di Villa Collemandina, La Iglesia de San Sisto, y la de San Miguel en Sassorosso.

postalcorfino Villa CollemandinaEn lo alto de Villa encontramos un material rocoso muy interesante por su llamativo color: esta piedra rosa da lugar al nombre de las localidades de Sassorosso y Massa Sassorosso (Roca o Piedra Rosa) que están en lo alto de este espacio territorial.

Algo muy peculiar y divertido puede ser la participación en la festividad que reúne anualmente a estos pueblos, llamada la Sagra de la Trotta: una verdadera fiesta, con baile, juegos y mucha comida (sobre todo la Trotta, el pez más importante de la zona). Hasta podemos encontrar un simpático puesto titulado “grapodromo” donde los mas adultos se deleitaran con la exquisita grapa de Villa, un producto típico entre tantos otros.

Más imágenes en el álbum de flickr

Info sobre Villa Collemandina en: http://www.comunevillacollemandina.net


Marco Rossi

 

 

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Italia, más allá de la Pizza

Cuando viajo trato de pensar cómo será ese lugar más allá de aquello con lo ...

6 Comentarios

  1. Hola Marcos: Te comento, he encontrado la Cedula de identidad de mi abuelo Pietro Rossetti, según dice en ella, fecha de nacimiento 03-12-1877 en Villa Collemandina-Massa Carrara-buscando y buscando , logro encontrar el listado de personas que viajaron en el buque que los trajo a la Argentina en el cual esta el nombre de mi abuelo coincidiendo la fecha de nacimiento (Fecha de Lllegada: 11-07-1901) he logrado tener la guía telefónica de Villa Collemandina en la cual figura un apellido Rossetti, pero logicamente no llame. a lo expuesto, te consulto y si podes responderme, que pasos debo hacer para realmente tener la veracidad de estos datos, atte. gracias

    • Hola Omar:

      Podemos averiguar si se trata de tus parientes comunicándonos con la gente del Parco Toscano Emiliano, que siempre están en contacto con la gente de los “paese” de la Garfagnana, te parece?? en Facebook figuran bajo el nombre del proyecto Parco nel Mondo, Martina Moriconi es una de las encargadas

  2. Hola…a ambos…
    pero sì que es pequeño el mundo…, mi abuelo tambien era de Villa Colemandina, vino a Mar del Plata antes de la guerra, muy joven, a los 17 años y estaba investigando algo de mis ancestros y me encuentro con ustedes…
    el lugar es muy hermoso, verdad?
    Gracias por la informaciòn…

  3. Hola Marcos! Mira que casualidad, yo tambien soy de Mardel, mi e-mail es: marcoyago@hotmail.com; cualquier tipo de consulta que tengas o simplemente para charlar, agregame al messenger y hablamos, un abrazo!

  4. Marco: como estas, me llamo Marcos Buricchi y vivio en Mar del Plata – Argentina. Te cuento que mi abuelo Jusepe Buricchi era nacido en Villa Collemandina, lo cual me ha hecho investigar algo sobre la region. Quien te dice que tu familia y la mia eran conocidos. A mi todavia me quedan unas tias avuelas y sus hijas en ese pueblo. Muchas gracias por el articulo, muy interesante. Si queres, agrega mandame un mail asi charlamos sobre el lugar. Un abrazo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *